Boletín Informativo No.480

Boletín Informativo No.480

NACIONALES

  • Nicaragua y RT en español, firman memorándum de entendimiento para la cooperación

Desde la Cancillería de Nicaragua, se realizó este lunes, el acto de firma del memorándum de entendimiento para la cooperación entre RT en español y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El compañero Daniel Edmundo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que con esta firma de memorándum se siguen dando nuevos pasos para continuar fortaleciendo la colaboración en la lucha permanente por la verdad.

«Estamos firmando este importante memorándum de entendimiento para la cooperación entre RT en español y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua; estamos seguros que con esta firma avanzamos en nuestro trabajo conjunto, nuestras coordinaciones y nuestra colaboración en la lucha permanente por la verdad», resaltó.

En sus palabras, destacó que «es un orgullo y un honor, un privilegio contar con su presencia en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Nicaragua de Darío y Sandino. Queremos trasladarles nuevamente el saludo y cariño de nuestro Presidente Comandante, Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y de parte de todo nuestro pueblo al hermano Presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladimir Putin, a todo su pueblo heroico de la Federación de Rusia y a todo el equipo de trabajo de RT en español»… [ver más]

  • Nicaragua y Honduras firmarán acuerdo binacional para eliminar la malaria

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este martes Nicaragua y Honduras firmarán un acuerdo binacional para combatir los casos de malaria en ambas naciones.

«Mañana vamos a estar firmando el acuerdo binacional entre Honduras y Nicaragua, para implementar intervenciones conjuntas para eliminar la malaria, todo esto basado en el derecho comunitario y vamos a estar en Ocotal firmando con nuestros hermanos hondureños, este acuerdo de protección y promoción de la salud», resaltó.

De igual manera, anunció que esta semana se inaugurará la Comisarías de la Mujer en el Cuá y Las Quebradas, en el municipio de Siuna. También la Unidad de Seguridad Ciudadana en Plan de Grama, departamento de Jinotega.

Se entregará la Estación de Bomberos número 159 en Santo Domingo; Chontales con el nombre del compañero Gilberto González Irías para garantizar la seguridad de 15 mil protagonistas… [ver más]

  • Proteger la vida de las familias es la prioridad del Plan Nacional de Emergencia Vial

Hace pocos días la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito Nacional relanzó el Plan Nacional de Emergencia Vial con el objetivo de proteger la vida de las familias nicaragüenses, reducir los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, durante una entrevista en la Revista En Vivo, mencionó que el relanzamiento de este plan obedece a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

«Seguimos intensificando, la finalidad es proteger la vida de las familias y de todos los nicaragüenses y el objetivo principal es reducir los fallecidos y los accidentes de tránsitos, nuestra Compañera Rosario decía textualmente no sabemos manejar, y ahorita que estamos con las fiestas, ya tenemos la Purísima, todas las festividades que nos viene entonces la preocupación es reducir la fatalidad en los accidentes de tránsito, que en este período y este año han incrementado de tal manera que se nos orientó un tendido en todos los puntos de mayor peligrosidad», dijo.

Explicó que «el plan tiene resultados, tiene más de 400 mil capacitados, todo el Estado se ha capacitado, los diferentes sectores, pero no logramos reducir la peligrosidad que es lo que se nos está mandando, es reducir los fallecidos por accidente de tránsitos»… [ver más]

  • Abrirán sede de Universidad en el Campo en El Tortuguero

Una sede de la Universidad en el Campo se tiene proyecto abrir el próximo año en el municipio de El Tortuguero, en la Costa Caribe Sur, anunció este lunes la presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez.

Señaló que en el caso del Caribe tienen la Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería que está ubicada en la comunidad Tiktikkaanu, al norte de Bluefields, donde atiende a los pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Detalló que también el programa tiene presencia en Prinzapolka, Musawas, Españolina, La Cruz de Río Grande y Desembocadura de Río Grande, donde están formando profesionales.

Destacó que este programa emblemático y revolucionario está permitiendo que las personas que viven muy lejos, que no habían tenido la oportunidad para la educación, la están teniendo… [ver más]

  • Avanza proceso de prematricula en la UNAN-Managua

Más de 5 mil estudiantes de nuevo ingreso se han prematriculado en la UNAN-Managua, proceso que inició la semana pasada, informó este lunes la profesora Ramona Rodríguez, rectora de esa casa de estudios superiores.

Indicó que registran 10 carreras con más demanda, entre ellas, Ciencias Económicas, Administración, Contaduría Pública y Finanzas, Medicina, Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Psicología e Inglés.

Señaló que este es el tercer año que las prematriculas se realizan en línea, lo que ha permitido que los alumnos lo hagan desde sus hogares o territorio, además es ahorro de tiempo y dinero para las familias.

Recordó que esta etapa culmina el 16 de diciembre e inicia un periodo extraordinario en el mes de enero del próximo año… [ver más]

  • MIGOB desarrolla capacitación para la prevención del consumo de drogas en adolescentes

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) realizó una Capacitación sobre Prevención del Consumo de Drogas en Adolescentes, en la que participaron funcionarios de las diferentes áreas de la institución.

Esta capacitación se efectuó con el fin de brindarles herramientas necesarias para enfrentar este flagelo desde el hogar y en el entorno social.

“El objetivo es establecer liderazgo y proyectos familiares encaminados a la prevención de las adicciones y las drogas. Estamos creando diferentes alternativas que permitan el conocimiento y aplicación de las mismas en los hogares y de esta manera fortalecer las políticas de nuestro buen Gobierno en la prevención de este tema que afecta a la juventud y niñez”, refirió Juan Aburto, funcionario del MIGOB.

A través de dinámicas, los participantes brindaron sus aportes y algunas recomendaciones de cómo prevenir las adicciones en la juventud… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Presidente de Venezuela destaca recuperación del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo la recuperación del país, que -afirmó- ahora vive en paz y tiene un futuro prometedor.

El 26 de noviembre pasado, el Gobierno del presidente Maduro y un sector de la oposición aglutinado en la llamada Plataforma Unitaria (PU) suscribieron un segundo acuerdo parcial, para la protección social del pueblo.

De acuerdo con medios estatales de comunicación, este convenio está dirigido a recuperar escuelas, el sistema de salud y los servicios, en particular el sistema eléctrico a propósito de la recuperación de más de 3.000 millones de dólares que pertenecen al Estado venezolano y fueron secuestrados por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados en varios países.

El presidente Maduro ha destacado en diversas ocasiones el constante crecimiento de la economía nacional, gracias al trabajo conjunto con la industria y el sector privado, y el apoyo a los emprendimientos… [ver más]

  • Bolivia alerta que 18 pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

El viceministro de Descolonización de Bolivia, Pelagio Condori, alertó que este lunes que 18 de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del país están en riesgo de desaparecer, al encontrarse en un estado de extrema vulnerabilidad.

De acuerdo con el titular, entre las comunidades mencionadas se encuentra la milenaria etnia de los hombres del agua, los Uru Murato, un pueblo tradicionalmente de pescadores y cazadores que para sobrevivir dependían del lago Poopó, que era el segundo más grande en el país.

Asimismo, señaló que, con la desertificación del manto de agua en 2015, por las constantes y graves sequías derivadas de la crisis ambiental, los Uru Murato están en riesgo de extinción, solo subsistiendo gracias a sus fuertes raíces culturales… [ver más]

  • Escándalos, denuncias y tensión: el clima que rodea el fin del juicio contra Fernández de Kirchner

El juicio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegará este martes a su fin en un ambiente de tensión política: mientras la acusada tiene la certeza de que la van a declarar culpable de corrupción, los escándalos por la parcialidad de los jueces y fiscales que participaron en el proceso están a la orden del día.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes conforman el Tribunal Oral Federal número 2, comenzarán la audiencia a las 09:30 hora local, pero se prevé que el veredicto se dé a conocer pasado el mediodía.

La expresidenta está acusada de haber encabezado una asociación ilícita que durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, quien, según la imputación, luego se los devolvía como sobornos simulados en el pago de alquileres.

A lo largo del proceso, Fernández de Kirchner afirmó en varias ocasiones que la condena ya estaba escrita de antemano. Incluso calificó al tribunal como «un pelotón de fusilamiento» que solo va a concretar el lawfare en su contra, en referencia a la persecución judicial que, según ha denunciado, busca proscribirla… [ver más]

  • Grupo de Puebla se solidariza con lucha palestina por libertad

El Grupo de Puebla, conformado por líderes políticos de América Latina, expresó este domingo su solidaridad con la lucha palestina por la libertad y fustigó las violaciones que Israel comete al derecho internacional.

En un comunicado, el mecanismo de diálogo político recordó que el pasado 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha que Naciones Unidas ha elegido como símbolo de la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

En ese contexto, el Grupo de Puebla subrayó que reafirma su posición activa “contra las violaciones israelíes del derecho internacional y expresa su solidaridad a la lucha palestina por libertad, justicia, e igualdad”… [ver más]

  • Rusia responderá al tope impuesto por la UE al precio del crudo ruso

Rusia responderá al embargo sobre los suministros de su petróleo por parte de la Unión Europea (UE) y la introducción de un límite de precios a su crudo, manifestó este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«La decisión (sobre medidas de respuesta) se está preparando. Desde luego hay algo que es evidente: no vamos a reconocer ningún tope», sostuvo Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto», declaró el portavoz… [ver más]

  • El Partido Conservador británico insta a evitar huelgas para dar un «mensaje a Putin»

Los trabajadores médicos del Reino Unido deben renunciar a las huelgas para enviar un mensaje de unidad a Vladímir Putin, opina el presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, quien responsabiliza al presidente ruso por la alta tasa de inflación en el país.

«Tenemos que unirnos, no es momento de estar dividido, para —espero— enviar un mensaje muy claro al señor Putin, de que no puede utilizar la energía como arma, permaneceremos unidos», afirmó el político en declaraciones al programa ‘Sophy Ridge on Sunday’ de Sky News.

Zahawi, quien también es ministro sin cartera en el Gobierno británico, subrayó que la alta inflación —la actual fuente de descontento público— se debe a la política energética del mandatario ruso y que las exigencias de aumentos salariales en línea o por encima de la inflación, la mantendrán «por más tiempo y perjudicarán a los más vulnerables»… [ver más]

  • El precio del oro alcanza un máximo en estos 5 meses, mientras el dólar cae por la reapertura económica de China

El precio del oro alcanzó, este lunes, un máximo en estos cinco meses, en medio del debilitamiento del dólar estadounidense debido a que el pasado fin de semana varias ciudades de China relajaron sus restricciones anticovid, informa Reuters.

En las primeras horas de operaciones de esta jornada, el precio del metal, en el mercado, al contado subió un 0,6 % hasta los 1.809 dólares la onza, su nivel más alto desde el 5 de julio, cuando cotizó en torno a los 1.763 dólares la onza.

Por otro lado, el índice dólar (DXY, que mide el valor de la moneda estadounidense con relación a otras divisas fíat) bajó un 0,4 %, alcanzando un mínimo de más de cinco meses. Un dólar más débil hace que los lingotes de oro cotizados en la moneda de EE.UU. sean más baratos para los compradores extranjeros… [ver más]

  • ANÁLISIS | Washington Post, el fracaso del bloqueo y un nuevo control de daños

La nota editorial del Washington Post (WaPo), medio alineado al estamento corporativo estadounidense, expone abiertamente la posición de aquella élite respecto al proceso de diálogo llevado a cabo el pasado 26 de noviembre entre el gobierno venezolano y un sector de las oposiciones que es patrocinado por Washington.

El resultado del mencionado proceso realizado en la ciudad de México, y que contó con el gobierno noruego como garante, fue un segundo acuerdo parcial social para la protección de la población venezolana más vulnerable. El estado venezolano busca recuperar parte de los recursos que han secuestrado mediante las sanciones ilegales y las medidas coercitivas unilaterales con el fin de invertirlos en atender diversas necesidades sociales de la población.

El texto del WaPo, uno de los principales orientadores de «opinión pública» del hemisferio occidental, titulado «Cómo asegurarse de que la nueva política de Estados Unidos en Venezuela tenga resultados», inicia acusando al gobierno venezolano de toda la retórica antichavista acostumbrada y afirma que «Estados Unidos y sus socios internacionales hasta ahora han demostrado ser incapaces de impulsar el cambio» en Venezuela.
Cabe aclarar que el referido «cambio» que propugna WaPo se refiere al intento de magnicidio, asonadas militares y a las incursiones paramilitares intentadas en el marco de la Operación Gedeón y demás estratagemas fallidas, sin obviar los intentos de golpe parlamentario que buscaron, vía desacato, para socavar la institucionalidad estatal y la Constitución… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni