Boletín Informativo No.422

Boletín Informativo No.422
  • Consejo Supremo Electoral convoca a Elecciones Municipales 2022

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, convoca oficialmente a las Elecciones Municipales 2022; a realizarse el próximo 06 de noviembre de acuerdo a las atribuciones determinadas en los Artículos 173 y 178 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y de los Artículos 1, 2, 3 y 10 de la Ley 331, Ley Electoral.

En estas Elecciones Municipales 2022, se elegirán los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas municipales, miembros de los Concejos Municipales propietarios y propietarias con sus respectivos suplentes por circunscripción municipal, en los 153 municipios de Nicaragua.

Candidaturas con igualdad y equidad de género
La convocatoria publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, mandata a los Partidos Políticos y Alianzas Políticas participantes, a presentar sus propuestas electorales bajo el principio de igualdad y equidad de género, presentando en su lista de candidatos y candidatas un 50 % de mujeres y 50 % de varones para garantizar el concepto de alternancia.

Por otra parte, se exhorta a las Organizaciones Políticas a cumplir con la Constitución Política de la República de Nicaragua, de acuerdo a nuestras leyes:

Ley N° 1040, Ley de la Regulación de Agentes Extranjeros.

Ley N° 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Respeto a las Normas Éticas, Resoluciones, Acuerdos y Normativas, entre otras.

El Consejo Supremo Electoral, reafirma una vez más su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente… [ver más]

  • Día Nacional del Médico se conmemora en memoria del doctor Óscar Danilo Rosales

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recordó que el Día Nacional del Médico se conmemora en memoria del doctor Óscar Danilo Rosales.

«Tenemos el Día Nacional del Médico que se celebra en memoria del doctor Óscar Danilo Rosales, gran médico, gran revolucionario que dio su vida por la libertad, la fraternidad, la solidaridad y la justicia en nuestra Nicaragua bendita y libre», expresó.

«Estamos realizando actividades en memoria y en compromiso de fortalecer los caminos de victoria de las familias nicaragüenses en todo el país», agregó.

Otros anuncios

Anunció que este jueves 18 el MTI inauguará la carretera Cosigüina-Potosí, de 15 kilómetros, en El Viejo, fortaleciendo las condiciones óptimas para el intercambio comercial y económico de Nicaragua con Honduras y El Salvador.

Destacó que en distintos municipios se entregan viviendas, calles en Comalapa, Santa Lucía, Total, El Viejo, San Rafael del Sur, Tipitapa, Condega, La Sabana, Santo Tomás, Managua; viviendas en Camoapa, La Libertad, Villa Nueva, Somoto y Limay.

La Estación de Bomberos número 148 se entregó en San Francisco Libre e inicia la construcción del número 155 en Posoltega… [ver más]

  • Nicaragua recibe de Rusia 196 toneladas métricas de aceite de girasol

Como una muestra de amor y vínculos fraternos de hermandad y solidaridad, este martes Nicaragua recibió de Rusia 196 toneladas métricas de aceite de girasol, destinados a fortalecer la Merienda Escolar.

El acto de entrega que se realizó en las bodegas de Enabas, Los Brasiles, estuvo presente el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov; Pedro Pankratov, Representante Comercial de Rusia en Nicaragua; Georgia Testolín del Programa Mundial de Alimentos; el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Lilliam Esperanza Herrera Moreno, ministra de Educación (Mined) y el titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.

El Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que esta es una donación de 196 toneladas métricas de aceite de girasol, destinada al Programa de la Merienda Escolar para los niños nicaragüenses.

«El día de hoy queremos dar las gracias en nombre de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno, en nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, damos las gracias al Presidente Vladimir Putin, al pueblo ruso, al Gobierno Ruso, por esta cooperación solidaria, cooperación de amor continúa con el pueblo y Gobierno nicaragüense», resaltó el compañero Laureano… [ver más]

  • Embajador de Brasil presenta Copias de Estilo en Managua

Este martes 16 de agosto 2022, el Señor Breno De Souza Brasil Dias Da Costa, presentó ante el Canciller, Compañero Denis Moncada Colindres, las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa de Brasil en Nicaragua.

El Embajador Breno Dias Da Costa agradeció a nuestro Gobierno por recibirlo, y expresó su disposición por estrechar las relaciones entre Brasil y Nicaragua, en todos los ámbitos de interés y respeto mutuo.

El Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, transmitió la bienvenida en nombre de nuestro Pueblo y de nuestro Gobierno, del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, y expresó nuestra disposición por continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos Países… [ver más]

  • Universidades del CNU participan en el III Congreso de Extensión Universitaria

Una serie de actividades fueron anunciadas este martes por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en voz de su presidenta Ramona Rodríguez, también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Managua.

Las mismas están siendo desarrolladas por las universidades miembros a nivel nacional desde el lunes 15 y hasta el próximo 21 de agosto según el plan dado a conocer en esta oportunidad.

Rodríguez señaló que mucho de este quehacer gira en torno al desarrollo del III Congreso de Extensión Universitaria con el lema: “Practicas integrales y diálogo de saberes en territorio desde un enfoque de extensión crítica”.

“Con el propósito de propiciar un espacio de reflexión académica de alto nivel sobre los logros y desafíos de la extensión universitaria y su importancia en la vinculación Universidad-Estado-Sociedad”, sostuvo.

En tal sentido, mencionó que la UNAN-León tiene entre su programación su participación en el congreso, pero también actividades relevantes como su presencia en el Taller Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) y el Congreso de jóvenes en industrias creativas para fortalecer la economía creativa en Nicaragua… [ver más]

  • China colabora como socio estratégico para vencer la pobreza en Nicaragua, afirma ministro

A ocho meses del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, la nación centroamericana ve al país asiático como un socio estratégico que puede contribuir junto con el Gobierno nicaragüense para vencer la pobreza, afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, José de Jesús Bermúdez.

En entrevista con Xinhua, Bermúdez consideró que la cooperación y el comercio entre ambos países pueden ser útiles en varios sectores para también incrementar el nivel de vida de la población del país centroamericano y hacer de su economía «una de las más prósperas de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe».

«Vemos a China como un gran apoyo para el incremento de nuestras exportaciones, las inversiones, la industrialización y el incremento en la oferta de servicios dirigidos a la producción, así como del turismo», dijo el alto funcionario.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua destacó que, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua, en diciembre de 2021, «los nexos de amistad y cooperación entre los dos países se han fortalecido».

Mencionó a modo de ejemplo la firma continua de acuerdos bilaterales de cooperación en diferentes esferas, que «están generando una nueva era en la relación bilateral», a la vez que resaltó el lanzamiento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes.

«Es un hecho histórico que marca también un gran logro para ambos países en su vínculo», celebró el ministro, al tiempo que anticipó que la firma de ese instrumento representaría «una oportunidad histórica para incrementar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y la transferencia de tecnologías y conocimientos».

Bermúdez refirió que los principales productos que su país pretende exportar a China son ropa y arneses automotrices, así como mercancías agropecuarias y pesqueras, entre ellas, camarón, carne y despojos de bovinos.

Y, a su vez, de China busca importar, entre otros, insumos agrícolas como fertilizantes, dispositivos de comunicación, telefonía, electrodomésticos, computadoras y sus partes… [ver más] 

  • Nicaragua intercambia experiencias sobre Gobernanza Hídrica Local

Con la participación de funcionarios y servidores de las instituciones hermanas de los Ministerios de Ambientes de toda Centroamérica y de República Dominicana este martes, se desarrolló un Taller Regional de intercambio de experiencias de los Comités/Consejos de Cuenca y la Gobernanza Hídrica Local.

Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, expresó que en el taller también participaron los comunitarios que conforman los Comité de Manejo de Cuencas, de todos los hermanos países de Centroamérica y República Dominicana.

Manifestó que por mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, están realizando un intercambio de experiencias, donde podrán compartir la experiencia de Nicaragua, a través del manejo de la Cuenca de Dipilto.

En el taller también se contó con la participación de expertos y de las instituciones del Gobierno Sandinista, que conforman la Comisión Nacional para el Manejo, Aprovechamiento y Conservación del Recurso Hídrico como son: La Autoridad Nacional del Agua, el FISE y Marena.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Crowne Plaza, en Managua.

“Estamos desarrollando este intercambio de experiencia donde están más de 50 compañeras y compañeros, que conforman los Comités de Cuencas de Centroamérica y República Dominicana; que mejor estar en esta hermandad, unidad, en tranquilidad, felicidad, paz y armonía donde todos podamos compartir cada una de las experiencias y el modelo de manejo de conservación del recurso hídrico de Nicaragua que es participativo y responsabilidades compartidas”, valoró la Ministra Castillo… [ver más]

  • Fortalecen economía creativa de fincas nicaragüenses mediante herramientas digitales

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó a productores y técnicos, la conferencia internacional sobre uso de herramientas digitales para la conservación de suelo y agua para la agricultura.

Esta conferencia se desarrolló, de forma presencial y virtual, con el objetivo de fortalecer la economía creativa y circular en las fincas.

Juan José Ortiz, oficial de Gestión Colaborativa de Catholic Relief Services (CRS), manifestó que la capacitación se centra en fortalecer la estrategia de los telecentros, mediante, «el relanzamiento de la plataforma digital «ASA Virtual CRS», la idea es que todos los productores y los técnicos fortalezcan sus conocimientos sobre la tecnología».

Ortiz agregó que, la idea es parte de una iniciativa regional que pretende llegar a 30 mil productores en Centroamérica como una alfabetización digital.

Sayda Valdivia, tecnica trenferencista del INTA-Estelí, señaló que «el proyecto INTA-CRS ha permitido a productores y productoras poder valorar el suelo que nos da vida para poder producir y desarrollarnos como familia, también, poder exportar y darle vida a cada uno de los cultivos que vamos a cosechar».

El INTA cuenta con más de 90 telecentros equipados con tecnología, donde los productores y técnicos investiga para alcanzar logros importantes en las fincas. [ver más]

  • Docentes inician técnico especialista en didáctica del idioma inglés

El Tecnológico Nacional (INATEC) inició el técnico especialista en didáctica del idioma inglés con la participación de 1 mil 300 docentes que fortalecerán sus competencias lingüísticas para brindar una mejor enseñanza en las aulas de clases.

Los módulos de formación que se impartirán están relacionados con el uso de las TIC en las aulas, enseñanza de habilidades lingüísticas con estándares internacionales y evaluación de los aprendizajes del idioma extranjero.
El director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Cristian Danilo Cerda, expresó que “los docentes van a desarrollar habilidades didácticas, pero también lingüísticas en el idioma inglés para posteriormente desarrollarlo en las aulas de clases”.

Asimismo, María Esmeralda Aguilar, subdirectora del INATEC, declaró que los docentes son de 11 sedes a nivel nacional y que el técnico se desarrollará de manera virtual.

“Vamos a formar basados en el marco común europeo de las lenguas, contextualizado a nuestro país, a nuestras necesidades y requerimientos. Estamos en esta estrategia nacional de inglés como segunda lengua y fortalecemos la base principal que es el docente”, añadió Aguilar… [ver más]

  • Más de mil nuevos emprendimientos se han generado este mes en Nicaragua

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó el avance en la creación de nuevos empleos y el establecimiento de nuevos emprendimientos en el último mes.

«Nuevos emprendimientos, hemos generado en este mes 5700 nuevos empleos, con la apertura de 1140 nuevos emprendimientos en todo el país. Esta es la economía familiar, la economía solidaria, la economía activa, la economía creativa, imaginativa, economía innovadora», detalló.

«Estamos en todo el país abriendo nuevas empresas, pequeñas empresas, pequeños negocios, servicios en general y generando trabajo y paz», expuso.

Otros anuncios

Informó que este martes se inauguró la exposición itinerante de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
También se desarrollan ferias vocacionales en centros educativos de secundaria; certamen de selección del mejor estudiante normalista; se continúa ampliando la red nacional de internet escolar; y se conmemora la culminación de la cruzada nacional de alfabetización «recordando que tenemos todo el compromiso de aprender a leer y de avanzar en victorias de la educación»… [ver más]

NOTICIAS DESTACADAS INTERNACIONALES
—-América Latina—-

  • Comunidad del Caribe inicia debates sobre cambio climático en Bahamas

Sesiona en Nassau, capital de las Bahamas, la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno de la CARICOM.

Temas relacionados al cambio climático, mitigación, adaptación y apoyo, entre otros vinculados a los desafíos y necesidades de los Estados insulares del Caribe, son debatidos desde este martes en la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que sesiona en la capital de la Mancomunidad de las Bahamas, Nassau.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, representa a su país en este encuentro, que se realiza con vistas a la venidera Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).

La delegación cubana la integran, entre otros funcionarios, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el embajador en Bahamas, Julio César González.

Durante la jornada de este martes el jefe de Gobierno cubano sostuvo encuentros con el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis, y con la ministra de Educación, Glenys Hanna Martin.

Este lunes, luego de su arribo a Nassau, Marrero Cruz se reunió con el ministro de Salud bahameño, Michael Darville, quien lo recibió en el aeropuerto local, y le ratificó la voluntad de ampliar los lazos de cooperación… [ver más]

  • Experto duda que ocupación pueda resolver problemas de Haití

El coronel retirado Himmler Rébu puso en duda que una nueva intervención militar pueda resolver el problema que vive hoy Haití, mientras se teje una campaña mediática que apoya la ocupación.

Rébu señaló que existen señales de advertencia de que una mayor intervención extranjera es inminente, sin embargo, recordó que precisamente la ocupación militar en 1994 y 2004 llevaron a Haití al caos actual.

La semana pasada la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el fracaso de 20 años de presencia internacional en la nación y, pese a eso, su secretario general, Luis Almagro, pidió directamente una intervención militar de Naciones Unidas y el regreso de su misión para la estabilidad.

Según la OEA, conocida por sus posturas contrarias a la región, Haití solo no podrá combatir a las cada vez más crecientes y poderosas pandillas y reconstruir un Estado próspero para sus 12 millones de habitantes.

Estas declaraciones salen a la luz luego del recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados, cuyos enfrentamientos dejaron más de 600 muertos, heridos y desaparecidos desde abril y mientras los más de 13 mil agentes policiales cuentan con escasos recursos para hacer frente a las pandillas.

Por su parte, la cadena estadounidense Univisión aseguró que los soldados norteamericanos están listos para el despliegue, y solo se necesita que el presidente Joe Biden dé las órdenes.

“El ejército estadounidense está listo, la estrategia militar está redactada y podría decirse que está justificada bajo el derecho afirmado de la intervención humanitaria para detener las violaciones fundamentales de los derechos humanos y proteger a las personas de un daño inminente”, afirmó… [ver más]

  • La inflación en Venezuela desacelera en julio y se ubica en 7,5%

La inflación durante el pasado mes de julio en Venezuela fue de 7,5 %, 3,9 puntos porcentuales menos con respecto a junio, cuando el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) registró su mayor pico en lo que va de año, con 11,4 %.

De acuerdo al último informe mensual del INPC publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el comportamiento inflacionario en el país suramericano, después de conseguir cuatro meses continuos hacia la baja —entre diciembre de 2021 y marzo de 2022—, mostró una tendencia alcista entre abril y junio.

Entre los sectores que más aumentaron sus precios durante julio fueron el de vestido y calzado, con 9,3 %; alquiler de vivienda (5,6 %); y servicios de vivienda, excepto teléfono (9,5 %).

En marzo de 2022, Venezuela logró registrar su menor tasa de inflación intermensual en los últimos nueve años, con 1,4 %… [ver más]

  • Reportan 300 personas desplazadas tras enfrentamientos armados en Almaguer, Colombia

La Red por la Vida y los Derechos Humanos denunció este martes que producto de enfrentamientos armados en el municipio colombiano de Almaguer, localizado en el departamento del Cauca, ha dejado como resultado 300 personas desplazadas.

De acuerdo a la organización, los enfrentamientos armados entre el Ejército, disidencias de las antiguas FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron desde el pasado 11 de agosto y se han extendido en las veredas de El Chilco, Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.

Al mismo tiempo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos puntualizada que además de los 300 desplazados se registra una persona herida (mujer de 18 años) y dos líderes campesinos asesinados, éstos últimos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Las autoridades colombianas señalan que las disidencias de las FARC y el ELN se están disputando el territorio para el control de las economías sumergidas en la zona, lo que conduce en afectaciones de orden público en Almaguer.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos insta al Gobierno nacional y a la Gobernación del Cauca a tomar acciones concretas de la situación, que, de mantenerse, agudizaría la crisis humanitaria y económica en el municipio y sectores aledaños. [ver más]

  • Embajador argentino admite: Avión venezolano está ‘secuestrado’

El embajador argentino en Caracas, Óscar Laborde, critica la orden judicial de incautar el avión venezolano retenido en su país y lo considera como un ‘secuestro’.

“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, ha afirmado este martes Laborde en una entrevista mantenida con la emisora AM 750.

La Justicia de Argentina aceptó el 12 de agosto el pedido de EE.UU. de incautar el avión venezolano retenido en Buenos Aires desde el pasado 6 de junio, mientras la misma jornada diputados venezolanos acudieron a la embajada de Argentina en Caracas para reclamar la devolución del avión.

“Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. […] Todavía hay mucho que recorrer respecto al avión secuestrado. Hay que transitar con inteligencia el proceso, porque hay muchos intereses que buscan que esto sea una pelea”, ha recalcado el embajador argentino.

Asimismo, ha garantizado que este tema no ha dañado la relación bilateral entre Argentina y Venezuela… [ver más]

  • Continúa violencia en ciudad de Ecuador en estado de excepción

La violencia continúa hoy haciendo mella en Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, donde rige estado de excepción tras una explosión que dejó cinco muertos y más de 12 heridos.

Antes de que se cumplieran 24 horas de la implementación de la medida, un enfrentamiento armado entre miembros de bandas delictivas terminó con al menos tres fallecidos.
Según versión extraoficial de las autoridades, la balacera obedeció a la pugna por territorio para controlar actividades ilícitas.

El detonante del estado de excepción fue una explosión registrada en el barrio Cristo del Consuelo, mientras que el segundo hecho ocurrió en Flor de Bastión.

De acuerdo con el decreto que estableció la medida, la declaratoria se hizo ante el «incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuya violencia y prácticas se han recrudecido».

La disposición está vigente en Guayaquil, Durán y Samborondón debido a la elevada presencia del crimen organizado y de conflictos entre grupos delictivos y facciones en esas localidades.

Bajo el estado de excepción, que durará 30 días, queda suspendido el ejercicio de libertad de asociación y reunión, la inviolabilidad de domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia.

Esas limitaciones facultan a los miembros de la fuerza del orden para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden y la seguridad… [ver más]

—-EEUUU—-

  • Free Alex Saab clama libertad del diplomático, bajo torturas en EEUU

En Venezuela, activistas del movimiento “Free Alex Saab” denuncian que el diplomático Alex Saab recibe torturas en Estados Unidos.

Saab, colombiano nacionalizado de Venezuela, fue extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos, tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. El gobierno de Venezuela califica de «ilegal» el proceso.
Los activistas denuncian que Saab recibe torturas en Estados Unidos y que no se le permiten visitas.

Free Alex Saab, plantea desde Caracas el canje de Alex Saab, por otros detenidos estadounidenses en Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera a Nicolás Maduro como presidente, sustituyéndolo por el opositor Juan Guaidó, quien se autodenomina mandatario del país bolivariano, bajo paraguas de Washington y algunos de sus socios occidentales… [ver más]

  • Demandan a la CIA por espionaje a cercanos de Julian Assange

Un grupo de periodistas y abogados demandó este lunes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y a su exdirector Mike Pompeo, por acusaciones de que el organismo los espió cuando visitaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.

La demanda expresa que la CIA bajo la dirección de Pompeo habría violado los derechos de privacidad de esos periodistas y abogados estadounidenses al espiarlos. Los demandantes incluyen a los periodistas Charles Glass y John Goetz y las abogadas Margaret Kunstler y Deborah Hrbek, que han representado a Assange.

Según el abogado principal que representa a los demandantes, Richard Roth, «La Constitución de los Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de la extralimitación del Gobierno incluso cuando las actividades se llevan a cabo en una embajada extranjera en un tercer país».

De acuerdo a Roth, la CIA, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadounidenses, aunque varios legisladores de EE. UU. han alegado que la agencia mantiene un depósito secreto de los datos de comunicación de sus nacionales.

Assange ha apelado al Tribunal Superior de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos donde enfrenta cargos penales en una batalla legal que se ha prolongado durante más de una década… [ver más]

—-Asia—-

  • Putin: EE.UU. necesita conflictos para mantener su hegemonía mundial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que Estados Unidos está tratando de prolongar el conflicto en Ucrania, a la vez que alimenta el potencial de conflicto en otras regiones del mundo, con el fin de «mantener su hegemonía».

Para interferir en los asuntos internos de naciones soberanas, Washington y sus aliados «utilizan cualquier medio», señaló el mandatario ruso durante su intervención en la 10.ª Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra en Moscú. «Organizan provocaciones, golpes de Estado y guerras civiles», enumeró.

«Las amenazas, el chantaje y la presión se utilizan para obligar a los Estados independientes a someterse a su voluntad, a vivir según normas ajenas a ellos. Y todo esto se hace con un objetivo: preservar su dominio, el modelo que les permite parasitar el mundo entero, como ha sido durante siglos, y tal modelo solo puede mantenerse por la fuerza», aseveró.

Hablando del conflicto en curso, el mandatario ruso reiteró que se lanzó la operación militar en Ucrania para «garantizar la seguridad de Rusia» y sus ciudadanos y «proteger a los residentes de Donbass del genocidio».

Occidente, por su parte, con fines hegemónicos, «ha preparado al pueblo de Ucrania para el destino de carne de cañón» y «ha hecho la vista gorda ante la propagación de la ideología neonazi». [ver más]

  • Rusia denuncia que Occidente culpa a Moscú sobre situación en Zaporiyia

La situación en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, en territorio ucraniano, pero bajo control de Rusia y sus aliados en la región de Donbas, abrió un nuevo flanco para que Occidente presione a Moscú sobre la crisis en la región, indicó un diplomático ruso.

Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, mencionó que países occidentales le atribuyen a Moscú los bombardeos contra la central cuando es Ucrania la responsable.

Al menos 42 países y la Unión Europea (UE) emitieron una declaración conjunta en la que exigen el “retiro inmediato” de las tropas rusas que ocupan desde marzo pasado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

«Esta postura, por un lado, de hecho, alienta a Kiev a continuar los bombardeos y, por el otro, significa que los países occidentales de ninguna manera se muestran preocupados por el riesgo de una catástrofe nuclear», indicó.

«En el contexto de la situación en la central de Zaporiyia tienen otro objetivo principal que radica en presionar a la Federación de Rusia», enfatizó en una entrevista con Sputnik.

Respecto a la crisis latente en la central, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, analizaron vía telefónica la situación de la central nuclear, confirmó el departamento militar… [ver más]

  • Defensa china: las sanciones contra Rusia echan leña al fuego al conflicto en Ucrania

La presión y las sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania solamente agudizan las discrepancias, declaró el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

«China opina que la presión máxima y las sanciones no sirven para nada, al contrario, agudizan las discrepancias como si se echara leña al fuego», dijo en una declaración telemática en la X Conferencia de Seguridad de Moscú.

Pekín no quiere que los conflictos o las guerras perjudiquen a ninguna de las partes, subrayó, y llamó que los enfrentamientos actuales no se extiendan fuera de la región.

«Todas las partes deben contribuir de manera responsable a la solución de la crisis ucraniana, y China continuará con su trabajo y papel constructivo al respecto», subrayó.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para desmilitarizar y desnazificar Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el bloqueo de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos recursos energéticos, como petróleo, gas y carbón, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos… [ver más]

  • Israel admite haber matado a 5 niños palestinos en un ataque a Gaza

El régimen israelí admite que es responsable de la muerte de cinco niños de Gaza durante el reciente ataque contra el enclave sitiado.

Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra la asediada Franja de Gaza el 5 de agosto que duró tres días antes de que entrara en vigor un alto el fuego negociado por Egipto.

El número de muertos por los ataques aéreos aumentó a 49, entre ellos 17 niños y más de una decena de miembros de la Yihad Islámica Palestina; cientos de personas también resultaron heridas.

Cinco niños perdieron la vida el último día de las recientes hostilidades, luego de un ataque aéreo en el cementerio Al-Faluja, en el este de la localidad gazatí de Yabalia.

Inmediatamente después de este crimen, citando evaluaciones extraoficiales, varios funcionarios israelíes afirmaron que lo más probable es que los cinco fueran asesinados por un cohete fallado de la Yihad Islámica.

Sin embargo, según un informe publicado este martes por el diario israelí Haaretz, el ejército de este régimen ha confirmado que los niños gazatíes fueron asesinados por un ataque aéreo de Israel.

Las cinco víctimas se identifican como Jamil al-Din Nijm, de 3 años; Jamil Ihab Nijm, de 13 años; Muhamad Nijm, de 16 años; Hamed Nijm, de 16 años; y Nathmi Karsh, de 15 años de edad… [ver más]

  • Bombardeo turco al norte de Siria provoca desplazamientos de familias

Las fuerzas de ocupación turcas y el llamado Ejército Nacional bombardearon con proyectiles de artillería las aldeas de Al-Taweelah y Al-Ibrahimiya, al noroeste de la provincia siria de Hasakeh, lo que provocó el desplazamiento de decenas de familias hacia ciudades relativamente seguras.

Los ataques, efectuados en la mañana de este martes, incluyeron diversos sitios, incluido Ain al-Arab, los silos de grano de Ain Issa en la carretera internacional M4, las aldeas y pueblos de las localidades de Ad-Darbasiyah y Amuda.

También fueron atacados los territorios de Jatal, Jarnak, Amuda, Al-Kouzeliya, Tal Al-Laban, Al-Salmas y Umm Al-Khair, al noroeste de Hasakeh. En todos se reportaron severos daños materiales a la tierra y las propiedades.

Por otro lado, las llamadas Fuerzas de Liberación de Afrín anunciaron la muerte de tres soldados turcos el pasado domingo, en un bombardeo contra la localidad de Marea, al sur de la ciudad de Azaz, bajo el control de los efectivos del llamado Escudo del Éufrates… [ver más]

  • Siria exige poner fin a la ocupación de EE.UU. y Turquía en su país

El ministro de Defensa sirio, general Ali Mahmoud Abbas, subrayó la necesidad de acabar con lo que calificó de «ocupación estadounidense y turca» en Siria, y poder invertir los recursos del país, que están siendo saqueados y robados.

Durante la Conferencia de Moscú sobre la Seguridad Internacional, Abbas subrayó que «Siria, con el apoyo de países amigos, avanza constantemente en el camino hacia la victoria sobre el terrorismo y la restauración de la estabilidad».

Sobre la conferencia la calificó de “urgente importancia para enfrentar los proyectos de dominación y colonialismo”.

Abbas pidió a la comunidad internacional que presione para que se levanten las injustas medidas coercitivas impuestas a Siria por Estados Unidos y algunos regímenes occidentales.

El pasado 19 de julio, los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebraron su cumbre en la capital iraní, Teherán, y destacaron “la necesidad de encontrar soluciones a la crisis en Siria”… [ver más]

  • Medio Oriente y África en mirada belicista de Estados Unidos

Un reciente estudio publicado por Middle East Eye, revela que posterior al fin de la Guerra Fría Washington desencadenó sus ambiciones militares a nivel mundial, invirtiendo decenas de millones de dólares en guerra e intervencionismo.

Una cuarta parte de las 400 guerras que Estados Unidos desarrolló tuvieron lugar en Oriente Medio y África, según un estudio citado por la publicación Middle East Eye (MEE), lo que indica que posterior al fin de la Guerra Fría Washington desencadenó sus ambiciones militares a nivel mundial, con las regiones de Oriente Medio y el Sahel como principales objetivos.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo cifra el coste del ejército estadounidense en más de 800 mil millones de dólares al año, casi el 40 por ciento del gasto militar mundial, cita el análisis suscrito por Elis Gjevori.

En ese sentido, el estudio que aborda la política militarista de Washington desde su fundación en 1776 hasta 2019, no pasa por alto que Estados Unidos basa su política exterior en sanciones y agresiones en diferentes partes del mundo.
“Actualmente, Estados Unidos tiene fuerzas especiales desplegadas en más países que embajadores», opinó la Profesora Monica Duffy Toft de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, citado por el estudio.

Adicional al estudio, un informe titulado Introducing the Military Intervention Project: A New Dataset on US Military Interventions, 1776-2019, también descubrió que la era posterior al 11-S dio lugar a «niveles de hostilidad más elevados», y que las aventuras militares de Estados Unidos se convirtieron en algo «abrumadoramente habitual».

Por esta razón, explica Sidita Kushi, profesora adjunta de la Universidad Estatal de Bridgewater, en Massachusetts, y una de las autoras del estudio: «El impacto acumulado de lo que descubrimos a partir de nuestro esfuerzo de recopilación de datos fue realmente sorprendente». Agregando que «no esperábamos que tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones militares estadounidenses fueran tan grandes como revelan los datos»… [ver más]

  • Líder opositor rechaza resultados de las elecciones en Kenia

Luego de un largo conteo de votos, en medio de tensiones entre los dos candidatos más votados para la Presidencia de Kenia, el exprimer ministro Raila Odinga afirmó este martes que no reconocerá el triunfo de William Ruto y emprenderá acciones legales.

El vicepresidente William Ruto fue declarado oficialmente ganador el lunes por un estrecho margen.

Consideradas como unas elecciones pacíficas, pero con irregularidades y una ronda posterior sin violencia, la declaración del eterno candidato a la Presidencia de no reconocer los resultados podría volver a encender a este país africano, luego que hace 14 años, en otro proceso electoral, se registró una ola de enfrentamientos y caos.

Odinga argumentó que el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, mostró desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados unilateralmente.

«Lo que vimos ayer (lunes) fue una parodia y un desprecio flagrante a la constitución de Kenia», aseguró Odinga en una rueda de prensa, señalando la responsabilidad del presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

Su anuncio se produjo poco después de que cuatro comisionados electorales mantuvieran su decisión de repudiar el resultado de las elecciones, diciendo que Chebukati había declarado los resultados sin la participación de todos los comisionados… [ver más]

  • Siria y Líbano acuerdan garantizar retorno seguro de refugiados

El Gobierno de Siria sostuvo este martes un encuentro con autoridades interinas del Líbano en pos de garantizar un retorno seguro para los casi un millón de refugiados sirios que permanecen en territorio libanés.

El ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, se reunió con el titular de Desplazados del Líbano, Issam Sharaf El-Din, para repasar un conjunto de medidas dirigidas a la repatriación de unos 15 mil sirios que residen en el país vecino.

Según el ministro sirio, las partes estuvieron de acuerdo en trabajar para garantizar la devolución segura de los desplazados en consonancia con lo establecido en los acuerdos internacionales migratorios.

En este sentido, Makhlouf enfatizó que el gobierno sirio ha priorizado el establecimiento de condiciones para reactivar la infraestructura en las regiones donde el Ejército Árabe Sirio tiene el control.

Al mismo tiempo, el funcionario precisó que han sido estipulados un conjunto de decretos de amnistía mientras que se han facilitado los protocolos y trámites en las fronteras, lo cual ha impulsado el retorno de más de un millón de refugiados

A su vez, la contraparte libanesa destacó la buena acogida por el gobierno sirio en aras de recibir a los nacionales en el extranjero y de garantizar las condiciones para su pleno desenvolvimiento… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿EEUU repetirá los errores de Afganistán en Ucrania?

A un año del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, expertos alertan por posibilidad de que los recursos y equipo militar que se destina a Ucrania termine perdido como ocurrió en Kabul.

De acuerdo con un reporte solicitado en 2020 por el Congreso de EEUU a la Oficina del Inspector General Especial para Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense gastó más de 134.000 millones de dólares para sostener al Gobierno afgano y destinó cerca de 63.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, de los cuales 19.000 millones se perdieron o terminaron en redes de corrupción.

A esto, se suman las alertas por el posible desvío de armas que llegan hasta Ucrania y cuyo paradero exacto se desconoce una vez que el armamento toca tierra.

Al respecto, John Sopko, quien por más de 10 años lideró el SIGAR vigilando el gasto gubernamental, advierte que hay similitudes y paralelismo en la forma en la que EEUU está entregando recursos a Ucrania, a pesar de que se tratan de conflictos muy distintos.

El funcionario con más de 30 años de experiencia vigilando el gasto gubernamental señala que aprobar un presupuesto tan grande para este tipo de ayuda, como los 40.000 millones de dólares aprobados desde mayo, requiere un tipo de vigilancia especial.

No digo que sea algo incorrecto; no digo que el pueblo ucraniano sea gente malvada, que vayan a robar cosas y todo eso; no digo eso. Sólo digo que cada vez que arrojas tanto dinero tan rápido en un país, debes tener una supervisión integrada desde un principio. Y no veo eso ahora. Veo que las agencias regulatorias permitieron mucho», declaró Sopko en entrevista para Newsweek.

Por ello, consideró necesario la creación de una nueva agencia de inspección general dedicada específicamente a Ucrania, algo que se podría repetir en otros conflictos armados como el de Siria.

Por su parte, Gabriela Iveliz Rosa-Hernández, investigadora asociada de la Asociación de Control de Armas de EEUU, también se pronunció en favor de crear un organismo de inspección para vigilar a dónde llegan los recursos y armas que se envían a Ucrania.

«La supervisión en el combate activo es una tarea increíblemente difícil, especialmente cuando se trata de armas pequeñas. En los últimos meses, el gobierno ucraniano sin duda ha demostrado que está dispuesto a ser transparente con sus socios mediante el establecimiento de mecanismo de supervisión», declaró Rosa-Hernández… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni