Boletín Informativo No.503

NACIONALES

  • Doctor Gustavo Porras: Reforma Constitucional es una decisión para la paz de Nicaragua

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista en la Revista En Vivo, aseguró que la aprobación en primera legislatura de la reforma al artículo 21 de la Constitución de la República que establece que todo traidor a la Patria pierde la condición de nacional fue una decisión con el objetivo central de buscar la paz de Nicaragua.

«Sentimos que, en este país, hoy amanecimos con un ambiente mucho más tranquilo, mucho menos pesado… La vocación de paz, del pueblo nicaragüense, la vocación de paz del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, es sorprendente y es lo que hace tomar estas decisiones, decisiones del pueblo nicaragüense, decisiones del Gobierno nicaragüense. Con magnanimidad, una actitud y una decisión absolutamente correcta, estamos claros que todos estos son terroristas, son gente que destruyó o pretendió destruir nuestro país, asesinó nicaragüenses, no tienen perdón de Dios, porque Dios va a juzgar al final todas estas acciones, sin embargo nosotros tenemos que dar muestra y así Dios nos ha indicado en este camino, debemos de dar muestra de ser personas como lo ha enseñado el Comandante Daniel, personas con tranquilidad, con visión, con criterios, con capacidad de perdón y buscar la paz, el objetivo central es buscar la paz, para sacar adelante la economía de nuestro país, para sacar adelante el bienestar de todos los nicaragüenses», mencionó… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua en reuniones de coordinación cumpliendo la Agenda Internacional

En cumplimiento a la orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y en correspondencia al Cronograma General de Actividades de la CFAC, para el primer semestre del año 2023, el Ejército de Nicaragua, participó en reuniones de coordinación en cumplimiento a la Agenda Internacional del Ejército de Nicaragua, destacando al respecto:

El Ejército de Nicaragua, dirigió videoconferencia de coordinación previa a la XXIX Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas de la CFAC, entre el 1, 2 y 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y la 101 y 110 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras, abordando el proceso de trabajo y organización de la XXIX RCUMF, a realizarse el 28 de febrero de 2023, en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, República de Nicaragua, para definir los mecanismos operativos para cumplir con la agenda temática priorizada del Consejo Superior de la CFAC, para garantizar la seguridad de las fronteras estatales, fortalecimiento del intercambio de información y el cumplimiento de los patrullajes coordinados, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las poblaciones fronterizas de ambos países… [ver más]

  • Nicaragua saluda el 44 Aniversario de la Gloriosa Revolución Islámica Iraní

Viernes, 10 de febrero, 2023, Managua, Nicaragua
Queridos Hermanos, Compañeros, Amigos,

Su Excelencia

Ayatollah Ali Hoseini Khamenei

Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán

Su Excelencia

Ebrahim Raisi

Presidente de la República Islámica de Irán

Queridos Hermanos,

En el nombre de Dios, El Misericordioso y Compasivo.

En la ocasión especial de conmemorar el 44 Aniversario de la Gloriosa Revolución Islámica Iraní, este próximo 11 de febrero, la Década de Fajr y el victorioso retorno a Irán del Primer Supremo Líder, Ayatollah Ruhollah Khomeini, nos enorgullece expresar nuestras más cálidas Felicitaciones a Usted, a Su Gobierno y al Valiente Pueblo de la República Islámica de Irán.

Querido Hermano,

Nuestros Pueblos Victoriosos comparten una Historia Común de Lucha, resistiendo con valentía las incesantes agresiones de los enemigos de la Humanidad, que pretenden arrebatarnos nuestro sagrado Derecho de Vivir en Libertad, con Autodeterminación, Soberanía Nacional e Independencia.

Celebramos el acercamiento entre nuestros Pueblos y Gobiernos y el fortalecimiento de nuestras Relaciones Bilaterales que se basan en la Solidaridad, el Respeto Mutuo y la Cooperación.
Con Nuestro Abrazo Fraterno y Revolucionario y con el cariño del Pueblo Nicaragüense para el Hermano Pueblo Iraní.

Paz, Misericordia y Bendiciones de Dios sea con Usted y con su Noble Pueblo… [ver más]

INTERNACIONALES

  • «Habrá presión de EEUU a Brasil para apoyar a Ucrania»: ¿qué esperar de la reunión Lula-Biden?

El retorno de Luis Inacio Lula da Silva está en el foco del Gobierno del presidente Joe Biden. Durante su próxima reunión, los dos mandatarios van a plantear temas de la agenda mundial. El profesor de Relaciones Internacionales e investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), Pedro Costa Junior, comentó los posibles puntos su discusión.

El experto considera que la Administración actual de Lula constituye una «ventana de Biden» para los restantes dos años del poder de los demócratas. Ambos Gobiernos poseen puntos de coincidencia, aunque esto no significa el acuerdo total con los intereses políticos de ambas partes.

La base común de estas relaciones procede del fracaso de los trampistas y bolsonaristas en las elecciones acompañadas con el asalto de Capitolio en EEUU y de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en Brasil efectuados por los seguidores radicales de Donald Trump y Jair Bolsonaro respectivamente. Por lo tanto, se añade en el discurso de los jefes de los Estados la agenda mutua que polariza con la extrema derecha no solo en las dos naciones, sino también en el resto del mundo, relató Costa Junior… [ver más]

  • El 2023 es un año clave para México: ¿quién será el candidato presidencial de la izquierda?

Es indudable, este año será clave para la izquierda mexicana: su candidato presidencial terminará definiendo el rumbo de la denominada ‘Cuarta Transformación’, el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento son cinco los aspirantes, cuatro de ellos militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y el quinto, un diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

Si bien todos ellos se adscriben en la izquierda, son perfiles muy distintos entre sí. Cada uno, con sus respectivas trayectorias, enfrenta dificultades y retos que habrá de sortear con vistas a convertirse en el candidato que buscará dar continuidad al proceso de cambio iniciado en 2018.

Claudia Sheinbaum, la ‘favorita’ del presidente
Igual que varios sus compañeros de la ‘Cuarta Transformación’, y a pesar de sus responsabilidades a cuestas como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha estado aprovechando los fines de semana para visitar diversas entidades de la República, lugares donde es poco conocida… [ver más]

ANÁLISIS: El conflicto inminente entre EEUU y China puede evitarse si Washington no pellizca al dragón

Estados Unidos ha venido insistiendo cada vez con mayor frecuencia en que la República Popular de China ha dejado de ser solo un contrincante en la arena geopolítica internacional, para convertirse en el principal adversario y amenaza para la nación norteamericana.

El congresista Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el comité ha promocionado a la República Popular China como: «La mayor amenaza que enfrentamos para nuestros objetivos de seguridad nacional y el mayor problema que enfrentamos como país».

Chas W. Freeman Jr., diplomático estadounidense retirado e intérprete con décadas de experiencia, señaló que la precisión es crucial cuando se habla sobre las amenazas chinas a Estados Unidos.
«China ciertamente no representa una amenaza directa para Estados Unidos. Representa una amenaza para la primacía estadounidense en el este de Asia y potencialmente en el mundo. La gente olvida que, durante la mayor parte de la historia registrada, China fue el Estado más grande, mejor gobernado, tecnológicamente más avanzado y económicamente más poderoso del planeta. Y parece estar volviendo a ese estado. Hay una reacción estadounidense a esto, que es casi psicótica, en realidad», dijo Freeman en una entrevista con Sputnik… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni