UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua analiza niveles de mercurio en peces del lago Cocibolca

CIRA UNAN-Managua analiza niveles de mercurio en peces del lago Cocibolca

Un grupo de investigadores del CIRA UNAN-Managua liderado por el doctor Francisco Picado Pavón, docente y jefe de Laboratorio de Mercurio Ambiental, efectuó una serie de muestreos a fin de analizar los niveles de mercurio en matrices ambientales (agua y sedimentos) y peces del lago Cocibolca.

Esta investigación, que forma parte de las acciones establecidas en el proyecto «Riesgo de exposición al mercurio a través del consumo de peces de los grandes lagos de Nicaragua», es financiada con los Fondos Concursables de Investigación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Con base en el análisis de las muestras se determinarán los riesgos de exposición al mercurio asociado al consumo de peces en pobladores de las comunidades aledañas a San Jorge, Rivas, Puerto Díaz y Chontales.

Hasta la fecha, se han recolectado 40 muestras de agua (superficial y de fondo), 20 de sedimentos en sitios equidistantes en un transepto de 120 km a lo largo del lago Cocibolca y 90 muestras de peces entre mojarras, guabinas y guapotes.

Las muestras se analizan en el Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA, el cual fue construido con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en el año 2017 y está equipado con tecnología de última generación.

Cabe destacar que el personal encargado de este laboratorio se capacitó en el Instituto Nacional para la enfermedad de Minamata (NIMD) del Ministerio del Ambiente de Japón. Como parte de esta investigación se hará una comparación de los niveles de mercurio de los lagos Cocibolca y Xolotlán.

La importancia de analizar los niveles de mercurio en los peces repercute en la necesidad de conocer el estado de salud de las personas que los consumen.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica