UNAN-Managua

Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos

CIRA

Ubicación:

Hospital Monte España 300 metros al norte.

Perfil:

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) es una institución académica y de investigación dedicado a contribuir al aprovechamiento y a la protección de los recursos hídricos de Nicaragua y Centroamérica, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) desde su fundación en 1980. La labor del Centro se inspira en los más altos valores éticos de honestidad, responsabilidad, integridad, alta calidad y objetividad de la información científica que genera.

Directora:

MSc. Selvia Flores

MSc. Luis Moreno

• Microbiología
  • Aguas Naturales
  • Contaminantes Metálicos
  • Contaminantes Orgánicos
  • Hidrobiología
  • Radioquímica Ambiental
  • Mercurio Ambiental
  • Hidrogeología

Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud

CIES

Ubicación:

Rotonda Cristo Rey 75 Vrs al Sur. Recinto Universitario Salvador Allende.

Perfil:

Centro Regional Líder en Investigación, extensión y docencia en Salud pública, Administración de servicios de salud, Epidemiología, Salud comunitaria, Gestión local en salud, Gerencia de hospitales, Enfermedades transmitidas por vectores.

• Salud Pública.
  • Epidemiología.
  • Salud Ocupacional.
  • Administración en Salud.
  • Economía de la Salud.
  • Maestría Virtual Salud Pública, Nutrición y Desarrollo.

• Doctorado en Ciencias de la Salud.

Director:

Dr. Miguel Orozco

MSc. Marcia Ibarra

Instituto de Geología y Geofísica

IGG-CIGEO

Ubicación:

Rotanda Universitaria Rigoberto López Pérez, 300 m al este. Managua, Nicaragua.

Perfil:

El IGG-CIGEO genera información científica y aplicada en el campo de las Geociencias y los Riesgos a Desastres del territorio nacional. Formar científicos investigadores con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a nivel nacional y regional.

Directora:

Dra. Heyddy Calderon

MSc.Horacio Ulloa

Instituto Nicaragüense de Investigaciones Económicas y Sociales

INIES

Ubicación:

Ministerio de defensa, una 100 metros este.

Perfil:

Es un organismo sin fines de lucro, creado por Decreto No. 1073 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 166 del 16 de julio de 1982, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

Su equipo multidisciplinario está respaldado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), que brindan servicios académicos y profesionales en consultorías sociales, económicas, ambientales y de supervisión a obras de inversión.

Entre sus principales objetivos institucionales están: desarrollar procesos de investigación científica en el campo socio-económico y ambiental de los países centroamericanos y del Caribe, con el fin de elaborar alternativas posibles de integración regional, así como efectuar investigaciones socioeconómicas y ambientales que contribuyan a la formulación de políticas públicas para lograr el desarrollo integral del país; enmarcándose en la función de investigación de la UNAN Managua que dicta “La creación de conocimiento es una función sustantiva de la Universidad, que debe ser aprovechada para contribuir a la transformación de la sociedad, su mejoramiento y adaptación a las nuevas tecnologías de acuerdo con las demandas y necesidades del desarrollo sostenible del país”.

Todas las propuestas del Instituto se encaminan a garantizar una profunda transformación en nuestro país y en nuestra sociedad, beneficiando a los sectores más vulnerables y desprotegidos del pueblo nicaragüense.

Sus funciones básicas son la investigación, la consultoría y la capacitación en las áreas de las ciencias económicas, administrativas y financieras.

Contacto:

Laboratorio de Biotecnología

LAB-BIOTEC

Ubicación:

Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA). Pabellón D. De la Rotonda Universitaria 1c. al Norte, Managua, Nicaragua.

Perfil:

El Laboratorio de Biotecnología fue creado en el 2007 para realizar actividades sustantivas de investigación, innovación, emprendimiento, docencia y extensión universitaria en correspondencia con las políticas de desarrollo de la Universidad, las Facultades y el país.

Es una dependencia universitaria sin fines de lucro con el propósito de proveer al país de un espacio multidisciplinario para el desarrollo de las Ciencias Naturales, Medio Ambiente y la Salud, así como para desarrollar tecnologías biológicas y sostenibles vinculadas a la solución de problemas nacionales y enfocadas en las líneas de investigación: biotecnología ambiental, calidad ambiental, biotecnología agrícola, calidad e inocuidad de los alimentos.

Director:

Dra. Martha Lacayo