Boletín Informativo No.445

  • CSE realiza revisión y aprobación de las Boletas Electorales 2022

El Consejo Supremo Electoral (CSE) realizó la revisión y aprobación de las Boletas Electorales, que contó con la participación de los representantes legales, fiscales nacionales y técnicos de los partidos y alianzas políticas, como parte del proceso de cara a las Elecciones Municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

La Magistrada Presidenta del CSE, Brenda Rocha, explicó que se hizo la revisión y aprobación de las boletas, garantizando la seguridad y con una mejor tecnología.

«Con ustedes se asegurará que el contenido de las boletas sea el correcto de los datos de cada uno de sus partidos y alianzas, de los partidos políticos: emblema, color nombre de candidatos y candidatas, fotos, banderas», describió.

Los representantes legales, fiscales y técnicos de las alianzas y partidos políticos se reunieron con la Dirección General de Partidos Políticos y la Dirección General de Tecnología de la Información del CSE, para realizar la revisión de las boletas electorales… [ver más]

  • Mensaje del Gobierno de Nicaragua al Presidente de la República Popular China

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario, a Su Excelencia Compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, en ocasión de conmemorarse el Día Nacional en ese Hermano País.

Su Excelencia, Compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China
y Secretario General del Partido Comunista de China, Beijing
Estimado Compañero Presidente,
En la ocasión especial de conmemorar el 73 Aniversario de la Proclamación de la República Popular China, este próximo 1 de octubre, nos enorgullece expresar, en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, nuestras Más Sinceras Felicitaciones a Usted y a Su Gobierno, al Partido Comunista de China y al Hermano Pueblo de la República Popular China.

En esta fecha histórica y memorable que celebra el final del conflicto armado y las Victorias de la Libertad, Autodeterminación y Soberanía Nacional, ejercidas con Dignidad por el Heroico Pueblo Chino, reconocemos el liderazgo y legado perdurable del Compañero Mao Tse-Tung, Presidente del Partido Comunista de China y Fundador de la República.

Celebramos las invaluables contribuciones de China a la Civilización Humana y el rol protagónico que juega hoy en la construcción del Nuevo Orden Mundial Multipolar, Justo y Equitativo, que vislumbra mejores oportunidades de convivencia armoniosa entre Pueblos y Países, un Modelo de Cooperación Internacional más solidaria y efectiva para superar los desafíos de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el hambre, la guerra y el cambio climático.

Expresamos, Querido Hermano, desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, nuestro Respeto y Cariño Revolucionario para Usted, Su Partido y Gobierno y para el Hermano Pueblo Chino… [ver más]

  • Hugo Rodríguez no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, reitera al Gobierno de los Estados Unidos la comunicación realizada en fecha 28 de Julio del 2022, de rechazo, de no aceptación, de la postulación del Señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada diplomático Funcionario, acreditado ofensivamente como Representante de ese Gobierno en nuestra Bendita, Soberana y Libre Nicaragua.

Reiteramos no sólo nuestro rechazo, sino nuestra Posición inclaudicable de Dignidad Nacional, que desconoce absolutamente, el injerencismo y la actuación imperialista que merecen el repudio de Pueblos Honrosos y Luchadores como el nuestro.

El Señor Hugo Rodríguez, y lo decimos enfáticamente, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua Libre, y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena… [ver más]

  • Nicaragua está superando las metas productivas de café, frijol y carnes del año 202

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta dio a conocer cómo avanza el dinamismo económico en productos importantes como el café, el frijol, la carne de pollo y la carne de cerdo.

El Ministro Acosta adelantó que el café sigue teniendo buenos precios arriba de 224 dólares en el mercado internacional.

«Estamos acercándonos a los casi 700 millones de dólares proyectados y más de 3 millones de quintales de café», refirió el Ministro.

Sobre la exportación de frijoles indicó que esta lleva un 24 por ciento de avance. Es un año con números excelentes en exportación.

«Nicaragua produce casi el doble de lo que se consume y exporta a los mercados centroamericanos y a Estados Unidos», indicó.

La producción de primera de frijol finalizó con un poco más de 1 millón y medio de quintales, superando los 1.3 millones del 2021.

Resaltó que el financiamiento y la asistencia técnica ha elevado la productividad de este grano.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público mencionó que las reservas internacionales se mantienen alrededor de los 4 mil 300 millones… [ver más]

  • Convocan a inscripción de Policías Electorales para Elecciones Municipales 2022

El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, convoca a todos l@s ciudadan@s nicaragüenses que desean participar como Policías Electorales, en las Elecciones Municipales 2022.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del día lunes 3 al viernes 7 de octubre del año 2022, de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. L@s interesad@s deberán presentarse a las delegaciones policiales departamentales o regionales.

Requisitos:

    1. Ser Nacional de Nicaragua
    2. Haber cumplido dieciocho años al día de las elecciones regionales
    3. Saber leer y escribir
    4. Estar apto física y mentalmente
    5. No poseer antecedentes penales

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil veintidós… [ver más]

  • Nicaragua en reunión de alto nivel de la Alianza Geotérmica Global

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por medio del Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, participa en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global (GGA, por sus siglas en inglés) organizada por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en El Salvador.

En su llegada al País anfitrión, el Ingeniero Martínez Tiffer señaló que la geotermia es una fuente de energía firme requerida en todo Sistema Eléctrico Nacional. “En Latinoamérica existe un potencial geotérmico muy grande, donde el apoyo de nuestros gobiernos es fundamental para el desarrollo de esta fuente renovable”, indicó el Titular de ENEL.

Igualmente, expresó que, “este evento tan importante busca la forma de darle el impulso necesario a este tipo de energía, sobre todo hoy en día donde la contaminación del Medio Ambiente, entre otras, es la energía que se genera a través del petróleo y debemos evitar a toda costa continuar con este tipo de energía, porque estamos influyendo enormemente en nuestro clima”.

El evento principal de la Reunión de Alto Nivel de la GGA se desarrollará el 30 de septiembre de 2022 y está enfocado en visibilizar el papel crucial de la geotermia en la transición energética y su contribución relevante a la acción climática. En la misma se intercambian desafíos y oportunidades en el despliegue de soluciones geotérmicas en Países en desarrollo… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua realizó el XV Seminario de Derecho Internacional Humanitario

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, del 26 al 30 de septiembre de 2022, por orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, se realizó el XV Seminario de Derecho Internacional Humanitario, desarrollado en el auditorio del edificio “Luis Selim Shible Sandoval”.

Este Seminario se efectuó en el marco del Plan de Actividades Principales del Ejército de Nicaragua y de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución Política, referido a que, los miembros del Ejército deberán recibir permanentemente educación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario; con ello se honran los compromisos del Estado derivados de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, contando con la cooperación y apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja Nicaragüense.

La clausura del evento fue presidida por el Coronel Art. DEM José Abelardo Aguilar Hernández, segundo jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza del Ejército de Nicaragua, asimismo, participó la señora Lucie Bridonneau, delegada de Protección y Detención del Comité Internacional de la Cruz Roja, de igual manera, participaron 25 oficiales, mismos que están relacionados en el desempeño de sus funciones con actividades de carácter operativas, preparación combativa, enseñanza militar en estados mayores, planas mayores, pequeñas unidades, escuelas y academias… [ver más]

  • Nicaragua participa en encuentro con la Comisión de Seguridad de Centroamérica

Este 27, 28 y 29 de septiembre participamos en Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (SICA). El encuentro se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y contó con la asistencia de Representantes de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y la Secretaría General del SICA.

Las Delegaciones abordaron temas relacionados con la seguridad regional, tales como el fortalecimiento de capacidades de respuesta de las instancias nacionales y regionales vinculadas en la lucha contra crimen organizado, coordinación de acciones estratégicas para la prevención del riesgo, mitigación de amenazas y reducción de las vulnerabilidades a la seguridad de la región.

Asimismo, los Países aprobaron los Planes de Trabajo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus Sub-comisiones para el período 2023-2024, los cuales abarcan tópicos jurídicos, de Seguridad Pública, Defensa y Prevención de la Violencia. De igual forma, se aprobó el Informe del Programa Centroamericano Permanente de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad en el ámbito militar y de seguridad pública.

Nicaragua reiteró su compromiso con el proceso de la Integración Centroamericana, respaldando en el marco de la Comisión de Seguridad de Centroamérica del SICA todas las acciones que contribuyan a brindar seguridad, tranquilidad y Paz a los Pueblos Hermanos de Centroamérica y de la República Dominicana… [ver más]

  • Minsa realiza VI Congreso Internacional de Arbovirosis

Con la participación de responsables de epidemiología y control de vectores de los 19 SILAIS del país, el Ministerio de Salud realizó este viernes el VI Congreso Internacional de Arbovirosis con el fin de intercambiar experiencias y datos importantes sobre el manejo y control de vectores.

El Dr. Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de la Salud, detalló que en este congreso que se realizó en el Tecnológico de la Salud, participaron invitados internacionales de El Salvador, Washington y OPS.

«En este congreso estamos intercambiando sobre el manejo de vectores, datos entomológicos, la vigilancia y cómo responder ante brotes relacionados con dengue, sabiendo que como país venimos desarrollando una campaña intensificada de lucha anti epidémica, dirigida contra el vector que transmite el dengue y hemos realizado jornadas importantes de eliminación de criaderos, un plan intensificado de fumigación a nivel nacional».

Mencionó que, con la experiencia de los invitados internacionales en este congreso, pretenden mejorar y fortalecer las capacidades de nuestro equipo, poder hacer las acciones contra el mosquito que transmite el dengue, además de intensificar actividades y participando con la comunidad ante la época lluviosa… [ver más]

  • IPSA en asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), participó en la XIII Asamblea Ordinaria Anual de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), realizada los días 28 y 29 de septiembre en la República de Ecuador.

En el desarrollo de la Asamblea, Nicaragua resultó electa como miembro de la junta directiva para el periodo 2022-2025, De igual República Dominicana, país sede de la próxima Asamblea General en el año 2023.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) está conformada por 19 Países de las Américas, y 2 observadores (España, Portugal), instancia que actúa como mecanismo de consulta, enlace de cooperación recíproca entre autoridades competentes, fomento, promoción y control de la agricultura orgánica… [ver más]

  • Prevén construir cinco pasos a desnivel en Managua

Para el próximo período municipal, se tiene proyectado la construcción de 5 pasos desniveles, uno de ellos estará ubicado en el kilómetro 7.5 carretera Sur y en la intercepción de la carretera nueva a León anunció este viernes la alcaldesa Reina Rueda.

“Son megaproyectos que vienen a transformar la infraestructura, la fisionomía de nuestro municipio de Managua, cada día más bello estamos trabajando duro para que así sea”, dijo la funcionaria.

Asimismo, se refirió a la entrega de 20 mil viviendas y lotes a través del programa Bismarck Martínez.

La alcaldesa candidata a la relección, destacó que como parte del plan de trabajo para el período 2023-2027, se construirán 5 mil 745 calles nuevas en el municipio de Managua, y se ejecutarán más de 400 proyectos de drenaje pluvial.

Rueda destaca que estos proyectos se realizan por una voluntad política, y se destinan recursos para cada uno de estos proyectos. «Es por eso que vemos tantos cambios, tantas transformaciones, y no solo hablamos de Managua, sino que a nivel nacional»… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Delincuentes bloquean combustible y fuerzan cierre de hospitales en Haití

La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, continúa este vierense bloqueada por los grupos armados mientras empresas, fábricas y hospitales comienzan a cerrar sus puertas ante el desabastecimiento de los combustibles.

Por más de dos semanas las pandillas reunidas en la federación G-9 y aliados limitan el acceso al mayor depósito del país, e incluso construyeron trincheras que impiden el paso de camiones distribuidores.

La entidad almacena actualmente más de cuatro millones 900 mil galones de gasóleo, 816 mil de queroseno y cinco millones 160 mil de gasolina, según el reporte de la entidad.

Mientras, muchos de los hospitales anunciaron la reducción de sus servicios e incluso el cierre inminente ante la incapacidad de abastecerse, al igual que varias fábricas de los parques industriales.

El miércoles Jimmy Cherizier, líder de la alianza G-9 aseguró en un video que continuarán bloqueando porque “no tenemos nada que perder”.

“No tenemos terminal en Varreux, ni (parque industrial) Shodecosa, ni APN (Autoridad Portuaria Nacional), ni aduanas, ni Parlamento. Eso significa que no tenemos nada que perder. No tenemos bancos, ni supermercados”, dijo Cherizier, quien el pasado año encabezó un movimiento similar… [ver más]

  • La Caravana de la Muerte en Chile: inicio de la era del terror

El siglo XX tuvo épocas oscuras para varios países de América Latina, donde se instauraron dictaduras militares que apagaron las vidas de miles de personas sin piedad, sin culpa ni conciencia. Una de esas naciones fue Chile, cuando en 1973 la vuelta de la democracia se frustró para dar paso a la era del terror.

El Gobierno democrático de Salvador Allende, electo en 1970 por mayoría de votos, fue arrancado de cuajo en tan solo 24 horas y en su lugar se instauró una de las dictaduras militares más mortíferas de la historia, el 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Para ese entonces Pinochet ya gozaba de cierto prestigio en el ámbito militar chileno, y había capitalizado, -desde la llegada al poder de Allende- el malestar que generaron en los sectores conservadores de ejército y la sociedad el avance de la izquierda y las nacionalizaciones generalizadas.

Con la instauración de la junta militar, se había fracturado el sistema simbólico-cultural que en la democracia daba sentido a la sociedad chilena, pero peor aún, comenzaba una de las operaciones más lascivas contra los derechos humanos que se haya documentado en la historia reciente del continente americano: La Caravana de la Muerte.

¿Qué fue la Caravana de la Muerte?

El golpe de Estado se dio el 11 de septiembre de 1973, y el 30 de ese mismo mes, Pinochet inició lo que la historia registra como la Caravana de la Muerte, una comitiva que recorrió Chile de norte a sur, haciendo una especie de «limpieza» que dejó una estela de asesinatos, torturas y desapariciones, muchas de ellas envueltas aún hoy en una nebulosa… [ver más]

  • Honduras contabiliza más de 32 millones de dólares en pérdidas de cultivos por las inundaciones

Las fuertes inundaciones que han azotado Honduras en el mes de septiembre afectaron importantes extensiones de cultivos y provocaron pérdidas que el Gobierno estima en 789 millones de lempiras, equivalentes a unos 32 millones de dólares.

Las cifras preliminares de pérdidas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, citadas por La Prensa, reflejan que el impacto más fuerte fue en las plantaciones de banano, maíz y frijol. Ante la situación, el Gobierno ha dispuesto de un plan para garantizar «que no haya desabastecimiento de los principales alimentos», aseveró la titular de esa misma institución, Laura Suazo… [ver más]

  • Venezuela se suma al plan de paz total impulsado por Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a todas las fuerzas de seguridad nacionales coordinarse con las autoridades militares de Colombia, con la finalidad de sumarse al plan de paz total impulsado por el mandatario del país vecino, Gustavo Petro.

“Doy la orden (…) que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entran en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2.219 kilómetros de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”, declaró el gobernante.

Al liderar el acto de celebración del 17 aniversario del CEOFANB, el jefe de Estado recordó la reunión del pasado 24 de septiembre entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, en la cual se convino la coordinación para la seguridad fronteriza.

En esa ocasión los ministros de la Defensa acordaron conformar comisiones técnicas, entre los viceministros de ambos países para poder abordar los temas relativos al narcotráfico y al tráfico de combustible, entre otros delitos transfronterizos.

El presidente Maduro, asimismo, celebró el llamado a la paz total que formuló su colega colombiano en días pasados… [ver más]

  • Argentina vuelve a denunciar “usurpación británica” de las Malvinas

El presidente argentino denuncia la “ocupación ilegítima” de las Malvinas por la “usurpación británica” y afirma que el Reino Unido debe aceptar normas internacionales.

“Nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares del mundo”, recalcó el jueves el mandatario argentino, Alberto Fernández, durante una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Para Fernández, la ocupación británica no solo hace daños al ejercicio efectivo de la soberanía argentina, sino que afecta a la situación geopolítica del país, además de influir “la capacidad de las islas de funcionar como centro de operaciones para obturar circulación hacia el continente antártico y limitar los flujos de navíos entre el océano Pacífico y el océano Atlántico”, puso de relieve.

Asimismo, enfatizó que lo mejor que se puede hacer para resolver el asunto es repetir reclamaciones por el ejercicio pleno de soberanía de las islas Malvinas y al mismo tiempo pedir al Reino Unido que acepte las resoluciones internacionales sobre las fronteras… [ver más]

  • Lula refutó mentiras de Bolsonaro en debate ante elecciones en Brasil

El expresidente y candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva refutó cada una de las mentiras emitidas por el mandatario Jair Bolsonaro, en un debate televisivo que terminó en horas de la madrugada de hoy.

«Solo esperaba que en un debate entre personas que quieren ser presidentes de la República, el actual tuviera el mínimo de honestidad y seriedad», afirmó Lula ante acusaciones de Bolsonaro, quien recurrió a ofensas personales y olvidó defender sus propuestas para reelegirse el 2 de octubre.

En medio de insultos entre los siete candidatos presidenciales invitados (de 11) para la confrontación verbal en TV Globo, Lula denunció los escándalos de corrupción en la administración de Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal.

Mencionó en tal sentido la solicitud de soborno de un dólar por dosis de vacuna durante la pandemia de Covid-19 y el gabinete paralelo en el Ministerio de Educación que solicitó desvíos en barras de oro a cambio de facilitar la liberación de recursos para la construcción de guarderías y escuelas.

El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores prometió romper el secreto de 100 años impuesto por Bolsonaro en varios escándalos. Y pidió que no mienta cuando le toca hablar.

«Cuando usted venga al micrófono, compórtese como presidente. Respeta a quien está viendo. No mientas que es feo que un presidente de la República mienta como tú mientes. No es posible», indicó… [ver más]

    • Países de las Américas aprueban política para fortalecer sistemas regulatorios de medicamentos

Los ministros de Salud de la Región de las Américas respaldaron hoy jueves un conjunto de medidas para fortalecer los sistemas regulatorios en todos los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de garantizar que los medicamentos y las tecnologías sanitarias sean seguros, efectivos y de calidad.

La OPS dijo a través de un comunicado que las medidas fueron aprobadas este día por la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS e incluyen recomendaciones para fortalecer la gobernanza y las capacidades de los sistemas regulatorios, mejorar la integración regional y fomentar la convergencia.

«Los sistemas regulatorios son fundamentales para garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y otras tecnologías de la salud, como medios de diagnóstico y equipos de protección personal, así como para promover el acceso equitativo a estos productos», dijo James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud en la OPS.

El funcionario consideró importante que «los países puedan crear los ecosistemas necesarios para el desarrollo y la producción de medicamentos y tecnologías de salud, incluidos los esfuerzos actuales para impulsar la producción regional de vacunas en América Latina, algo fundamental para garantizar la preparación frente a una pandemia futura».

Las recomendaciones incluidas tienen como finalidad ayudar a los países a fortalecer la gobernanza y la rectoría de los sistemas regulatorios; garantizar que estos sistemas sean congruentes, transparentes y se basen en las mejores prácticas.

También apuntan a mejorar la armonización y la convergencia regulatoria; y adoptar los nuevos sistemas de evaluación basados en la herramienta de análisis comparativo mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)… [ver más]

  • «La gente ha hecho su elección»: Putin firma los tratados de adhesión de las nuevas regiones a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes durante la ceremonia de la firma de acuerdos sobre la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie que en los referendos la gente tomó una decisión «inequívoca».

«Es la voluntad de millones de personas», comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son «un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos».

Putin prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria. También aseguró que las autoridades rusas harán todo lo posible para que los residentes de los nuevos territorios «sientan el apoyo de todo el pueblo ruso».

Además, el jefe de Estado se comprometió a proteger a los territorios del país «con todas las fuerzas y medios disponibles». «Y haremos todo lo posible para que nuestra gente viva segura. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo», manifestó.

Putin recordó que en 1991 las élites decidieron disolver la URSS sin consultar la voluntad de los ciudadanos, lo cual «se convirtió en un desastre nacional». Según el jefe de Estado, los últimos dirigentes de la URSS arruinaron el país y pusieron al pueblo ante el hecho consumado. «Y de la noche a la mañana, la gente se encontró desconectada de su tierra natal. Esto desgarró nuestra unidad nacional y se convirtió en una catástrofe nacional», lamentó… [ver más]

  • Ucrania solicita su ingreso en la OTAN de forma acelerada y Zelenski rechaza las negociaciones

Ucrania presentó su aplicación para un ingreso acelerado en la OTAN, informó la administración de Volodímir Zelenski en su cuenta de Telegram.

«De facto ya hemos hecho nuestro camino hacia la OTAN (…) Hoy en día, Ucrania está solicitando hacerlo de jure. En virtud de un procedimiento que corresponda a nuestra importancia para proteger a nuestra comunidad. En forma expedita. Damos el paso definitivo al firmar la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN por la vía rápida», señala la publicación.

Además, el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev no negociará con Moscú mientras Vladímir Putin se mantenga en el cargo de presidente de Rusia.
«Evidentemente, con este presidente ruso eso es imposible (…). Por lo tanto, estamos dispuestos a dialogar con Rusia, pero con un presidente diferente», dijo Zelenski en un vídeo.
Por su parte, EEUU anunció que seguirá apoyando militarmente y en términos diplomáticos.

La Rada Suprema ucraniana modificó dos leyes en diciembre de 2014, abandonando el estatus de no alineación con otros bloques. En febrero de 2019, el Parlamento ucraniano adoptó enmiendas a la Constitución, consagrando el compromiso del país con la UE y la OTAN. Ucrania se ha convertido en el sexto Estado al que se le ha concedido el estatus de socio de la OTAN con capacidades extendidas… [ver más]

  • Rusia explica punto por punto ante la ONU por qué las averías en los gasoductos Nord Stream «benefician claramente» a EE.UU.

Las averías ocurridas esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cuyo tendido discurre por el fondo del mar Báltico, «benefician claramente» a EE.UU., destacó este viernes el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo debido a los actos de «sabotaje» que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia en relación con terrorismo internacional, al tiempo que propuso relacionar los hechos previos a las fugas de gas.

Este lunes se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1 y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de «un acto de sabotaje», de «acciones deliberadas» y no de un accidente.

La Guardia Costera de Suecia indicó que las fugas «probablemente» ocurrieron debido a una acción de sabotaje. Sin embargo, acentuó que de momento «es demasiado pronto» para concluir quién estaría detrás… [ver más]

  • Explosión suicida deja cerca de una veintena de muertes en Afganistán

Una explosión suicida perpetrada este viernes contra un centro educativo en Kabul, dejó al menos 19 personas fallecidas y otras 27 heridas dijo el portavoz de la policía Jalid Zadran.

En lugar del ataque había varios estudiantes que se preparaban para un examen, debido a que la instalación se dedica a la preparación de los educandos para realizar los examines de ingreso a las universidades.

El suceso ocurrió en el barrio de Dasht Al-Barchi, en el oeste de Kabul, donde reside una mayoría musulmana y una minoría Hazara, el cual ha sido visto varios de los hechos más violentos ocurridos en Afganistán.

Las autoridades afganas anunciaron que la naturaleza de este y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde.
Por su parte el portavoz del ministerio del interior, Abdul Nafi Takour, expresó que atacar objetivos civiles demuestra la brutalidad inhumana y la falta de moral del enemigo.

El 20 de abril pasado, al menos seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas en dos explosiones que tuvieron como blanco a una escuela de varones en el mismo barrio… [ver más]

  • Yemen se muere

Basta ya de utilizar una nefasta doble vara de medir. Yemen está ahí y se nos muere lentamente. Su conflicto bélico de naturaleza, inicialmente configurado, como una guerra civil; se ha internacionalizado. Sus aristas peligrosas y criminales son religiosas, políticas, geoestratégicas, todas ellas claras y nítidas para los Estados en conflicto y para la Comunidad Internacional.

La guerra asola ese territorio desde 2014, siete años angustiosos que han provocado un desastre humanitario feroz y desastroso, para muchísimas víctimas civiles y militares.

Un territorio castigado con un índice de más del 80% de personas viviendo por debajo del nivel de la pobreza, 377.000 muertos por las actividades bélicas (dato de la ONU hasta el final del pasado año), 7 millones de personas amenazados por la hambruna, 1 millón de afectados por el cólera, más de 264.615 refugiados (Eritrea, Etiopía, Djibuti), 2.305.048 desplazados internos, bombardeos masivos sobre población civil, crímenes de guerra, niños víctimas de la misma, un retroceso de más de dos décadas de desarrollo debido a la cronificada contienda.

Mientras tanto, nuestro país, vende armas sobre todo a Arabia Saudí, miembro principal de la coalición sunní, que lucha contra los hutíes (chiís), con absoluta impunidad, desconocimiento de la ciudadanía española y opacidad impresentable. Por ejemplo: Navantia –sociedad pública española dedicada a la construcción naval, tanto civil como militar- ha vendido a Arabia Saudí cinco modernas fragatas de guerra, por valor de 2.000 millones de euros. Los referidos barcos y su capacidad de fuego y destrucción es, más que probable, que estén siendo utilizados para el bloqueo naval de Yemen y los ataques a objetivos civiles y militares de ese país ¡Queremos saber, tenemos derecho a saber!: ¿qué vendemos, a quién aprovisionamos, quiénes son los responsables de esas decisiones y la cuantía de esas «exportaciones”?

Dejo alguna foto para que perturben nuestra conciencia y apelen a nuestra solidaridad, al compromiso de ofrecer idéntica ayuda en unas crisis y en otras. Basta de hipocresía y de indiferencia… [ver más]

  • ANÁLISIS | La fase destructiva del sabotaje al complejo Nord Stream

Ya se encontró la cuarta fuga de gas en las tuberías Nord Stream en el Mar Báltico, a lo largo de la costa polaca, hecho sin precedentes en ese complejo gasífero ruso, que desde este lunes 26 de septiembre la empresa Gazprom estaba informando sobre ciertas irregularidades al registrar una caída repentina en la presión.

El martes 27, las fuerzas armadas danesas publicaron un video de la fuga en el referido mar.

Asimismo, sismólogos suecos detectaron al inicio dos explosiones submarinas en un área cercana a las tuberías de Nord Stream. Según informes técnicos que salieron después, en la zona económica danesa se produjeron dos fugas, una para cada gasoducto, y en la zona económica sueca afectó parte del Nord Stream 1.

Desde esos días, representantes de algunos países europeos se manifestaron sobre esta eventualidad, cuyo relato evidente se empieza a armar para responsabilizar a Rusia:

Unión Europea (UE)

    • La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, comentó que lo sucedido era una acción de sabotaje y que era primordial realizar una investigación.
    • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que los actos de sabotaje parecen ser un intento de «desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE».
    • El representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, pidió que se aclare lo ocurrido y afirmó que todo indica que fue un acto deliberado.

Países escandinavos

    • Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, calificó a la fuga como «acciones deliberadas, no fue un accidente».
    • La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, expresó que era un acto de sabotaje.
      Polonia y Ucrania
    • El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki fue más directo en las acusaciones y expresó a Reuters que fue un acto de sabotaje que significa el siguiente paso de la escalada de la situación en Ucrania.
    • Mykhailo Podolyak, asesor de Volodymyr Zelensky, publicó en Twitter que eso fue «un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE»… [ver más]
Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni