UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Este viernes 29 de noviembre, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) publicó dos libros en el repositorio digital de la editorial brasileña Rede Unida. Las obras publicadas son Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud: 37 años fortaleciendo la salud pública en Centroamérica e Investigaciones en ciencias de la salud en Centroamérica: estado del arte, redes internacionales y perspectivas, los cuales estarán disponibles con acceso abierto al público.

Ambos libros son el resultado de los acuerdos de cooperación entre la Asociación Brasileña de la Rede Unida y el CIES, que se establecieron en marzo de este mismo año. En la producción de estos, participaron investigadores, así como docentes y estudiantes de los programas de maestrías y el Doctorado en Ciencias de la salud, todos de impacto nacional e internacional.

Presídium: MSc. Marcia Ibarra, Subdirectora del CIES; Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; Dr. Miguel Orozco, Director del CIES, y Alcindo Antônio Ferla, de la UFPel.

El libro Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud: 37 años fortaleciendo la salud pública en Centroamérica está compuesto por bibliografía sobre CIES, la escuela de salud pública más antigua de Centroamérica. En once capítulos se analiza el quehacer y proyectos a futuro del centro, redes de cooperación internacional, nuevas vías para el desarrollo de la salud pública y de los sistemas y servicios en la región. Su organización, diseño y edición estuvo a cargo del Dr. Miguel Orozco y la Dra. Marcia Ibarra, Director y Subdirectora del CIES, quienes expresan el apoyo fundamental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su representación en Nicaragua.

En la elaboración de la segunda obra participaron los doctores Orozco, Ibarra y Alcindo Antônio Ferla, de la Universidad Federal de Porto Alegre (UFPel). En esta se presentan estudios e investigaciones sobre temas que permiten comprender el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la salud en Centroamérica, así como su contribución a la calificación de los sistemas de salud de los diferentes países. Su contenido cuenta con el aporte de investigadores de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, México y Brasil.

Dra. Gladys Ricarte, quien fungió en la década de los noventa como Subdirectora del CIES, porta los ejemplares impresos de las dos publicaciones en Rede Unida.

“La satisfacción de ofrecer a la comunidad este libro, es doble, porque representa la producción desarrollada en las actividades académicas y científicas de los cursos ofrecidos por el CIES y el compromiso ético y político con el avance de los sistemas de salud en una perspectiva de calificación de los derechos humanos y sana convivencia entre las personas y sus estilos de vida”, sostuvo el Dr. Orozco.

Asimismo, expresa que ambas publicaciones son importantes para el sector salud porque en la medida que las políticas públicas y la salud de las personas se enfrentan a desafíos más complejos en el planeta, así también se da el esfuerzo para desarrollar y proporcionar nuevos niveles de pensamiento y capacidades humanas para el trabajo.

Dr. Miguel Orozco entrega los libros impresos a la Dra. Maribel Avendaño.

Por su parte, el profesor Luiz Facchini, profesor de la UFPel, visitante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, refiere que “la cooperación es esencial para fortalecer los lazos entre países y el acceso al conocimiento, el cual permite desarrollar estrategias, a fin de capacitar recursos humanos de excelencia, tal como se hace en el Doctorado, para calificar los sistemas universales de salud y las prácticas profesionales».

Participantes en la presentación de los dos libros que estarán en Rede Unida.

La presentación de la publicación de los libros en la plataforma brasileña se realizó en el auditorio del CIES como parte de las actividades que se desarrollaron en el curso del Doctorado, que se llevó a cabo del 24 al 29 de noviembres. En este acto participaron autoridades, comunidad universitaria, invitados especiales y los escritores de cada uno de los artículos, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas en este proceso.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter