Boletín Informativo. No. 508, Soberanía e Identidad Nacional

Boletín Informativo. No. 508, Soberanía e Identidad Nacional

NACIONALES

  • Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran victoria del pueblo nicaragüense

En el acto de conmemoración del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetizadores (CNA), el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra aseguró que, «la Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran victoria, en toda su historia del pueblo nicaragüense».

“Los libros, los cuadernos, los lápices, las armas de los alfabetizadores, y a esas armas las odia el imperialismo”.
“Cuándo está en manos del pueblo, cuando está en manos de los campesinos, cuando está en manos de los pobres, cuando tienen un efecto multiplicador para lograr que el pueblo salga de la ignorancia”.

El Comandante Ortega aseguró que el imperio “quería una Nicaragua aplastada, dominada y, para dominarla, esclavizarla mejor, y no les convenía, entonces, que el pueblo aprendiera a leer y escribir”.

Mencionó que asesinando a Georgino, pensaron que iban a sembrar el terror y el pánico en los alfabetizadores, “y no fue así, provocaron más indignación contra ellos, llevaron a un mayor compromiso a los alfabetizadores, se multiplicaron, se sumaron más alfabetizadores, de tal manera, de tal manera que la Cruzada Nacional de Alfabetización fue la primera gran victoria, en toda su historia del pueblo nicaragüense, la primera gran victoria para abrir el camino a la libertad, para abrir camino a la justicia, a la solidaridad, fue la primera gran victoria, y desde entonces, bueno, no hemos descuidado; claro, hemos logrado desarrollar programas en educación para que todos los jóvenes, en la ciudad y el campo tengan educación gratuita, para que las familias que tienen más dificultades, para que los niños vayan a la escuela, se les pueda asegurar una merienda escolar, para que también se puedan desarrollar programas más allá de la Primaria y la Secundaria, a la par ir también desarrollando programas que hoy se están multiplicando en el campo del conocimiento, para lograr un mayor rendimiento en todas las actividades intelectuales productivas de nuestro país”… [ver más]

  • Nicaragua realiza foro «20 años de la invasión de los EE.UU. contra Irak»

En el Salón Sandino del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, celebra el Foro «Los Crímenes y las Mentiras de los Imperios» en el marco del 20 aniversario de la Invasión de Estados Unidos a Irak.

En el foro participan el Compañero Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua, compañero Alberto Mora; compañero William Grigsby Vado, Director Radio La Primerísima; compañero Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul; compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes; compañero Fabrizio Cassari, compañero Stephen Sefton, Director Página Web Tortilla con Sal; Lic. Al Tayeb Al Safi, Ex Ministro de Economía y Ex Vice Primer Ministro de Libia; compañero Ben Norton, Director Página Web Geopolitical Economy.

Este foro fue inaugurado por el Canciller de la República Denis Moncada Colindres, quién leyó la declaración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional «El Poder de Nicaragua es la Vida»… [ver más]

  • La Casa de la Soberanía Miguel d-Escoto Brockmann, desarrolló el primer encuentro del Foro Permanente de Defensa de la Soberanía

El día miércoles 22 de marzo del 2023, se llevó a cabo en la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, el primer encuentro del Foro Permanente de la Defensa de la Soberanía.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la Dra. Marcelina Castillo Venerio, Directora de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann. En su intervención denunció las acciones violatorias al derecho internacional, en ocasión al vigésimo aniversario de la invasión del imperio genocida norteamericano, contra el pueblo de Irak. También enfatizó sobre el legado y el pensamiento de Rubén Darío, defensor de la soberanía desde la pluma y el verso.

La conferencia la brindó el Doctor Miguel Ayerdis, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de UNAN-Managua, con la temática: “El concepto de Soberanía de Rubén Darío, un acercamiento a su pensamiento desde su experiencia vivida”.

La compañera Claudia Peña, de la hermana República de Cuba, en su intervención destacó la visión adelantada a su época que tenían los poetas y pensadores José Martí y Rubén Darío, que, aunque vivían en países distintos podían analizar el contexto sociopolítico que se vivía en aquel momento.

La Cra. Maribel Nuñez, activista, poeta y periodista dominicana, brindó un saludo al pueblo de Nicaragua, expresando que Darío es un poeta que le pertenece a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hizo énfasis, de manera especial, en el poema «La Negra Dominga» escrito por Rubén en un período, en el que aún se vivía una fuerte discriminación contra las personas afrodescendientes.
La actividad contó con el acompañamiento de autoridades académicas de la UNAN-Managua, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, docentes, estudiantes, invitados especiales y colaboradores nacionales e internacionales de la Casa de la Soberanía.

Fuente: Casa de la Soberanía Miguel d-Escoto Brockmann

  • Cancilleres Moncada y Lavrov sostendrán encuentro en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, recibirá en su país el 30 de marzo a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, informó este jueves la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

La diplomática rusa explicó que los cancilleres abordarán el estado actual de las relaciones bilaterales, y las tareas para seguir desarrollando la asociación entre ambos países, incluido el fortalecimiento del diálogo político, la ampliación de los lazos comerciales y económicos, científicos y técnicos.

Igualmente, Zajárova precisó que tratarán aspectos de los vínculos culturales y humanitarios, la ejecución de proyectos prioritarios de cooperación bilateral en el ámbito material y la mejora de la base jurídico-contractual.

También señaló que se espera prestar especial atención al fortalecimiento de una estrecha cooperación en las actuales realidades geopolíticas en las plataformas internacionales, principalmente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
“Se tratará el tema de la promoción del diálogo entre Rusia y las principales asociaciones de integración de América Latina, en particular de América Central”, añadió… [ver más]

  • Declaración de Protesta de la Coalición de Solidaridad con Nicaragua

El informe de la ONU sobre derechos humanos en Nicaragua es fatalmente defectuoso y debe retirarse.
Al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: El informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés), publicado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el 2 de marzo de 2023, nunca debería haberse publicado:

    • Es extremadamente sesgado, basado en material de un solo lado en lo que fue un conflicto grave y prolongado, a pesar del requisito de examinar «todas las presuntas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018».
    • La afirmación de que el grupo no pudo obtener material del gobierno nicaragüense es falsa porque el gobierno ya había presentado documentación muy sustancial tanto a la ONU como a la OEA, que nunca fue tenida en cuenta por ninguno de los dos organismos.
    • No aborda en absoluto los enormes daños causados a la gente de a pie, las empresas y los servicios públicos por los manifestantes violentos en 2018, perpetuando una grave injusticia contra los derechos humanos de miles de nicaragüenses… [ver más]

INTERNACIONALES

  • EEUU teme que el mundo acepte la oferta de paz de China

EEUU teme verse «atrapado» por el escepticismo sobre el plan chino para resolver la situación en Ucrania. Un rechazo total de este asunto podría ayudar a China a demostrar a otros países que Washington no está interesado en la paz, escribe la agencia ‘Bloomberg’.

La visita de Xi Jinping a Rusia ha tenido dos reacciones por parte de la Administración estadounidense. La primera tiene que ver con tratar de mostrar públicamente un «profundo escepticismo» a las negociaciones, ya que en caso de que estas se materialicen, Rusia se vería beneficiada.

Sin embargo, en privado se teme una situación en la que China podría convencer a otros países de que EEUU no está interesado en resolver la situación en Ucrania, informó el periódico, citando a un representante anónimo de la Administración estadounidense.

«EEUU teme verse acorralado por la propuesta china. Independientemente de las declaraciones estadounidenses, descartarla de plano podría permitir a China argumentar ante otras naciones cansadas de la guerra —y del daño económico que está causando— que Washington no está interesado en la paz», escribe el medio… [ver más]

  • La consolidación de la posición chino-rusa como fundamento del mundo multipolar

El 2 de marzo, paralelamente a la reunión ministerial del G20 en la India, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo chino, Qin Gang. Durante el encuentro se trataron varios temas, entre ellos, por supuesto, la situación en torno al conflicto en Ucrania y las propuestas para una solución política de la crisis.
Una vez más quedó demostrado que Rusia y China tienen un alto grado de coincidencia en posiciones clave relativas a las relaciones internacionales. En una declaración conjunta emitida tras la reunión, Serguéi Lavrov y Qin Gang expresaron su desacuerdo con la «imposición de enfoques unilaterales» por parte de los países occidentales en el conflicto de Ucrania, así como con el uso inaceptable del chantaje, ya sea mediante sanciones, y las amenazas políticas, ya sea mediante intentos de aislamiento diplomático, que perjudican el proceso de «democratización» de las relaciones internacionales.

Además de contrarrestar la «imposición de enfoques unilaterales» para la resolución de conflictos, cabe señalar que el fortalecimiento de la posición chino-rusa en el sistema internacional desempeña un papel estructural muy importante, el de contrapesar las aspiraciones hegemónicas de EEUU y sus socios occidentales en los asuntos mundiales.

Merece la pena recordar que, en la década de 1990, cuando China aún no tenía suficiente confianza en sí misma y Rusia atravesaba uno de los periodos más turbulentos de su historia, la superioridad cultural, militar y económica de EEUU en el sistema llevó a algunos analistas a afirmar que había llegado el «Fin de la Historia»… [ver más]

  • El yuan, ¿la moneda del futuro en el comercio internacional?

«Los países están viendo que tener todo en una sola moneda puede traerle problemas», comentó a Sputnik el economista peruano Carlos Aquino, asegurando que «hay muchas posibilidades» de que la moneda china, el yuan, se consolide cada vez más como la moneda utilizada para los intercambios entre América Latina y China o Rusia.

La conveniencia de apostar por el yuan fue defendida por el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su encuentro con su par chino, Xi Jinping: «Estamos a favor del uso del yuan chino en las liquidaciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina».

Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Mayor San Marcos de Perú, consideró que la acumulación de sanciones aplicadas por EEUU está llevando cada vez a más países a considerar una alternativa al dólar en sus transacciones internacionales. Así, el yuan aparece como una posibilidad más fuerte y ya no exclusiva para el comercio con China.

El experto consideró que «lo que está pasando en Europa va a acelerar este proceso porque nadie quiere ser sancionado por EEUU y que le congelen sus fondos financieros y porque el mundo se está volviendo cada vez más multipolar y hay que diversificar»… [ver más]

  • Miles de israelíes protestan en todo el país contra el Gobierno

Este 23 de marzo comenzó con protestas, manifestaciones y paros en las principales ciudades de Israel contra la reforma judicial del Gobierno, y se espera que decenas de grandes concentraciones atraigan hasta medio millón de personas a las calles del país.

«No es un sueño, es un golpe de estado», indicaba una de las pancartas colocadas por soldados en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la entrada de la ciudad de Herzelia, en referencia al proceso legislativo emprendido por la coalición de Gobierno de Benjamin Netanyahu que, si culmina, acabará debilitando al poder judicial y afectando a muchas otras instituciones públicas.

Muchos manifestantes se reunieron en Jerusalén frente a la casa del líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, aliado clave del primer ministro Netanyahu, que es el beneficiario de un proyecto de ley que le permitirá regresar a sus puestos ministeriales después de que el Tribunal Superior de Justicia dictaminará que su posición en el gabinete era no era sostenible debido a las sentencias sobre él por evasión de impuestos. En respuesta, decenas de hombres y niños ultraortodoxos se reunieron para bailar frente a los manifestantes… [ver más]

  • ANÁLISIS: Estados Unidos reúne a la OTAN Asiática

Hay un reclutamiento activo en una nueva alianza político-militar dirigida contra Rusia y China.

En los últimos años, el sudeste asiático (SEA) ha comenzado a hacer que Washington saliva profusamente.

Estados Unidos ha mirado la mayoría de las cositas del pastel por sí mismo en la forma de India y Pakistán que han logrado ciertos resultados en la industria, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur y otros países de la región de Asia y el Pacífico tampoco son ignorados. ¿Por qué este lugar en el mundo, como un imán, atrae los intereses de la codiciosa comunidad empresarial de Estados Unidos?

Divide y gobierna

En primer lugar, de importancia estratégica para los Estados Unidos aquí son las comunicaciones marítimas entre Asia y Europa, que pasan principalmente por el estrecho de Indonesia. Controlarlos les da a los estadounidenses la capacidad de controlar a sus aliados asiáticos, ya sea suministrándoles recursos o bloqueándoles los suministros críticos de petróleo y gas de los que depende el desarrollo económico de la región. Además, los países del sudeste asiático para Washington son importantes desde el punto de vista de la proximidad geográfica a China, cuyo crecimiento de poder está indicado por la principal amenaza en los documentos estratégicos de los Estados Unidos.

La Casa Blanca comenzó a desviar la atención hacia el sudeste asiático durante la administración de Barack Obama, y esta tendencia se llamó el Eje del Pacífico. En ese momento, Estados Unidos actuó más a través de mecanismos económicos, lanzando el proyecto de Asociación Transpacífica. Pero cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Washington se retiró del acuerdo, dándose cuenta de que otro jugador fuerte apareció en la región: China, que solo interferirá con él. Con el auge de la retórica antichina, incluida la discusión de una «posible invasión de Taiwán», así como teniendo en cuenta la política independiente de la RPDC, el establecimiento estadounidense comenzó una militarización gradual de la región, aunque la presencia militar estadounidense ya ha permanecido allí durante décadas, pero en volúmenes que hoy claramente no se adaptan a Washington… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni