Boletín Informativo. No. 509, Soberanía e Identidad Nacional

Boletín Informativo. No. 509, Soberanía e Identidad Nacional

NACIONALES

  • Canciller Denis Moncada destaca la sólida relación de amistad entre Nicaragua y Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Nicaragua, Denis Moncada, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras su reunión bilateral en Moscú.

El canciller nicaragüense destacó «la sólida relación de amistad con la Federación de Rusia y su gobierno» y aseguró que el Gobierno de Nicaragua seguirá en la ruta de «estrechar las relaciones entre los dos pueblos hermanos».

«Continuamos nosotros apoyando al Gobierno de Rusia, al pueblo de Rusia en su política externa, también de defensa, de seguridad, de estabilidad de todos los países a nivel internacional y también contribuyendo a la seguridad y a la paz internacional», expresó el ministro.

Moncada también transmitió saludos por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la reunión, los altos diplomáticos abordarán una amplia gama de temas de las agendas bilateral, internacional y regional. El ministro destacó que Rusia y Nicaragua tienen buenas oportunidades para desarrollar aún más la cooperación técnico-militar.

«Nuestras relaciones continúan en ese proceso de fortalecimiento, de consolidación», declaró Moncada… [ver más]

  • Nicaragua en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

Del 22 al 25 de marzo, en Santo Domingo, República Dominicana, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, convocada por la República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Témpore.

En el marco de este encuentro, los 22 Países miembros bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible” aprobaron la Declaración de Santo Domingo, 16 Comunicados Especiales, la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, el III Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica.

El Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, transmitió los fraternos saludos de nuestro Pueblo y Gobierno, y mencionó que Nicaragua anhela que la Justicia, la Paz, la Cooperación, la Estabilidad, el respeto mutuo entre Estados, Pueblos y Gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el Derecho Internacional, sea la ruta y comportamiento de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Orden Internacional, Multipolar, en convivencia pacífica, progreso y Desarrollo Inclusivo y Sostenible… [ver más]

  • Estudiantes de URACCAN visitan la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann

La tarde del viernes 31 de marzo del 2023, la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, recibió la visita de 42 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, con mención en Desarrollo Empresarial Alternativo, Contaduría Pública y Auditoría, ambas carreras del Recinto de Nueva Guinea de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense ( URACCAN).

En la visita los estudiantes fueron atendidos por el personal de la Casa de la Soberanía, quiénes guiaron un recorrido por las instalaciones y expusieron las diferentes épocas históricas en las que Nicaragua ha sufrido agresiones y violaciones a su soberanía y explicaron datos biográficos de los héroes, heroínas y mártires que han luchado y defendido nuestra soberanía nacional.

Asimismo, se les dio a conocer el quehacer de la Casa de la Soberanía, los programas de formación académica, investigaciones, Foros y Ciclos de Conferencias que impulsa la Casa de la Soberanía; así como los recursos bibliográficos y espacios de investigación para estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
Fuente: CASA DE LA SOBERANÍA MIGUEL D´ESCOTO BROCKMANN

  • Asamblea Nacional aprueba la VUCEN para fortalecer sistema de exportaciones e importaciones

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN) que permitirá fortalecer el sistema de trámite de las exportaciones e importaciones del país.

Esta iniciativa manifiesta la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua, en materia de comercio exterior, particularmente los acuerdos de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción, resaltan que con la VUCEN se ampliarán los servicios en materia de comercio, añadiendo los servicios de trámites de importación y trámites portuarios.

“Es por ello que se fortalece la integración de la ventanilla única de comercio exterior con la representación de 11 instituciones vinculadas al ámbito de aplicación de esta iniciativa de Ley, así mismo el cobro de los servicios brindados por esta ventanilla quedan establecidos en tasas que se encuentran dentro de los rangos razonables estipulados a nivel de la región”, destaca el dictamen… [ver más]

  • Nicaragua realiza el primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida del 2023

Nicaragua desarrolló el primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante situaciones de Multiamenazas del 2023.

El ejercicio con diferentes escenarios se desarrolló a partir de las 10 de la mañana este 30 de marzo.

En este ejercicio participaron las alcaldías, instituciones y las familias, tomando en cuenta las diferentes situaciones de riesgos que se presentan en el país.

Distrito I

Habitantes del barrio Mildred Abaunza del distrito I de Managua participaron en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida en Situación Multiamenaza.

El primer escenario fue una casa que tras el terremoto empezó a incendiarse. Las brigadas comunitarias y el Ejército de Nicaragua iniciaron el rescate de las personas que quedaron atrapadas en la casa, posteriormente, el segundo escenario fue el derrumbe de un árbol sobre otra vivienda y el tercer escenario el rescate de personas bajo los escombros… [ver más]

  • Nicaragua continúa restituyendo el derecho a la salud con infraestructura hospitalaria moderna

El avance en la moderna infraestructura hospitalaria de primera que se construye en Nicaragua sumado a la atención médica con cariño, calidad y calidez que brinda el personal del Ministerio de Salud (Minsa) son condiciones dignas que continúan restituyendo este derecho a miles de nicaragüenses.

Si no tuviera la marca del catéter, cualquiera pensaría que Wilmer José Miranda es una persona sana, que además contagia con su sonrisa y entusiasmo, pero este joven es uno de los pacientes que recibe su sesión de hemodiálisis en el moderno Hospital Dr. Mauricio Abdalah Ramírez, ubicado en el departamento de Chinandega, considerado el más grande de Nicaragua y de la región.

“Solo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha preocupado por la atención en salud de su pueblo, la atención acá es linda fíjese, es una atención de primera, es lindo el hospital y los médicos me tratan muy bien. Le digo que yo me siento con un gran agradecimiento y me motiva a seguir y continuar con mi tratamiento, luchando por mi vida y agradezco al Presidente Daniel y que Dios lo bendiga y le multiplique la vida, porque sabe, todo lo que él ha hecho, ningún otro gobierno lo ha hecho”, expresó… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Seymour Hersh: «Biden se lanzó sobre Ucrania» porque «quiere ser reelegido»

El periodista considera que Bill Clinton aprendió a sacar ventaja de la guerra «en los peores días de su presidencia», cuando bombardeó Irak en 1993.

El reconocido periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh sostiene en una entrevista con el programa ‘Impacto Directo’ de RT que el conflicto en Ucrania es beneficioso para el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya que «quiere ser reelegido» en las presidenciales de 2024.

«Hay muchos problemas en el país que [Biden] no está atajando. Y para los presidentes la guerra siempre es una gran ventaja. Cuando vas a la guerra, ganas muchos puntos, siempre», opina Hersh. Asimismo, recuerda que el mandatario estadounidense «no tiene todo el control» y «está cansado».

En este contexto, el ganador del premio Pulitzer recuerda que Bill Clinton, presidente de EE.UU. entre 1993 y 2001, «aprendió esto en los peores días de su presidencia, cuando comenzó el bombardeo de Irak»… [ver más]

  • La globalización de la OTAN como proyecto de contención euroasiática

En los primeros meses de este año, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó varios países asiáticos, especialmente Japón y Corea del Sur, destacando la importancia de que la Alianza Atlántica trabaje en estrecha colaboración con la región Indopacífica.

Con este motivo, Stoltenberg también dejó claro que la OTAN ve con preocupación el acercamiento entre Rusia y China en los últimos tiempos, y que Pekín ha llegado a representar un desafío y una amenaza para los valores, intereses y seguridad de los países de la OTAN.

Acusando a China de no creer en la «democracia» ni en la «libertad de expresión», Stoltenberg también expresó su preocupación por el aumento de las inversiones militares chinas, incluso en nuevos misiles de largo alcance que podrían alcanzar territorio de la OTAN.

Cabe recordar que EEUU, el Estado líder de la OTAN, ya había restablecido en 2017 el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad) en Asia-Pacífico, que incluye a Australia, la India y Japón, una medida destinada a frenar la posición de China en la región. La vieja política estadounidense de contención, antes centrada en Rusia, tiene ahora un nuevo objetivo en Asia.

  • El Fin de la «PAX AMERICANA»

Lo que ha tenido lugar en Moscú no es menos que lo ocurrido en Yalta, ciudad ubicada —incidentalmente— en la península de Crimea. Pero a diferencia de esa reunión trascendental efectuada en 1945 entre el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el líder soviético Joseph Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill, se podría decir que es la primera vez en cinco siglos que no está presente un líder occidental en el establecimiento de la agenda global.

Son el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladímir Putin quienes ahora lideran el show multilateral y multipolar. Los excepcionalistas occidentales pueden desplegar sus rutinas lloriconas tanto como quieran: Nada cambiará la óptica espectacular, ni la sustancia subyacente de este orden mundial en desarrollo, en especial en el Sur Global.

Lo que Xi y Putin disponen hacer fue explicado al detalle antes de la cumbre, con dos piezas de opinión firmadas por los propios presidentes. Similar a un ballet ruso altamente sincronizado, la visión de Putin fue desarrollada en el People’s Daily de China, mientras que la de Xi fue publicada en el Russian Gazette y en el portal de la agencia Ria Novosti. Se enfocaron en un nuevo capítulo en materia de cooperación y desarrollo común.

Justo desde el principio de la cumbre los discursos de ambos llevaron a la pandilla de la OTAN a un frenesí histérico de rabia y envidia: La portavoz del ministerio de exteriores ruso, María Zakharova, capturó perfectamente el ánimo cuando señaló que Occidente estaba «echando espuma por la boca»… [ver más]

  • Las motivaciones detrás del inesperado acercamiento de Arabia Saudí con Irán

La noticia saltó el pasado viernes 10 de marzo: las delegaciones del Reino de Arabia Saudí y de la República Islámica de Irán habían llegado a un acuerdo por el que reestablecían las relaciones diplomáticas bilaterales y se comprometían, en un plazo de no más de dos meses, a reabrir sus sendas embajadas en Teherán y en Riad respectivamente. El acuerdo, que también incluía la restauración de un tratado en materia de seguridad firmado en 2001 y otro en los campos de economía, comercio, inversión, tecnología, ciencia, cultura, deportes y juventud firmado en 1998, habría sido negociado entre el 6 y el 10 de marzo en Pekín con la mediación del país anfitrión y en un marco de absoluto secretismo.

Como era de esperar, no tardaron en sucederse las numerosas muestras de sorpresa ante este acuerdo entre las dos principales potencias de Oriente Medio, enfrentadas en una especie de Guerra Fría regional desde el éxito de la Revolución Iraní allá por 1979. Especial confusión ha debido generar la noticia en Washington, histórico aliado de Arabia Saudí y principal promotor de las sanciones a Irán. No hacía mucho que Estados Unidos soñaba incluso con aprovechar la animadversión común de Israel y Arabia Saudí frente a Irán para allanar el camino a la normalización de las relaciones entre los dos primeros y a la formación de algo así como una alianza árabe-israelí contra el segundo… [ver más]

  • ANÁLISIS: Preparación de la nueva Guerra Mundial

Estados Unidos empuja sus aliados de la Unión Europea a prepararse para una Tercera ‎Guerra Mundial, una guerra que tendrán que librar si quieren salir airosos de la “trampa ‎de Tucídides”. A menos que toda la agitación alrededor de ese asunto sea sólo para ‎mantener a los aliados “anclados” del lado de Washington mientras que, en Sudamérica, ‎África y Asia, gran número de Estados se declaran neutrales. Al mismo tiempo, los tambores de la guerra despiertan a los militaristas japoneses, quienes, como los ‎‎ «nacionalistas radicales» en Ucrania, regresan a la escena. ‎

Ante los logros alcanzados por los partidarios de un mundo multipolar, la reacción de ‎los defensores del «imperialismo estadounidense» no se ha hecho esperar. En este artículo ‎analizaremos dos operaciones: la transformación del mercado común europeo en una estructura ‎militar y la reconstrucción del Eje de la Segunda Guerra Mundial. Este segundo aspecto hace entrar ‎en juego un actor que hasta ahora parecía mantenerse al margen: Japón. ‎

El cambio de piel de la Unión Europea

En 1949, Estados Unidos y Reino Unido crean la Organización del Tratado del Atlántico Norte ‎‎(OTAN) e incorporan a ese bloque militar los Estados que habían liberado en Europa occidental, ‎además de Canadá. El objetivo de Washington y Londres no es defensivo. Se trata de preparar ‎un ataque contra la Unión Soviética, la cual responde creando el Pacto de Varsovia. ‎

En 1950, al inicio de la guerra de Corea, Estados Unidos se plantea extender el conflicto a la ‎República Democrática Alemana (RDA, llamada en Occidente «Alemania Oriental» o «Alemania ‎del Este»). Pero aquel plan exigía el rearme de la República Federal de Alemania (RFA, llamada en ‎Occidente «Alemania Occidental» o «Alemania del Oeste)», a pesar de la oposición de Francia, ‎Bélgica y Luxemburgo. Washington y Londres proponen entonces la creación de una Comunidad ‎Europea de Defensa (CED), pero fracasan ante el rechazo de los gaullistas y de los comunistas ‎franceses… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni