UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua participa en Encuentro Regional sobre la Biodiversidad y el Clima

CIRA UNAN-Managua participa en Encuentro Regional sobre la Biodiversidad y el Clima

Este 7 y 8 de junio, en modalidad virtual, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) participó con la presentación de murales en el Encuentro Regional sobre la Biodiversidad y el Clima, que tiene como fin informar acerca de los resultados del subproyecto «Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de sustancias químicas».

Este proyecto, financiado por el Instituto Metrológico Alemán (PTB), se lleva a cabo de forma articulada con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Laboratorio Tecnológico de Uruguay y el Laboratorio Costarricense de Metrología, como una propuesta regional que promueve el uso responsable de las sustancias químicas orgánicas, lo cual contribuirá significativamente al cuido medioambiental.

El CIRA como socio representante de Nicaragua participa con el estudio Biodegradabilidad en productos de limpieza y efluentes como herramientas para la protección de los recursos hídricos en Nicaragua, bajo la coordinación de Felipe Mendoza y el maestro Colber Somoza. En el marco de este proyecto se han organizado diversas actividades académicas y científicas que han permitido conocer el grado de biodegradabilidad de sustancias químicas-orgánicas de uso industrial y doméstico en la biodiversidad acuática.

El ingeniero Mendoza sostiene «incidimos junto con el MIFIC en normativas y políticas ambientales para la regulación de los productos de limpieza mediante la determinación de esta característica de biodegradabilidad». Asimismo, aseguró que, en el proceso de transición hacia una economía verde, la UNAN-Managua, mediante los laboratorios del Centro, implementó métodos de determinación de biodegradabilidad confiables y estandarizados para la región.

Entre otros logros, destacan la implementación de metodologías estandarizadas para evaluar biodegradabilidad en los cuatro países participantes, acreditación de dos laboratorios, la producción de un lote de un material para uso de control de calidad y candidato a material de referencia con la colaboración de una industria de Costa Rica, y formación de un grupo de un equipo multidisciplinario de investigadores. La perspectiva por parte de la Universidad es iniciar un proyecto en conjunto con la Alcaldía de Managua en la laguna de Tiscapa.

El encuentro regional, que se efectúa durante dos días, facilitará el intercambio de experiencias y enriquecimiento de conocimientos entre los participantes, a su vez, se generarán nuevas ideas en pro del medioambiente, ya que es un tema de importancia en la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica