UNAN-Managua

img-080520025100
img-01022025200
img-2703202505
img-1803202501
img-0701202501
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
UNICAM
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Doctorado en Educación e Intervención Social

Doctorado en Educación e Intervención Social
Inicia
Duración
Título que otorga
Modalidad
  • Agosto 2025
  • 3 años
  • Máster en Educación e Intervención Social
  • Doctor (a) en Educación e Intervención Social
  • Por encuentro

El Doctorado en Educación e Intervención Social tiene como propósito garantizar la continuidad y fortalecimiento de la calidad académica del personal docente y directivo en el ámbito educativo. Se enfoca en la formación académica, científica y tecnológica, con el objetivo de generar resultados de impacto en la investigación, docencia, extensión y gestión, alineados con la Misión, Visión, Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Grado de máster

  1. Diseña, ejecuta y evalúa proyectos socioeducativos orientados a la transformación social, con pertinencia territorial y enfoque intercultural.
  2. Aplica metodologías participativas y estrategias innovadoras que promuevan procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, activos y contextualizados.
  3. Realiza diagnósticos situados que permitan identificar problemáticas sociales y educativas, articulando conocimientos teóricos y metodológicos.
  4. Impulsa procesos de animación sociocultural que fortalezcan la participación ciudadana, la identidad colectiva y el desarrollo comunitario.
  5. Comunica los resultados de sus intervenciones e investigaciones, utilizando lenguajes accesibles y pertinentes para diversos públicos.

Grado de Doctorado

  1. Formula y desarrolla investigaciones científicas que respondan a las problemáticas estructurales de la educación y aporten soluciones con enfoque de equidad y sostenibilidad.
  2. Dirige equipos inter y transdisciplinarios en proyectos de investigación e intervención, articulando saberes diversos y promoviendo la innovación educativa.
  3. Diseña políticas públicas y estrategias educativas fundamentadas en evidencia científica, orientadas a la mejora continua de los sistemas educativos y sociales.
  4. Evalúa el impacto de programas y políticas educativas, mediante el uso de enfoques y herramientas metodológicas pertinentes a los contextos de aplicación.
  5. Transfiere el conocimiento generado a través de publicaciones científicas, asesorías técnicas y procesos de formación profesional, contribuyendo al desarrollo educativo del país y la región.

a. Título del nivel y grado anterior: licenciado, debidamente certificado, publicado en La Gaceta y apostillado en el Ministerio de Relaciones Internacionales (para títulos extranjeros).
b. Para los títulos nacionales emitidos antes de la publicación de la Ley N° 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior.
c. Dos fotografías tamaño carné.
d. Certificado de nota de la carrera de grado.
e. Currículum vitae y los soportes correspondientes.
f. Documento de identidad para nacionales.
g. Documento de identidad y pasaporte para extranjeros.
h. Entrevista con el coordinador de la comisión curricular o comité académico
i. Permiso de estancia en el país por estudios para extranjeros.
j. Carta de intención del aspirante a la carrera.
k. Carta de responsabilidades y aval de la institución en que labora.
l. Escrito con la propuesta de estudio o proyecto que realizará acorde con las líneas de investigación del proyecto, sustentando su aporte al desarrollo del país, su institución y la ciencia. El escrito presentará la siguiente estructura: título, introducción, metodología, desarrollo y referencias bibliográficas (mínimo del documento 7 páginas).
m. Pago de matrícula en la caja de CUR-Chontales.

Grado de máster

  1. Formula y ejecuta proyectos educativos adaptados a contextos sociales diversos.
  2. Aplica estrategias pedagógicas centradas en la participación activa.
  3. Identifica necesidades específicas en grupos en situación de vulnerabilidad.
  4. Evalúa acciones socioeducativas mediante enfoques cualitativos y cuantitativos.

Grado de doctor (a)

  1. Formula investigaciones científicas con rigurosidad metodológica.
  2. Dirige equipos interdisciplinarios de investigación e innovación educativa.
  3. Diseña y asesora proyectos de transformación institucional y comunitaria.
  4. Incide en políticas públicas mediante el uso estratégico del conocimiento científico.
  1. Las ciencias de la educación en el siglo XXI: retos y perspectivas
  2. Educación e investigación
  3. Fundamentos pedagógicos de la educación social: teorías y modelos contemporáneos
  4. Metodología de la investigación socioeducativa I: la perspectiva cualitativa
  5. Metodología de la investigación socioeducativa II: la perspectiva cuantitativa
  6. Metodología de la investigación socioeducativa III: etnografía educativa
  7. Intervención socioeducativa y animación sociocultural
  8. Diseño, gestión y evaluación de programas socioeducativos
  9. Prevención de riesgos, educación para la salud y calidad de vida
  10. Metodologías participativas en educación superior
  11. Políticas, sistemas y culturas escolares
  12. Temáticas clave en educación social
  • Inversión Total: $ 6,500.00
  • Matrícula: C$ 650.00
  • 34 cuotas de $ 173.00
  • Coordinador: Dr. Tonys Romero Díaz
    Correo: tonys.romero@unan.edu.ni
    Celular: (505) 88449447C, (505) 86773566 T
  • Dr. José Eligio Guzmán Contreras
    Jefe del Departamento de Educación y Humanidades (CUR-Chontales).
    Correo: jose.guzman@unan.edu.ni
    Celular: 84248923
Facebook
Twitter
LinkedIn