Boletín Informativo No.472

Boletín Informativo No.472
  • Nicaragua se coloca a la vanguardia en el manejo y uso apropiado de las vacunas

Nicaragua es la sede del Taller Internacional sobre la Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) en el que participaron la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), así como el Ministerio de Salud (MINSA) y entidades homólogas, donde se analizó el uso de una nueva herramienta que va a permitir la identificación de las brechas que puedan afectar la cadena de suministro de las vacunas.

“Es muy bueno que el gobierno nicaragüense sea el huésped de este taller porque Nicaragua tiene una experiencia importante en gestión de vacunas, fue uno de los países que hace unos años tuvo la oportunidad de ser medida como estaba esa cadena de suministros y nosotros con beneplácito reconocemos que Nicaragua obtuvo una valoración buena en aquella ocasión y ahora Nicaragua está poniendo su experiencia a disposición de otros estados miembros para que todos se animen a hacer una segunda evaluación de esto”, expresó Enrique Pérez, representante interino de OPS en Nicaragua.

Por su parte, Nora Lucía Rodríguez, asesora regional de cadena de frío de la OPS, señaló que, en el año 2015 se realizó una evaluación en la que Nicaragua ocupó el primer lugar a nivel mundial y ahora con el uso de la nueva herramienta que cuenta con una tecnología más avanzada se va a lograr la realización de evaluaciones de forma más ágil y oportunas.

“Esta herramienta fue desarrollada por la OPS, esta nueva versión fue desarrollada en 2019, estamos empezando a implementar por la pandemia no se pudo implementar en el 2020 pero ya estamos aquí en la región de las américas implementándola, hay 10 países invitados, estamos iniciando con ellos y lo que queremos es poder hacer estas evaluaciones”, dijo.

Nicaragua según evaluaciones anteriores cuenta con un adecuado manejo de la cadena de frío, seguimiento de vacuna, almacenaje y distribución y actualmente gracias a las acciones del gobierno se ha logrado una cobertura óptima que garantiza la salud del pueblo… [ver más]

  • En el 2023 Nicaragua alcanzará una cobertura eléctrica del 99.4%

El Gobierno invertirá al menos 7 mil 185 millones de córdobas en electrificación el próximo año, lo que representa un incremento en comparación al presupuesto destinado a la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica en este 2022, el cual fue de 6 mil 740 millones de córdobas.

El presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, dijo este lunes que la meta en el año 2023 es alcanzar el 99.4% en cobertura eléctrica a nivel nacional.

Destacó que la Movilidad Eléctrica, es una tarea que se encauza al llamado a nivel mundial de reducir la contaminación y por la crisis del incremento del petróleo.

“El llamado es pasar a los carros eléctricos y empezamos a trabajar en ese sentido. Es otro reto orientado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, subrayó.
Nicaragua cuenta con más de 100 subestaciones eléctricas en todo el país, desde el Caribe, el Occidente, zona sur, que pueden ser 100 centros de carga.

En esta misma línea destacó que se instalaron cargadores eléctricos rápidos, en los que se puede cargar un vehículo de gran capacidad en 15 minutos y cargadores semi rápidos, unos 40 minutos…

Rusia y Nicaragua firman Hoja de Ruta para Energía Atómica con Fines Pacíficos
Este 21 de noviembre, en el Marco de la XII Conferencia Internacional ATOMEXPO, realizada en la ciudad de Sochi, de la Federación de Rusia, se firmó la Hoja de Ruta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM”.

La Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora en la Federación de Rusia, Delegada por Presidencia para actuar en representación de la República de Nicaragua y el Señor Alexey Likhachev, Director General de ROSATOM firman Hoja de Ruta para la utilización de la Energía Atómica con fines pacíficos.
La Hoja de Ruta es parte de los acuerdos firmados con la Federación de Rusia en el marco de la cooperación científica técnica y productiva.

Asimismo, estamos avanzamos en el fortalecimiento de nuestras relaciones de Amistad, Cooperación, Solidaridad y Paz en beneficio mutuo, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos nicaragüenses.

Este instrumento está en línea con las bases legales para la cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

Con la firma de la Hoja de Ruta se trazan las directrices para avanzar en el campo de la Cooperación de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares y radiológicas, el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, especialmente en el campo de la medicina, energía hidráulica, geotérmica y eólica… [ver más]

  • Invitan al III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2022

La Comisión Nacional de Educación a través de una conferencia de prensa realizó la presentación de los 8 expertos internacionales que participarán en el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua página 2022, bajo el lema “internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran”.

Este III Festival se realizará los días 24 y 25 de noviembre en el Auditorio Roberto González de la UNAN-Managua.

La conferencia de prensa para presentar a los expertos internacionales, estuvo presidida por el Ministro Asesor de la Presidencia de la República de Nicaragua para asuntos de la educación, compañero Salvador Vanegas; la doctora Cruz Prado de la República de Costa Rica y el doctor Miguel Pérez.

En este III evento educativo, participan expertos y expertas especialistas internacionales de educación de diferentes países hermanos: Carlos Eduardo Maldonado de Colombia; doctor Rubén Darío Flores de Colombia; doctor Carlos Muñoz de Chile; Silvia López de Chile; María Dolores Sanabria de Colombia, entre otros expertos.

El III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2022, es un espacio educativo dedicado al intercambio de saberes, promoción y comunicación académica y científica, mediante presentación de escritos en diferentes formatos y con la participación de protagonistas nacionales e internacionales que abonan a la construcción continua del aprendizaje con calidad, inclusividad y equidad, conforme a los avances y desafíos de la educación en sus distintas modalidades y como resultado de la gestión eficaz del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional… [ver más]

  • Nicaragua recibirá donación de tratamientos de medicina natural de China

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Ministerio de Salud de Nicaragua, recibirá una donación de tratamientos de medicina natural de la compañía de la República Popular China, Shi Shan Xuan Jiling.

Indicó que estos tratamientos de medicina natural estarán enfocados para «fortalecer las defensas de pacientes con enfermedades respiratorias».

De igual manera, la Compañera Rosario Murillo mencionó que se inaugura el área de fisioterapia en el Centro de Salud de San Rafael del Sur para mejorar la atención de las familias de esa zona.

«Y entregando medicamentos en los centros de salud, son medicamentos donados por el organismo Christian Aid, del departamento de León», aseguró… [ver más]

Aumenta producción de huevo y carne de pollo

En el período de enero a octubre de este año, la producción nacional de carne de pollo creció 6.1% en relación a igual período del año anterior, con una producción de 275.9 millones de libras, según un informe dado a conocer este lunes por las autoridades del Gobierno.

También, la producción nacional de huevo refleja un buen ritmo de crecimiento de 4.8%, en relación al año anterior, con 27.9 millones de cajillas producidas en fincas, así como en granjas tecnificadas y semitecnificadas.

Estos volúmenes de producción permiten mantener buen abastecimiento en los mercados nacionales durante esta temporada de fin de año.

Estos resultados son parte de las políticas, programas y estrategias que impulsa el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para el desarrollo del sector avícola del país, con el propósito de promover la incorporación de tecnologías y buenas prácticas en pequeñas y medianas granjas avícolas, que permitan dinamizar la economía de las familias productoras… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Presidente de Cuba desarrolla amplia agenda en su gira por Rusia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desarrolló durante este lunes una intensa agenda de trabajo en la capital rusa, Moscú, a propósito de su segunda jornada de su visita oficial a la nación euroasiática como parte de una gira internacional.

La delegación cubana, rindió homenaje en la tumba del Soldado Desconocido Soviético en las afueras del Kremlin, un sitio de obligada parada para todos los dignatarios extranjeros que visitan la capital rusa.

Asimismo, el mandatario cubano, quien también es el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sostuvo un encuentro con Guennadi Andréyevich Ziugánov, secretario general del Partido Comunista Ruso.

No obstante, el plato fuerte de la jornada fue el recibimiento ofrecido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y expresidente de la nación, Dimitri Medvedev.
Medvédev agradeció al presidente cubano por su visita a Rusia, al tiempo que calificó de intensa esta visita de Díaz-Canel, en que la sostendrá, recordó, conversaciones con el presidente Vladimir Putin… [ver más]

  • Gobierno de Colombia y el ELN reinstalan mesa de diálogos de paz en Venezuela

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron este lunes el acto para la reinstalación de la mesa de los diálogos de paz desde Caracas, capital venezolana, resaltando la importancia de este momento para la población de su país.

Durante el acto, el general Carlos Martínez leyó un comunicado por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, en el cual saludan «con esperanzas renovadas los diálogos de paz» entre las partes.

«Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden como zona de paz y prosperidad», refiere el texto.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, destacó la diversidad de la representación del Gobierno colombiano en el diálogo; agradeció al país anfitrión y a los garantes, así como el acompañamiento por parte de la Iglesia católica y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Esta mesa debe ser, y apuntamos a que sea, un instrumento de cambio (…) los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes», expresó… [ver más]

  • La OTAN aumenta la ayuda militar para que Ucrania llegue a un «acuerdo de paz aceptable»

Si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere «un acuerdo de paz aceptable para Ucrania», debe aumentarle los suministros militares, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el lunes durante la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Madrid, España.

Destacó que «cualquier conflicto termina tarde o temprano en la mesa de negociaciones» y que el resultado de los convenios entre Kiev y Moscú «depende totalmente de la fuerza en el campo de batalla». «Entonces, si queremos un resultado que sea aceptable para Ucrania […] la mejor manera de lograrlo es proporcionar apoyo militar a Ucrania», enfatizó el alto funcionario.

«Vemos las consecuencias devastadoras de los ataques rusos al territorio de Ucrania. La OTAN debe ampliar el suministro de armas, incluidos los sistemas de defensa aérea, así como combustible y otros medios», insistió Stoltenberg.

Además, reveló que el bloque proporcionaba ayuda militar a Kiev incluso antes del inicio de la operación militar rusa. «Si hay una lección de la situación en Ucrania, es que deberíamos haberla apoyado aún más y antes [de la operación militar]», destacó, añadiendo que los países de la OTAN la ayudan desde 2014, pero que podrían haberlo hecho mucho antes del inicio del conflicto armado… [ver más]

  • Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el lunes volvió a insistir en que aceptaran a Kiev en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

«Todos ustedes ven cuánto contribuye Ucrania a la defensa de nuestra comunidad, todos ustedes ven cuán importante es que realmente nos unamos en términos de defensa después del 24 de febrero. Ustedes también ven que Ucrania debe convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE y la OTAN. Los insto a que apoyen nuestras solicitudes de membresía en la UE y la OTAN», declaró en mandatario durante la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Madrid, España.

Además, el líder exhortó a los países occidentales a hacer «todo lo que esté a su alcance» para mantener la cohesión e influir en el desarrollo del conflicto, incluyendo la introducción de nuevas sanciones antirrusas, la garantía de una protección total de los cielos ucranianos y la imposición de restricciones a los precios de la energía rusa para que Moscú comience a implementar la «fórmula de paz» de Zelenski.

Hace dos semanas, el mandatario enumeró la lista de las 10 condiciones necesarias para negociar la paz. Entre ellas se encuentra el reclamo por el restablecimiento de la integridad territorial, el respeto a la Carta de la ONU y la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Así, Zelenski volvió a pedir el envío de sistemas de defensa aérea y apoyo financiero, junto con la preparación del noveno paquete de sanciones y el reconocimiento de Rusia como «Estado terrorista»… [ver más]

  • Director AEIA asegura que Irán no desarrolla armas nucleares

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, negó que Irán desarrolle armas nucleares.

No obstante, sí reconoció que las reservas de uranio enriquecido acumuladas por el país persa son suficientes para fabricar una bomba atómica.

En una entrevista con CBS News el alto funcionario de la AIEA respondió que Irán no es aún una potencia nuclear y se trabaja duro para no llegar a ese punto.

La semana pasada la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentó una nueva resolución contra Irán para que responda sobre supuestos restos de uranio hallados en tres puntos del país.

El ministro de Relaciones Exteriores irani, Hossein Amir Abdullahian, dijo que Teherán tomará medidas de represalia contra la declaración.

Una vez abusan políticamente de la posición de la Agencia, aseguró Amir Abdullahian… [ver más]

  • ANÁLISIS | Crisis del capitalismo-guerra

La guerra de clases es permanente y se agudiza en la agudización de las condiciones de vida, en la explotación humana que se va extremando. El camino seguido en los últimos años es el de la COVID, la crisis económica, y termina en la guerra que los imperialistas han declarado, con los nazis por delante, llevando a Ucrania contra Rusia.

La guerra en su plano militar es el último escalón de la minoría capitalista cuando la crisis de su sistema les crea problemas para poder continuar, no la deja vivir como lo venía haciendo. El capitalista siempre está a la búsqueda de la riqueza que le sirva para mantenerse encima de la humanidad. Tiene crisis cíclicas, no hace pie, se ahoga y vuelve a salir un momento, su sistema de robo no le está dando beneficios y se estanca e intenta rehacerse maltratando más y más a los de abajo. La contradicción en la que se basa, la que adquiere con su vida, su enfermedad crónica, se agudiza. Para darle forma legal ha acondicionado leyes represivas, leyes para la contención de la clase trabajadora, pero en cada momento requiere de otras que se adapten, y así, cuando empieza a subir su crisis, prepara las nuevas leyes represivas. Siempre coloca un escudo a su medida para protegerse de la respuesta de las clases populares. Tiene miedo.

El gran capital, la gran burguesía, rearma su organización militar – policial, desarrolla campañas de con las que se esconde en los medios de radio, televisión y redes sociales. El gran capital vive de forma permanente fabricando un enemigo, acusa a los sectores que muestran descontento, que piden – exigen reparación. La solución a los problemas planteados bajo la explotación capitalista no son los parches, la solución es el cambio social. Para desterrar esa posibilidad los grandes capitalistas harán notar su oposición, en las calles se verán más que nunca las patrullas de uniforme y les advertirán y señalarán las que van de civil. En las emisoras sus locutores harán de sacerdotes, de pastores y acusadores, su empleo es para que conduzcan a la gente a la obediencia, a la resignación, o a tomar partido contra quienes se rebelan, los locutores buscarán a los más débiles de conciencia en las familias, en los centros de trabajo, en la calle para romper la protesta.

Recuerde que quien se preocupa por el bien de la clase obrera primero sera ignorado. Después lo despreciarán. Si, aun así, no consiguen vencer a quien se resiste, entonces pasarán a la guerra de los insultos y las amenazas. Por último, le perseguirán, entonces la guerra la tendremos declarada… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni