Boletín Informativo No.478

Boletín Informativo No.478

NACIONALES

  • Universidad en el Campo realiza primera graduación en Caribe Sur

Los primeros 34 graduando de la primera universidad en el campo son originarios de los diferentes municipios del Caribe Sur, saliendo este primero de diciembre como promotores agropecuarios.

Nos encontramos en un encuentro innovador y trascendental que va quedar grabado en el corazón y mente de todos los costeños en especial de los que hoy se gradúan, dijo Gustavo Castro, alcalde del municipio de Bluefields.

Hoy es un gran día que el gobierno hace posible que la educación llegue a todos los rincones de la patria, dijo por su parte el profesor Orlando Pineda de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

El 29 de noviembre 2021 fue inaugurada la primera universidad en el campo, en el Caribe Sur “Indígena Agraria y Agrícola Carlos Fonseca Amador” en la comunidad indígena de Tiktikkanu, territorio de la Etnia Rama, siendo también la primera en Latinoamérica… [ver más]

  • Fortalecen actividades para prevenir situaciones de riesgo en adolescentes y jóvenes

Las distintas instituciones gubernamentales continúan realizando acciones de comunicación directa con adolescentes, jóvenes y sus familias, promoviendo temas relacionados a la prevención de los riesgos a través de la cartilla “Adolescentes y Jóvenes Valientes en Tiempos de Esperanza y Paz”.

Se informó que, del 23 al 29 de noviembre, se compartió y reflexionó con 26,898 adolescentes, jóvenes y familias, sobre la importancia de la prevención del riesgo, la identificación temprana de las señales de alerta y las estrategias familiares que se pueden implementar para fortalecer su desarrollo integral.

Durante ese periodo se desarrollaron talleres y charlas con 8,370 adolescentes y jóvenes (4,897 mujeres y 3,473 varones) en sitios de recreación y esparcimiento, motivando la integración a actividades deportivas, artísticas y culturales, para la promoción de valores.

Asimismo, se presentó la cartilla en asambleas de seguridad ciudadana a 5,213 adolescentes, jóvenes y sus familias (2,841 mujeres y 2,372 varones), fortaleciendo el apoyo familiar para prevenir las situaciones del riesgo… [ver más]

  • Modernizarán sistema de registro en hospitales públicos

El Ministerio de Salud entregó este jueves a representantes de los 19 Silais computadoras que servirán para modernizar el sistema de registro del expediente de cada paciente.

Durante la entrega, el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Ministerio, explicó que se entregaron 300 computadoras con una inversión de 10 y medios millones de córdobas.

“En el campo de la salud estamos trabajando aceleradamente en el desarrollo de salud digital con la construcción de aplicativos que garanticen que los trámites en el proceso de atención sean más ágiles, es decir, a través de computadoras eliminar el papel y que el médico no esté repitiendo datos generales de los pacientes en cada atención”, dijo.

El doctor Cruz expresó que el Ministerio de Salud aspira que el archivo de los datos del paciente esté a disposición de los médicos y pueda ser consultado en diferentes centros de salud y hospitales.

“Vamos fortaleciendo con equipos, pero a la par hay grupos de especialistas médicos e informáticos construyendo las herramientas que necesitamos adaptadas a nuestro país en el marco del modelo de salud, familiar y comunitario”, aseguró… [ver más]

  • Asamblea conocerá iniciativa de ley que declara Héroe Nacional a Roberto Clemente

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el próximo martes en la Asamblea Nacional se estará dando lectura, a la exposición de motivos que hace nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, para nombrar a Roberto Clemente Héroe de Nuestra Patria Bendita y Héroe de Humanidad, Campeón de Humanidad.

La Compañera Rosario Murillo destacó que según le informó el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, la lectura de motivos se hará el martes.

Todo lo que importa es el juego de mañana, porque hablar de lo que pasó ayer, esa es la filosofía de Nuestra América Caribeña, de Nuestra Nicaragua, de Puerto Rico, Roberto Clemente, campeón de humanidad, de solidaridad de amor, y aquí le rendimos honor y gloria, homenajes, de amor infinito, de infinito reconocimiento y agradecimiento, aquí a 50 años, de ese histórico, esa histórica entrega, dio la vida por la vida, a 50 años le decimos, aquí estás con nosotros, Roberto Clemente con tu pueblo en Puerto Rico, con los pueblos de américa latina y el Caribe que luchamos todos los días por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, por el respeto a nuestra razón de ser en tanto que pueblos soberanos, independientes, dignos y libres.

“50 años no es nada, todos los días amanecemos, todos los días anochecemos, el tiempo corre, la vida pasa, pero los héroes que no dijeron que morían, sino que murieron por que dieron su vida por los demás, eso prevalecen, son los imprescindibles”, dijo la vicepresidenta haciendo referencia al pelotero que murió trayendo ayuda para el pueblo de Nicaragua después del terremoto ocurrido en Managua 1972… [ver más]

  • Nicaragua brinda tratamiento al 100% de personas con VIH-SIDA

Este jueves 1 de diciembre en una nueva edición de su programa Estudio TN8, se conversó con la doctora Martha Reyes, ministra del MINSA, y el doctor Carlos Cruz, director general en servicios de salud del MINSA, acerca de «Nicaragua y el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA».

«Lo que conmemoramos hoy, es el día mundial de repuesta ante el VIH-SIDA. Venimos cambiando esos términos porque al principio se decía ‘el día mundial contra el VIH-SIDA, pero realmente lo venimos ampliando y fortaleciendo en todo ese proceso integral de abordaje ante esta situación», compartió Reyes.

De esos 38.4 millones, el 75% tiene acceso al tratamiento, y el 25% aún no tienen acceso a antirretrovirales. «En el año 2021, fallecieron apróximadamente 650 mil personas con VIH».

«Es importante que, a nivel de Nicaragua, hay una afectación de este año 2021 de 932 casos reportados de los cuales el 49% se presenta en heterosexuales; y el 51% en poblaciones diversas. Esto establece que son trabajadoras sexuales, transgeneros (…) es importante todo el esfuerzo que se realiza dirigido a todas estas poblaciones diversas desde el MINSA, en coordinación con difertentes instituciones», destacó… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Inaugurarán festival de cine latinoamericano de La Habana

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inaugurará este jueves en la capital cubana, La Habana, con la exhibición del largometraje «Argentina 1985», de Santiago Mitre.

Bajo la máxima de «Cine a lo grande» el evento, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, incluirá una selección oficial de 185 filmes que se inscriben en las categorías de cortometraje de ficción, ópera prima, documentales, animación, así como en guiones inéditos y carteles, entre otras.

Durante el acto inaugural tendrá lugar un concierto del músico cubano X Alfonso ofrecerá la música a la velada, además de la exhibición de la referida película, un drama inspirado en una historia real, que toca el tema de la dictadura militar sufrida por Argentina entre 1976 y 1983.

Los cines Yara, 23 y 12, Acapulco y Chaplin exhibirán las propuestas que fueron seleccionadas entre más de 2.000 obras.

Cabe destacar que en el festival concursan más de cien títulos, de ellos 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largometrajes documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas… [ver más]

  • El fallo de la CIJ en el litigio entre Bolivia y Chile: «El curso de agua del Silala es internacional»

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolvió este jueves la controversia que mantenían en disputa a Bolivia y Chile sobre el estatus y uso de las aguas del río Silala.

Desde el Palacio de la Paz en La Haya, sede de la Corte, la jueza y presidenta del tribunal, Joan Donoghue, indicó: «No hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional».

La magistrada detalló que esa condición fue reconocida por ambos países, pese a que al principio Bolivia se oponía; y, por tanto, la Corte no necesitó tomar una decisión a este respecto, como se señalaba en la demanda chilena.

Donoghue explicó que, dado su carácter de río internacional, el Silala «está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional, en lo cual las partes están ahora de acuerdo»… [ver más]

  • India asume presidencia del G20 con visión hacia países del Sur

La India asumió este jueves la presidencia temporal del G20 mientras su primer ministro Narendra Modi aseguró que la nación trabajará bajo la premisa de “una agenda inclusiva, ambiciosa, orientada a la acción y decisiva para promover el bien global”.

El premier afirmó que la India construirá su gestión sobre los resultados positivos de las presidencias anteriores en materia de estabilidad macroeconómica, la tributación internacional y la flexibilidad con las deudas a terceros países.

En este sentido, Modi señaló que el bloque que agrupa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global puede ir más allá a favor de “catalizar un cambio de mentalidad fundamental para beneficiar a la humanidad en su conjunto”.

Al mismo tiempo, el líder indio denunció la desigualdad imperante en el orbe a partir de la mentalidad de suma cero, destacó que Nueva Delhi trabajará por “un sentido universal de unidad. De ahí nuestro tema: Una Tierra, Una Familia, Un Futuro”… [ver más]

  • Belarús alerta que Ucrania trata de implicar a OTAN en conflicto con Rusia

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, alertó este jueves que el Gobierno ucraniano encabezado por el presidente Volodímir Zelenski trata de implicar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su conflicto con Rusia.

El mandatario afirmó durante un encuentro con el alto mando de las fuerzas de seguridad de su país que Ucrania “bajo cualquier pretexto, trata de involucrar a las tropas de los países miembros de la OTAN en el conflicto”.

En este sentido, Lukashenko señaló que sus declaraciones se sostienen en los recientes ataques con misiles contra el territorio de Polonia y refirió que aumentan los actos de provocación en las fronteras nacionales.

Precisó que Occidente ha aumentado su potencial militar mientras aseguró que “todo esto provoca una escalada de la situación político-militar ya complicada alrededor de nuestro país y en la región”… [ver más]

  • Irán, China y Rusia celebran consultas trilaterales en Viena

Irán, China y Rusia celebraron consultas trilaterales productivas en Viena, informó Mijail Ulyanov, representante ruso ante las organizaciones internacionales.

De acuerdo con el diplomático, los tres países conforman un nuevo triángulo en la diplomacia multilateral.

También calificó las conversaciones fueron productivas.

En opinión de Ulianov, el formato puede ampliarse fácilmente ya que hay muchos países a favor del multilateralismo y en contra de los intentos de mantener vivo el mundo unilateral a toda costa.

En una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al margen de la Cumbre del G20 en Bali, el homólogo chino Wang Yi manifestó la disposición de Beijing para trabajar con Moscú y otros países interesados en promover la multipolaridad en el mundo… [ver más]

  • ANÁLISIS | Trump y la podredumbre política de Estados Unidos

Según los principales medios de comunicación, la democracia ha triunfado en Estados Unidos, ya que Biden ha conservado una estrecha mayoría en el Senado en las elecciones de mitad de mandato. Pero es una lectura superficial. Si profundizamos, vemos una gran podredumbre del sistema político.

En el Estado de la Unión en marzo de 2022 el Presidente Biden habló en respuesta a la guerra en Ucrania de la gran lucha entre países democráticos y autocráticos en todo el mundo. Pero es posible que la batalla entre democracia y autocracia tenga que librarse sobre todo dentro del propio Estados Unidos.

La putrefacción del sistema político se inició hace mucho tiempo. Desde la Segunda Guerra Mundial el partido republicano ha estado coqueteando con figuras paranoicas, extremadamente conservadoras y derechistas (1). Personas como Joseph McCarthy (2), Barry Goldwater, Richard Nixon, Ronald Reagan, Newt Gingrich (3) y Pat Buchanan (4) prepararon el camino para una figura como Trump. En otras palabras, la podredumbre ya tiene décadas y está profundamente arraigada en el partido republicano.

En otros países la extrema derecha germina invariablemente junto a los partidos mayoritarios.

Pero en Estados Unidos el sistema electoral no lo permite, por eso la extrema derecha tiene que echar raíces dentro de uno de los dos grandes partidos.

Trump prolongó el proceso de derechización y podredumbre que ya existe desde la década de 1950, pero hizo más que eso. Desde su llegada a la Casa Blanca aceleró el proceso de putrefacción y empezó a controlar el Partido Republicano… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni