Boletín Informativo No.468

Boletín Informativo No.468
  • CSE oficializa contundente triunfo del FSLN en elecciones municipales

El Consejo Supremo Electoral en uso de las atribuciones que lo refiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua oficializó en La Gaceta, los resultados provisionales de las elecciones que se realizaron el domingo 6 de noviembre en los 153 municipios del país.

Los votos totales fueron 2 millones 108 mil 003, de los cuales 2 millones 028 mil 035 fueron válidos y 79 mil 968 nulos.

En el municipio de Managua se depositaron 392 mil 489 votos para elegir a alcaldes y vicealcaldes, de los cuales 376 mil 201 fueron válidos, de esa cantidad 274 mil 537 personas votaron por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN.

En el departamento de Managua se logró contundentes triunfos en la capital, Tipitapa, San Francisco Libre, Mateare, Villa El Carmen, Ticuantepe, San Rafael del Sur, El Crucero y Ciudad Sandino… [ver más]

  • 86 mil familias productoras generan 1.4 millones de quintales de frijol rojo en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer los datos de la producción de frijol rojo de la época de postrera, así como la producción de hortalizas para el mes de diciembre.

“Nos anuncia nuestro Sistema de Producción Consumo y Comercio, que ya está reventando y saliendo el frijol rojo de época de postrera”, comentó.

“Iniciamos la cosecha de 1.4 millones de quintales de frijol rojo, similar a la cosecha del ciclo anterior, 86 mil familias productoras generan esta cosecha”, detalló.

Dijo que la cosecha empieza a salir esta tercera semana de noviembre, finaliza en diciembre “y esto nos va a permitir abastecer bien los mercados y continuar promoviendo las exportaciones. En 15% crecieron las exportaciones en relación al año anterior, son 1. 7 millones de quintales los que han sido exportados y luego el mercado abastecido”.

También se refirió a la cosecha de hortalizas, “salen las hortalizas en diciembre, buena salida de cosecha, tenemos 94% más en diciembre que en noviembre. De tomate, 77% más, 148 mil 387 quintales, y 77% más que el mes anterior de zanahorias, 45 mil 850 quintales, chiltoma 35 mil 564 similar a noviembre, repollo 3.5 millones de unidades, 117% superior a la cosecha del mes anterior. Y 77 mil 300 quintales de cebolla, similar al mes anterior”, recalcó… [ver más]

  • Nicaragua saluda Aniversario de la Declaración de la Independencia de Palestina

Excelencia

Compañero Mahmoud Abbas

Presidente del Estado de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

Querido Hermano, Compañero, Amigo,
Una vez más nos unimos a Usted para conmemorar otro Aniversario de la Declaración de la Independencia, hecho histórico y memorable protagonizado por el Valiente Pueblo Hermano del Estado de Palestina hace 34 años, el 15 de noviembre de 1988, paso fundamental en la lucha por asegurar el respeto y ejercicio efectivo del legítimo Derecho a la Libertad de Autodeterminación, Soberanía Nacional e Integridad Territorial.

Hermano Abu Mazen,

En nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, permítanos expresarle a Usted, a Su Gobierno y al Hermano Pueblo de Palestina, nuestras Más Sinceras Felicitaciones, al reiterar nuestra invariable determinación de continuar fortaleciendo los Lazos de Hermandad, Solidaridad y Cooperación que comparten nuestros Pueblos y Gobiernos.

Reciba Querido Hermano, nuestro Abrazo Fraterno, con el Cariño y Respeto del Pueblo Nicaragüense para el Hermano Pueblo Palestino.
La Paz, Misericordia y Bendiciones de Dios sean con Usted y con el Noble Pueblo de Palestina.
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo… [ver más]

  • Nicaragua en Foros Ministeriales de alto nivel Cumbre del Clima, COP 27

Hoy, 14 de noviembre 2022 la Delegación de Nicaragua participó en diversos foros ministeriales de alto nivel para abordar temas como Biodiversidad, Ambiente y Agricultura.

Por invitación del Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, la delegación de Nicaragua participó en Reunión Ministerial para discutir el Plan de 10 puntos para el financiamiento de la Biodiversidad en el marco de la COP 27 y próximamente la COP 15 de Biodiversidad a realizarse en Montreal, Canadá en diciembre 2022.

Los Países de Ecuador, Reino Unido, Maldivas y Gabon, lideran esta iniciativa con el fin de trabajar juntos hacia un paquete integral de acciones sobre el financiamiento de la biodiversidad desde todas las fuentes, lo cual genere sistemas financieros más ecológicos, promoviendo sinergias en las finanzas ambientales y garantizando una transición justa, equitativa y progresista hacia una economía que brinde beneficios a todas las personas.

Y en otras actividades, por invitación del Gobierno de Kuwait, la delegación participó en la presentación del proyecto de cooperación con las Naciones Unidas: “Adaptación y Resiliencia a Tormentas de Arena Transfronterizas entre Iraq y Kuwait”, que representa de manera positiva la cooperación regional e internacional… [ver más]

  • MIFIC: Precios se mantienen estables y mercados bien abastecidos

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) informó que los precios se mantienen estables en los mercados, así como abastecidos de productos para las familias que visiten estos centros populares de compras.

Juan José Úbeda Mejía, director general de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) del Mific, informó que los precios promedios de 24 productos de la canasta básica que se recaudaron de cinco mercados capitalinos, uno de Masaya y otro de Granada, reflejan que los precios para este lunes 14 noviembre, en el caso de 12 productos se mantienen estables los precios, nueve bajaron y tres aumentaron de precios.

Los productos cuyos precios se mantienen son: el arroz 70/30 se mantiene a 16.75 córdobas la libra; el arroz 80/20 a 17.45 córdobas la libra; azúcar sulfitada a 13.85 córdobas la libra; pollo entero la libra está a 44.90 córdobas; la libra de pierna de pollo está a 47.70 córdobas; el muslo de pollo la libra a 49.30 córdobas; la libra de posta de res se cotiza a 115.50 córdobas; la posta de cerdo la libra está a 84.90 córdobas.

Otros productos que mantienen su precio son: el huevo grande la cajilla está a 165.50 córdobas; huevo mediano la cajilla a 154.38 córdobas; queso seco la libra está a 78.30 córdobas; la libra de cebolla amarilla a 19 córdobas; el plátano la unidad está a 7.80 córdobas, en promedio en todos los mercados… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua prepara un estudio nacional del rubro café

El Gobierno de Nicaragua iniciará un estudio nacional del rubro café, informó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

“Empezamos a hacer un estudio nacional de café, o del rubro café arábica y robusta, estudio nacional que empieza el Ministerio Agropecuario (MAG) ¿para qué?, para que sepamos a ciencia cierta cuál es el estado actual de las plantaciones de café arábica y robusta, con las edades de esas plantaciones, las variedades establecidas y cuánta siembra hay ahí”, detalló.

El estudio también actualizará el dato del área nacional de café, cantidad de producción esperada y cantidad de productores dedicados al cultivo de café, mapas georeferencial de producción de café y la zonificación, “en que zona está la variedad de arábica y la variedad de robusta, y luego registrar la infraestructura productiva de los beneficios húmedos en las fincas de café a nivel nacional, todo eso va este estudio y esperamos tenerlos, Dios mediante en diciembre cubriendo todo el país”, destacó la Compañera Rosario… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua conmemoró el XXV Aniversario de Creación de la CFAC

En correspondencia a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos y en cumplimiento al Cronograma General de Actividades de la CFAC del año 2022, el 12 de noviembre de 2022, en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua, realizó ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento al “Soldado de la Patria”, en conmemoración del XXV Aniversario de Creación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El representante del Ejército de Nicaragua ante la CFAC, Coronel Infantería DEM. Jimmy Alfredo Guevara, acompañado por el jefe de la Oficina de Organismos Militares Internacionales del Ejército de Nicaragua, oficiales enlace de inteligencia y operaciones ante la CFAC, rindieron honores en la colocación de la ofrenda.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en ocasión de esta importante fecha, expresó en su alocución: «El 12 de noviembre del año 1997, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), fue creada por acuerdo de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como la incorporación diez años después de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, ratificando dicho acuerdo los congresos de cada uno de los países que integramos la CFAC».

«…al arribar al vigésimo quinto aniversario de su creación, “los que integramos CFAC”, debemos de cuidar su institucionalidad y no permitir jamás que la misma sea desnaturalizada por terceros, asegurando nuestra capacidad de cohesión, integración, operatividad y fortaleza para el enfrentamiento de amenazas comunes como el narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, maras y/o pandillas, así como delitos al medio ambiente, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales».

«Creemos firmemente que hemos avanzando por el camino correcto trazado desde el 12 de noviembre de 1997, con una visión estratégica, bajo un modelo propio de integración militar como aporte a la sociedad, garantizando la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en Centroamérica y República Dominicana…».

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”… [ver más]

  • MEFCCA: 10 años garantizando el acompañamiento a familias emprendedoras de Nicaragua

Recientemente el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), cumplió 10 años de fundación, período en el que se ha garantizado el acompañamiento a las familias emprendedoras con capitalización y fortalecimiento de sus capacidades para dinamizar la economía local.

En este sentido, la compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), en la Revista En Vivo, valoró que este esfuerzo dirigido por el Gobierno «permite estar en muchos procesos con las familias, en distintos tiempos del desarrollo de su negocio y nos permite también con ellos, cosechando esas victorias».

«Nosotros vemos cómo la producción nacional ha venido desempeñándose, hemos visto cómo un Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio articulado viene siendo más eficiente, en el acompañamiento de las familias, vemos cómo se viene impulsando una cantidad de rubros de productos no tradicionales que suman a la canasta de exportación pero vemos también cómo se ha venido fundando una estrategia de seguridad alimentaria, nosotros como país tenemos grandes avances en la producción de nuestros alimentos, alimentos que ya no solo son para la mesas de las familias sino que también están siendo exportados, nosotros vemos ese desempeño de las familias y consideramos que ha sido oportuno desde este Gobierno», agregó.

Destacó que el papel del Gobierno es impulsar, facilitar, motivar y el rol de las familias es trabajar, «siempre dejamos claros y las familias reconocen el proceso de restitución de derechos, pero también ese proceso de responsabilidad compartida, o sea al Gobierno le corresponde una parte, a la familia otra parte juntos vamos sacando adelante a Nicaragua»… [ver más]

  • MINED continúa realizando millonarias inversiones en infraestructuras

Trece millones de córdobas invertirá esta semana el Ministerio de Educación en la rehabilitación del centro educativo Rubén Darío en el municipio de Kukra Hill, Caribe Sur, informó este lunes el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

El funcionario mencionó que, durante esta semana, también estarán entregando el mejoramiento de la infraestructura en 4 centros escolares en los municipios de San Isidro, Somoto, La Paz Centro y Yalagüina.

Entre otros temas, anunció que todos los centros de estudio iniciarán las decoraciones navideñas.

“Todos los centros de estudio, aprendiendo sobre las tradiciones de nuestro pueblo preparan las pastorelas, concierto, los villancicos nicaragüenses y todas las decoraciones que engalanan”, detalló Vanegas.

También informó que a partir de la próxima semana se estarán desarrollando los exámenes finales del cuarto y último corte evaluativo, que se prolonga a la semana siguiente y con ello prepararán para hacer las evaluaciones finales de los aprendizajes y las promociones de los diferentes grados, niveles y modalidades educativas… [ver más]

INTERNACIONALES

    • Díaz-Canel reafirma voluntad para el diálogo entre Cuba y EEUU

Cuba tiene la voluntad para, con todo el respeto y la capacidad de estar en igualdad de condiciones, establecer diálogos con Estados Unidos que acerquen a ambos países, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

Tras un recorrido por las empresas expositoras de Estados Unidos en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el mandatario cubano reafirmó que desde hace tiempo “ha habido luces” para el establecimiento de vínculos comerciales entre las dos naciones.

Nosotros nunca hemos puesto una barrera para ello, ha sido el bloqueo económico desde Estados Unidos el que las ha colocado, insistió en declaraciones a la prensa. Las oportunidades para la inversión extranjera en Cuba están abiertas también para las empresas norteamericanas y para los cubano americanos. “Lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios por las que podamos ir avanzando en ese sentido”, dijo.

No obstante, aunque haya voluntad, las restricciones económicas impiden muchas de estas negociaciones, tanto para la parte norteamericana para la nuestra, e incluso para empresas de otros países, por la internacionalización de la ley del bloqueo, alertó.

Sobre los avances en otros sectores de las relaciones Cuba-Estados Unidos, Díaz-Canel recordó la realización de conversaciones migratorias la semana pasada, donde “se avanzó bastante”… [ver más]

    • Marchan en Haití contra asesinatos de periodistas

Periodistas, comunicadores y agrupaciones sociales marcharon el domingo por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, para demandar el cese de los asesinatos y la violencia policial en contra de los comunicadores en el ejercicio de sus funciones, reseñaron medios locales.

Convocados por el Colectivo de Medios de Comunicación en Línea (CMEL), los manifestantes denunciaron la muerte de ocho colegas en lo que va de año a manos de las fuerzas de seguridad y las bandas criminales.

“Estamos aquí como abogados para denunciar la brutalidad policial contra los periodistas y para pedir a la Inspección General de la PNH (Policía Nacional de Haití) que siga el caso del asesinato del periodista Romelson Vilsaint”, dijo a la prensa un participante en la marcha.

Las decenas de asistentes partieron del Campo de Marte, en el centro de la capital, y caminaron hasta la comisaría de Delmas 33 donde murió asesinado Vilsaint para depositar una ofrenda floral.

Vilsaint fue baleado mientras protestaba por la detención arbitraria de un colega, según relataron testigos del hecho… [ver más]

    • López Obrador, sobre las protestas contra la reforma electoral: «Fueron a favor de la corrupción»

Luego de que el pasado domingo se llevaran a cabo varias manifestaciones en México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador sostuvo que estas marchas se hicieron «a favor de los privilegios» y «la corrupción».

«Los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se esta llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación», aseguró el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

Las protestas se realizaron tras meses de tensiones entre el Gobierno y sectores de la oposición por la reforma electoral enviada al Congreso por el presidente, la cual está actualmente en discusión.

Al respecto, el mandatario resaltó que los reclamos hechos el domingo sobre una «supuesta agresión» al INE carecen de fundamento, ya que la iniciativa que él propuso busca fortalecer la democracia en el país «porque todavía hay riesgos de fraudes electorales».

Según explicó López Obrador, la reforma busca que los magistrados y consejeros de los tribunales electorales sean electos de manera directa por la ciudadanía, que el número de legisladores plurinominales se reduzca y que se eliminen los organismos electorales estatales y locales, con el fin de que se abarate el costo de las elecciones… [ver más]

    • Extremistas mantienen tensión en Bolivia con paro

El cabildo convocado por élites que encabezan el Comité Interinstitucional de Santa Cruz mantiene hoy a Bolivia en tensión, al prolongar por 72 horas los bloqueos con la exigencia de que los violentos aprehendidos sean liberados.

Otro requerimiento es una ley que garantice que el Censo de Población y Vivienda y la distribución de recursos se realizarán en 2024 y que la redistribución de escaños parlamentarios se aplicará antes de las elecciones de 2025.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en un mensaje grabado desde su casa en la que cumple detención domiciliaria, criticó al Gobierno del presidente Luis Arce y pidió a los miles de congregados mantener las energías porque “la lucha no terminó”.

Agregó que el paro por tiempo indefinido comenzó con la petición del censo en 2023 pero, según expresó, “quienes administran el Estado optaron por el ultraje y dejaron expuesta la falsedad».

Calvo calificó de terroristas a los gremialistas, transportistas y campesinos que reclaman su derecho al trabajo y a la libre movilidad sin ser agredidos por los paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista, subordinada a él y al gobernador, Luis Fernando Camacho… [ver más]

    • Grupo de Puebla llamó a crear una moneda única regional

El Grupo de Puebla exhortó este lunes a la creación de una moneda única latinoamericana, además de hacer un llamado a la incorporación de nuevos temas a la agenda regional, tras concluir su VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

En este sentido, el foro político y académico de izquierda precisó que la región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas en la agenda regional que antes, por distintas razones, no tenían la visibilidad.

Así, por ejemplo, entre estos temas el grupo señaló las políticas públicas de medio ambiente, la equidad de género, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica y de los derechos los pueblos indígenas, el desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración.

“Hoy, cuando en buena parte de los Estados de América Latina y el Caribe, el progresismo es gobierno, se abre una oportunidad inmejorable para continuar con la tarea iniciada a comienzos de siglo y que fue trascendente en materia de políticas sociales para reducir las brechas”, subrayaron en el comunicado final del evento… [ver más]

    • Histórica manifestación en Madrid contra los recortes en salud

Al menos 200 mil personas se manifestaron el domingo en Madrid para protestar por la situación caótica de la salud y contra la política de recortes en los hospitales públicos adoptada por el gobierno de la derechista Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), el principal de la oposición a nivel nacional.

La manifestación, apoyada por el gobierno central del presidente Pedro Sánchez, se produjo antes de una huelga anunciada para el 21 de noviembre, de 5 mil médicos, en su mayoría pediatras, contra la sobrecarga de trabajo, la interminable lista de visitas médicas y el insuficiente tiempo pasado con sus pacientes.

La marcha en defensa de «una sanidad ciento por ciento pública, universal y de calidad» fue convocada por sindicatos y colectivos sociales. Algunos medios la reconocen como la más masivas de los últimos años en la capital española.

Bajo la consigna «Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria», los manifestantes convergieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática plaza Cibeles.
Un vocero del gobierno regional conservador cifró en 200 mil los manifestantes, pero los convocantes elevaron el número a 670 mil, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Díaz Ayuso anunció su deseo de impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de sanidad en la región de Madrid, la más rica de España… [ver más]

    • China pide a EE.UU. trabajar juntos para una mayor prosperidad del mundo

El presidente chino, Xi Jinping, señaló este lunes ante la prensa internacional y nacional en Bali, Indonesia, al inicio de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el mundo espera que los dos países manejen de forma adecuada sus relaciones.

Antes de despedir a la prensa para iniciar su entrevista entre mandatarios, que duró tres horas en Bali, Indonesia, Xi enfatizó que en esta época se están desarrollando grandes cambios nunca antes vistos y la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes. A su parecer, el mundo ha llegado a una encrucijada.

Tras señalar que la reunión ha atraído la atención del mundo, Xi dijo que a dónde ir desde el punto actual es una pregunta que no solo está en la mente de ellos, sino también en la de todos los países.

China y EE. UU. deben trabajar junto con todos los países para traer una mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad global y un impulso más fuerte al desarrollo común, indicó Xi.

Por su parte, Biden comentó: «Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias».

Además, ambas naciones podemos «evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes. que requieren nuestra cooperación mutua”, indicó… [ver más]

    • ONU denuncia aumento de víctimas civiles en Somalia

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció este lunes el aumento de los crímenes en Somalia contra víctimas civiles, donde al menos murieron 613 personas y otras 948 resultaron heridas en lo que va de 2022.

La instancia liderada por el alto comisionado Volker Türk, informó mediante un comunicado que estas son las cifras más altas de los últimos cinco años, con actos de extrema violencia atribuibles a la organización yihadista Al Shabab, las milicias tribales y fuerzas de seguridad estatales.

Türk instó a las partes a garantizar la protección de los civiles, pues “este año ha puesto fin a una tendencia generalizada a la baja en muertes y heridos desde 2017”.

El documento expone que al menos han muerto 315 somalíes y 686 han recibido daños de artefactos explosivos improvisados, la mayoría de ellos con autoría de Al Shabab.

“Atacar deliberadamente civiles o destruir infraestructuras indispensables para esta población constituye un crimen de guerra de acuerdo con la ley internacional, y debe detenerse”, exigió Türk… [ver más]

    • India decide duplicar el comercio con Rusia

La India decidió –en un futuro próximo– duplicar su comercio con Rusia a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. y otros países occidentales contra Moscú, informó The Indian Express.

El medio citó las actas de una reunión de alto nivel celebrada en septiembre sobre las transacciones en rupias indias.

Según esos documentos, el Departamento de Comercio del país asiático, en función de los comentarios de varios exportadores y entidades comerciales, anunció estar listo para apoyar la iniciativa y confía en duplicar el comercio entre ambos países.

En la actualidad se registra un aumento comercial entre las partes debido a una mayor importación de petróleo ruso por parte de India.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, discutió con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, sobre cómo promover la cooperación en las inversiones, comercio, transporte, logística, uso de monedas nacionales en transacciones bilaterales y proyectos en el sector energético, especialmente en la plataforma ártica y el Lejano Oriente ruso… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni