Boletín Informativo No.476

Boletín Informativo No.476
  • Tasa de desempleo registra una disminución interanual

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) publicó el Informe de la Encuesta de Empleo Mensual correspondiente a octubre de 2022, destacándose que la tasa neta de ocupación a nivel nacional fue 96.6 por ciento, la cual aumentó en términos interanuales 0.6 puntos porcentuales (96.0% en octubre 2021), y con respecto al mes anterior disminuyó en 0.1 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo abierto fue de 3.4 por ciento, registrándose una disminución interanual de 0.6 punto porcentual (4.0% en octubre 2021), y un aumento de 0.1 punto porcentual con respecto al mes anterior.

En tanto, la tasa de presión general que fue de 8.5 por ciento, mostró una disminución interanual de 3.6 puntos porcentuales (12.1% en octubre 2021), y de 0.8 punto porcentual con respecto al mes anterior.

El subempleo a nivel nacional resultó en 38.0 por ciento, el cual registró una disminución de 7.1 puntos porcentuales respecto a octubre 2021 (45.1%), y de 0.6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. La participación de la fuerza de trabajo a nivel nacional se ubicó en 66.4 por ciento, disminuyendo en 0.3 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021 (66.7%), y de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior… [ver más]

  • Nicaragua con mayor cobertura eléctrica en la región

Nicaragua ocupa, junto a Costa Rica, el primer lugar en la región Centroamericana con la mayor cobertura eléctrica en sus naciones, destacó en esta última semana la Revista Forbes.

Costa Rica tiene el 99.4% y Nicaragua el 99.2 de índice de electrificación. A Costa Rica le ha costado 60 años lograrlo y Nicaragua en tan solo 15 años pasó del 54 al 99.2%.

Entre el 2007 y el 2022 el Gobierno de Nicaragua a través de ENATREL ha ejecutado 9,720 proyectos; además 685 mil 757 viviendas fueron electrificadas, beneficiando a 3 millones 607 mil 82 nicaragüenses.

Este año se concluirá llevando la energía eléctrica a 7 mil 273 viviendas, normalizándose el servicio en 1,641 viviendas, con una inversión de US$ 20.6 millones de dólares financiados por el BCIE y el Gobierno… [ver más]

  • Gobierno invierte 8 millones de córdobas en centros educativos de León

Las autoridades del Ministerio de Educación concluyeron tres obras de infraestructura y equipamiento en tres centros de estudios en el departamento de León, con una inversión de 8 millones de córdobas, informó este lunes Melva López, directora de secundaria del MINED.

Los centros de estudios rehabilitados fueron El Cacao, El Barro y El Consuelo, todos del municipio de Achuapa.

Detalló, que el MINED iniciará esta semana una importante obra de infraestructura en el centro educativo San José, ubicado en la comunidad Runflin del municipio de San José de Bocay. Las obras se ejecutarán con una inversión de 20 millones de córdobas.

Por su parte, el profesor Harold Delgado, Responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística, dijo que esta semana concluye el ciclo escolar 2022 y los centros educativos del país lo estarán celebrando con festivales y cantatas en homenaje a la Virgen María.

“Como el sobrecumplimiento de la matrícula para el ciclo escolar 2023, esto denota confianza en la familia nicaragüense, en los docentes, en los directores, en los maestros que forman a los tesoros de los hogares, que son los niños, que han sido restituidos sus derechos para estudiar en ambientes sanos, en paz”, explicó… [ver más]

  • Nicaragua y China celebrarán un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que el 9 de diciembre Nicaragua y la República Popular China celebrarán el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«En los próximos días vamos a estar celebrando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y nuestra Nicaragua», dijo.

Resaltó que «vamos a hacer un acto hermoso y vamos a estar también celebrando desde nuestras culturas este reencuentro, merecido reencuentro entre nuestros países, partidos, revoluciones, y pueblos, República Popular China y Nicaragua, el 9 de diciembre, vamos a estar recordando o celebrando el primer aniversario en grande, vamos a dar más detalles también esta semana», concluyó… [ver más]

  • UNAN-Managua prevé prematricular a 30 mil estudiantes nuevo ingreso

Unos 30 mil estudiantes de nuevo ingreso esperan pre matricularse la UNAN-Managua para el año académico 2023, proceso que inició este lunes en modalidad virtual y estará disponible hasta el 16 de diciembre a través de la página web de esa casa de estudios superiores.

La rectora Ramona Rodríguez precisó que para el próximo año tienen disponibles 14 mil cupos de nuevo ingreso, para las más de 76 carreras que se imparten en las diferentes modalidades.

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, informó que en el auditorio Héroes de la Paz están ubicados todos los equipos informáticos que están verificando el proceso de los estudiantes.

“También tenemos espacios similares a este, en las facultades regionales multidisciplinarias en: Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo. En este proceso vamos a prematricular a los estudiantes que aspiran a las distintas modalidades, ya sean en las carreras que se ofertan en los cursos regulares o en cursos por encuentro los sábados o domingo. También nuestro programa emblemático Universidad en el Campo que también ofertamos en línea”, explicó… [ver más]

  • Ministerio de Educación celebrará cierre exitoso del año escolar 2022

Con diferentes actividades a nivel de todos los centros educativos en todas las modalidades, el Ministerio de Educación (MINED) celebrará esta semana el cierre exitoso del año escolar 2022.

El profesor Harold Delgado, Responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística, indicó que esta semana concluye el ciclo escolar 2022 y se celebrará con actividades memorables.

«Como el sobrecumplimiento de la matrícula para el ciclo escolar 2023, esto denota confianza en la familia nicaragüense, en los docentes, en los directores, en los maestros que forman a los tesoros de los hogares, que son los niños, que han sido restituidos sus derechos para estudiar en ambientes sanos, en paz», dijo Delgado.

Asimismo, habrá festivales y cantatas en homenaje a la Virgen María, conciertos navideños de Fin de Año, los centros educativos están decorados con motivos navideños, se entregarán reconocimientos a estudiantes, docentes y asesores pedagógicos del país… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Más del 68% de electores cubanos ejercieron su derecho al voto

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, comunicó este lunes que cinco millones 728 mil 220 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en los comicios municipales del Poder Popular, lo que representa el 68,58 del padrón electoral.

La funcionaria cubana precisó que, del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11 por ciento mientras que el 5.22 por ciento fueron votos en blanco y el 5.67 de las papeletas fueron anuladas.

De igual forma, Balseiro apuntó que 11.502 personas fueron elegidas como delegados, de los cuales el 43.87 por ciento son mujeres y el 12.52 por ciento son jóvenes de hasta 35 años de edad.

La titular del CEN destacó que fueron reelectos como delegados el 50.93 por ciento, entretanto, 925 circunscripciones realizarán segunda vuelta el próximo domingo luego de que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría.

Al mismo tiempo, la dirigente cubana expresó que “hemos desarrollado una jornada democrática este 27 de noviembre para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva desde nuestros barrios”… [ver más]

  • Presidente mexicano muy contento por éxito de gran marcha popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy estar muy contento, feliz, agradecido por la gente con la gran marcha de ayer de un millón 200 mil personas.

En su conferencia de prensa matutina dijo que quedó de manifiesto la bondad, generosidad del pueblo.

No es cierto que el pueblo sea malagradecido, es muy solidario y es una lección para cualquier Gobierno en cualquier parte del mundo. Antes de ver como se ayuda a los arriba, debe atenderse al pueblo, a los de abajo, es la mejor política, reiteró.

Es que la gente sabe diferenciar entre quien le tiene amor al pueblo y quien en el fondo lo desprecia, lo maltrata o lo considera inferior.

Lo más importante en este proceso de transformación, señaló, es el cambio de mentalidad, la cual se está impulsando en las conciencias, por eso dije en el informe que vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación… [ver más]

  • Encuesta revela desaprobación popular al Congreso peruano

Cerca del 86 por ciento de la población del Perú rechaza la gestión del Congreso, mientras aumenta la aprobación del mandatario Pedro Castillo, según los resultados de una encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los resultados del sondeo indican que durante el mes de noviembre la desaprobación del Parlamento subió del 81 al 86 por ciento, con apenas un 10 por ciento pleno de aceptación, por lo que es el poder del Estado peruano con mayor rechazo popular.

Por otro lado, el respaldo a Castillo se incrementó del 28 al 31 por ciento en el periodo, con tendencia ascendente en Lima, supuestamente de mayoría opositora, lo que equivale a decir que tres de cada 10 encuestados evalúa favorablemente su gestión.

La encuesta del IEP también revela que sólo un ocho por ciento de los peruanos quiere que el Parlamento sobreviva ante una hipotética inhabilitación de Pedro Castillo al frente de la nación… [ver más]

  • Crisis energética dejará más muertos en Europa que guerra de Ucrania

Los altos precios del combustible matarán a más europeos este invierno que los que han perecido en el campo de batalla de la guerra de Ucrania, según un informe.

En un nuevo análisis, en que se considera la energía como “el arma de Rusia”, el semanario británico The Economist modeló el sábado el efecto del aumento de los precios de la electricidad en las muertes durante el invierno y advirtió de que “con los precios de la electricidad cerca de sus niveles actuales, alrededor de 147 000 personas más (un 4,8 % más que el promedio) morirían en un invierno típico”.

En un invierno especialmente duro podría ascender a 185 000, pero aunque sea un invierno suave la cifra seguiría siendo 79 000.

El análisis nombró la gravedad de la temporada de gripe y las temperaturas y los precios de la energía como los principales factores que afectan la cantidad de personas que morirán en Europa fuera de Ucrania este invierno.

El número de soldados que se cree que murieron en Ucrania se estima en 25 000-30 000 por cada bando… [ver más]

  • Francia dice que la UE debe defender sus intereses económicos ante EE.UU.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó este domingo que Europa debería proteger sus intereses económicos, en respuesta a las disposiciones de la polémica Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., según recoge Reuters.

«China favorece la producción china. Estados Unidos favorece la producción estadounidense, es hora de que Europa favorezca la producción europea. […] Todos los Estados europeos deben entender que hoy, frente a estas decisiones estadounidenses, debemos aprender a proteger y defender mejor nuestros intereses económicos», dijo Le Maire.

Según el medio, Europa se muestra consternada debido a un enorme paquete de subsidios impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. para proteger a los fabricantes estadounidenses.

Como consecuencia, las industrias europeas, que ya están sufriendo los altos precios de la energía, podrían verse seriamente afectadas.

Le Maire reiteró que Francia podría pedir exenciones ante las nuevas medidas impuestas por la Administración de EE.UU. Sin embargo, el ministro recalca que el verdadero problema yace en el tipo de globalización que se avecina. «Pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué tipo de globalización nos espera?», manifestó… [ver más]

  • China destaca resultados de elecciones locales en Taiwán

China declaró que los resultados electorales en Taiwán son una buena señal de que la ciudadanía busca la paz, la estabilidad y la «buena vida», por lo que seguirán trabajando para mantener una relación pacífica con la isla e impulsar la política de una China unificada.

Zhu Fenglian, vocera de la oficina del Consejo de Estado para asuntos de dicha región, afirmó que el desenlace comicial en la isla ilustra la apuesta de la ciudadanía por la buena vida y reiteró la voluntad de Beijing de promover en conjunto las relaciones pacíficas.

No obstante, ratificó el rechazo al separatismo de la isla y la injerencia extranjera en el tema.

Las elecciones se realizaron poco después del XX Congreso del Partido Comunista de China, en el que se reeligió a Xi Jinping, presidente de China, por otro periodo, y en el que se aprobaron estatutos en contra de la independencia de Taiwán y en favor de la reunificación china.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen renunció al cargo de presidenta del Partido Progresista Democrático (PDP) tras perder elecciones locales. En Taipéi ganó Chiang Wan del partido Kuomingtang nacionalista, que favorece la paz y tener buenas relaciones con China… [ver más]

  • Liga Árabe advierte sobre la tensa situación que provoca el ocupante israelí

El Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió el jueves que las violaciones israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados se están intensificando de tal manera que la situación podría estallar ante la vista de la comunidad internacional, que parece haber abandonado su responsabilidad de alcanzar la visión de una solución de dos Estados mediante negociaciones.

Aboul Gheit subrayó, durante su discurso de apertura de la conferencia de la Unión por el Mediterráneo celebrada el jueves, que «las crisis mundiales emergentes no deben eclipsar los problemas y las crisis que afligen a la región árabe, a los que se suma la causa palestina, que no puede ser ignorada ni marginada, ya que el pueblo palestino sufre un régimen de ocupación que sólo puede calificarse de apartheid».

Pidió a los países europeos que reconozcan el Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital.

En el mismo contexto, Aboul Gheit se reunió con el Secretario de Estado irlandés de Desarrollo Rural y Comunitario al margen de la conferencia, y elogió la postura solidaria y positiva de Irlanda hacia la causa palestina, especialmente su reciente voto a favor de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino… [ver más]

  • Irán critica hipocresía de Occidente sobre libertad de expresión

El canciller iraní critica las injustas sanciones contra periodistas iraníes y denuncia el doble rasero del Occidente sobre la libertad de expresión.

“A pesar de afirmar que apoyan los medios de comunicación libres, los políticos occidentales han demostrado en la práctica que sus posiciones y declaraciones son hipócritas y de doble rasero”, ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Hablando en un encuentro con dos periodistas iraníes sancionados por parte de los países occidentales, a saber; Amene Sadat Zabihpur y Ali Rezvani, el canciller iraní ha considerado la actuación de estos dos reporteros para informar de manera profesional sobre los acontecimientos del país como la causa de las sanciones que se les imponen.

Tras agradecer sus esfuerzos, el máximo diplomático persa ha asegurado que la Cancillería de Irán apoyará plenamente los derechos de las personas que han sido objeto de sanciones crueles, inhumanas y violatorias de los derechos humanos y de la libertad de expresión… [ver más]

  • ANÁLISIS | La clave petrolera del segundo acuerdo parcial firmado en México

Luego de haberse suspendido por un año, la mesa de diálogo instalada en México por parte del gobierno venezolano y la oposición nucleada en la Plataforma Unitaria dio un fruto sin precedentes durante el ciclo de conflicto que comenzó en 2013, con la asunción del presidente Nicolás Maduro al frente del ejecutivo.

Los delegados de ambas partes rubricaron con sus firmas el segundo acuerdo parcial que no pocos podrían calificar de histórico.

Vía Twitter, el presidente Maduro afirmó que la firma del acuerdo «abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos».

La firma del documento permitiría abrir el marco práctico para el descongelamiento de casi 3 mil millones de dólares secuestrados al estado venezolano en cuentas del sistema financiero internacional, con el fin de financiar programas sociales y humanitarios en Venezuela, bajo la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto confirma un hecho sin precedentes: un alivio parcial de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos y sus socios europeos sobre la República Bolivariana.

Bien es cierto que la gestión de la liquidez financiera estará a cargo de un tercer actor (la ONU), sin embargo, esto se da por el planteamiento acordado entre las dos partes en conflicto, siendo uno el legítimo administrador de ese dinero (el gobierno venezolano) y el otro un factor nacional que asimismo representa los intereses de Washington (Plataforma Unitaria) en el contexto preciso de la mesa en México.

La afirmación anterior se puede corroborar con la emisión de la Licencia General N°41 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense, lanzada poco después de que se anunciara la firma del segundo acuerdo parcial en la capital mexicana, y relacionada con el petróleo venezolano… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni