Boletín Informativo No.502

Boletín Informativo No.502

NACIONALES

  • Nicaragua ordena la deportación de 222 traidores a la Patria

Desde el Complejo Judicial en Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó el comunicado sobre la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica.

A las 8 y 30 minutos de la mañana de este 9 de febrero, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), dio lectura a la sentencia.

«De conformidad a los artículos 1, 2, 3, 24, 34 y 9 de la Constitución Política de Nicaragua, artículos 31, 409, 410, 412, 413, de la Ley 641 del Código Penal, Ley 1055, Ley de Defensa a los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, en este caso para proteger la Paz, la Seguridad Nacional, el Orden Público, la Salud, la Moral Pública, los Derechos y Libertad de Terceros, los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense perjudicando el interés supremo de la nación. Por consiguiente, se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas», leyó… [ver más]

  • Reforma Constitucional: Todo traidor a la Patria pierde la condición de nacional

La Asamblea Nacional a solicitud de 74 diputados del plenario, aprobó una reforma al artículo 21 de la Constitución de la República que establece que todo traidor a la Patria pierde la condición de nacional.

La iniciativa enviada por los legisladores del FSLN, a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia fue aprobada con 89 votos.

En la exposición de motivos, se recordó que la Constitución en el artículo 1 estipula que todo nicaragüense debe preservar y defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional.

Igual se recuerda que la Asamblea Nacional aprobó la Ley 1055 ley de defensa de los derechos de los pueblos a la independencia y autodeterminación para la paz publicada en la Gaceta en diciembre del 2020.

Asamblea Nacional aprueba en Primera Legislatura Ley de Reforma al artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que estipula que los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense en base a las leyes y Carta Magna… [ver más]

  • Alcaldía de Managua entrega certificado a capitalinos capacitados en diversos oficios

Trescientos 16 capitalinos que fueron capacitados por la Alcaldía de Managua a través de las Escuelas de Oficio, recibieron este jueves sus respectivos certificados.

Con esta nueva promoción la comuna lleva acumulado más de 700 capitalinos capacitados en diversos oficios que están fortaleciendo la economía de Nicaragua.

La promoción número III de los capitalinos se llevó a cabo en la Escuela Normal Alesio Blandón, en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Se estima que en las Escuelas de Oficio benefician en el municipio de Managua a unas 2 mil 280 protagonistas que aprenden cortes de cabello, estética de manos, fabricación de piñatas, barbería, entre otros.

Al mismo tiempo la alcaldesa lanzó el inicio de los próximos cursos de capacitación que tienen una duración de 3 a 4 meses… [ver más]

  • INTERNACIONALES

Lula viaja a EE.UU. para reunirse con Biden: ¿se acerca una nueva era en las relaciones?
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este jueves a Washington D.C. para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un encuentro que ha generado gran expectativa porque podría representar el inicio de una nueva era en la relación bilateral.

Lula y Biden, de 77 y 80 años, respectivamente, hablaron ya dos veces por teléfono. La primera vez, tras la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones, y la segunda, después del asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia por hordas de radicales bolsonaristas.
La necesidad de defender la democracia brasileña, el temor por el crecimiento de la extrema derecha o la dificultad de combatir las ‘fake news’ serán algunas de las cartas que el petista pondrá sobre la mesa junto al cambio climático, la seguridad alimentaria o el desarrollo económico… [ver más]

  • Snowden comenta las revelaciones sobre la detonación de los Nord Stream

Tras la publicación de un artículo sobre la implicación de buzos de la Marina de EE.UU. en la explosión de los gasoductos Nord Stream, Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, propuso recordar ejemplos de operativos secretos que Washington llevó a cabo y de inmediato negó.

«¿Pueden pensar en cualquier ejemplo en la historia de un operativo secreto del que la Casa Blanca era responsable, pero lo negó firmemente? Aparte, ya saben, de aquel pequeño alboroto sobre ‘vigilancia masiva'», escribió con ironía en su cuenta de Twitter al compartir el enlace del artículo del reportero Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970.

En ese contexto, publicó también una nota sobre la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, en Cuba, efectuada en 1961 con el propósito de derrocar el gobierno de Fidel Castro. En el texto difundido por Snowden, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Dean Rusk, aseveró que la invasión no se llevó a cabo desde el territorio estadounidense, aunque, dijo, «Estados Unidos simpatiza con los objetivos» de los participantes… [ver más]

  • ANÁLISIS: COOPERACIÓN RUSO-CHINA EN EL ÁRTICO

Hoy, China, en cooperación con los países árticos, está expandiendo su presencia política en la región, para lo cual busca ajustar la política ártica al sistema común de sus propias iniciativas políticas y económicas a gran escala, busca constantemente las formas más rentables de navegación, expande su propio fondo de investigación, participa en el desarrollo de depósitos de recursos energéticos naturales para fortalecer la economía del país y también lleva a cabo medidas ambientales conjuntas con otros. Estados presentes en la región. Podemos decir que esto en un momento se convirtió en uno de los cimientos del nuevo curso político de la República Popular China después de que Xi Jinping llegó al poder y China se unió al Consejo Ártico como observador.

La región ártica no solo determinó un nuevo vector de la política exterior de China, sino que también le dio la oportunidad de implementar sus propias iniciativas políticas y económicas y objetivos estratégicos y lograr ventajas geopolíticas.
Rusia, por otro lado, ve su territorio en el extremo norte con un área de más de 9 millones de km² como una importante base de recursos que proporciona producción a gran escala de gas natural, metales de tierras raras y otros recursos energéticos naturales. Cabe destacar que la importancia del Ártico y la Antártida se señaló incluso en la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia, así como en un decreto presidencial separado «Sobre los fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el Ártico para el período hasta 2035″… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni