Boletín Informativo No.492

Boletín Informativo No.492

NACIONALES

  • Nicaragua inicia Ciclo Escolar 2023 ¡Vida y Esperanza!

Con un lanzamiento virtual interconectando a todos los Centros Educativos, este lunes Nicaragua inició la apertura del Ciclo Escolar 2023 ¡Vida y Esperanza! desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en Managua.

Ondeando la bandera azul, blanco y azul y la canción Nicaragua Mía, el acto central contó con la presencia de la comunidad educativa conectada desde centros educativos, estudiantes, padres y madres de familia.

En esta bienvenida al Ciclo Escolar 2023 en el que también se rinde un hermosos homenaje entre poesía y música al Príncipe de las Letras Castellanas, estuvieron presentes el Ministro Asesor en tema de educación, Salvador Vanegas; Francis Díaz, viceministra de Educación; Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, Michell Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Almarina Solis, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Universidades; Edgard Salazar, director del Sistema Educativo Autonómico Regional; Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura; el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez; Roger Salgado, director del Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez y Brenda Flores del Consejo Nacional de Juventud Sandinista… [ver más]

  • Realizan jornada de cirugía oncológica en el Hospital Manolo Morales

Una jornada de cirugía oncológica inició este lunes en el Hospital Manolo Morales, y tendrá una duración de seis días, en el que operarán a diferentes pacientes con este tipo de patología.

El doctor Cristian Fonseca, subdirector de Atención Médica del Hospital Manolo Morales, dijo que tienen un total de 45 pacientes en lista de espera, los que serán operados en el transcurso de esta semana.

“Estos pacientes se van a beneficiar principalmente porque la mayoría de ellos son de diferentes regiones del país, de zonas muy alejadas, zonas rurales que tienen diferentes enfermedades oncológicas como: cáncer gástrico, pacientes con cáncer de próstata, pacientes con cáncer de tiroide, los cuales el día de hoy se les va a realizar su cirugía”, mencionó.

El subdirector de Atención Médica del Hospital Manolo Morales, informó que esta es la primera jornada de cirugía oncológica que realizan en el año; y tienen propuestas diferentes cirugías para este primer semestre y el resto del año también.

Fonseca manifestó que los pacientes se benefician de estas cirugías, que son totalmente gratuitas, que en un hospital privado son muy costosas… [ver más]

  • Delegación solidaria conoce programas gubernamentales de Nicaragua

Del 7 al 23 de enero 2023, una Delegación de compañeros de la Solidaridad visitaron Nicaragua, con el objetivo de conocer los programas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN.
Esta visita fue organizada por la Casa Benjamín Linder – Jubilee House Community y la Alianza por la Justicia Global, en coordinación con nuestro Gobierno.

La delegación estuvo integrada por 24 compañeros de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, sostuvo encuentros con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud; Ministerio de la Mujer, Asamblea Nacional; y la Comisaría de la Mujer en Matagalpa. Además, intercambiaron con mujeres protagonistas en barrios y comunidades.

Luego de recorrer el país, la Delegación publicó un Comunicado donde expresan que, a pesar de doscientos años de agresión imperialista, Nicaragua es un país soberano, seguro y acogedor, que da prioridad a los Derechos Humanos y las necesidades de su población; además, expresan que les inspiró el empoderamiento y protagonismo de las familias nicaragüenses, en especial de las Mujeres y todos los logros del país, en base al Modelo Cristiano, Socialista, Solidario, con sostenibilidad y democracia popular… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Declaración conjunta entre los presidentes de Argentina y Brasil

Con vistas al encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a «relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo».

Durante la reunión, el presidente brasileño prometió que la relación con Argentina será la mejor de entre todos los países de América Latina. Además, pidió perdón a Buenos Aires por las «groserías» dichas por su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2023).

Por su parte, su homólogo argentino afirmó que comienza con Brasil nuevo vínculo estratégico que durará décadas.

«Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas», manifestó.

Los representantes de los ambos países acordaron estudiar la posibilidad de intercambiar gas y electricidad y relanzar al Unasur.

«Hemos hablado de la posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como de que la electricidad llegue a nosotros», especificó el mandatario argentino… [ver más]

  • Moscú afirma que Occidente está cerca de una guerra real con Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que el conflicto entre Moscú y Occidente ya no puede definirse como una «guerra híbrida», sino que está más cerca de a una guerra real, mientras criticó a Occidente por enviar miles de millones de dólares en armas a Kiev.

«Cuando hablamos de lo que está ocurriendo en Ucrania, estamos hablando de que ya no se trata de una guerra híbrida, sino casi de una guerra real, que Occidente ha preparado durante mucho tiempo contra Rusia, intentando destruir todo lo ruso, desde la lengua hasta la cultura, que ha estado en Ucrania durante siglos», afirmó.

Las acciones rusófobas son algo habitual para las autoridades de Kiev, recordando que el anterior presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, al igual que el actual, Volodímir Zelenski, «fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz, pero inmediatamente después de su elección se convirtieron en presidentes de guerra, en presidentes rusófobos»… [ver más]

  • ANÁLISIS: Perú en llamas: la víspera de una esperanza

Hace unos 20 años llegué al Perú por primera vez y lo que más me impresionó fue la increíble coexistencia de diferentes tiempos y mundos en un mismo espacio. El Perú indígena, el de los pobres, que hablaba en sus diversas lenguas, vestía sus ropas y conservaba su modo de ser propio, desafiando los 500 años de desprecio, negación y genocidio, y el otro, el de los mestizos y los blancos que desde su otro paradigma cultural giraba en torno a sus aspiraciones del progreso y desarrollo; todo esto en medio de una bestial desigualdad social con la sensación de estar en un tiempo detenido y un aire de resignación y cansancio de siglos.

Más del 80% de las grandes culturas precolombinas de América del Sur nacieron en las tierras que hoy son parte del Perú: un territorio de increíble riqueza natural, cultural y humana, con la comida más rica del Nuevo Mundo, que con los amigos siempre solíamos recomendar como el primer país para conocer América Latina. Un mundo que sorprende, maravilla, enamora y siempre deja con ganas de seguir conociéndolo… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni