
Doctorado en Educación e Intervención Social

- Agosto 2025
- 3 años
- Máster en Educación e Intervención Social
- Doctor (a) en Educación e Intervención Social
- Por encuentro
El Doctorado en Educación e Intervención Social tiene como propósito garantizar la continuidad y fortalecimiento de la calidad académica del personal docente y directivo en el ámbito educativo. Se enfoca en la formación académica, científica y tecnológica, con el objetivo de generar resultados de impacto en la investigación, docencia, extensión y gestión, alineados con la Misión, Visión, Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
Grado de máster
- Diseña, ejecuta y evalúa proyectos socioeducativos orientados a la transformación social, con pertinencia territorial y enfoque intercultural.
- Aplica metodologías participativas y estrategias innovadoras que promuevan procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, activos y contextualizados.
- Realiza diagnósticos situados que permitan identificar problemáticas sociales y educativas, articulando conocimientos teóricos y metodológicos.
- Impulsa procesos de animación sociocultural que fortalezcan la participación ciudadana, la identidad colectiva y el desarrollo comunitario.
- Comunica los resultados de sus intervenciones e investigaciones, utilizando lenguajes accesibles y pertinentes para diversos públicos.
Grado de Doctorado
- Formula y desarrolla investigaciones científicas que respondan a las problemáticas estructurales de la educación y aporten soluciones con enfoque de equidad y sostenibilidad.
- Dirige equipos inter y transdisciplinarios en proyectos de investigación e intervención, articulando saberes diversos y promoviendo la innovación educativa.
- Diseña políticas públicas y estrategias educativas fundamentadas en evidencia científica, orientadas a la mejora continua de los sistemas educativos y sociales.
- Evalúa el impacto de programas y políticas educativas, mediante el uso de enfoques y herramientas metodológicas pertinentes a los contextos de aplicación.
- Transfiere el conocimiento generado a través de publicaciones científicas, asesorías técnicas y procesos de formación profesional, contribuyendo al desarrollo educativo del país y la región.
a. Título del nivel y grado anterior: licenciado, debidamente certificado, publicado en La Gaceta y apostillado en el Ministerio de Relaciones Internacionales (para títulos extranjeros).
b. Para los títulos nacionales emitidos antes de la publicación de la Ley N° 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior.
c. Dos fotografías tamaño carné.
d. Certificado de nota de la carrera de grado.
e. Currículum vitae y los soportes correspondientes.
f. Documento de identidad para nacionales.
g. Documento de identidad y pasaporte para extranjeros.
h. Entrevista con el coordinador de la comisión curricular o comité académico
i. Permiso de estancia en el país por estudios para extranjeros.
j. Carta de intención del aspirante a la carrera.
k. Carta de responsabilidades y aval de la institución en que labora.
l. Escrito con la propuesta de estudio o proyecto que realizará acorde con las líneas de investigación del proyecto, sustentando su aporte al desarrollo del país, su institución y la ciencia. El escrito presentará la siguiente estructura: título, introducción, metodología, desarrollo y referencias bibliográficas (mínimo del documento 7 páginas).
m. Pago de matrícula en la caja de CUR-Chontales.
Grado de máster
- Formula y ejecuta proyectos educativos adaptados a contextos sociales diversos.
- Aplica estrategias pedagógicas centradas en la participación activa.
- Identifica necesidades específicas en grupos en situación de vulnerabilidad.
- Evalúa acciones socioeducativas mediante enfoques cualitativos y cuantitativos.
Grado de doctor (a)
- Formula investigaciones científicas con rigurosidad metodológica.
- Dirige equipos interdisciplinarios de investigación e innovación educativa.
- Diseña y asesora proyectos de transformación institucional y comunitaria.
- Incide en políticas públicas mediante el uso estratégico del conocimiento científico.
- Las ciencias de la educación en el siglo XXI: retos y perspectivas
- Educación e investigación
- Fundamentos pedagógicos de la educación social: teorías y modelos contemporáneos
- Metodología de la investigación socioeducativa I: la perspectiva cualitativa
- Metodología de la investigación socioeducativa II: la perspectiva cuantitativa
- Metodología de la investigación socioeducativa III: etnografía educativa
- Intervención socioeducativa y animación sociocultural
- Diseño, gestión y evaluación de programas socioeducativos
- Prevención de riesgos, educación para la salud y calidad de vida
- Metodologías participativas en educación superior
- Políticas, sistemas y culturas escolares
- Temáticas clave en educación social
- Inversión Total: $ 6,500.00
- Matrícula: C$ 650.00
- 34 cuotas de $ 173.00
- Coordinador: Dr. Tonys Romero Díaz
Correo: tonys.romero@unan.edu.ni
Celular: (505) 88449447C, (505) 86773566 T - Dr. José Eligio Guzmán Contreras
Jefe del Departamento de Educación y Humanidades (CUR-Chontales).
Correo: jose.guzman@unan.edu.ni
Celular: 84248923
Más convocatorias
Redes sociales