Boletín Informativo No.487

Boletín Informativo No.487

NACIONALES

  • Nicaragua construye primera Planta de Generación Eléctrica a base de biogás

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), construye la primera Planta de Generación Eléctrica en Nicaragua y tercera en Centroamérica a base de Biogás, producido por aguas residuales.

El generador con potencia nominal de 1 Megavatio, estará ubicado en la Planta de Tratamiento de Managua y su avance se estima en 75%.

Se espera inicie operaciones en de Julio, y de esta forma contribuya con la autosostenibilidad financiera de la planta y la transformación de la Matriz de Generación Eléctrica de Nicaragua.

El monto de inversión es de 88 millones de córdobas financiados por Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW) y el Buen Gobierno Sandinista… [ver más]

  • Nicaragua participa en el traspaso oficial de la Presidencia del Grupo de G77+China

El Señor Bilawal Bhutto Zardari, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, realizó el traspaso oficial de la Presidencia del Grupo del G77+China al Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Compañero Miguel Díaz Canel, Presidente de la hermana República de Cuba, en su mensaje expresó que asumían con total entrega y el ya probado compromiso de que jamás defraudarían a naciones con las que compartían una historia de abusos a la que fueron sometidos nuestros Pueblos, pero conscientes de que también nos hermanan objetivos y esperanzas.

Asimismo, agregó que enorgullecía el valioso acervo que habíamos logrado forjar como Grupo en casi seis décadas de existencia y lucharían con la certeza de que, en la diversidad, compartían la misma aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo… [ver más]

  • Productores conocen alternativas tecnológicas para combatir el cambio climático

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el Foro Internacional de Alternativas Tecnológicas ante las condiciones de cambio climático.

En este foro están participando técnicos y productores, a quienes se les está brindando una información y conocimientos sobre la variabilidad climática en el país.

Elver de Jesús Corea de la Dirección de Investigación de la zona agrícola, dijo que el foro se detallan avances sobre las condiciones climáticas para este 2023.

«Ustedes saben que toda proyección es un diagnóstico y con la brevedad climática todo puede cambiar en 10 días.

Nosotros estamos trabajando junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para elaborar el boletín arometrológico y esto nos ayuda a dar seguimiento a los fenómenos naturales», indicó.

Corea, refirió que en este foro se abordarán las proyecciones climáticas, así como, alternativas tecnológicas para enfrentar la variabilidad climática en sus efectos negativos desde el punto de vista pecuario y agrícola… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Maduro llamó a avanzar en consolidación de nueva geopolítica regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a avanzar hoy más que nunca en la consolidación de una nueva geopolítica e integración regional para la construcción de la Patria Grande, soñada por los pueblos durante siglos.

Al rendir cuenta de su gestión en el 2022 ante la Asamblea Nacional, el mandatario presentó los seis lineamientos fundamentales de lo que debe ser la concentración de esfuerzos de la voluntad y conciencia nacional, de todo el pueblo venezolano en el 2023.

Reveló que, en conversación con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández, les expresó que está llegando una hora nueva especial para juntar los esfuerzos y los caminos de los pueblos de América Latina y el Caribe. Todo ello, precisó, para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico que le hable al mundo y lo invite también a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes… [ver más]

  • China insta a Londres a abandonar su sueño colonial relativo a Hong Kong

Hong Kong forma parte de la República Popular China (RPCh), el Reino Unido debe dejar de inmiscuirse en los asuntos internos chinos y abandonar su sueño colonial, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, durante una sesión informativa para los medios.

Anteriormente, Londres acusó a Pekín de estar infringiendo la Declaración Conjunta Chino-Británica sobre el traspaso de Hong Kong a la RPCh, según un informe de la Cancillería británica.

«Queremos volver a subrayar que la parte británica, al menospreciar el hecho de que Hong Kong regresó hace mucho a su patria, publica de año en año el llamado informe semestral sobre Hong Kong, inmiscuyéndose burdamente en los asuntos hongkoneses y en los asuntos internos de la RPCh, que es una seria violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales», declaró el diplomático, agregando que «China expresa su decidida protesta».

Wang Wenbin instó al Reino Unido a «abandonar su viejo sueño colonial», respetar la soberanía de China y dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y en la política interna de China.
El diplomático recordó que Londres no tiene la soberanía, el poder administrativo ni el derecho a supervisar a Hong Kong desde el momento del regreso de este a la RPCh. De la base jurídica de la dirección de Hong Kong por el Gobierno chino sirven la Constitución de la RPCh y la Carta Magna de Hong Kong, pero no la Declaración Conjunta Chino-Británica, agregó… [ver más]

  • ANÁLISIS: Perú y Brasil: los dos casos que advierten los riesgos del ciclo progresista en América Latina

El segundo ciclo progresista latinoamericano que se selló de manera definitiva con la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, luego de variados triunfos de fórmulas izquierdistas a lo largo del continente, ha empezado tempranamente a recibir fuertes golpes y amenazas por parte de los más retrógrados sectores derechistas de la región.

Lo que ha ocurrido los primeros días del año en Brasil y en Perú muestra el nivel de riesgo latente en las democracias latinoamericanas cuando estas, atendiendo el mandato popular, intentan profundizar las transformaciones sociales, o tan solo paralizar la regresión inducida durante el ciclo de derechas que dominó en la región durante el último lustro.

También pone de manifiesto cómo las fuerzas de la derecha radical son capaces de manifestarse cuando pierden el gobierno por medio de elecciones legítimas y deciden cortar el hilo constitucional.

Particularmente en Brasil, el poder de la derecha moderada y el centrao podrían permitir una mayor estabilidad al gobierno de Lula, aunque ello le obligue a ceder en la aplicación de políticas y medidas de profundidad en temas de igualdad y equilibrio de poderes… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni