Boletín Informativo. No. 507, Soberanía e Identidad Nacional

Boletín Informativo. No. 507, Soberanía e Identidad Nacional

NACIONALES

  • Presidente Daniel participa en Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China

El Presidente Comandante Daniel Ortega junto a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua participaron en el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los partidos Políticos del Mundo.

El encuentro sesiona desde Beijing por videoconferencia y fue inaugurado por el líder del Partido Comunista de China y presidente del país, compañero Xi Jinping.

En este Diálogo de Alto Nivel participaron 500 partidos políticos de 150 países del mundo.

Hermano Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China Compañero y Camarada Xi Jinping.

Hermanos Presidentes y Secretarios Generales y Delegados de los Partidos Políticos de Nuestramérica-Caribeña, de África, Asia, y del Mundo… [ver más]

  • Presenta libro “Sanciones: Una Bola de Demolición en una Economía Global”

A través de un formato presencial y virtual este martes se realizó la presentación oficial del libro “Sanciones: Una Bola de Demolición en una Economía Global” dedicado al padre Miguel D’Escoto Brockmann desde la Casa de la Soberanía de la UNAN-Managua.

Estuvieron conectados vía zoom el Vicerrector General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; la Dra. Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’ Escoto; la docente de la Casa de la Soberanía, Sofía Clark; Coleen Littlejohn de la solidaridad Estados Unidos con Nicaragua, la escritora Sara Flaunders, autora de libro: “Sanciones: Una Bola de Demolición en una Economía Global”; el Embajador de Nicaragua en la ONU, Cro. Jaime Hermida, miembros de solidaridad con Nicaragua y equipo de trabajo de la Casa de la Soberanía del Padre Miguel D’Escoto.

La directora de la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’ Escoto, Dra. Marcelina Castillo, expresó que la presentación del libro escrito por la señora Sara Flaunders, se enmarca en uno de nuestros objetivos, que consiste en promover y participar en alianzas solidarias y sinergias con líderes intelectuales, movimientos sociales, organizaciones y centros de investigación que compartan nuestros principios, visión y misión, para continuar dando la batalla de las ideas… [ver más]

  • La Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación finalizaron el Diplomado “Historia y Modelo Socio Político y Cultural de Nicaragua”

Protagonistas de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación finalizaron la tarde del martes 14 de marzo de 2023, el Diplomado en Historia y Modelo Socio Político y Cultural de Nicaragua, coordinado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua) y la Universidad Abierta en Línea (UALN) del Consejo Nacional de Universidades.

El objetivo del Diplomado fue dotar de conocimientos, habilidades y capacidades a los protagonistas, sobre historia, política y patrimonio nacional de Nicaragua.

Durante el último encuentro se brindaron dos conferencias, la primera, estuvo a cargo del Comisionado General Jaime Vanegas, quien expuso el tema «Prevención de delitos contra el Patrimonio Nacional » y la segunda, la brindaron los compañeros Daniel Edmundo Ortega Murillo, Alberto Mora, Edwin Madrigal y Guadalupe Padilla, quienes explicaron las características del Modelo de Comunicación Social que se construye en nuestro país, sus logros y avances.

Fuente: Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann

  • Nicaragua y Rusia conmemoran 80 aniversario de la Batalla de Stalingrado

La Embajada de Rusia en Nicaragua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Alcaldía de Managua participaron este martes en el acto de Conmemoración del 80 aniversario de La Batalla de Stalingrado.

Desde el Parque de las Culturas, representantes de ambas instituciones y de la Embajada de la Federación de Rusia, procedieron a la colocación de ofrenda floral e instalación de la tabla conmemorativa.

La colocación de la primera ofrenda floral ante la placa conmemorativa la realizaron el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov y la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, expresó: «Yo quisiera agradecer de todo corazón a las autoridades de Nicaragua por esta ceremonia tan solemne, porque es la solidaridad con Rusia, es entonces un acto que fortalece aún más nuestras relaciones».

Destacó que «este tipo de batallas es un reflejo de heroísmo y de deseo de nuestro país de crear un mundo nuevo, más justo y más equitativo y multipolar»… [ver más]

  • Fabrizio Casari: La iglesia católica nunca en su historia se inclinó al lado de los pobres

El periodista italiano Fabrizio Casari, en la Revista En Vivo con Alberto Mora, valoró el contexto histórico y actual de la iglesia católica y su relación con los países del mundo, incluyendo Nicaragua.

«Yo considero la relación católica, la relación más sangrienta de la historia de la humanidad, comenzó hace 2 mil años a sacar sangre y no ha terminado parece, la verdad histórica es que su relación siempre fue con la monarquía, con el nazi fascismo y luego con los Estados Unidos, pero nunca tuvo un momento de su historia en la que se inclinó al lado de los pobres, de los que luchaban para emancipación, para la liberación, para buscar consolidación de sus propias soberanía, eso nunca ha pasado», recordó.

En lo que respecta al reciente discurso del papa Francisco, en donde opina sobre Nicaragua, Casari señaló que «lo que a mí me llamó la atención fueron las palabras fuera de sentido que utilizó el papa Francisco, hablando del Comandante, diciéndole sin equilibrio, desequilibrado, eso no es un lenguaje que se puede utilizar en la diplomacia, más aún en la diplomacia americana, que históricamente es la diplomacia más antigua, más conservadora, más formal, en ningún momento se puede imaginar que se hable así de un jefe de Estado. Daniel no solamente es el jefe del Sandinismo, es el jefe de un Estado que se llama Nicaragua y entonces, con ningún otro país Bergoglio se ha atrevido a utilizar un término como este»… [ver más]

INTERNACIONALES

  • El capitalismo de EEUU «se desploma ante nuestros ojos» al quebrar el SVB y por las medidas tomadas

El millonario Ken Griffin ha criticado las nuevas medidas aplicadas por las autoridades estadounidenses que tienen que ver con proteger y devolver el dinero de los usuarios del ya inexistente banco Silicon Valley Bank (SVB).

Según Griffin, el conjunto de medidas adoptadas por agentes reguladores estadounidenses demuestra que el capitalismo en Estados Unidos «se está desmoronando ante nuestros ojos». Asevero que EEUU no debería necesitar tomar medidas en apoyo a los clientes del banco en bancarrota.

«Ocurrió una pérdida de la disciplina financiera debido a que el Gobierno rescató por completo a los depositantes», comentó el empresario para el medio Financial Times.

De esta manera comentó que los reguladores prometieron que todos los clientes de SVB —incluidos los que habían invertido más del límite de 250.000 dólares garantizado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC)— serán reembolsados ante la quiebra del banco… [ver más]

  • ¿Por qué EE.UU. no libera los activos de Venezuela?

El segundo acuerdo parcial firmado entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria en noviembre de 2022 en México, país donde se celebra la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), tuvo entre sus pilares la devolución de parte de los activos patrimoniales de la república confiscados ilegalmente desde la operación golpista de 2019 que presentó a Juan Guaidó a la cabeza.

Washington, usando su poder de arbitraje global sobre el sistema financiero y empleando una estrategia de captura de activos mediante «sanciones» secundarias, ejecutó la apropiación ilegal de fondos y empresas del Estado venezolano en el extranjero.

Pese a que Citgo, Monómeros y las 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra —equivalentes a más de 1 mil millones de dólares— son los símbolos más conspicuos de esta ofensiva de saqueo organizada contra el país, también deben considerarse otros activos como fondos de reserva, garantías de títulos de valor y cuentas por cobrar de facturas petroleras en bancos e instituciones europeas que fueron confiscadas… [ver más]

  • América Latina y el renacer del Tercer Mundo

El colonialismo europeo de América le otorgó a España el provecho de casi todo el territorio continental; a Portugal, lo que hoy es Brasil; mientras que el Caribe fue zona de disputa entre las potencias coloniales. En todo caso, luego de la independencia de los EE.UU. (1776), los procesos independentistas de América Latina y el Caribe entre 1804-1824 marcaron el fin histórico del colonialismo europeo en el continente, a pesar de que todavía quedaron pendientes algunos territorios (como Guayanas o Malvinas), así como Cuba y Puerto Rico, independizados en 1898.

Por otra parte, si bien la colonización europea del África tenía una larga historia anterior, fue la Conferencia de Berlín de 1884 la que resolvió el reparto de este continente entre los imperialismos europeos de la época, bajo el supuesto de evitar conflictos entre ellos. Los beneficiarios fueron, en su orden: Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y España.

En consecuencia, los procesos de independencia de casi todos los países, mejor identificados como descolonización del África, solo ocurren desde los años cincuenta del siglo XX y se extienden hasta la década de 1990. Varios de esos procesos fueron sangrientos… [ver más]

  • Los enfrentamientos geopolíticos llegan a TikTok: ¿se avecina un nuevo orden cultural?

La ofensiva que están llevando a cabo los Gobiernos de Occidente contra la red social TikTok desnuda el mundo que hoy se está construyendo (o deconstruyendo) y no debe verse únicamente como un acto táctico y defensivo por parte de Washington y sus aliados.

Es lógico que los centros de poder se preocupen por el manejo de información que cualquier aplicación tecnológica pueda poseer, y resulta obvio que la empresa china ByteDance, desarrolladora de TikTok, está manejando una catarata de datos de una cantidad creciente de la población mundial.

Sin embargo, el bloqueo al desplazamiento de TikTok representa mucho más que un problema de uso estratégico de información y puede responder también al desarrollo geocultural de los nuevos tiempos.

Washington y el juego de las redes sociales
La semana pasada, varios países occidentales tomaron, al unísono, una clara postura en relación a TikTok… [ver más]

  • ANÁLISIS: Seguridad internacional de la información: del caos al orden y la cooperación

Ya hace 25 años, en tiempos de rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Rusia predijo que el uso seguro de estas tecnologías se convertiría en una parte integral de la agenda política internacional del siglo 21. En 1998, nuestro país presentó una resolución de la Asamblea General de la ONU llamando la atención sobre los riesgos del uso de tales tecnologías con fines ilegales. Durante el siguiente decenio, nuestras preocupaciones fueron compartidas por todos los Estados sin excepción, apoyando el llamamiento a la prevención de los conflictos mundiales en el espacio de la información.

Pero luego los países occidentales comenzaron a experimentar activamente con el uso de las TIC con fines políticos y militares, aprovechando su superioridad tecnológica en esta área en ese momento.

Desafortunadamente, con el tiempo, esto se ha convertido en una tendencia. Estados Unidos, aferrándose desesperadamente a su esquivo dominio global, se ha embarcado en el camino de imponer una dictadura neocolonial digital. Como se declaró, el objetivo principal es contrarrestar a los actores independientes, especialmente Rusia y China. Se imponen sanciones contra países «indeseables»; y se intenta «socavar» las capacidades en las áreas más avanzadas: inteligencia artificial, Internet de alta velocidad, computación cuántica. Los recursos en línea que transmiten un punto de vista alternativo al occidental están bloqueados. Se hacen intentos flagrantes de interferir en los asuntos internos de los estados a través del sistema global de espionaje e interceptación de datos personales establecido por las agencias de inteligencia estadounidenses, como dijo Snowden al mundo… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni