Boletín Informativo No.423

Boletín Informativo No.423
  • Nicaragua recuerda lucha contra intervencionismo en foro de CELAC

El Gobierno nicaragüense recordó este jueves los días de conmemoración heroica de las fiestas de la Independencia y de las valientes batallas que se han librado contra todas las formas de intervención de los imperios.

En su mensaje, saluda a las delegaciones presentes en este encuentro que se realiza en Argentina, donde se debatirán los temas de nuestra agenda continental, en el contexto de las prioridades de nuestros pueblos, que son las luchas contra la pobreza, el cambio climático, y todo lo que releva la justicia y la paz como cultura y modo de vida.

También recuerda el propósito de la fundación de la CELAC, alrededor de la paz, los derechos de todos, el desarrollo justo, y el bien común.

Mensaje íntegro:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad, desde nuestra Nicaragua bendita y siempre Libre, saluda a todas las delegaciones presentes en este importante encuentro de coordinadores nacionales de nuestra CELAC, realizándose en la República de Argentina.

Al saludarnos recordamos la valentía histórica del pueblo de Argentina, que ha sabido, a lo largo de los tiempos, presentar a través de sus héroes y próceres el rostro ardiente y vigoroso de Nuestramérica caribeña.

En este importante encuentro debatiremos los temas de nuestra agenda continental, en el contexto de las prioridades de nuestros pueblos, que son las luchas contra la pobreza, el cambio climático, y todo lo que releva la justicia y la paz como cultura y modo de vida, en este mundo donde nos corresponde trabajar por sociedades humanistas, fraternales y solidarias… [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS NACIONALES

  • Consejo Supremo Electoral publica oficialmente el Calendario Electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, publica oficialmente, el Calendario Electoral, para la celebración de las Elecciones Municipales 2022, las cuales se llevarán a cabo el próximo 06 de noviembre.

Cabe destacar que este Calendario Electoral fue elaborado en base a un Previo Proceso de Análisis y Consultas, en el que se tomaron en cuenta las observaciones de todas las Organizaciones y Partidos Políticos, legalmente constituidos, que participarán en estos comicios municipales.

Por tanto, de conformidad a las atribuciones que le confiere el Artículo 173 de la Constitución Política de la República; Artículos 4, 10 y 13 de la Ley Electoral, Ley 331, resuelve:

La aprobación del Calendario Electoral de las Elecciones Municipales 2022 para elegir los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipales; así mismo, para elegir los cargos de los Miembros de los Concejos Municipales, propietarios y propietarias, con sus respectivas o respectivos suplentes, por Circunscripción Municipal, en los 153 municipios de Nicaragua… [ver más]

  • Alianza Unida Nicaragua Triunfa se inscribirá ante Consejo Supremo Electoral

Los representantes legales de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, se inscribirán ante el Consejo Supremo Electoral para participar en los comicios municipales del seis de noviembre próximo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estarán presentándose en horas de la mañana con las personalidades, partidos, movimientos y representantes, los miembros, partidos, movimientos que también forman parte de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, personalidades ante el Consejo Supremo Electoral para esta ceremonia de inscripción”, dijo la dirigente.

Rosario destacó que este jueves el Consejo Supremo Electoral, publicó el Calendario Electoral que supone una serie de actividades que se van cumpliendo y preparándonos para las elecciones municipales del 6 de noviembre…. [ver más]

  • Programa «Adelante» traerá progreso a productores y emprendedores de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, está ejecutando el Programa «Adelante», el cual permitirá financiamiento de créditos justos a protagonistas en producción, emprendimientos y pequeños negocios en zonas urbanas y rurales.

La compañera Leonor Corea, Presidenta del Consejo Directivo del Programa «Adelante», compartió en la Revista En Vivo que «este es un financiamiento que va a llegar hasta 80 millones de dólares como un capital que es un fondo revolvente, igual que en Usura Cero, que ahora vamos a cuidar hombres y mujeres».

Explicó que dentro del programa se establecieron rangos de créditos, que van «de 10 mil córdobas hasta 360 mil córdobas, dependiendo del monto pueden acceder a diferentes modalidades de crédito, entre 10 mil a 60 mil puede que la población se junte en grupos solidarios y ellos sean fiadores entre sí, arriba de 60 mil van a tener que plantear una garantía que puede ser prendaria, hipotecaria o poner un fiador».

Detalló que en las delegaciones del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), se está realizando el proceso de solicitud de los créditos, «ahí es donde el productor o el comerciante, o el pequeño hotel se tiene que acercar y llenar una solicitud»… [ver más]

  • Crecimiento sostenido en producción nacional de carne de pollo y huevo

En Nicaragua existen 343 granjas semitecnificadas y tecnificadas, que aseguran la producción nacional de carne de pollo y huevo, garantizando buenos niveles de abastecimiento en los mercados nacionales. También, en el País se registran 246 mil fincas que producen aves y huevos, contribuyendo a la Seguridad Alimentaria, generación de empleo y dinamización de las economías familiares.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han impulsado Programas y Estrategias para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Producción Avícola, con el propósito de mejorar los rendimientos, productividad, alternativas de alimentación y buenas prácticas, a través del mejoramiento genético de las aves y fortalecimiento de capacidades de las familias productoras.

En el período Enero–Julio 2022, se han producido 191.7 millones de libras de carne de pollo, con crecimiento de 5.3% con relación a igual período del año anterior. Así mismo, la producción nacional de huevo muestra crecimiento sostenido de 6.1%, en los primeros siete meses del año, con la producción de 19.4 millones de cajillas… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua envía un barco con alimentos nicaragüenses al pueblo de Cuba

Hoy Jueves 18 de Agosto ha salido hacia la Hermana Cuba, la Embarcación que lleva el nombre de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Desde Puerto Arlen Siu, en El Rama, la embarcación lleva, con el Amor del Pueblo nicaragüense, Alimentos Solidarios para las Familias Cubanas.
Estaría llegando a Puerto Mariel, Cuba, Dios Mediante,el próximo 22 de Agosto por la mañana.

Siempre Herman@s, Siempre Unid@s, Siempre llen@s de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel, de nuestros Generales Sandino y Zeledón, y de todos los Héroes de Nuestra Patria Grande… [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS INTERNACIONALES

—-América Latina—-

El colapso del Gobierno colonial de Puerto Rico
Por primera vez en su historia, el pueblo de Puerto Rico sufre el colapso total de su Administración colonial, debido sobre todo a la corrupción pública de los dos partidos tradicionales, que impulsan la integración a Estados Unidos y/o la permanencia del régimen colonial.

Al momento, todos los servicios públicos básicos como la salud, la educación, la vivienda y la seguridad se encuentran prácticamente desmantelados, empobreciendo a la mayoría de la población, a pesar de los fondos que se asignan desde la metrópolis. Los fondos públicos son desviados hacia corporaciones fraudulentas, controladas por miembros de ese sector político corrupto y familiares.

Se estima que más de 10 mil millones de dólares han sido saqueados solamente durante la última década por parte de los funcionarios y empresarios vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), nombres rimbombantes que intentan disfrazar la sumisión al poder de USA, a cambio de prebendas económicas… [ver más]

  • Honduras extradita a EEUU al nuevo Señor de los Cielos del narcotráfico

El narcotraficante José Luis Oliva surcó los cielos, pero no como su poderoso amo y señor, si no como un extraditable más que despacha Honduras a pedido de las cortes de Estados Unidos.

«Honduras efectuó este jueves la extradición de José Luis Oliva Meza, conocido como El Señor de los Cielos, solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico», reportó el portal Proceso Digital, junto a imágenes del capo venido a menos.

El peculiar apodo de Oliva generó amplia atención por la teleserie del mismo nombre, inspirada en la vida del mexicano Amado Carrillo Fuentes (1956-1997), antiguo líder del Cártel de Juárez y socio del colombiano Pablo Escobar.

A diferencia de Carrillo Fuentes, quien amasó una multimillonaria fortuna moviendo droga con su flota de aeronaves (entre ellas, varios Boeing 727), Oliva se valía de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles y otros vehículos… [ver más]

  • Vicepresidenta de Venezuela denuncia sabotaje contra almacén de medicamentos

Está abierta una investigación para identificar a los responsables de un incendio provocado y llevarlos ante la justicia.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que el incendio ocurrido días atrás en un almacén de medicamentos del Instituto del Seguro Social en Antímano fue provocado, y acusó de ello al sector extremista de la derecha en el país.

Aseguró que varias pruebas confirman que el siniestro no fue accidental y está abierta una investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Precisó que quienes incendiaron la instalación deseaban afectar los cuidados de salud a la población, en particular el tratamiento a pacientes de diálisis, y causar otros daños.

Trasmitió a los 7.500 pacientes que requieren diálisis a nivel nacional la tranquilidad de que continuarán recibiendo su tratamiento sin percances pues se dispone de los medicamentos gracias a la preocupación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la salud de la población, que es un derecho inalienable, acotó…. [ver más]

  • Informe: Bolsonaro sería procesado por desinformar sobre COVID-19

La Policía de Brasil pide que se procese al presidente Jair Bolsonaro por desinformar sobre el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La Policía Federal (PF) de Brasil ha pedido autorización al Tribunal Supremo para procesar a Bolsonaro por presuntos delitos de desinformación sobre la COVID-19, según informó el miércoles el diario local O Globo.

En el documento enviado a la corte, al que tuvo acceso la fuente, se señala que las afirmaciones de Bolsonaro, retransmitidas en vídeo en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra el nuevo coronavirus y el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podría clasificarse como un delito menor al “provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente”.

Es más, sus comentarios desaconsejando el uso de mascarillas y ofreciendo información falsa de que las víctimas de la gripe española fallecieron en grandes cantidades a causa del uso de cubrebocas que del virus, podrían considerarse incitación al delito.

“Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está incluido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito”, se lee en el informe policial… [ver más]

—-Asia—-

  • ¿Qué hace EEUU en Siria?, Rusia revela vídeo que muestra a detalle

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia sobrevuelan las bases ilegales de EE.UU. en Siria y realizan grabaciones del personal y el equipo militar de los aeródromos.

El sitio web Rusvensa ha difundido este jueves dos vídeos filmados por los pilotos rusos que sobrevolaron dos bases estadounidenses, una emplazada en el campo de Al-Hasaka, situado en la región fronteriza de Al-Malikiya, en el noreste de Siria, y la otra en el campo de Himo, también en la misma zona geográfica.

De acuerdo con el portal ruso, el propósito de sobrevolar las bases es transmitir el mensaje a los militares de la llamada coalición liderada por Estados Unidos de que les están esperando en casa.

El informe viene unos días después de que un helicóptero de combate ruso, en misión de patrulla en el noreste de Siria, detectara un convoy estadounidense de 144 camiones que transportaba de manera ilegal crudo extraído de los pozos sirios en la provincia nororiental de Al-Hasaka al territorio iraquí… [ver más]

—-Europa—-

  • UE se prepara para frenar avance de China y Rusia en América Latina

La UE ha perdido influencia económica y política en América Latina ante el creciente rol de Rusia y China, por lo que alista contraofensivas para recuperar espacio.
A la Unión Europea (UE) le preocupa el avance de Rusia, pero, sobre todo, de China en los países latinoamericanos, una región tradicionalmente vinculada en términos políticos y económicos a Occidente, según un informe publicado este jueves en el diario español EL PAÍS.

Desde Bruselas se prepara una contraofensiva diplomática y comercial para 2023 a fin de recuperar sus “posiciones de liderazgo” en la aludida región, añade el texto.

El diario alega que el bloque comunitario ha descuidado sus relaciones con los países latinoamericanos durante casi una década, centrándose en países como Libia, Siria y Ucrania… [ver más]

  • Una flotilla de buques con diésel partirá de Asia a Europa para paliar la crisis energética

Una flotilla de buques cisterna cargados con alrededor de tres millones de barriles de diésel están listos para zarpar desde Asia hacia Europa, región que se encuentra en una crisis energética provocada en parte por las altas temperaturas y el aumento de los precios de los hidrocarburos en el mercado europeo, informa Bloomberg.

Citando «datos preliminares» de la firma de análisis energético Vortexa, el medio reporta que la flotilla está compuesta por cinco buques cisterna, que partirán en lo que resta de agosto. El volumen total de diésel en esas embarcaciones representa el nivel más alto de suministro en los últimos cinco meses en términos de barriles por día.

El aumento del flujo de este combustible hacia Europa se debe a las perturbaciones en el mercado energético de Países Bajos, donde los precios se han disparado. Otros de los factores del incremento de dichos envíos es la disminución estacional de la demanda en la India, la desaceleración de la economía china, lo que ha provocado un exceso de oferta en el mercado asiático, así como por las interrupciones en el suministro de hidrocarburos desde Rusia derivadas de las sanciones antirrusas de Occidente y contratiempos técnicos… [ver más]

—-Eurasia—-

  •  Rusia denuncia provocación de Ucrania ante visita de Guterres

Desde la cartera de defensa rusa detallaron que una brigada de artillería de las Fuerzas ucranianas prevé atacar la zona desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denunció este jueves que Ucrania planea realizar una provocación en la central nuclear de Zaporozhie durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a ese país este viernes 19 de agosto, para responsabilizar a Moscú de una catástrofe tecnológica.

Desde la cartera militar rusa detallaron que en el territorio que ocupa la planta y en las zonas circundantes no hay armamento pesado, únicamente hay unidades de seguridad; y que para perpetrar la provocación una brigada de artillería de las Fuerzas ucranianas prevé atacar la zona desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol.

Pormenorizó el alto funcionario que, además, las tropas ucranianas de defensa radiológica, química y biológica se concentrarían previamente en las inmediaciones de la central nuclear para estar preparados a registrar el accidente que se produciría, así como «llevar a cabo un conjunto de medidas para demostrar la supuesta eliminación de sus consecuencias”… [ver más]

  • Erdogan quiere discutir con Putin los resultados de su encuentro con Zelenski

Tras su encuentro trilateral con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que quiere reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, para discutir con él los resultados de estas conversaciones en la ciudad ucraniana de Leópolis.

Todavía no hay anuncios oficiales sobre los temas que fueron tratados en la reunión, pero el mandatario turco expresó su deseo de discutirlos con el presidente de Rusia. Con ello, Erdogan destacó que en la reunión con Zelenski y Guterres coincidieron en que el conflicto debe resolverse en una mesa de negociaciones.

Erdogan también indicó que se discutió la posibilidad de que se establezca la paz en Ucrania: «En el transcurso del encuentro trilateral también hemos hablado sobre la posibilidad de que la atmósfera positiva, creada por el acuerdo de Estambul [sobre la exportacion del grano], pase a convertirse en paz permanente»… [ver más]

—África—-

  • El hambre llega a Uganda pese a abundancia de diagnósticos climáticos

KAMPALA – Cientos de personas han muerto de hambre en la región de Karamoja, en el noreste de Uganda, y los líderes locales aseguran que son muchas las personas que están comiendo hierba para tratar de sobrevivir, al malograrse las cosechas por la sequía.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana de la Hambruna (Fewsnet, en inglés) estimó que unas 518 000 personas de las familias más pobres de Karamoja se enfrentan a una inseguridad alimentaria crítica como consecuencia de dos temporadas de malas cosechas.

De las 518 000 personas con altos niveles de inseguridad alimentaria, 428 000 se encuentran en la tercera fase (niveles de crisis de inseguridad alimentaria) y 90 000 en la cuarta fase (niveles de emergencia de inseguridad alimentaria).

Por primera vez en tres años, los nueve distritos de Karamoja – Kaabong, Moroto, Kotido, Napak, Nabilatuk, Amudat, Karenga, Abim y Nakapiripit – están en nivel de crisis o peor según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), que utiliza una escala de uno a cinco para medir la inseguridad alimentaria… [ver más]

  • Reportan 38 muertos por incendios forestales en Argelia

Las autoridades indicaron que más de 200 personas han resultado heridas por los incendios forestales.

Las autoridades de Argelia reportaron este jueves que los incendios forestales que azotan el país han dejado 38 muertos, hasta el momento, ante una ola de calor que ha registrado temperaturas de casi 50 grados centígrados.

Protección Civil informó que más de 200 personas también resultaron heridas por las llamas, que afectan territorios del norte y del este de la nación.

Además, precisaron que del total de decesos, unos 30 fueron registrados en la zona oriental de la provincia de El Tarf, cerca de la frontera con Túnez, de los cuales 11 eran niños… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni