UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua, referente nacional y regional en la gestión integrada de los recursos hídricos

CIRA UNAN-Managua, referente nacional y regional en la gestión integrada de los recursos hídricos

Desde su creación en sesión ordinaria No. 11-1980 del 26 de julio de 1980, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua CIRA UNAN-Managua ha cumplido con la misión de generar información científica, formar profesionales y brindar servicios científico-técnicos en el ámbito de los recursos hídricos, coadyuvando al desarrollo social y económico sostenible.

Se visiona como un Centro de excelencia y de alto reconocimiento en la región por el aporte a la formación superior, investigación, proyección social e innovación. El quehacer del Centro está a cargo de las áreas de Investigación y desarrollo, Analítica, Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad, Docencia, Administración y Proyección y Extensión.

Cuenta con nueve laboratorios especializados: Aguas Residuales, Aguas Naturales, Contaminantes Metálicos, Contaminantes Orgánicos, Hidrobiología, Hidrogeología, Mercurio Ambiental, Microbiología y Radioquímica Ambiental, desde los que se atiende una serie de servicios cumpliendo con los requerimientos de los usuarios, contando con la experiencia, calidad y personal en capacitación permanente.

Entre otros servicios, ofrece asesoría técnica calificada, consultoría sobre estimación de impacto ambiental sobre los recursos hídricos nacionales; diagnósticos ambientales; formulación de propuestas para el manejo integrado de cuencas, así como evaluación de los diversos sistemas de tratamientos de aguas residuales.

La firma de convenios, minuta de entendimiento y acuerdo de afiliación con instituciones de educación superior, estatales y organismos nacionales e internacionales ha facilitado la ejecución de proyectos de impacto social. La producción científica generada desde este espacio es difundida mediante revistas indexadas, congresos, talleres, seminarios y foros, lo que se constituye como una fuente de consulta a disposición de la comunidad universitaria y pueblo en general.

Anualmente, recibe a estudiantes de la UNAN-Managua y de otras universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que realizan sus prácticas de familiarización, profesionalización y especialización, donde complementan capacidades de su proceso formativo.

El Centro, dirigido por los másteres Selvia Flores Sánchez y Luis Moreno Delgado, directora y subdirector, respectivamente, ha ofrecido ocho cohortes de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua; además ha liderado cursos y diplomados en temáticas de las Ciencias ambientales con énfasis en recursos hídricos.

El CIRA UNAN-Managua continúa posicionándose como un referente en el país y la región en la gestión integrada de los recursos hídricos en correspondencia con su Misión y Visión, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, especialmente, con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, impulsado por el Gobierno Revolucionario.

Facebook
Twitter
LinkedIn