Boletín Informativo No.430

Boletín Informativo No.430
  • China empezará a construir más de 900 viviendas en Nicaragua

China comenzará la primera fase de construcción del programa de viviendas en Nicaragua, con lo cual se fortalecen los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, trascendió este martes.

Según el proyecto, se trata de la construcción de 920 viviendas de dos habitaciones y un solo piso en la capital, para lo cual se rubricó una nota de confirmación que da inicio a la ejecución de las obras.

En una reunión virtual en la que participaron altos funcionarios gubernamentales de ambos países, el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Zhao Fengtao, aludió a dicha firma como un nuevo impulso en la colaboración bilateral.

“Más allá de la firma de la nota sobre esta primera fase del proyecto de vivienda social, también estamos aquí reunidos para abordar el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, con miras a crear un mejor futuro para ambos países”, subrayó.

Por su parte, el asesor presidencial para temas de inversión de Nicaragua, Laureano Ortega, significó que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo el principio de una sola China, Beijing demostró profundo compromiso social y afecto por el pueblo nicaragüense.

En ese sentido, mencionó los acuerdos en cuatro proyectos importantes, como vivienda social, donativos de insumo sanitarios, vacunas contra Covid-19 y capacitación.

El gobierno de Nicaragua se ha sumado a todas las iniciativas del presidente Xi Jinping y muy especialmente hacemos referencia a este encuentro a la iniciativa para el desarrollo global, que solo puede ser alcanzada cuando hay justicia social, destacó.

En el encuentro también participaron el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, y el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, entre otros. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua lamenta fallecimiento del hijo del Comandante Che Guevara

Mediante un mensaje enviado a la República de Cuba, el Gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del compañero Camilo Guevara, hijo del Comandante Ernesto «Che» Guevara.

«En estas horas tristes y dolorosas, va nuestro cariño y solidaridad, como siempre, a cada uno de ustedes, y a su pueblo, que atesora la memoria del Che, de sus hij@s, de su esposa, y de toda su descendencia», destaca el mensaje que fue firmado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
A continuación, el mensaje íntegro:

Managua, 30 de agosto, 2022
Querido Compañero
General de Ejército
Raúl Castro Ruz
Líder Histórico de la Revolución Cubana
Comandante de la Revolución
Querido Compañero
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba
Querida Aleyda y toda la Familia Guevara March
Sentimos profundamente la partida de Camilo, Esencial en la Promoción de las Ideas y el Legado de Vida Evolucionaria de su padre, el imprescindible Comandante Ernesto Che Guevara.

En estas horas tristes y dolorosas, va nuestro Cariño y Solidaridad, como Siempre,a cada uno de Ustedes, y a su Pueblo, que atesora la Memoria del Che, de sus hij@s, de su esposa, y de toda su descendencia.
¡Aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia Comandante Che Guevara!… [ver más]

  • Nicaragua presenta cartas credenciales en Argentina

El compañero Carlos Midence, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó al Presidente de Argentina Alberto Ángel Fernández, las Cartas Credenciales que lo acreditan ante este hermano país suramericano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua.

Al momento de la entrega de las Cartas, el Embajador Carlos Midence, transmitió al Presidente Alberto Fernández el saludo del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, del pueblo de nicaragüense y el propio. Por su parte, el Presidente Fernández, hizo recíprocos de forma fraternal los saludos a nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Durante sus palabras, el Presidente argentino, reiteró la disposición de amistad, fomento de la Paz y el espíritu de aportar al multilateralismo de parte de la Nación Argentina, con el objetivo de abonar a un mundo mejor. [ver más]

  • Nicaragua: Ganadería mantiene crecimiento sólido y constante

El país tiene un crecimiento sostenido en la producción de carne aseguró este martes Isidro Rivera, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que actualmente realiza un estudio sobre la situación de ese importante sector económico.

“Lo importante que también te dice el estudio, es que el hato está reponiendo la extracción que está teniendo.

En los últimos 7 años se tiene un crecimiento sostenido, pero no tanto el crecimiento, sino que está reponiendo los niveles de extracción, que en los últimos 7 años crece la extracción de carne; la producción nacional de carne creció en el año 2021 un 10 por ciento, y ese es un nivel de extracción que supera las 900 mil cabezas”, detalló.

Rivera explicó que se mide la producción con el inventario y la extracción en el periodo del estudio. Se encuentran 926 mil cabezas sacrificadas, lo que representa un 16 por ciento del inventario en Nicaragua, y ese es un grado de extracción óptimo para el hato.

“El crecimiento de la producción de carne es muy importante, y eso se refleja en las exportaciones, en el 2021 cerramos con 715 millones de dólares, solo en exportaciones de carne, y ahorita ya superamos los 500 millones de dólares, estamos en 563 millones de dólares solo en exportaciones de carne, al corte de junio”, sostuvo.

“Este estudio muestra algo importante para el futuro de la ganadería, y es que encuentra un inventario de ternero en crecimiento; es decir, teníamos 1 millón 350 mil terneros el año pasado. Hoy en el momento del estudio, encontramos 1 millón 380 mil terneros, podemos decir, que tenemos un crecimiento del 4 por ciento en el inventario nacional de ternero; y eso es un aspecto importante también”, expresó. [ver más]

  • Audiencias Judiciales a delincuentes presos Golpistas, Terroristas y Traidores a la Patria

Este martes 30 de agosto, se desarrollaron en los Juzgados de Managua una serie de audiencias judiciales a Delincuentes Presos Golpistas, Terroristas y Traidores a la Patria.

A las 10 de la mañana de este día se convocaron a Pedro Salvador Vásquez Cortedano, Marco Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, quienes comparten causa.

Seguidamente fueron desarrolladas ceremonias para las causas individuales de Miguel Mora Barberena y Juan Sebastián Chamorro.

Se prevé que al finalizar la mañana sea dado a conocer el estado de los procesos de José Antonio Pereza, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Medardo Mairena y Michael Healy. [ver más]

  • Nicaragua presidió la 33 reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, a través del Instituto

Nicaragüense de Turismo (INTUR), presidió la 33 Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que reunió a funcionarios de los ministerios e institutos de turismo, expertos internacionales y representantes del sector privado de la región del Gran Caribe, quienes abordaron el impacto de la pandemia del COVID-19 y la importancia de reconfigurar la ventaja competitiva del turismo regional.

El Señor Michael Pantin, de la Sede Sub-Regional del Caribe de la CEPAL, señaló que a pesar de una modesta recuperación de la industria turística en 2022, la mayoría de los Países del Gran Caribe, particularmente las islas caribeñas, aún no alcanzan los niveles pre pandémicos de visitas, ingresos y empleos generados.

Nicaragua, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC 2022-2023, destacó la importancia de la cooperación regional y la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas del Gran Caribe, que surgen de la riqueza étnica y cultural de los Pueblos Caribeños y Latinoamericanos, sus recursos naturales e incomparable belleza escénica.

Invitó a la reunión a considerar el Enfoque de Turismo Sostenible del Plan de Acción 2022-2028 de la AEC, que prioriza la transformación digital de la industria turística regional; la revitalización de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC); el mercadeo de los productos y servicios atractivos; la protección y preservación del medio ambiente y el patrimonio material e inmaterial de los Pueblos del Gran Caribe; la creación de resiliencia frente a amenazas sanitarias y climáticas; y el apoyo a las MIPYME’s protagonistas del turismo comunitario. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Protestas en Haití dejan al menos un muerto y 11 heridos

Al menos un muerto y 11 heridos es el saldo preliminar de las protestas en la comunidad de Petit Goave, al oeste de Haití, por el alza indiscriminada de los precios de productos básicos y la incapacidad del Gobierno para controlar el clima de violencia que rige al país.

De acuerdo con reportes de testigos, la víctima mortal era asmática y se ahogó entre la nube de gases lacrimógenos que utilizó la policía para dispersar la muchedumbre.

Hay dos heridos graves a causa de un disparo, coincidiendo con los reportes de los agentes de seguridad que acompañaban al secretario general del Palacio Nacional, Josué Pierre-Louis, de visita en la región.

Igualmente, partidarios de Ariel Henry se enmascararon en la multitud y provocaron heridas con piedras a varios manifestantes, mientras estos rechazaban el alto costo de vida, la inseguridad galopante y la escasez de combustible.

Este lunes también se reportaron incidentes violentos y multitudinarios en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Durante las últimas dos semanas este tipo de actos se ha hecho recurrente en todo el país. [ver más]

  • Cuba: Fallece Camilo Guevara, hijo del Che

Camilo Guevara March, el hijo mayor del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, falleció por un derrame cerebral durante un viaje a Venezuela, según han reportado varios medios de comunicación.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su pesar a través de su cuenta de Twitter.

«Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas», escribió el mandatario.
Díaz-Canel envió sus condolencias a Aleida March, madre de Guevara March, a su viuda e hijas.

Guevara March, nacido en 1962, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del líder de la Revolución Cubana y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento. Tenía 4 años cuando su padre fue asesinado en Bolivia.

En una entrevista hecha por EFE y publicada en Cubadebate, el abogado de profesión y defensor del legado de su padre, aseveró que la imagen del combatiente argentino había sido comercializada de una forma desproporcionada. En su opinión, esto buscaba desaparecer al Che de su propia historia. [ver más]

  • Sheinbaum, la preferida por los mexicanos para ser su nueva presidenta en 2024

A menos de dos años de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, una nueva encuesta realizada por el diario español ‘El País’ indica que la preferida por la ciudadanía es Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta en 12 puntos porcentuales supera Sheinbaum al canciller mexicano Marcelo Ebrard, su competidor más cercano dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido oficial del Gobierno.

Una encuesta elaborada por la agencia Enkoll para El País y W Radio exhibe que la mandataria local concentra un 48% de la preferencia del voto para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República. En cambio, Marcelo Ebrard tiene un 36% de las preferencias.

Después de Sheinbaum y Ebrard figuran el senador Ricardo Monreal, con el 10% de la preferencia efectiva, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien concentra un 6% de preferencias, según el análisis estadístico.

La encuesta reveló que, independientemente de quién sea la candidata, un 82% de los mexicanos elegiría a una mujer para ser presidenta de México en 2024. [ver más]

  • Gobierno de Venezuela denuncia trama de corrupción en PDVSA

El ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este martes lo que llamó una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante los años 2012-2013 que habría implicado al entonces titular, Rafael Ramírez, prófugo de la justicia.

En una alocución televisada, El Aissami mostró documentos que probarían lo que llamó un fraude a cargo de Ramírez en la época en la cual, además de la titularidad de la cartera de Energía, dirigía PDVSA.

El Aissami dijo que era una de las tramas de corrupción más graves que “comprometen el patrimonio de PDVSA” a cargo de la “mafia que dirigió Rafael Ramírez”.

El funcionario explicó una trama que habría implicado el desvío de una cifra multimillonaria a sedes fiscales en el extranjero.

Asimismo, dijo que habían hecho la denuncia ante el fiscal general, Tareck William Saab, con el fin de adelantar las acciones penales correspondientes.

En ese sentido, adelantó que pedirá a la Fiscalía que ordene la captura internacional a los cabecillas de esta trama de corrupción y responsabilizó en particular a Rafael Ramírez y Leopoldo Betancourt López. [ver más]

  • Ecuador supera los 50 casos confirmados de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Ecuador informó el lunes que el país suma 51 casos confirmados de viruela del mono, al reportarse 16 nuevos contagios en la última semana.

De acuerdo al ente de Salud, la enfermedad ya circula por siete de las 24 provincias, con Guayas como el centro de más infectados, con un total de 17, seguida por Azuay, donde hay 14 y Pichincha, con 12.

Los otros casos están distribuidos en El Oro (cuatro), Santa Elena (dos) y Cañar y Los Ríos (uno, cada uno).

Según las autoridades sanitarias de la totalidad de casos de viruela símica registrados en Ecuador, 42 corresponden a pacientes masculinos y el resto son mujeres.

Para evitar la propagación de la viruela del mono, el Ministerio de Salud ha recomendado a la población mantener las normas de bioseguridad como el lavado de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas, toallas; así como el contacto estrecho con personas que presentan síntomas visibles en la piel. [ver más]

  • Argentina: Cristina Fernández recibe apoyo de organizaciones de DD. HH.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes a representantes de asociaciones y organizaciones de derechos humanos encabezadas por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes expresaron su apoyo ante la persecución judicial de la que es víctima la expresidenta.

En el encuentro celebrado en el salón Illia del Senado, la lideresa argentina llamó a la oposición a resolver “su interna de otra manera entre los halcones y las palomas, pero no a costa del funcionamiento de la democracia.”

La reunión que acogió además a las Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS, entre otros, tiene como precedente un pronunciamiento de los organismos de DD.HH. en contra del pedido de condena impulsado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

A su vez, Fernández denunció el vallado en las inmediaciones de su residencia para impedir la cercanía con quienes rechazan la posible e injusta pena de 12 años en medio de una fuerte guerra jurídica.

En este sentido, la representante peronista recordó los sucesos del 2001 que “fueron tremendos con alguien que quiso demostrar autoridad con un estado de sitio y terminaron con 38 muertos y un gobierno inconcluso”. [ver más]

  • Campaña ante nueva Constitución en Chile entra en su fase final

Las campañas de los partidarios por el Apruebo o el Rechazo con respecto al proyecto de nueva Constitución chilena desarrollan sus últimas actividades de cara al plebiscito dispuesto a efectuarse este domingo.

En el transcurso de los últimos días, tanto los activistas por el Apruebo, caracterizados por un amplio sector de la juventud progresista, como los del Rechazo, conservadores que se aferran a la Carta Magna pinochetista, han incrementado sus actividades proselitistas.

A pesar de que los sondeos apuntan una leve ventaja al Rechazo, el rubro de indecisos definirá, en todo caso, al representar entre el 10 y el 15 por ciento de los votantes teniendo en cuenta que se trata de un sufragio obligatorio.

A su vez, la diputada chilena del Partido Comunista, Karol Cariola Oliva, publicó que en la jornada del lunes se llevó a cabo una actividad en el metro U para informar sobre el plebiscito mientras convocaron a votar por el Apruebo.

En este sentido, Cariola aseguró que “este 4 de septiembre, estamos convencidos y convencidas de que tiene que ganar la opción del Apruebo porque Chile quiere avanzar. Estamos trabajando por un país mejor y más justo”. [ver más]

    • Llaman a los británicos a beber agua potable derivada de residuales líquidos

James Bevan, jefe de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, declaró en un artículo publicado en el Sunday Times que los británicos deben ser menos aprensivos a la idea de beber agua potable derivada de aguas residuales.

Bevan describió las medidas que el Gobierno, las compañías de agua y los ciudadanos deberían tomar para sobrellevar mejor los episodios de sequía severa como el que atraviesa en estos momentos el país.
«Parte de la solución sería reprocesar el agua que resulta del tratamiento de aguas residuales, y convertirla nuevamente en agua potable perfectamente segura y saludable, pero no es algo que mucha gente desee», admitió el funcionario, quien asegura que esta sería una medida «impopular».

Aun así, Bevan subraya que es necesario cambiar la «forma de pensar sobre el agua».

«Tenemos que recordar de dónde viene: cuando abrimos el grifo, lo que sale empezó en un río, lago o acuífero. Cuanto más tomamos, más drenamos esas fuentes y estresamos la naturaleza y la vida silvestre», advirtió.

Si bien Bevan también pidió al Gobierno que demuestre «voluntad política» para que se produzcan cambios, hizo especial hincapié en el importante papel que juega la población general. [ver más]

  • Rusia: Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

El último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes a los 91 años.

«Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad», informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia.

El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reporta TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido.

Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó ‘alumbrando’ su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de ‘glásnost’ (transparencia y libertad de expresión) y de ‘perestroika’ (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia. [ver más]

  • Rusia: Gazprom reduce suministro de gas a Francia

La compañía francesa de suministro energético Engie confirmó este martes que su homóloga rusa Gazprom llevó a cabo una reducción del flujo de gas suministrado, el cual ya había caído sustancialmente desde el inicio de las hostilidades en Ucrania.

Engie explicó que la interrupción se produce como consecuencia del desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

Asimismo, la empresa francesa recordó que el suministro de Gazprom había disminuido desde que estalló el conflicto en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero, con un flujo mensual reciente de unos 1,5 TWh, frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 TWh.

No obstante, la empresa francesa destacó que ya había asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes.

Gazprom ha dicho también que planea detener los suministros en el gasoducto Nord Stream a Alemania a partir del miércoles durante tres días, debido a que realizarán labores de mantenimiento. [ver más]

  • Se reanudan protestas que dejaron al menos 23 muertos en Irak

Las protestas y manifestaciones protagonizadas por simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr se reanudaron este martes en las cercanías de la zona de seguridad de la capital iraquí conocida como la Zona Verde.

Después de horas de tranquilidad en Bagdad se reanudaron los enfrentamientos entre los seguidores de Sadr y las fuerzas de seguridad que se mantenían en la zona verde tras los disturbios del lunes que dejaron al menos 23 muertos y más de 380 heridos.

Los disparos de armas automáticas y de cohetes procedentes de la Zona Verde resonaban por todo Bagdad, indicaron medios locales.

El gobierno iraquí anunció que el toque de queda en todo Irak se iba a mantener el martes. Escuelas, administraciones y comercios estaban cerrados.
Usuarios de redes sociales publicaron videos donde se muestra los enfrentamientos en la Zona Verde. [ver más]

  • Kiev ataca posible ruta seguida por la misión del OIEA para llegar a la central nuclear de Zaporozhie

Militares ucranianos bombardean lugares situados en el posible itinerario que sigue la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para llegar a la central nuclear de Zaporozhie, denunció este martes a RIA Novosti Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia homónima.

«Nacionalistas ucranianos lanzan ataques contra posible ruta de la misión del OIEA en [la ciudad] Energodar. Además, el régimen de Zelenski lanzó una operación al sur del país, lo que aumenta doblemente las preocupaciones por la seguridad de la misión del OIEA», declaró.

Según el representante, las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles contra un sanatorio de la planta en el que podría alojarse la comitiva del OIEA.

Nuevo ataque

La madrugada de este martes, la administración cívico-militar denunció que tropas ucranianas habían vuelto a bombardear el territorio de la central con uso de artillería de gran calibre. Dos impactos se registraron cerca del edificio de almacenamiento de combustible nuclear usado.

Los autores del ataque tenían «la intención deliberada» de impedir la llegada de la misión del OIEA, aseveraron desde la administración de Energodar. [ver más]

  • Fuerzas israelíes acosan sexualmente a menores palestinos presos

Los menores palestinos detenidos en las cárceles israelíes han sido objeto de acoso sexual por parte de oficiales del batallón israelí Nahshon, según un informe.

La Comisión de Asuntos de Detenidos y de Exdetenidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informó que varios menores detenidos en la prisión israelí de Megiddo “habían sido objeto de acoso sexual por parte de oficiales de las fuerzas israelíes de Nahshon”, recoge el lunes la agencia de noticias Quds Press.

Los niños detenidos indicaron que “habían sido hostigados intencionalmente por las fuerzas de Nahshon en varias ocasiones”.

La organización aseveró que había pedido a sus abogados que dieran seguimiento al tema y señaló que los menores “se convirtieron en víctimas de la lujuria sexual de sus carceleros de las fuerzas de Nahshon sin consideración por su edad”.

Pidió a las organizaciones internacionales que “intervengan urgentemente para salvar a estos niños encarcelados y protegerlos”. [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Por qué Europa está perdiendo la partida en América Latina?

De súbito, tras la guerra de Ucrania, Occidente, que no alcanza ni al 15 % de la población mundial, ha descubierto que existen más de seis mil millones de personas habitando el resto del planeta. Y más terrorífico aún, ha comprobado que a ese 85 % de la población, y a sus gobiernos, le importa bastante poco mucho de lo que sucede en Europa. Bastante tienen con sus problemas, no pocos originados o causados por los occidentales. Para la Humanidad, Ucrania es solo uno de los más de sesenta conflictos que acontecen en todo el planeta y, además, ¡Oh, my God!, para los no occidentales Rusia no es la mala malísima —Nicaragua, Cuba y Bolivia votaron en contra de expulsar a Rusia del Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos mientras que México, Brasil y El Salvador se abstuvieron—.

Tal es la debilidad occidental, y de sus tesis, en la mayoría del planeta que, por ejemplo, en el Chile en el que Allende fue asaltado por los secuaces de Kissinger para beneficio de Estados Unidos y Occidente, Zelenski, ese presidente que se presentó en el parlamento griego con un neonazi, ha tenido que conformarse hace escasos días con participar en un foro virtual. El Parlamento chileno se lo encontró cerrado a cal y canto, pues allí no gustan tanto de los neonazis como en los parlamentos europeos.

En este contexto, a resultas del escaso o nulo éxito que la ofensiva mediática occidental ha tenido en el planeta, los esfuerzos se han redoblado, incluyendo una reciente gira latinoamericana de Pedro Sánchez o un nuevo impulso del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: hay que convencer al mundo de que Occidente es el bueno de la película. Y en ello están.

Por ello, la Unión Europea prepara una ofensiva comercial y diplomática para recuperar su influencia en América Latina y el Caribe, donde habitan 700 millones de habitantes y dos países, Brasil y México, que no tardarán en convertirse en potencias económicas.

Precisamente, Brasil busca firmar un acuerdo con Rusia para la exportación de diésel y forma parte del BRICS, esa asociación que puede cambiar el orden mundial para siempre —una asociación, no lo olvidemos, compuesta por cuatro antiguas colonias europeas como Brasil, India, China y Sudáfrica y una gran potencia, Rusia, siempre marginada por Europa occidental—. Una bofetada que se une a las múltiples que está recibiendo Europa en el planeta —recuerden la retirada francesa y europea de Malí—. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni