Boletín Informativo No.484

Boletín Informativo No.484
  • Comandante Daniel Ortega: Tenemos la dignidad y fortaleza para librar las duras batallas

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante su intervención en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), destacó la dignidad que tiene todo pueblo, la dignidad que tiene todo ser humano, y esa dignidad y fortaleza para librar las más duras batallas y salir victorioso.

Antes de hacer un recorrido por la historia de Nicaragua y por la historia de las batallas libradas en Latinoamérica y el Caribe contra el imperio norteamericano, destacó la figura de Fidel Castro, Raúl Castro y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

“Nuestro hermano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, que estuvo en nuestras tierras en las zonas de guerra en los años 80, acompañándonos por esa solidaridad que sabía y sabe expresar la revolución cubana, acompañando a nuestro pueblo, a nuestra juventud, que enfrentaba una vez más la agresión del imperialismo yanqui, porque los yanquis, han intervenido directamente en Nicaragua desde el siglo antepasado, desde los años 1856, se producía la primera batalla en Nicaragua donde eran derrotados los expansionistas yanquis que habían impuesto un presidente norteamericano en nuestro país, reconocido por el gobierno yanqui. Sí, tuvimos un presidente yanqui, William Walker”, relató.

“Y hoy estamos conmemorando un aniversario más de lo que fue el momento histórico en el que se encuentran Fidel y Chávez, aquí en La Habana, el primer encuentro. Chávez todavía no era Presidente, y tuve el privilegio de estar aquí en La Habana y que Fidel me mandó a buscar, y me llevaron allá a La Habana Vieja donde se realizó un acto en la placita, y ahí con Fidel, y la gran sorpresa de escuchar a Chávez, con ese lenguaje revolucionario, con esa firmeza, y era ahí una unidad que estaba naciendo entre dos pueblos hermanos, entre Cuba y Venezuela, y también Nicaragua, porque Fidel me presentó a Chávez. Estuvimos conversando del Foro de Sao Paulo, fíjense cuánto, del Foro de Sao Paulo, que se iba a realizar en El Salvador. Y Fidel le decía a Chávez: Es bueno que vayan al foro como punto de partida para nuestros pueblos que están luchando”, añadió… [ver más]

  • Banco Central de Nicaragua: «Todos los sectores económicos muestran expansión»

«Todos los sectores están mostrando expansión, entonces creemos que tenemos ya asegurado también el próximo año la expansión económica»; señala Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua; acerca del comportamiento económico en el país.

Estas declaraciones se brindan durante el programa Estudio TN8, conducido por Erving Vega; donde se hizo un resumen de los datos económicos más importantes.

«Entre 3.5 y 4.5 por ciento de crecimiento es lo que esperamos (…) la actividad global viene en expansión y en este año está liderada por hoteles y restaurantes, comercio, transportes y comunicaciones, industria manufacturera»; agregó Reyes.

Además, dijo que la estadística también arroja que se ve un mayor número de turistas en Nicaragua, lo cual también inyecta dinamismo en la economía nacional.
Igualmente, dijo que la inflación «es la variable que ha afectado al mundo entero y que viene preocupando a los países industriales en primer lugar, porque tiene la pandemia como el origen «; expresó el presidente del Banco Central de Nicaragua… [ver más]

  • Nicaragua: Exportaciones superan los tres mil millones de dólares

Las exportaciones de mercancías en Nicaragua bajo régimen general alcanzaron un valor de tres mil 651,8 millones de dólares, lo cual muestra actualmente un crecimiento interanual del 11,1 por ciento respecto a 2021.

Según un informe oficial del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), en los envíos de productos al exterior acumulados de enero a noviembre de 2022, existe un desempeño positivo interanual derivado de la mejora en los precios y el crecimiento del volumen (4,5 por ciento).

De acuerdo con la información divulgada, Nicaragua envió productos a 125 países, cuyos mercados estuvieron ubicados en América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

A Estados Unidos exportaron oro, café, carne de bovino, tabaco, frijoles, queso morolique y langostas, entre otros productos por un valor de mil 653,5 millones de dólares.

De igual modo, las exportaciones llegaron a México y Canadá con productos similares como café y oro.
En el caso de Centroamérica y el Caribe, Nicaragua exportó a El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá; así como a Puerto Rico y República Dominicana… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Culminó la XXII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

Constituida como alternativa en un contexto latinoamericano y caribeño de efervescencia popular y oposición al libre comercio, promovido desde Estados Unidos, la alianza ALBA-TCP enfrenta hoy desafíos propios de un escenario diferente al de hace menos de dos décadas.

El bloque, nombrado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nació el 14 de diciembre de 2004, bajo el influjo de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez y frente a la hegemonía e injerencia de Washington en el área.

Los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP ratificaron el miércoles en La Habana su compromiso con el fortalecimiento del mecanismo regional, como instrumento de unión entre pueblos, sustentado en los principios de solidaridad.

La cita tuvo lugar tras la celebración durante la tarde de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en la cual los representantes de los países miembros del mecanismo de concertación política resaltaron su papel clave en la integración regional.

En la Declaración final de la XXII Cumbre del ALBA-TCP, los países miembros señalaron la necesidad de fortalecer el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de diálogo y concertación política… [ver más]

  • Relaciones China-Latinoamérica entran en una nueva era

El presidente de China, Xi Jinping, envió el miércoles un discurso por escrito a la ceremonia de inauguración de la XV Cumbre Empresarial China-Latinoamérica.

En su mensaje, Xi indicó que China se apega a la política nacional básica de apertura, sigue firmemente una estrategia de apertura de ganancia compartida, mantiene la dirección correcta en la globalización económica, continúa proporcionando nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China, promueve la construcción de una economía mundial abierta, y ofrece más beneficios para los pueblos de todos los países, incluidos los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Xi indicó que desde su creación hace 15 años, la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, con un enfoque al servicio de las empresas, ha jugado un importante papel en la promoción de la cooperación económica y comercial entre China y Latinoamérica, así como en la profundización de los intercambios bilaterales entre personas.

Las relaciones entre China y Latinoamérica han entrado en una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficios compartidos, señaló, y agregó que la comunidad empresarial es una nueva fuerza para la cooperación práctica China-Latinoamérica, así como un constructor y beneficiario del crecimiento de las relaciones bilaterales… [ver más]

  • CEPAL prevé desaceleración económica regional en próximo año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAl) pronosticó este jueves la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) regional en 2023, que será de apenas 1,3 por ciento, en un contexto complejo.

Esa cifra representa una tercera parte del incremento del PIB esperado en 2022, el cual se estima en 3,7 puntos porcentuales, señaló la CEPAL en su balance Preliminar de las economías del área presentado este jueves por su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Viene un año muy difícil para el mundo y para América Latina en 2023”, dijo el funcionario, y añadió que hay una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio mundial.
Luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, las economías se ralentizan debido, entre otros factores, a los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y al deterioro del contexto externo.

El informe señaló que durante este año aumentaron los trabajos informales, en los mercados laborales se mantiene la brecha entre hombres y mujeres y hubo una caída en los salarios reales… [ver más]

  • Movimientos sociales convocan a gran marcha nacional en Perú

Organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

A pesar de que en la víspera el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.
Además de expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reclaman también el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.

Los convocantes al paro nacional indicaron que esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.
De acuerdo a fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) al menos ocho personas han muerto producto de la represión policial a las protestas… [ver más]

  • La reserva estratégica de petróleo de EE.UU. cae a su mínimo desde 1984

Las reservas estratégicas de petróleo de EE.UU. alcanzaron su nivel más bajo en casi 40 años, desde 1984, al caer hasta 382,3 millones de barriles, informa la Administración de Información Energética del país norteamericano.

Hace una semana las reservas se situaban en 387 millones de barriles, y disminuyeron en 4,7 millones de barriles del 2 al 9 de diciembre. El nivel más bajo de reservas estratégicas de petróleo en EE.UU., según el organismo, fue en diciembre de 1983, cuando la cantidad de barriles disminuyó hasta unos 379 millones.

A pesar de esta tendencia, los inventarios de crudo aumentaron en 10,2 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de diciembre, llegando a 424,1 millones de barriles, lo que supera las expectativas de los analistas, que predijeron una caída de 3,6 millones de barriles. Además, la disminución de la reserva estratégica provocó a su vez el aumento de los inventarios estadounidenses de gasolina en 4,5 millones de barriles, que alcanzaron los 223,6 millones de barriles.

El Gobierno del presidente Biden trata de reducir los precios para combustibles liberando diferentes volúmenes del petróleo de la reserva estratégica. En ese sentido, las autoridades estadounidenses anunciaron sus planes de liberar al menos otros 10 o 15 millones de barriles en octubre. EE.UU. utiliza esta medida tanto para proteger a los consumidores estadounidenses como para responder a las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), que recientemente recortó su producción de crudo… [ver más]

  • Venezuela y Rusia firman acuerdos en sectores estratégicos

Los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron el miércoles varios acuerdos de cooperación en sectores estratégicos, como parte de la XVI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) celebrada en Caracas, capital de la nación sudamericana.

De acuerdo con fuentes oficiales, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tarek El Aissami y el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Novak, firmaron 11 acuerdos en materia de transporte, industria farmacéutica, energía y agricultura, entre otras áreas vitales para la cooperación bilateral.

El vicepresidente venezolano expresó que la cooperación entre los dos países está marcada por importantes logros y avances que fortalecieron y configuraron una ejemplar relación, la cual promete un futuro de prosperidad.

El también titular de la industria petrolera aseguró que la CIAN ha permitido victorias conjuntas signadas por el más profundo respeto a los principios de reciprocidad y beneficios compartidos.
Igualmente, en el marco de los 20 años de funcionamiento de ese mecanismo de alto nivel instó a celebrar, aplaudir y expresar el mayor reconocimiento a los que hicieron posible dos décadas ejemplares de cooperación bilateral… [ver más]

  • Pekín tacha la política de sanciones de EE.UU. de «coerción económica flagrante»

China defenderá sus intereses frente a las sanciones de Washington, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentando los reportes mediáticos que apuntan que el Departamento de Comercio de EE.UU. tiene previsto agregar esta semana a Yangtze Memory Technologies y a una treintena de empresas chinas más a su lista negra comercial.

«EE.UU. amplía el concepto de seguridad nacional, abusa de las medidas de control de exportaciones, participa en un tratamiento discriminatorio e injusto contra empresas de otros países, politiza y militariza cuestiones económicas y de ciencia y tecnología. Es una coerción económica flagrante y acoso en el ámbito de tecnología», manifestó Wang.

El vocero advirtió que tal medida será «perjudicial para las reglas del mercado y el orden internacional comercial» y «amenazará gravemente la estabilidad de las cadenas globales industriales y de suministro». «No es del interés de China, de EE.UU. o de todo el mundo», agregó.

Wang también valoró la iniciativa del Congreso estadounidense que tiene por objetivo aislar a las empresas chinas de los bancos estadounidenses. El vocero considera que Washington busca «entorpecer arbitrariamente a las empresas chinas» y avisó que Pekín defenderá «los derechos e intereses legítimos de las compañías» del país… [ver más]

  • ANÁLISIS: Lawfare en América Latina: panorama de este 2022

Las tácticas de cambio de régimen en América Latina han cambiado, desde aquellas sangrientas invasiones y golpes de Estado el Norte Global ha migrado a un espectro de métodos de golpes blandos entre los cuales se inscribe el llamado lawfare. Según citan Camila Vollenweider y Silvina Romano, se trata de «un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar». De manera similar es descrito en «Unrestricted Warfare» (Guerra irrestricta), un libro de 1999 sobre estrategia militar.

Agregan las investigadoras en «Lawfare. La judicialización de la política en América Latina» que, en 2001, el concepto comenzó a ser manejado en ámbitos diferentes a las Fuerzas Armadas estadounidenses, tras la publicación de un artículo escrito por el general de Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School.

Afirman que Estados Unidos (por medio de la USAID) es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en una supuesta lucha anticorrupción.

Siendo la demolición del Estado el objeto de los dogmáticos neoliberales, este método les ha sido funcional, de tal manera que «la persecución judicial se ha exacerbado contra funcionarios de gobiernos donde el Estado recuperó su protagonismo en materia económico-social, agrandando al Estado y revalorizando lo público», dice la investigación. Así ha pasado con los expresidentes Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), Rafael Correa, Evo Morales y varios de sus seguidores. Además, fue el instrumento para dar el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y para inhabilitar a Lula como candidato presidencial en 2018 cuando encabezaba todas las encuestas y abrir el camino a Jair Bolsonaro en Brasil.

Durante este 2022, el lawfare ha gozado de buena salud, aun cuando algunos casos se han cerrado o están en pausa… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni