Boletín Informativo No.489

Boletín Informativo No.489

NACIONALES

  • Gobierno de Nicaragua sostiene intercambio con Organismos No Gubernamentales

En el Centro de Convenciones Olof Palme, el Gobierno Sandinista a través de representantes de las distintas instituciones sostuvo un encuentro con los Organismos No Gubernamentales que trabajan de manera solidaria en favor del pueblo nicaragüense.

El encuentro fue inaugurado por el Canciller Denis Moncada y estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Iván Acosta, la directora del Instituto Tecnológico Nacional Loyda Barreda, Luis Cañas viceministro de Gobernación, el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes, la directora de la Comisión de Economía Creativa y Naranja Camila Ortega Murillo, entre otros funcionarios que dieron a conocer los planes de trabajo y proyecciones del 2023.

Economía en plena recuperación
El primero en exponer los planes para este año fue el Ministro Acosta quien habló sobre las bases económicas en que sustenta las proyecciones, tomando en cuenta el incremento de las actividades productivas y la inversión pública que ronda los 35 mil millones de córdobas (más de 900 millones de dólares) en el 2023… [ver más]

  • Nicaragua en conferencia iberoamericana de ministros y empresarios de turismo, España

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante su Delegación encabezada por las Compañeras Anasha Campbell y Mara Stotti, Ministra y Viceministra del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), participó en la “XXVI Edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET)” en Madrid, España, el 17 de Enero.

Este evento que, anualmente se realiza en la víspera de FITUR, tiene como propósito promover y dar a conocer ante el empresariado español, las estrategias del crecimiento en el sector turístico de cada uno de los Países de la Región.

En el desarrollo de esta Conferencia Ibero-americana, la Compañera Anasha Campbell, Ministra de Turismo, realizó exposición sobre los avances y logros de nuestra Nicaragua, enfatizando en Las Políticas Públicas promovidas por nuestro Buen Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante-Presidente Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que han impactado positivamente en el Turismo Sostenible, la creación de empleo y la Economía Creativa y Comunitaria. Como valoración a estos logros alcanzados, la Organización de CIMET, hizo entrega a nuestro País de un reconocimiento durante la cena de gala del 26 Aniversario de NEXTOUR y CIMET… [ver más]

  • UNAN-Managua inicia Jornada Dariana Universitaria 2023

Recitales, concursos poéticos, conferencias de expertos, ofrendas florales, entre otras actividades, forman parte de la Jornada Universitaria que inició la UNAN Managua en conmemoración al 156 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

La Jornada Universitaria Dariana número 43 que efectúa la UNAN Managua, destacará el sentido patriótico, nacionalista y antiimperialista del Príncipe de las Letras Castellanas.

Luis Alfredo Lobato, vicerrector general de la UNAN Managua, indicó que «Darío es una de las máximas expresiones nacionales de la cultura, identidad, sentido y orgullo patriótico junto a Carlos Fonseca y Sandino. Por eso, tenemos preparada una agenda muy amplía que no solo es hoy, sino que, se prolonga a los próximos días».

Recordó que «hoy estamos conmemorando también, el día que se le puso la primera piedra fundacional a este edificio que lleva por nombre Rubén Darío, que fue un 18 de enero 1967»… [ver más]

INTERNACIONALES

  • China oficializa importante donativo a Cuba

El convenio para la entrega de 100 millones de dólares a la Isla lo firmaron el embajador cubano en la nación asiática, Carlos Pereira, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Tang Wenhong.

El Gobierno de China oficializó un donativo a Cuba de 700 millones de yuanes, equivalentes a 100 millones de dólares, los cuales serán destinados a la ejecución de proyectos de importancia social, vinculados a sectores priorizados de la economía en la Isla.

El embajador cubano en la nación asiática, Carlos Pereira, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Tang Wenhong, firmaron el convenio para la entrega de dichos recursos.

El donativo lo otorgaron en noviembre de 2022, durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a ese país, ocasión en que ambas partes sellaron varios acuerdos en distintos sectores.

En la red social Twitter, el diplomático publicó que la implementación del donativo “ratifica la participación estratégica de China en nuestros planes de desarrollo económico y social y tributa a la construcción de una comunidad de destino compartido entre nuestros dos países”… [ver más]

  • Lavrov: La palabra ‘guerra’ fue la más trágica 2022 y ‘victoria’ la más alentadora

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este miércoles a la palabra ‘guerra’ como la más trágica de 2022 y a la palabra ‘victoria’ como la que «da esperanza» durante una rueda de prensa en la que resumió los resultados de la política exterior del país del año pasado.

«La palabra [más trágica] es ‘guerra’. No tengo miedo a decir esto, porque lo que está pasando es nuestra respuesta a una guerra híbrida contra nosotros, que, como dijo el presidente [Vladímir Putin], tal vez debimos haber hecho un poco antes», dijo después de que le pidieran mencionar las palabras del año más trágica, más esperanzadora y la que todo el mundo debería escuchar.

«Y la palabra que da esperanza es ‘victoria’. Creo que el mundo necesita escuchar [la palabra] ‘victoria'», agregó el canciller… [ver más]

  • ANÁLISIS: FAO: América Latina y el Caribe enfrentan una inseguridad alimentaria sin precedentes

La región de América Latina enfrenta una inseguridad alimentaria sin precedentes y se deben tomar acciones para combatirla, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«América Latina y el Caribe enfrentan una inseguridad alimentaria sin precedentes con cifras que no son alentadoras», afirmó el subdirector general y representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, al presentar el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2022.

Lubetkin expresó la preocupación extrema del organismo respecto a la situación alimentaria en la región donde, según los datos del informe, el 40,6% de la población regional sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, mientras que el promedio mundial fue del 29,3%.

A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó 8,1 puntos porcentuales entre 2014 y 2021, y 3,9 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, mientras que en América Latina y el Caribe el incremento, en los mismos períodos, fue de 16 puntos porcentuales y 8,9 puntos porcentuales… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni