UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Centro de Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) en coordinación con estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas que cursan la Asignatura de Formación Integral realizaron una jornada de reforestación en el Recinto Universitario Rubén Darío a fin de plantar 420 árboles.

Docentes y estudiantes de las carreras de Francés, Inglés, Física-Matemáticas y Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras participaron de manera activa para lograr la plantación de varias especies, entre ellas, Cedro Real, Teca, Madroño, Malinche, Caoba, Cortez, Aguacate, Naranja dulce, Mandarina y Limón.

Por su parte, la Ingeniera Damaris Oporta, encargada del establecimiento y diseño de la plantación forestal, este tipo de actividades que impulsa el colectivo de la asignatura de Seminario de formación Integral en colaboración con el CIRA, contribuye a la construcción de una cultura ambiental y de desarrollo sostenible. “Aportar un granito de arena a los cambios y acciones en contra del despale indiscriminado es algo que nos satisface como academia. Esta reforestación contribuirá a que tengamos un mejor microclima dentro de la Universidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que previo a la jornada, los estudiantes que participaron en esta actividad recibieron una charla facilitada por la maestra Selvia Flores, Directora del CIRA, quien les explicó la importancia de plantar los 42 árboles de Teca, los cuales habían sido sustraídos de las cercanías de un laboratorio de CIRA.

Para contribuir a este propósito la UNAN-Managua ha incorporado esta temática en el currículo, igualmente participa en la articulación de acciones dirigidas conservar, recuperar, mejorar y proteger los recursos naturales, como en el reciente Foro Nacional del Reciclaje 2019, que se realizó con el lema: “Responsabilidad Ambiental Compartida: Unidos por la vida, la paz y armonía con la naturaleza”.

Según las normas técnicas del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) por cada árbol derribado se deben plantar diez a fin de contribuir a la calidad ambiental.

[ngg src=»galleries» ids=»101″ exclusions=»362″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter