Boletín Informativo No.460

Boletín Informativo No.460
  • Ministro de Hacienda resalta reconocimiento del FMI a situación financiera de Nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras culminar la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, hizo mención del reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua en la evaluación de la situación financiera económica que hiciera recientemente.

“Hay un gran reconocimiento al país, un gran reconocimiento a las instituciones del Gobierno, involucradas como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Siboif, involucrados con esta evaluación y sobre todo una certificación de los datos y estadísticas, de los números del país”, enfatizó Acosta.

Señaló que en el informe certifican lo que el BCN en sus publicación del 2022 del 10.3% de crecimiento de la economía, además en su proyección se acerca a los números del BCN donde ellos tienen una expectativa del 3% o un poco más.

“Nosotros nos mantenemos cerca del 4% de crecimiento en el 2022, además de las proyecciones del 23 y el 24 y 25 que nos planteamos que los números que podemos proyectar están alrededor del 3%, al menos de crecimiento para el 2023”, agregó.

De igual manera, mencionó que la misión hace un gran reconocimiento a la buena articulación, a la prudencia de las políticas monetarias y fiscales para garantizar estabilidad en el mediano plazo que son variables necesarias para seguir atrayendo inversiones, motivando la inversión privada y generando empleos, garantizando transferencias y subsidios, salud, educación, viviendas, y otros.

Entre otros temas, Acosta mencionó que a través del Programa Adelante para fomentar la producción y productividad de las familias ganaderas, con unos componentes dirigidos al mejoramiento genético, alimentación y nutrición, salud y bienestar animal, agregación de valor, sistema de abastecimiento de agua, paneles solares, motobomba y combustible, que tendrá créditos hasta de 10 mil dólares.

“Es un programa de 20 millones de dólares, en el cual va a estar fortaleciendo fundamentalmente la estrategia desarrollada por el Programa Adelante para financiamiento a los productores”, aseveró el Ministro.

Además, la cosecha de postrera sigue evolucionando muy bien y las proyecciones es que pueda superar el 1.4 millones de quintales en la postrera y ya está entrando a los mercados los primeros 100 mil quintales para tener un impacto en el abastecimiento y precios tender a la baja… [ver más]

  • Cosecha de frijoles de postrera superará los 1.4 millones de quintales

La cosecha de frijoles del ciclo de postrera se espera sea superior a un millón 400 mil quintales informó este viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.

“La cosecha de postrera sigue evolucionando muy bien, y las proyecciones son que pueda superar el 1.4 millones de quintales en la postrera”, expresó Acosta.

El funcionario afirmó que ya está llegando frijol nuevo a los mercados, esto impactará en la baja de su precio en los centros de compras.

“Ya se está acercando los primeros 100 mil quintales que están en los mercados, eso va tener un impacto en el abastecimiento, hay suficiente frijol, y eso va tener también un impacto en el precio, que debe iniciar a la baja”, dijo Acosta.

Por otro lado, dijo que las exportaciones continúan aumentando dos dígitos, cerca del 15% en relación al mismo periodo del año 2021… [ver más]

  • Respeto de derechos de las mujeres, una prioridad del Gobierno de Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde la Comisión Nacional de Lucha contra el Femicidio ha venido impulsando el Plan de Presentación y Apropiación de la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio”.

Con este Plan promovemos el resguardo de la Vida y la defensa de la Paz, a través de visitas de presencia directa permanentes en Barrios, Hospitales, Universidades, Parques y Mercados, logrando compartir el contenido de la Cartilla, en el periodo del 10 al 16 de noviembre con 243,005 Mujeres y sus Familias.

Desde que inició de la Campaña y el Plan de Presentación de la Cartilla, hemos logrado compartir su contenido con 2,495,244 Protagonistas de todos los Municipios del País, quienes reconocen la importancia de reflexionar estos temas a lo interno de las Familias para prevenir la violencia y garantizar el Derecho a la Vida, la Paz y Dignidad de las Mujeres.

También continuamos promoviendo el uso y posicionamiento permanente de las etiquetas en todas las Redes Sociales de las Instituciones y Medios de Comunicación; spots televisivos, testimonios en nuestros Medios de Comunicación y Redes Sociales de las Instituciones; difundiendo viñetas en Radios Locales y Nacionales y produciendo nuevos artes gráficos y fotografías sobre la Cartilla… [ver más]

  • Presentan en Argentina el libro “Nicaragua, una Revolución Viva”

En el auditorio de la sede del Sindicato de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación del libro: Nicaragua, una Revolución Viva, del Periodista, Escritor y Analista Político argentino, José Luis de Francisco.

El acto fue organizado por la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República de Argentina, y contó con la presencia de militantes peronistas, sindicalistas, economistas e intelectuales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la Unión Personal Jerárquico de Banco de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Guillermo S. Lugones y Rubén Blanco, Presidente de la Federación Asociación del Personal Jerárquico de la República Argentina.

Por su parte, el Periodista José Luis de Francisco, al momento de realizar la presentación del libro, comentó que este tiene su origen en la visita que hiciera a Nicaragua para la toma de posesión del Pueblo Presidente a inicio del corriente año.

Visita que fue el sustento de la obra, en tanto le permitió, expresó el escritor: “palpar, tocar, los logros de la Revolución Sandinista, una Revolución Viva, en evolución, profundamente democrática”… [ver más]

  • Café nicaragüense seleccionado en concurso internacional para premio Illy

El Café nicaragüense ha sido seleccionado entre los mejores del mundo por un jurado independiente y multidisciplinario de expertos internacionales, durante la Séptima Edición del prestigioso concurso Ernesto Illy International Coffee Award, celebrada en la ciudad de Roma en el emblemático Palacio Colonna.

Reconocidos expertos de calidad de la histórica empresa italiana Illy caffè han analizado muestras de la cosecha 2021/2022, seleccionando a tres empresas nicaragüenses de Café, productoras de los mejores Cafés Arábica del mundo, concursando con empresas de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India y Ruanda.

“Un año más, el Premio Internacional del Café Ernesto Illy ha logrado reunir a los mejores productores de Café Arábica de calidad sostenible, con quienes compartimos la pasión por la excelencia, conseguida a través de elecciones responsables sustentadas en la sostenibilidad económica, social y ambiental de toda la cadena de suministro”, ha comentado Andrea Illy, Presidente de illycaffè.

Durante las selecciones, se entregó además el premio Coffee Lover’s Choice a los productores que han sido más votados por los consumidores, durante una serie de degustaciones a ciegas organizadas en tiendas emblemáticas de Illy en todo el mundo… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Argelia cancela los servicios de deuda a Cuba y le ofrece una central de energía solar

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, acordó con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cancelar los servicios de la deuda que la isla caribeña tiene con Argel y aplazar su reembolso para otro momento.

El acuerdo, que según Tebboune busca “aliviar un poco el contexto económico cubano”, se alcanzó durante la visita que realiza Díaz-Canel a Argelia desde el pasado miércoles, que se extenderá hasta el próximo sábado.

“Argelia se siente en el deber de comprometerse con la República de Cuba, amiga y casi hermana […] Compartimos unas relaciones del pasado y del presente, y vamos a construir el futuro y el porvenir juntos”, dijo Tebboune en una conferencia de prensa conjunta con Díaz-Canel desde el palacio presidencial de El Mouradia.
Además del tema de la deuda, Argelia ofreció a Cuba “una central de energía solar para producción de electricidad”, detalló el mandatario argelino. Sumado a ello, se comprometió a reanudar el envío de combustible a la nación caribeña para el abastecimiento de sus centrales eléctricas… [ver más]

  • Brote de cólera ha causado 174 muertos en Haití

El Ministerio de Salud de Haití informó el jueves que el brote de cólera ha causado 174 fallecimientos desde el mes de octubre del presente año.

De acuerdo al ente de Salud haitiano, 117 muertes han sido reportados en varios centros hospitalarios del país, mientras que 57 personas han fallecidos en sus domicilios.

Además, indicó de la existencia de 807 casos confirmados, 8.146 casos hospitalizados y 9.317 casos sospechosos de cólera.

La cartera detalló que existen nueve departamentos del país afectados por la enfermedad.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), resaltó la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas a la enfermedad en especial en el último trimestre de gestación.

También se refirió a la necesidad de prestar atención a las personas con discapacidad por las dificultades de acceder a los servicios básicos… [ver más]

  • COP27 finaliza y aún no alcanza consenso para acuerdos clave

La agencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el jueves un primer borrador de 20 páginas de un esperado acuerdo final de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la víspera de que deba quedar aprobado, aunque aún no hay consenso al respecto.

Los activistas ambientales reunidos en el balneario de Sharm el-Sheikh, Egipto, reaccionaron con profunda preocupación al contenido del documento, que será distinto del acuerdo político final.

Por su parte, los ministros de Gobierno y los negociadores de casi 200 países se esfuerzan por lograr un consenso sobre una variedad de temas críticos para abordar la emergencia climática.

El llamado “documento oficioso” repite muchos de los objetivos del Pacto Climático de Glasgow del año pasado, incluida la búsqueda de esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y un llamado a continuar los esfuerzos para “reducir gradualmente” la dependencia de la energía del carbón.

Sin embargo, no impulsa una reducción gradual de todos los combustibles fósiles, como habían solicitado India y la Unión Europea… [ver más]

  • FAO resalta iniciativa rusa de donar alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó las declaraciones rusas de donar medio millón de toneladas de cereales a los países más pobres de África y Asia, señalan medios de prensa.

Según las informaciones, la FAO hace vigente el anuncio del ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev en octubre pasado, sobre las intenciones de aportar 500.000 toneladas de cereales durante los próximos cuatro meses.

“Es una inyección puntual que permitirá, si llega a los consumidores, detener los brotes de hambre en los países afectados, en primer lugar del cuerno de África, Afganistán, Yemen, varios estados africanos al sur del Sahara”, dijo a la prensa local el director de la oficina de la FAO en Moscú, Oleg Kobiakov.

Kobiakov asegura que el desbloqueo de los cereales rusos será de gran ayuda para las organizaciones humanitarias que aportan prestan ayuda alimentaria de urgencia a las naciones afectadas por las sequías, consecuencias de la pandemia, conflictos y otros factores inhabilitantes.

Desde Rusia acusan a la Unión Europea de bloquear el traslado de cereales y fertilizantes a otros países del mundo, a pesar de las necesidades expresas de naciones e instituciones… [ver más]

  • Inflación en Italia alcanza el 11,8 % en octubre

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese país europeo alcanzó el 11,8 por ciento en el pasado mes de octubre, el nivel más elevado desde 1984.

De acuerdo con el ente, la aceleración de la inflación se fundamenta en el alza de los precios de la energía, que varió del 44,5 por ciento registrado en septiembre, al 71,1 por ciento en octubre.

El Istat señala que los alimentos también tuvieron variaciones, pues en septiembre su valor ascendió al 11, 4 por ciento, y en octubre aumentó a 13, 1 por ciento.

Sin embargo, los precios de los servicios recreativos y culturales se desaceleraron en un 0,5 por ciento en octubre, respecto al mes anterior.
En términos anuales, la institución detalló que los precios de los bienes se incrementaron del 12,5 al 17,6 por ciento; mientras los servicios experimentaron un ligero descenso del 0,1 por ciento… [ver más]

  • Resolución de la ONU respalda derechos del pueblo palestino

La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que confirma del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

El proyecto lo ratificaron 167 naciones, cinco en contra y siete abstenciones, según informó la agencia de noticias palestina WAFA.

La República Árabe de Egipto, en coordinación con Palestina y a nombre de los miembros de la Organización de Cooperación Islámica, presentó el texto ante ese Comité de Naciones Unidas que se encarga de los derechos humanos y asuntos humanitarios sociales y culturales.

La resolución resalta el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la libertad, garantizado por todas las leyes internacionales.
Lo considera como un requisito previo para lograr una solución justa e integral a la cuestión palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al-Maleki, agradeció a los países que votaron a favor del texto… [ver más]

  • Rusia y China empiezan a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, ha declarado este viernes que Moscú y Pekín pasarán a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales. Según sus palabras, el pago por el gas ruso ya se realiza de forma paritaria en yuanes y rublos.

“Estamos pasando a los pagos en monedas nacionales, tanto en rublos como en yuanes, para los recursos energéticos suministrados, pagos mutuos que se llevan a cabo también por el suministro de equipos desde China”, afirmó el alto funcionario. “Como ejemplo, actualmente los suministros de gas entre Gazprom y la República Popular de China se realizan sobre la base de la paridad en rublos y yuanes”, agregó.

Nóvak comentó que el pago por el suministro de petróleo y sus productos derivados también se está cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China. Además, el viceprimer ministro señaló que ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos.

Las declaraciones tuvieron lugar tras la reunión entre Nóvak y el viceprimer ministro chino, Han Zheng, que tuvo lugar esta misma jornada en el marco de 19.ª reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre la cooperación energética… [ver más]

  • ANÁLISIS: Contra la imposición de sanciones, ¡unidad de nuestras naciones!

A lo largo de la historia, el gobierno de EE.UU. ha intervenido en países que no se alinean a sus intereses, bajo el pretexto de implementar democracia y proteger los derechos humanos. La excusa más frecuente para aplicar sanciones a otros países son las acusaciones y preocupaciones de Washington sobre lo que consideran violación de los DD.HH., ausencia de democracia y terrorismo.

La política de aplicación de medidas coercitivas unilaterales, conocidas como “sanciones”, viola la Carta de las Naciones Unidas porque esconde un agresivo modelo de intervención. Supone el uso de la coerción y la presión sobre las economías de aquellos países que Washington considera enemigos.

Las sanciones son un instrumento de guerra, diseñado para vulnerar a los Pueblos con el fin de doblegar Estados soberanos.Entre los países que el gobierno de EE.UU. ha sancionado podemos incluir a: Corea del Norte, Cuba, Irán, Iraq, Yugoslavia, Birmania, Zimbabue, Bielorrusia, Siria, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Libia, Costa de Marfil, Líbano, Ucrania (2014), Yemen, Sudán del Sur, Rusia, Venezuela, Vietnam, Siria, Perú y Nicaragua.

“Las agresiones económicas y financieras es algo más que prohibir la venta de mercancías de Estados Unidos, impedir comprar o vender en Estados Unidos, es una feroz presión y una feroz persecución para evitar que nosotros hagamos operaciones comerciales de ningún tipo.[1]“ (Comandante Fidel Castro)
¿Cómo el gobierno de EE.UU. se atreve a hablar de derechos humanos? Si mantiene bases miliares en un gran número de países del mundo, provee material bélico y nuclear a Ucrania, en su afán guerrerista contra Rusia, impone agresiones económicas y financieras a un gran número de naciones libres, reconoce legitimidad sobre territorios ocupados en Palestina y el Sahara Occidental, viene esclavizando al Pueblo de Haití hace décadas…
El espacio que da la Organización de Naciones Unidas a todos sus miembros se reduce solamente a poner en evidencia la total violación del derecho internacional por parte del gobierno de EE.UU. Sin lograr soluciones, esta organización simplemente se convirtió en cómplice de las atrocidades internacionales que comete el imperialismo norteamericano… [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni