Boletín Informativo No.469

Boletín Informativo No.469
  • Mensaje de Nicaragua en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Señor presidente de la COP 27

Estimados ministros, viceministros, jefes de delegación y delegados.

Buenas tardes,

    1. Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los Pueblos y Gobiernos aquí representados, en particular al Gobierno y al pueblo de Egipto por su hospitalidad y organización de tan importante evento.
    2. El cambio climático es un tema que nos preocupa a todo el mundo, por eso estamos reunidos, donde los países desarrollados generan emisiones alrededor de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, y que ya están provocando concentraciones de 420 partes por millón y anomalías de temperaturas de 1,1 grados Celsius.
    3. Nicaragua es el país que tiene la mayor frecuencia de fenómenos hidrometereológicos, lo cual trae consecuencias económicas que superan nuestra capacidad financiera para restauración del daño y la economía, tal y como fue el más reciente huracán Julia de octubre 2022, que nos dejó pérdidas económicas por US$367 millones.

Señor presidente,

– Para enfrentar los efectos del cambio climático es impostergable que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en 50% al 2030, con una movilización financiera de US$100 mil millones anuales; y establecer Pérdidas y Daños al mismo nivel que adaptación y mitigación.

– Urge fortalecer la Justicia Climática con una indispensable política de reparación en esta COP-27, los cuales deben estar basados en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.

Señor presidente, señoras y señores presentes,
Nicaragua está convencida que esta COP-27 prevalecerá el respeto, el entendimiento y la solidaridad, sin exclusiones, para un mundo mejor para nuestras generaciones actuales y futuras… [ver más]

  • UNAN-Managua inaugura curso sobre determinación de mercurio

Las autoridades de la UNAN-Managua inauguraron el “curso de tercer país sobre la determinación de mercurio en muestras ambientales”, que se desarrollará del 14 de noviembre al 7 de diciembre en nuestro país con apoyo de Japón.

El doctor Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la UNAN-Managua, transmitió el saludo del presidente Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, a los participantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, expresando que este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades analíticas en la región,
Además de promover la implementación de métodos para el análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales.

Por su parte, el representante de JI-CA en Nicaragua, Tomoyuki Odani, agradeció a las instituciones por el trabajo y esfuerzo realizado para que este curso se lleve a cabo con gran éxito, mencionó que este curso se implementará como parte del acuerdo bilateral firmado entre los Gobiernos de Japón y Nicaragua.

La directora del CIRA de la UNAN-Managua, Selvia Flores, expresó que este es el primer curso Internacional que se desarrolla en Nicaragua e invitó a los participantes a que posterior a este curso compartan y pongan en práctica lo aprendido… [ver más]

  • Nicaragua, el primer país de Centroamérica en implementar la metodología INGRID-H

La metodología Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H) será implementada por primera vez en Nicaragua a través de un donativo que realizó este martes la OPS/OMS al Ministerio de Salud (MINSA).

El donativo consiste en sillas especiales de evacuación para personas con discapacidad a fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en Nicaragua.

Desde el Centro de Insumos para la Salud, el doctor William Leonel Miranda Barquero, coordinador nacional del Programa Todos con Voz, compartió que el Buen Gobierno y la OPS han venido trabajando de la mano para la gestión de adquirir estos equipos, el que también incluye materiales e instrumentos, para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad y restitución de sus derechos.

Los hospitales Dr. Fernando Vélez Paiz de Managua, Dr. Mauricio Abdalah de Chinandega y Tomás Borge de Chichigalpa, son los tres primeros hospitales que implementarán la metodología INGRID-H, que consiste en la inclusión de personas con discapacidad en factores de riesgo a la hora de fenómenos naturales en el país.

Agregó que “con el uso de sillas de ruedas especiales para bajar escaleras y materiales e instrumentos, se crean hospitales seguros, esto mide la capacidad de reacción de un hospital a la hora de un desastre, priorizando a las personas con discapacidad”.

El doctor Barquero apuntó que Nicaragua es el único país de Centroamérica que implementa la tecnología INGRID-H y el cuarto país en Latinoamérica… [ver más]

  • Envían merienda escolar a centros escolares afectados por el huracán Julia en Nicaragua

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) contribuyó con el Ministerio de Educación de Nicaragua al entregar alimentos que serán destinados a los colegios del Caribe Sur y Caribe Norte para el reforzamiento de la merienda escolar en 12 comunidades que sufrieron el paso del huracán Julia.

Georgia Testolin representante del PMA en Nicaragua, recordó que estos paquetes tienen un peso de 39 libras y contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias.

«Son doce municipios los que se vieron afectados por la trayectoria del huracán, entonces tenemos principalmente al Caribe Sur, pero también el Caribe Norte. Son paquetes para llevar a la casa a través de los centros escolares, son paquetes de 39 libras con alimentos, en total son 975 toneladas de alimentos con un valor de 1.8 millones de dólares que recibimos de diferentes fuentes», culminó Testolin.

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, manifestó su agradecimiento al PMA por apoyar en los planes del Gobierno para ayudar a las familias.

«Hoy estamos de fiesta porque el día de hoy parten hacia nuestros pueblos del Caribe Sur y Caribe Norte y pueblos de Rivas, Matagalpa, camiones que contienen un reforzamiento de la merienda escolar de nuestros niños y niñas», dijo la Ministra… [ver más]

  • Firman memorándum sobre los nuevos logros en transporte entre Rusia y Nicaragua

Este martes 15 de noviembre, el Ministro de Transporte e Infraestructura de la República de Nicaragua, General (R) Oscar Salvador Mojica Obregón, y el Viceministro de Transporte de la Federación Rusa, Dmitry Zverev, han firmado un Memorándum de Entendimiento en el marco del foro de la Semana del Transporte Ruso en la ciudad de Moscú.

El Viceministro Zvereev ha expresado el profundo agradecimiento a Nicaragua por su solidaridad en la arena internacional en estos tiempos de nuevos retos y desafíos, subrayando la fructífera cooperación existente en el marco de la Comisión Intergubernamental, presidida por la Dra Verónica Skovarsova y el Ministro de Finanzas y Crédito Público Iván Acosta, la firma del memorándum es una nueva página en las relaciones entre «Rusia y la República de Nicaragua”, cabe mencionar _ dijo Zvereev_ que las relaciones entre Rusia y Nicaragua están bajo la dirección del Presidente Putin.

A su vez el Ministro Mojica, transmitió los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, expresando nuestra solidaridad, con la Federación Rusa en su lucha por la paz internacional, recordando los lazos históricos de amistad que nos unen.

También en este fraternal encuentro se habló sobre la realización de los proyectos de interés mutuo los cuales en su conjunto añadirán nuevas páginas a la relación entre Rusia y Nicaragua… [ver más]

  • Lanzan cartilla para prevenir riesgos en adolescentes

El Gobierno, a través de diferentes instituciones del Estado, lanzaron la tarde del lunes la cartilla “Adolescentes y Jóvenes Valientes en tiempos de Esperanza y Paz”.

La directora general de las Consejerías de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, Mendy Aráuz, expresó que esto es un esfuerzo del Gobierno Sandinista para trabajar y atender a los adolescentes y jóvenes en los distintos barrios y comunidades, en situación de riesgo social.

Detalló que en la cartilla se encontrará información sobre: Qué son los riesgos, algunos programas donde los jóvenes pueden acudir y las distintas instituciones que van a venir acompañando como el MINED, MIFAMILIA, INATEC y el Ministerio de la Juventud.

Araúz dijo que desde el MINED se va a continuar integrando a los muchachos y muchachas que decidan retomar sus estudios, para que tengan proyectos de vida.

Por su parte, Jessica Leiva, ministra de la Mujer, dijo que el lanzamiento de la cartilla lleva el objetivo de un mensaje claro de prevención, contra el consumo de droga, de los peligros que puede haber en la calle, barrios, comunidades.

“El objetivo es que Policía Nacional siga reafirmando su modelo de familia y comunidad junto a las instituciones como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Familia, el Tecnológico Nacional y, por supuesto, nuestro Ministerio de Educación, para que cada día más nuestra juventud se vaya apropiando sobre sus derechos, espacios de esparcimiento y recreación sana, para que sigan disfrutando de la paz que hay en nuestro país”, comentó… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Irán y Venezuela firman nuevo pacto de cooperación económica

Irán y Venezuela firmaron un nuevo acuerdo de cooperación económica en los ámbitos de energía, petroquímicos, minería, agricultura y ciencia, comunicó la agencia ‘Tasnim’.

«Se firmó un documento sobre la cooperación económica entre Irán y Venezuela en materia de energía, petroquímicos, industria, comercio, agricultura, ciencia y tecnologías», reportó el medio.

Añadió que el documento prevé que Irán exportará más de 100.000 vehículos en cinco años y artículos de empresas con base científica.
También, continuó el medio, el documento incluye la entrega de tecnologías y acuerdos jurídicos y aduaneros.

Además, autoridades de los dos países firmaron seis memorandos de entendimiento en áreas estratégicas para el impulso de proyectos en materia de ciencia y tecnología, en el marco de la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones.

«Durante la clausura de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, representantes de las dos naciones aliadas firmaron seis memorandos de entendimiento en diversas áreas estratégicas como formación educativa, nanotecnología, biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científico-tecnológicos», detalló el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su portal web.

Entre el 13 y 15 de noviembre, se desarrolló en Teherán la novena Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán con el objetivo central de aumentar la cooperación en áreas estratégicas entre ambas naciones… [ver más]

  • Aprueba Cuba, este año, 30 negocios con inversión extranjera

Cuba aprobó, hasta octubre de este año, 30 negocios con capital extranjero por un monto aproximado de 402 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.

En el V Foro de Inversiones Extranjeras, realizado como parte de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el titular señaló que las condiciones actuales aún están lejos del pico alcanzado en 2018, cuando se aprobaron 38 nuevos negocios por un costo aproximado de dos mil 300 millones de dólares.

La Isla mantiene como prioridad, atraer inversión extranjera de calidad que venga no solo con capital, sino también con tecnología, acceso al mercado y técnicas de gerencia, apuntó Malmierca.

En función de ello, en lo que va de año se aprobaron dos nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y 13 contratos de Administración y Comercialización Hotelera.

Además, hay negociaciones avanzadas de más de 50 nuevos proyectos por un valor de nueve mil millones de dólares, añadió.

En cifras generales, el ministro apuntó que, desde la aprobación de la Ley 118 de Inversión Extranjera, en 2014, se concretaron en la nación caribeña 272 negocios con capital foraneo fuera de la ZEDM y 51 en ella… [ver más]

  • Bolivia enfrenta nuevas amenazas separatistas de las autoridades de Santa Cruz

A pesar de que se aceptó que el censo se realice en 2024, el cabildo realizado en Santa Cruz decidió «revisar la relación política» de este departamento con el Estado boliviano. Políticos y analistas evaluaron esta propuesta ya efectuada en años anteriores.

El reciente cabildo de la población de Santa Cruz determinó «revisar la relación política» de este departamento con el Estado boliviano. La propuesta generó repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición, ante lo que a todas luces sonó como un plan para dividir al país, tal como se intentó en 2008 y 2009.

En el multitudinario cabildo realizado el domingo 13 las autoridades cívicas aceptaron que el censo sea en 2024 y no en 2023, como exigieron desde el inicio del paro indefinido el 22 de octubre. Y la medida de fuerza continúa, hasta que no sean liberados los manifestantes detenidos por participar en acciones violentas.

Asimismo, exigieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe una ley en la cual se detalle expresamente que en septiembre de 2024 se efectuará la redistribución de recursos del Estado, así como los escaños parlamentarios.

En diálogo con Sputnik, el diputado cruceño Anyelo Céspedes consideró que «el objetivo no era hacer el censo, porque ya sabían que estaba garantizado. Prueba de ello es que ahora aceptan que la fecha sea en 2024».

Sin embargo, «ellos apuntan a algo más: hacer otra Bolivia, pero sin Bolivia. Ellos apuntan a hacerse independendientes», aseguró el diputado en referencia al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, quienes lideran esta movilización que ya casi cumple un mes.

Ambos proponen que Bolivia se convierta en un Estado federal, lo cual —según ellos— permitirá a los cruceños administrar sus recursos. «No olvidemos que años atrás exigían autonomía.

Ahora hablan de federalismo, pero ni a su autonomía han podido llevar adelante», evaluó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)… [ver más]

  • Líderes latinoamericanos llaman a reimpulsar la integración regional

Expresidentes, exministros, parlamentarios e intelectuales de la región enviaron este lunes una carta al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer un llamado a reimpulsar la integración en la región y fortalecer las instancias multilaterales a favor de la paz.

«La integración es hoy más necesaria que nunca. Un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: la paz. A diferencia de otras regiones, América Latina y el Caribe hace mucho tiempo que erradicó las guerras entre países y puede presentarse al mundo como Zona de Paz», refiere el texto.

Además, los firmantes de la misiva resaltan que a partir de enero próximo varios países de la región estarán liderados por autoridades dispuestas a unificar más la región y fortalecer los organismos integradores.

«Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Juntos podemos hacer oír nuestra voz. Divididos nos invisibilizamos y no somos escuchados. Los esfuerzos en materia de integración son antiguos y hasta ahora sus resultados modestos», acotaron… [ver más]

  • ¿Defensa al INE o clasismo? La marcha contra AMLO saca el cobre de sus opositores

Miles de mexicanos se dieron cita el 13 de noviembre para marchar en contra de la propuesta de reforma electoral impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la manifestación se ha visto opacada ante los comentarios y actitudes racistas y clasistas que tuvieron lugar durante la protesta.

«¡Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, pe**ejo!», se escucha gritar a una mujer vestida de blanco, quien tras sus palabras fue aplaudida por otros asistentes a la marcha del domingo 13 de noviembre, en el mero cumpleaños del mandatario, cuyos organizadores señalaron que era en defensa del Instituto Nacional Electoral.

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la marcha, a la cual calculó la presencia de unas 60.000 personas, fue en contra de su Gobierno y no en defensa del INE. Asimismo, acusó las actitudes discriminatorias de los manifestantes.

«Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento, lo hicieron a favor de corrupción, lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, la discriminación. Eso es el fondo porque ni modo que [Roberto] Madrazo y [Vicente] Fox sean demócratas», comentó durante su conferencia matutina de este 14 de noviembre.

En redes sociales se hicieron virales las palabras emitidas por algunos participantes en la movilización. Por ejemplo, la periodista mexicana Karla Ivonne Mora denunció que una mujer puso en duda su profesión debido a su aspecto.

En tanto, otros más mostraron un desconocimiento del tema electoral, pero no dudaron en dejar en claro su postura en contra de López Obrador. Una asistente, por ejemplo, señaló que lo que el presidente de México busca hacer es perpetuarse en el poder y gobernar «desde su ranchito»… [ver más]

  • OPEP recorta previsión de crecimiento de demanda de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022, reduciendo también la cifra del próximo año ante un panorama mundial de creciente inflación y el aumento de las tasas de interés.

«La economía mundial ha entrado en un período de gran incertidumbre y crecientes desafíos en el cuarto trimestre de 2022», sostuvo la OPEP.

En su informe mensual, la organización petrolera estima que la demanda del llamado oro negro será de media este año 99.57 millones de barriles diarios (mbd), un 2.43% más que el año pasado, pero 100 mil bd menos que lo calculado hace un mes.

En otros 100 mil bd redujo el crecimiento para 2023 y lo cifra ahora en 2.24 mbd (2.25%) -en lugar de los 2.34 mbd previstos en octubre-, de forma que el consumo totalizaría una media de 101.82 mbd, es decir, 200 mil bd menos de lo que esperaba.

«Los riesgos a la baja incluyen alta inflación, ajuste monetario por parte de los principales bancos centrales, altos niveles de deuda soberana en muchas regiones, ajuste de los mercados laborales y restricciones persistentes en la cadena de suministro»… [ver más]

  • China: Xi Jinping advierte promover la confrontación entre bloques solo dividirá al mundo y socavará el desarrollo global

El presidente de China se pronunció a favor de la eliminación de las sanciones unilaterales, así como de las restricciones a la cooperación científica y tecnológica.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a los países miembros del G20 que promover la confrontación entre bloques solo dividirá al mundo y socavará el desarrollo global.

«Debemos promover un desarrollo global más inclusivo. La unión hace la fuerza y la división no lleva a ninguna parte «, sostuvo Xi durante su discurso en la cumbre, que arrancó este 15 de noviembre en la isla indonesia de Bali.

«El uso de la ideología para trazar líneas y participar en la política de bloques y la confrontación campal solo dividirá al mundo y obstaculizará el desarrollo global y el progreso humano», indicó, invitando a los líderes mundiales a «trabajar juntos para abrir un nuevo ámbito de cooperación de beneficio mutuo».

Xi destacó la importancia del respeto mutuo entre los países, la necesidad de «buscar puntos en común reservando las diferencias, coexistir pacíficamente y promover la construcción de una economía mundial abierta». «El desarrollo real es el desarrollo común de todos los países. La prosperidad y la estabilidad mundiales no pueden construirse sobre la base de que los pobres se empobrecen más y los ricos se enriquecen más «, aseveró… [ver más]

  • Kissinger evalúa la reunión entre Xi y Biden

La reunión entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, en el marco de la cumbre del G20, representa «esfuerzos para construir puentes», señaló este martes Henry Kissinger, antiguo secretario de Estado de EE.UU., citado por Bloomberg.

«Los dos líderes, que se reunieron brevemente, se darán cuenta de las consecuencias del desastre económico e impacto militar entre uno y otro», explicó Kissinger. «Todo lo que podemos decir hoy es que el método para la discusión fue acordado y fueron hechas declaraciones generales que son compatibles con el mundo de la cooperación, pero todavía hay un largo camino por recorrer», agregó.

Además, Kissinger abordó el tema del conflicto en Ucrania y las relaciones entre Rusia y Europa.

Abogó por encontrar una manera de «incorporar a Rusia al sistema europeo y a las relaciones con Europa». No obstante, dijo que lograr la paz con Rusia será más difícil que con China porque «la base del diálogo conceptual todavía no ha sido establecida».

La reunión entre Xi y Biden tuvo lugar este lunes en Bali, Indonesia. El mandatario estadounidense señaló que su país «seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto». Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe «establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE.UU. y ponerla en una trayectoria ascendente». Xi también subrayó que la cuestión de Taiwán es «la primera línea roja» que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington… [ver más]

  • Presidentes Erdogan y Biden se reúnen durante cumbre G20

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron este martes en el marco de la celebración de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia, para abordar las relaciones bilaterales.

En este sentido, aunque sobre el encuentro aún se desconocen los detallas específicos más allá de que fueron abordados asuntos bilaterales y regionales, se confirmó que el jefe de Estados, Biden, ofreció sus condolencias a su par turco por el atentado y agradeció los esfuerzos para abrir el corredor que permite exportar grano ucraniano por el Mar Negro.

Previamente al encuentro, el Gobierno turco rechazó el pasado domingo las condolencias ofrecidas por Washington por el atentado con bomba, en el que 81 personas resultaron heridas.
«No aceptamos las condolencias de la embajada estadounidense. Tenemos que cuestionar nuestra alianza con un Estado que desde su propio Senado manda dinero a Kobani (donde opera la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular) y alimenta la región terrorista», comunicó el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu.

Por su parte, Türkiye acusa del atentado a las milicias sirias de YPG y a su rama política PYD, considerando que esas organizaciones y el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, son ramas regionales de la misma organización terrorista… [ver más]

  • Presidente indonesio llama al G20 a evitar una nueva Guerra Fría

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamó a los líderes de las principales economías del mundo a evitar una nueva Guerra Fría, durante la inauguración de la Cumbre del G20 en la cuidad de Bali.

Los mandatarios del grupo, con excepción de los dirigentes de Rusia, Brasil y México -que enviaron a sus ministros de Exteriores- participan este martes de la primera sesión plenaria.

Entre otros temas, los asistentes discutirán sobre seguridad alimentaria y transformación digital.
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron una cita bilateral en la mañana de este martes.

Durante el encuentro el gobernante chino llamó a su par galo a incrementar la cooperación en cuanto a asuntos globales y a defender los principios de independencia, autonomía y apertura.

Según Macron, Francia está lista para una coordinación y cooperación más estrechas con China a nivel bilateral y multilateral… [ver más]

  • Presidente ruso acusa a Occidente de reescribir la historia

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este martes los intentos “cada vez más agresivos” de Occidente por manipular la historia mientras aseguró que el objetivo esencial de esa campaña resulta socavar la soberanía de la nación.

El mandatario afirmó durante un encuentro del comité organizador de “Victoria” que “los intentos de una serie de Estados de reescribir y reencauzar la historia del mundo son cada vez más agresivos”.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que “en general, tienen un objetivo evidente en relación con nuestra sociedad, como mínimo: dividir, privar de puntos de referencia, debilitar —en última instancia— a Rusia, afectar a su soberanía.

En esencia, hacer tambalear la soberanía”.
De igual forma, el titular del Kremlin apuntó que los intentos injerencistas contra la soberanía comienzan con la elaboración de “mitos” para reescribir la historia, entretanto, precisó que este ha sido el caso de Ucrania.

No obstante, el presidente enfatizó que «hubo intentos de hacer lo mismo con nuestro país, con Rusia, pero, como he dicho, les pusimos freno a tiempo y con la suficiente firmeza para defender nuestros intereses”… [ver más]

  • ANÁLISIS | «Colapso de la UE»: las contradicciones provocadas por las sanciones antirrusas minan el bloque

Occidente, al imponer nuevas sanciones contra Rusia, se enfrenta cada vez a un número mayor de contradicciones internas que pueden llevar al colapso de la Unión Europea, declaró a Sputnik el subdirector del Instituto Nacional de Investigación de la Economía Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Milovídov.

«Al anunciar las nuevas sanciones de turno, hoy por hoy se está preparando el noveno paquete, Occidente se enfrenta cada vez a un aumento de las contradicciones internas. Esas divergencias son tan graves que en el futuro pueden provocar no solo cambios globales, sino revolucionarios», dijo el experto, y agregó que podría tratarse del «colapso de la UE».

En opinión del politólogo, las sanciones podrían tener un efecto contrario, que consistiría en que «cada país europeo perdería la soberanía en el ámbito financiero». Las crecientes contradicciones internas en la UE y en los Estados Unidos, según él, son el resultado del factor económico.

«En todas partes, los precios de los alimentos, la ropa y la energía están aumentando, en la UE la inflación superó el 10%, en EEUU está por encima del 8%. Si tomamos los países del Báltico, Europa del Este, ese índice en algunos países ya se acerca al 25%», destacó Milovídov.

El experto advirtió además que «si Budapest ahora acepta todas las condiciones dictadas por Bruselas, Hungría dejará de existir como país, ya que simplemente se quedará sin dinero». Para el politólogo, la situación económica crea descontento popular, y tarde o temprano los gobiernos comenzarán a sentir una presión desde abajo.

«En general, eso ya está sucediendo en algunos países, donde la gente sale a manifestarse y exige a las autoridades que dejen de imponer sanciones contra Rusia y dejen de destinar numerosas sumas a la ayuda a Ucrania», concluyó… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni