Boletín Informativo No.473

Boletín Informativo No.473
  • Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2023

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la ley del Presupuesto General de la República del año 2023 que tiene ingresos por 109 mil 989.5 millones de córdobas, de los cuales un 56.4% están dirigidos al combate de la pobreza y extrema pobreza.

Este presupuesto de ingresos refleja un crecimiento nominal del 20.2% con respecto al presupuesto aprobado del año 2022, con una variación absoluta de C$18,447.0 millones adicionales.

De acuerdo al proyecto aprobado, se estima un crecimiento de 3 por ciento, una tasa de inflación acumulada del 5.0%, devaluación nominal del 2.0% anual, y el tipo de cambio promedio de C$36.6 a US$1.0.

De esta manera el Presupuesto General de la República es de 109 mil 989.5 millones de córdobas y un total de Gasto Público de 105 mil 263.1 millones.

El gasto social del Presupuesto 2023 seguirá siendo muy fuerte con un 56.4 por ciento, el sector educación 21.7 por ciento, salud 21 por ciento, protección social 3.5 por ciento, vivienda y servicios comunitarios 9 por ciento, defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento, servicios públicos generales el 13.1 por ciento y resto de gastos es del 6.4 por ciento… [ver más]

  • Nicaragua y Rusia firman acuerdo de colaboración en seguridad informática

El Gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia, firmaron este martes un plan de realización de las principales áreas de la colaboración Rusa-Nicaragüense en la garantía internacional de la información para los años 2022-2026.

El canciller Denis Moncada, transmitió el saludo fraterno del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo a la delegación de Rusia, representada por el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia Oleg Khramov.

Moncada, destacó que es una muestra del fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad, amistad y cooperación entre ambas naciones, por lo cual, mencionó que es necesario garantizar la seguridad internacional y la información fiable.

“En este contexto, Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad”, aseguró el canciller.

“Es un elemento clave para la seguridad internacional y la paz. Las seguridades internacionales enfrentan amenazas ante el uso no pacífico de las tecnologías, que ilícitamente pueden ser utilizadas para afectar la soberanía de los Estados con injerencias en los asuntos internos y desestabilizando en los ámbitos políticos, económicos y sociales”, refirió… [ver más]

  • China dona cápsulas para pacientes con síntomas respiratorios

El Ministerio de Salud recibió el martes 10 mil cajas de cápsulas para fortalecer el sistema de defensa de personas con síntomas respiratorios de parte de la República Popular de China.

La doctora Maritza Ruíz, Coordinadora Académica del Instituto de Medicina Natural del MINSA, dijo que las capsulas serán distribuidas a las 190 clínicas de medicina natural a nivel nacional.

La galena resaltó tienen proyectado beneficiar a 10 mil pacientes en todo el país con este producto elaborado por Farmacéutica Yiling en Hebei, China.

Por su parte, Changbao Xu, presidente del Group SKYRIZON, comentó que esta cápsula ha sido aprobada para su uso en más de 30 países y regiones, incluido, Canadá, Brasil, Ecuador, Filipinas, Tailandia, entre otros países… [ver más]

  • Capacitan a servidores públicos en temas sobre cambio climático

Servidores públicos de las Instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están participando en talleres de fortalecimiento de capacidades para la preparación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Nicaragua.

Las jornadas de capacitación están dirigidas a los Grupos de Trabajo del Sistema Nacional de Gestión del Cambio Climático (SNGCC), y son impartidas por consultores internacionales como parte de la asistencia técnica, entre el Banco Mundial, Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el proceso se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en calidad de punto focal ante el Banco Mundial.

Las jornadas se han desarrollado en dos semanas, del 14 al 18 de Noviembre, facilitadas por el especialista Jorge Morfín quien profundizó en aspectos relacionados a los Procedimientos Operativos Estándar del sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS); y del 21 al 25 de Noviembre por el especialista Paulo Cornejo, sobre buenas prácticas para la preparación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y sobre las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París sobre la presentación de reportes país en materia de cambio climático… [ver más]

  • Inicia zafra azucarera del ciclo 2022-2023

Los ingenios Monte Rosa y San Antonio iniciaron el pasado 14 de noviembre la zafra azucarera del ciclo 2022- 2023, actualmente están en proceso de molienda y produciendo los primeros quintales de ese rubro informó a La Primerísima el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador.

Indicó que el próximo lunes 28 del presente mes se inicia el corte de caña en los ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón.

Amador señaló que la generación de empleos durante la zafra azucarera se mantiene en 36 mil 500 directos y alrededor de 150 mil indirectos.

El dirigente empresarial explicó que en producción proyectan 17 millones 500 mil quintales, 200 mil menos en relación al ciclo anterior, debido a la cantidad de lluvia que se presentó en este invierno y a las pocas horas de luz solar que recibieron las plantas de caña durante su desarrollo… [ver más]

INTERNACIONALES

  • México suspende cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un evento en Perú en diciembre o «tomar una decisión», según acuerden los miembros de la Alianza.

«Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana», refirió el presidente.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial… [ver más]

  • Tribunal Constitucional de Perú anula el proceso contra Pedro Castillo por traición a la patria

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló el proceso que había ordenado abrir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria.

El fallo, citado por medios locales, indica que la declaratoria de nulidad se da porque el acuerdo contra Castillo vulnera «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria».

A inicios de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó el informe final con el que planteaban acusar por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución, al presidente Castillo.

La medida se perfilaba como la fase inicial para un juicio político contra el mandatario, en el que también buscaban inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

Según ese informe, Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú. Esto por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con el medio estadounidense CNN en español… [ver más]

  • La ONU destaca rol de Venezuela en diálogos de paz entre Colombia y ELN

Venezuela juega un papel importante en el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por ser un país vecino y compartir una historia común, indicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bogotá, Carlos Ruiz.

«Apreciamos mucho el papel que está jugando Venezuela, la hospitalidad que ha tenido para estas primeras reuniones. Colombia y Venezuela son vecinos muy importantes comparten cultura e historia común y problemas comunes que se reducen a soluciones comunes, y creemos que Venezuela está llamada a jugar un papel muy importante en todo este proceso», expresó Ruiz a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El 21 de noviembre, la administración de Gustavo Petro y el ELN reinstalaron en Caracas la mesa de diálogo, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo con Venezuela como país garante y sede de este proceso.

Las partes expresaron su voluntad de construir la paz a partir de una democracia con justicia, así como de lograr cambios tangibles y urgentes para Colombia… [ver más]

  • Denuncian en Bolivia planes golpistas

El politólogo Hugo Moldiz dijo hoy que con la prolongación del paro en Santa Cruz la oposición calcula de manera política extender el conflicto para acortar el mandato del presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Apuestan a mantener secuestrado a todo el pueblo cruceño, víctima de delincuentes y consumidores de drogas que protagonizan los bloqueos violentos, y de los ataques de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista a barrios y centros comerciales”, afirmó el analista al canal público Bolivia TV.

Moldiz señaló que con este cerco interno los grupos de poder de Santa Cruz quieren provocar que el Gobierno Nacional decrete un estado de sitio en ese departamento y que así extienda el conflicto a todo el país.

Describió que los medios de comunicación hegemónicos implicados en el golpe de Estado de noviembre de 2019 agitan las armas para crear la imagen de que el Gobierno demora la solución del paro, cuando en realidad quien crea obstáculos es la oposición a través de sus legisladores.

“Las fuerzas opositoras tienen la responsabilidad política de esta dilación y no el Ejecutivo”, reiteró el analista.

Insistió Moldiz en que la derecha, a través de sus medios hegemónicos y las redes sociales, trabaja de manera permanente con la mentira para manipular la conciencia colectiva como ocurrió en 2019 durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del expresidente Evo Morales… [ver más]

  • OTAN pide a sus miembros calificar a Rusia como Estado terrorista

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN llamó a los países miembros a calificar a Rusia como Estado terrorista, en tanto representa una amenaza directa para la seguridad euroatlántica.

La declaración no vinculante fue aprobada el pasado lunes. Según el organismo, Europa ya no está en paz y su entorno de seguridad se deteriora en medio de los continuos combates en Europa del Este.

En ese sentido, exigió más apoyo militar a Kiev y el fin de las restricciones sobre el despliegue avanzado de las fuerzas de la alianza a lo largo de las fronteras rusas.

De acuerdo con diversos informes, solo EE.UU. autorizó casi 20 mil millones de dólares en ayuda letal a Kiev desde 2021.

Sin embargo, varios aliados de la OTAN manifiestan preocupación sobre el inadecuado monitoreo de las armas en el terreno ucraniano.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky elogió la postura de la alianza por brindar ayuda militar a su país.

Las resoluciones de la Asamblea Parlamentaria no son de obligatorio cumplimiento entre los miembros de la OTAN y están destinadas a asesorar a la alianza sobre cuestiones urgentes… [ver más]

  • China reitera a EEUU postura contra injerencia en tema Taiwán

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, reiteró hoy a Estados Unidos el rechazo a la injerencia extranjera en Taiwán y remarcó que se trata de la principal “línea roja” en las relaciones bilaterales.

Según un comunicado de su despacho, el titular hizo estos planteamientos al secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, durante una reunión de 90 minutos en Siem Reap, Cambodia.

El Ministro recalcó que la isla pertenece a China, resolver el tema es un asunto interno y también uno de los intereses principales como nación.

Consideró el reciente encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden como la guía para encauzar el desarrollo de los nexos Beijing-Washington, abogó por una política “racional y práctica” hacia el gigante asiático y llamó a implementar los consensos de ambos dignatarios.
Asimismo, Wei aseguró que el Ejército chino valora los vínculos con el de Estados Unidos, pero debe imperar el respeto a sus intereses.

La nota oficial mencionó las declaraciones de Austin sobre la necesidad de dialogar para “reducir riesgos estratégicos, dejar atrás la crisis en la comunicación y mejorar la seguridad operacional”.

Añadió que ambos funcionarios acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación, especialmente, sobre la paz y estabilidad regional; y analizaron el conflicto Rusia-Ucrania, la desnuclearización en la península coreana y las disputas en el mar Meridional.

  • ANÁLISIS | Estados Unidos y su doble moral hacia Cuba que mata

Estados Unidos tiene la responsabilidad moral y democrática de seguir el orden internacional que dice defender y poner fin al embargo (bloqueo) a Cuba, según un análisis que publicó el sitio digital antiwar que hace una valoración de los daños causados por Washington a la nación antillana durante cerca de 62 años de su política de hostilidad.

En un fundamentado análisis Ted Snider, filósofo y analista de patrones en la política exterior y la historia de Estados Unidos hace un acercamiento a la fallida política de la Casa Blanca y al voto de apoyo de la mayoría de los países a las demandas de Cuba en Naciones Unidas.

Los votos de la Asamblea General de la ONU no son legalmente vinculantes. Pero Estados Unidos ha insistido recientemente, en otros contextos, en que los votos reflejan la opinión mundial y tienen un peso moral y democrático. Si eso es cierto, entonces Estados Unidos tiene la responsabilidad moral y democrática de seguir el orden internacional que dice defender y poner fin al embargo a Cuba, subrayó el experto en alusión al doble rasero de Washington.

En su aproximación al tema “El Embargo a Cuba: Aislando a América”, Snider señaló que “Estados Unidos, a pesar de toda su elevada retórica de orden internacional y democracia, ignora la voz de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sigue matando de hambre al pueblo de Cuba”, nada lejos de la verdad y que la mayoría de los análisis señala como una de las principales causas del descontento en la isla, impulsado por los hacedores de política en la Florida… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni