UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIES capacita a trabajadores de la salud para la gerencia de hospitales

CIES capacita a trabajadores de la salud para la gerencia de hospitales

Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y gerenciales de los equipos de dirección de los hospitales, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua inauguró el Diplomado en Gerencia de Hospitales, que se impartirá en modalidad mixta de octubre de 2020 a febrero 2021.

Trabajadores de la salud durante la inauguración del diplomado
Trabajadores de la salud durante la inauguración del diplomado

Presidieron este acto la Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez; la Ministra Asesora para Asuntos de Salud, Dra. Sonia Castro; la Directora del CIES, maestra Lilliam Lezama, el Asesor del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Roberto Jiménez, y Eveling Umaña, Representante de FETSALUD Nacional.

Rectora de la UNAN-Managua inaugura el diplomado
Rectora de la UNAN-Managua inaugura el diplomado

En su intervención, la Rectora sostuvo que la formación y actualización permanente se conciben como parte del proceso de atención integral de salud centrada en el paciente, su familia y la comunidad, mediante la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Recalcó que aunar esfuerzos permite una preparación más oportuna que asegura la administración con mejores estándares apoyada por los avances tecnológicos. Refirió que estas acciones se ejecutan en correspondencia con la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), con el propósito de elevar la calidad del talento humano del sistema de salud mediante la construcción y recreación de los aprendizajes con mayor autonomía, autogestión y autoestudio, mediado y acompañado de forma permanente por los facilitadores.

Ministra Asesora para Asuntos de Salud, Dra. Sonia Castro
Ministra Asesora para Asuntos de Salud, Dra. Sonia Castro.

De igual manera, la Ministra destacó los avances que Nicaragua ha logrado en el ámbito de salud, entre ellos, el aumento de la inversión que se realiza en servicios, infraestructura y modernización tecnológica, la cual supera a muchos países de Centroamérica y Latinoamérica. Al respecto, mencionó la construcción de 19 hospitales, 6 en proceso de construcción y 5 que aún no inician. Con relación al diplomado, expresó que es parte de los logros en formación, en el cual se capacitará a los directores, subdirectores, secretarios generales, administrativos y jefas de enfermería de distintos hospitales del territorio nacional. Asimismo, instó a los participantes a cumplir con esta responsabilidad con la misma disposición con la que han enfrentado muchos desafíos y a «captar la mayor excelencia a fin de transformarla en esperanza para el pueblo, que tiene derecho a salud gratuita, eficiente y de calidad».

Estudiantes y docentes del Diplomado participan del acto inaugural.
Estudiantes y docentes del Diplomado participan del acto inaugural.

En este programa académico participan 192 trabajadores de la salud. Los módulos que cursarán son Estrategias para la gestión de líderes, Gestión estratégica e intervenciones hospitalarias, Análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones y Gestión de calidad y seguridad de la atención en salud. En su conjunto, permitirán promover la autogestión de aprendizajes con responsabilidad y ética profesional; diseñar planes estratégicos e implementar intervenciones sanitarias que promuevan el trabajo en equipo y la calidad en la atención de los usuarios; garantizar la toma de decisiones oportunas y con compromiso social.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica