Boletín Informativo No.481

Boletín Informativo No.481

NACIONALES

  • Asamblea Nacional aumenta partida presupuestaria en inversión social

Con 90 votos a favor los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este viernes una reforma a la Ley de Presupuesto General de la República 2022 a solicitud presentada por el Presidente Daniel Ortega y sustentada en la evolución positiva de la recaudación observada durante este año.

Se estima que al concluir el 2022 los ingresos serán de C$112,790.9 millones, lo que significa un incremento de C$21,248.4 millones (23.2%) respecto a la meta inicial del Presupuesto y de C$10,151.2 millones (9.9%) con relación a la recaudación observada en 2021.

Con la modificación, se incorporan importantes ajustes al gasto con relación al presupuesto aprobado, con destino principalmente: Subsidios a los consumidores finales de combustibles de diésel y gasolina (C$3,942.7 millones) a partir del mes de marzo para apoyar la estabilidad de precios en todas las actividades económicas del país, ante la crisis de incrementos de los precios del petróleo; subsidios a los consumidores finales de energía eléctrica (C$3.0 millones); subsidios al agua potable (C$362.7 millones); subsidios al transporte a nivel nacional (C5178.3 millones); y subsidio a la importación de trigo para harina de pan (C$281.4 millones).

Estos subsidios que en conjunto alcanzan un monto de CS6,588.1 millones, o sea 42.0% del aumento del gasto con fuente interna y 44.7% del aumento neto del gasto de esta iniciativa de Ley, están orientados a proteger el ingreso disponible de los consumidores de escasos recursos, manteniendo estable los precios y tarifas a los consumidores finales… [ver más]

  • Nicaragua reafirma apoyo a un nuevo orden multipolar

El Gobierno de Nicaragua ratificó este viernes el impulso y promoción de un nuevo orden mundial multipolar, justo, equitativo, respetuoso de la soberanía y la independencia de los estados, dejando atrás el poder unipolar.

En el mensaje durante la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realiza en República Dominicana, sostiene que en esa dirección se contribuye a fortalecer la paz, la seguridad, estabilidad, no injerencia, y relaciones amistosas, solidarias y de respeto a la independencia y soberanía de todos los estados.

La representación nicaragüense también planteó que las propuestas encaminadas a eliminar el consenso, a expulsar a un estado miembro, a supeditar la soberanía de los estados a un órgano supranacional, son inviable, no lo aprueba pues sería inconstitucional y transgrediría la institucionalidad del SICA.

Asimismo, Nicaragua apoya y aprueba este plan de trabajo y las propuestas del comité ejecutivo encaminadas a consolidar la Institucionalidad del SICA… [ver más]

  • Exportaciones superan los 3,651 millones de dólares

Las exportaciones de régimen general alcanzan preliminarmente 3 mil 651 millones de dólares a noviembre de este año, informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.
Explicó que en relación al año 2021 se registra un incremento de un 11%, es decir 365 millones de dólares más. Durante ese período se exportaron 3 mil 286 millones de dólares.

Acosta indicó que en volumen también hay un importante incremento, registrando en los primeros 10 meses mil 942 millones de kilogramos, mientras en el 2021 fue de mil 858 millones de kilogramos.

Detalló que los principales productos que están impulsando este crecimiento son: Oro, Café Oro, Azúcar de Caña, Frijoles, Maní, Bebidas, Líquidos, Alcohólicos y Vinagre y Pescado.

Subrayó que, de los 20 principales productos de exportación, 15 están avanzando en precio de manera positiva… [ver más]

  • Nicaragua participa en Período de Sesiones de la FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como miembro de del Consejo de la FAO, durante la semana de Diciembre (5-9) participó en su 171 Período de Sesiones, contribuyendo de esta forma en la adopción de políticas en materia de Agricultura y Alimentación.

Durante las sesiones de este importante órgano rector, inauguradas por el Director General de la FAO, los Estados Miembros abordaron y tomaron decisiones sobre la labor de la FAO en relación con la crisis alimentaria mundial, y sobre otras iniciativas encaminadas a prestar apoyo a los Países Miembros en temas de inversiones y acceso a los mercados.

Nicaragua, representada por la Viceministra de Agricultura, Compañera Ivania León y nuestra Misión en Roma, participó en los debates, destacando y apoyando todas iniciativas que contribuyen a garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos de cara, debido a la crisis climática, a las secuelas de la pandemia, las disrupciones económicas, los conflictos en curso, indicando el camino a seguir con una FAO más ágil y eficaz comprometida con su mandato.

Mencionando que todas restricciones y medidas unilaterales en perjuicio del comercio internacional y de importantes pilares del Sistema Alimentario Mundial, están socavando los Derechos Humanos de millones de personas en todo el mundo… [ver más]

  • Compañeros de RT en Español comparten su experiencia en la lucha por la verdad

Como parte del encuentro entre RT en Español y Nicaragua, Aliana Nieves, Corresponsal y Presentadora de los Informativos; Mirko Casale, Autor y Presentador del Programa “Ahí les Va” compartieron una entrevista para la Revista En Vivo de Alberto Mora.

Durante la entrevista la compañera Aliana Nieves, compartió parte de su recorrido profesional en donde expresó que «yo trabajé en el periódico Granma, nada más al graduarme, los dos primeros años de mi carrera profesional los pasé en la redacción internacional de ese periódico que es una de los principales de Cuba desempeñándome como redactora, como reportera, cubriendo temas de Europa del Este, algo que me gustaba mucho, disfrutaba bastante porque me daba la posibilidad de usar el idioma ruso que ya conocía desde mis tiempos de infancia, desde mi niñez».

«Ahí analizando temas de los Balcanes, de Rusia, de los países de la antigua Unión Soviética, estuve dos años cubriendo visitas a La Habana de los presidentes y conociendo y aprendiendo sobre las actividades de los medios de la Región, ahí fue como conocí sobre RT en Español, hasta que un día me aventuré a enviarles mi currículum y me aceptaron y allá estoy desde entonces», agregó… [ver más]

  • Inicia distribución de juguetes para los mimados de la Revolución en Nicaragua

Desde las bodegas de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), ubicadas en el sector del barrio Waspan Sur, salieron los primeros camiones cargados de juguetes que serán distribuidos a nivel nacional a los niños y niñas del sector educativo público en sus diferentes modalidades.

Estos primeros camiones cargados de juguetes para los mimados de la Revolución, serán llevados a las regiones más alejadas, incluyendo las zonas caribeñas para ser entregados a los infantes en los próximos días, manifestaron autoridades educativas del país, que han sido orientadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

La Ministra de Educación Lilian Herrera, indicó que, durante la entrega de juguetes en cada centro escolar, se harán en un ambiente de fiesta navideña con piñatas y mucha diversión para los niños y niñas.

En este proceso de distribución hacia los departamentos y municipios, la Policía Nacional estará resguardando las caravanas de camiones para que sean trasladados a sus destinos finales… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Rusia dona 348 toneladas métricas de harina de trigo a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (MINED), recibió una contribución de 348.5 toneladas métricas de harina de trigo de la Federación de Rusia, que serán destinadas para el Programa de la Merienda Escolar 2023.

En el acto de recibimiento del alimento nutritivo para niños y niñas que contarán con su merienda escolar, estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; la maestra Lilliam Herrera, Ministra de Educación; el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov; así como la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Nicaragua, Giorgia Testolin.

El compañero Laureano Ortega Murillo transmitió el saludo fraterno y agradecimiento del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al presidente de la Federación de Rusia el compañero Vladímir Putin, a su pueblo y gobierno; al embajador en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, por el apoyo continuo y solidaridad, cooperación, sin condiciones en el marco del respeto y beneficio mutuo.

«Y por este Programa de apoyo a la Merienda Escolar que ha sido permanente de parte de la Federación de Rusia, a través del Programa Mundial de Alimentos, a la cual también agradecemos por la gestión del envío de este vital alimento para nuestros niños y niñas», expresó… [ver más]

  • Concluyeron nuevas audiencias ante la CIJ entre Colombia y Nicaragua

Las audiencias ante la CIJ sobre la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas de la Costa del país centroamericano concluyeron hoy.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, durante una semana ambos países presentaron sus argumentos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Durante la ronda de cierre, Colombia solicitó a la Corte que juzgue y declare que, según el derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado.

También señaló, entre otros aspectos, que los párrafos del 2 al 6 del artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no reflejan el derecho internacional consuetudinario.

Colombia rechazó la solicitud de Nicaragua de delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas de su costa… [ver más]

  • CELAC rechaza anuncio de ejercicio militar de Reino Unido en Malvinas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comunicó este jueves su rechazo a la intención del Reino Unido de enviar soldados kosovares a las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina, para participar en ejercicios militares.

El organismo regional cuestionó la intención de Reino Unido de enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo para tomar parte en un ejercicio de infantería en el archipiélago.

“Numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros, incluyendo la CELAC, instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países», indicó el ente.

Enfatizó que la decisión del Reino Unido contraviene específicamente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes, Argentina y Reino Unido, a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación… [ver más]

  • Perú: bajo presión, presidenta acepta posibilidad de nuevos comicios

La nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, aceptó hoy la posibilidad de convocar elecciones, tras una jornada de protestas contra su administración y cuando asoman condicionamientos para apoyarla en el Parlamento.

Si la sociedad lo pide y si la situación lo amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso; nos sentaremos a conversar, dijo en el inicio de su tercer día como jefa de Estado en reemplazo del destituido y preso Pedro Castillo.

Boluarte dijo ayer que gobernará conforme a la constitución, hasta 2026, completando el mandato de cinco años para el que fue elegido Castillo como mandatario y ella vicepresidenta.

Destacó una ronda de diálogos con fuerzas políticas en las que ha quedado claro que no nombrará ningún parlamentario como ministro y en la que grupos de derecha extrema le han planteado sutiles condiciones, como abstenerse de continuismos de la política de su antecesor.

Hizo la declaración tras una jornada de protestas en el centro de Lima, dispersadas por la fuerza policial, y frente a la prisión que alberga desde hace dos días a Castillo, a quien los manifestantes respaldan, pero sobre todo repudian al Parlamento bajo control opositor y exigen nuevas elecciones… [ver más]

  • Lula agradece a Xi Jinping compromiso con la relación bilateral

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, su compromiso con la asociación estratégica global entre ambos países, reflejado en una carta que le envió por su victoria electoral.

En este sentido, Lula comunicó su satisfacción tras recibir una carta de Xi reforzando sus felicitaciones por el resultado electoral del político brasileño así como la amistad y la asociación estratégica entre los dos países.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, también expresó que Xi Jinping destacó en su misiva la visión de largo plazo de las relaciones entre Brasil y China.

Desde el inicio de la gestión del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, la relación bilateral sufrió diversos altibajos puesto que sus partidarios adoptaron una conducta antiChina, manifiesta en declaraciones controvertidas, que causaron malestar. Estas ganaron más fuerza durante la pandemia de Covid-19… [ver más]

  • Naciones de África, Caribe y el Pacífico examinan desafíos del desarrollo

Ministros de los países miembros de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) abordaron este viernes en la capital de Angola, Luanda, los desafíos comunes en pro del desarrollo sostenible y la urgencia de actuar de manera coordinada frente a las crisis globales.

De acuerdo con el secretario general de la OEACP, Georges Rebelo Pinto Chikoti, en la reunión ministerial de la cumbre, que tuvo lugar en esta jornada, se constataron posturas coincidentes en defensa de la solidaridad, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la inserción en la economía mundial.

Añadió que se prepararon los documentos que serán puestos a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la recta final de la reunión del bloque, la cual comenzará en horas de la tarde de este viernes y concluirá este sábado.

Durante la reunión de alto nivel Angola asumirá la presidencia rotatoria de la organización. Al respecto, Pinto Chikoti valoró que este país debe trabajar en la consolidación de la unidad de los Estados miembros en torno a los ideales de paz y desarrollo… [ver más]

  • Prisión en Alemania por presunto intento de golpe de Estado

La Fiscalía de Alemania informó hoy que un tribunal determinó prisión preventiva para 23 de las personas detenidas ante lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado.

El plan denunciado incluía el derrocamiento del canciller federal, Olaf Scholz, y entre los detenidos se encuentra una exdiputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania y exmilitares de las fuerzas especiales de asalto, pertenecientes al movimiento extremista denominado “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich).

Los fiscales también solicitaron este viernes la extradición de dos hombres detenidos de manera respectiva en Austria e Italia, en el marco de la redada contra los autores del supuesto golpe de Estado.

El pasado miércoles fueron detenidas 25 personas en lo que se considera una de las mayores operaciones policiales de la historia alemana, llevada a cabo en once estados federados, así como en Italia y Austria… [ver más]

  • Sesiona cumbre de la Unión Económica Euroasiática en Kirguistán

La cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) comenzó este viernes en la capital de Kirguistán donde participaron los líderes de Rusia, Vladímir Putin; Armenia, Nikol Pashinyan; Belarús, Alexander Lukashenko; Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev y Sadyr Japarov por la nación anfitriona.

Entre los temas a tratar en la reunión destacan la implementación de un mercado común para el gas, la fundación de un consejo interinstitucional de energía, así como el fortalecimiento de la cooperación dentro del bloque a partir de un mercado de servicios comunes.

En este sentido, el mandatario ruso destacó que “las tarifas, los precios de la energía en los estados de la UEE difieren drásticamente de las tarifas respectivas de nuestros vecinos en el oeste”.

De igual forma, el titular del Kremlin señaló que “la diferencia en los precios del gas en los países de la UEE y la Unión Europea es diez veces mayor”, mientras enfatizó que estos índices reflejan las condiciones para impulsar el desarrollo económico… [ver más]

  • China fortalece relaciones con mundo árabe en cumbres en la capital saudí

China firmó ente jueves y viernes acuerdos de cooperación con varios países de la región árabe a propósito de la visita oficial que realiza el mandatario Xi Jinping a Arabia Saudíta para participar en sendas cumbres regionales.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, firmó este jueves con Xi el acuerdo de asociación estratégica integral entre los dos países, mientras que el presidente chino subrayó que su visita al reino abrirá una nueva era para las relaciones entre China y el mundo árabe, los estados del Golfo y Arabia Saudí.

Más temprano, el propio jueves, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, recibió al presidente chino antes de una cumbre entre los dos países en el segundo día de la visita de Xi a Riad (capital).
A su vez, este viernes está previsto que el presidente chino participe en las cumbres saudí, árabe y del Golfo, en presencia de más de 30 líderes de países y organismos internacionales… [ver más]

  • ANÁLISIS | Lecciones desde Argentina y Perú

En Argentina, el liderazgo político de Cristina Fernández sigue siendo un obstáculo para la derecha.

Su eliminación física o político-judicial se ha convertido en una prioridad para los conservadores.

En Perú, la victoria electoral de Pedro Castillo resultó intolerable para una casta neoliberal y ultraconservadora que enfiló toda su artillería contra el docente y sindicalista, devenido presidente.

La situación creada tras el montaje judicial del que es víctima Cristina y el golpe de Estado en Perú es propicia para regresar a breves reflexiones.

    1. La derecha siempre atacará con inusitada y visceral fuerza a cualquier intento, radical o no, de cambio. La convivencia no está en sus planes.
    2. Sus acciones llevan siempre el doble propósito de aniquilar a los líderes de izquierda física, judicial y/o simbólicamente, y dejar registro del hecho como ejemplo, disciplinar.
      Los intentos de asesinatos políticos y judiciales contra Lula, Correa, Lugo, Glas; los golpes de Estado contra Chávez, Maduro, Evo, Mel, Daniel, son ejemplos elocuentes.
    3. La movilización permanente del pueblo y la unidad programática son las principales armas con las que cuenta cualquier intento de transformación y son el terror de la derecha. No en balde estudian e intentan replicar en sus estrategias estas formas de movilización y se auxilian del trabajo de masas que realizan diversas expresiones religiosas.
    4. Se mantienen intactos los instrumentos de dominación (económicos, militares, de seguridad, políticos, ideológicos, culturales, mediáticos y judiciales) construidos durante décadas por Estados Unidos y la derecha nativa. Pensemos en un solo ejemplo: ¿dónde se forman esos juristas, periodistas, empresarios, militares que hoy representan y defienden a la oligarquía conservadora?
    5. La llamada democracia representativa y la idílica separación de poderes son un espejismo, un mito, una ficción… [ver más]
Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni