Boletín Informativo No.411

Boletín Informativo No.411
  • Nicaragua participa del Foro CELAC-China sobre reducción de la pobreza y desarrollo

Nicaragua participó en el Segundo Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo, organizado por la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a cargo de Argentina, y la República Popular China.

Durante este Foro, la Directora General Adjunta del Centro Internacional de Reducción de la Pobreza en China, Li Xin y el Director General del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Revitalización Rural de China, compartieron la experiencia de China en la reducción de la pobreza, mediante la implementación de planes y estrategias enfocadas en la integración urbano-rural, la revitalización de las áreas urbanas, el desarrollo integral del campo y el uso de las tecnologías digitales. Además, transmitieron la disposición e interés de China de fortalecer los mecanismos de cooperación con los Países de América Latina y el Caribe, incrementar los intercambios de experiencias y compartir las buenas prácticas para la reducción de la pobreza.

Distintos representantes de América Latina y el Caribe, compartieron sobre las acciones que implementan sus Países para la reducción de la pobreza y el desarrollo de las áreas urbanas y rurales.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; compartió en el Foro, sobre las estrategias implementadas por nuestro Gobierno, mediante el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que ha permitido reducir la pobreza, implementando acciones para el desarrollo integral del campo y la ciudad y el acceso a las tecnologías digitales. [ver más]

  • Nicaragua y su recuperación económica en los últimos 15 años

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta indicó este jueves que, a partir del año 2007, con el inicio de la segunda etapa de la Revolución, se iniciaron cambios importantes sobre todo en la focalización de la lucha contra la pobreza y erradicación de la extrema pobreza.

“El Presidente Daniel Ortega planteó desde el inicio que la principal misión o el objetivo del Gobierno era la lucha contra la pobreza y la erradicación de la extrema pobreza”, aseguró el ministro.

En este sentido, expresó que Nicaragua comenzó a luchar contra la pobreza, aumentando la inversión social que creció del 47% al 57% del presupuesto asignado al gasto social.

“Eso significó desprivatizar la educación, desprivatizar la salud, fortalecer los programas sociales… pero, además, revitalizar el campo.

Revitalizar el campo significó un programa gigantesco, el programa Bono Productivo que está teniendo su impacto en la canasta exportadora, en la canasta productiva”, aseguró.

Agregó que los programas también se enfocaron en desarrollar una fuerte inversión en infraestructura económica, generando logros como los 5 mil kilómetros de carreteras en buenas condiciones.

El ministro dijo que también se electrificó, pasando del 54% en 2006 al 99.2 % en 2022; además se desarrollan inversiones en agua y saneamiento; se revitalizó la red de escuelas, colegios e institutos, con una constante inversión; y se está construyendo la red hospitalaria más grande de Centroamérica. [ver más]

  • Nicaragua: Rinden homenaje a la Bandera Nacional

La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua realizó un acto este jueves en homenaje a la Bandera Nacional.

El 14 de julio de 1971, se decretó como Día Nacional de la Bandera con la aprobación de la Ley 1908, Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios.

Durante la actividad, Jennifer Porras, Secretaria del Concejo Municipal, expresó que le honran y rinden honor a la bandera, símbolo máximo que representa a las y los nicaragüenses, a nuestra nación, libertad, nuestra soberanía, nuestra dignidad y luchas.
“La bandera para nosotros en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos un nicaragüense significa orgullo, significa nación, significa dignidad, significa solidaridad, significa lo que es realmente el pueblo nicaragüense, luchador, trabajador, esforzado”, dijo Porras. [ver más]

  • Parlamento ratifica nombramiento de nuevos directivos del Banco Central de Nicaragua

La Asamblea Nacional durante la sesión plenaria de este jueves, ratificó los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Concejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra a través de un decreto presidencial realizó el nombramiento de Francisco Quiñonez Murphy, Germán Manolo Miranda y Ricardo Coronel Kautz como miembros propietarios del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.

La solicitud de ratificación del decreto fue enviado por el Presidente Daniel Ortega a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, quien a su vez lo presentó al plenario para remitirlo a la Comisión Económica y esta lo dictaminó favorablemente.

En la sesión de este jueves el plenario de manera unánime ratificó los nombramientos, que tendrán un período de cinco años.

El diputado Wálmaro Gutiérrez en nombre de la Comisión Económica respaldó cada uno de los nombramientos. [ver más]

  • Mtra. Ramona Rodríguez, reelecta en presidencia del Consejo Nacional de Universidades

Los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) religieron este jueves a la profesora Ramona Rodríguez Pérez, en la presidencia de ese órgano rector de la educación superior para el período 2022-2024.

Durante la sesión se destacó las cualidades entre las que mencionan su liderazgo, posición de país, cohesionadora, abierta al diálogo, capacidad de escucha, sabiduría, búsqueda de alianza, fomento de la vida académica nacional e internacional, entre otras.

Asimismo, se eligió como vicepresidenta a la maestra Almarina Solís Santos.

Las elecciones realizadas en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fueron por voto directo y secreto, y fue por unanimidad. Un aspecto trascendental a destacar es que 7 de los 15 miembros plenos de este órgano de dirección, son mujeres.

Los miembros del CNU, también designaron como secretario técnico, al maestro Jaime López Lowery. [ver más]

  • Nicaragua: Comerciantes reciben reconocimientos por tener tramos más antiguos

Funcionarios de la Alcaldía de Managua en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y Commema entregaron este jueves reconocimientos a comerciantes de los 8 mercados capitalinos por contar con los tramos más bonitos y antiguos.

Se informó de la entrega de 96 reconocimientos, de los cuales 60 fue por tramos históricos antiguos y 36 por limpios y bonitos.

La alcaldesa Reyna Rueda, dijo que este reconocimiento es una pequeña muestra de agradecimiento con mucho cariño a los comerciantes.

“Por eso estamos haciendo este reconocimiento, pero sobre todo agradecerles a ustedes su dedicación que con mucho cariño ofrecen sus productos en estos ocho mercados”, afirmó Rueda.

Por su parte, Freddy Casco, Director General de Commema, dijo que es un reconocimiento a las y los comerciantes que con su esfuerzo, entrega, sacrificio y perseverancia de todos los días mantienen sus tramos bonitos, limpios, seguros y ordenados y para los que tienen más tiempo de estar en los mercados. [ver más]

  • Nicaragua: MINSA afianza conocimientos sobre medicina ancestral

Con el objetivo de seguir fomentando la medicina natural y las plantas de uso popular a nivel nacional, las autoridades del Ministerio de Salud presentaron ante delegados de los 19 Silais del país, el libro sobre Medicina Ancestral.

La licenciada María José Mendoza, directora del Instituto Nacional de Medicina Natural indicó que este manual es producto de una investigación que se llevó a cabo en el país, a través de encuestas sobre el conocimiento de las plantas.

“El día de hoy estamos presentando la Normativa 204 que es el Manual de promoción y difusión de plantas medicinales de uso popular en Nicaragua”, dijo.

Mendoza expresó que, de las 2 mil 456 encuestas aplicadas, se realizó un listado de 386 especies de plantas medicinales, de las cuales se seleccionaron 63 que fueron las más frecuentes que se encontraron de uso común en las diferentes comunidades.

“En cada planta se hizo la recolección de muestras botánicas, fotografías y luego se realizó la revisión de literatura nacional e internacional para ver su uso tradicional, y su validación”, sostuvo.

Partes de las enfermedades que podrán tratarse con medicina natural a través de las plantas comunes es la tos, fiebre, múltiples enfermedades dermatológicas, entre otras. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

—-América Latina—-

  • Policía Comunitaria contra la violencia en Honduras

Honduras es catalogado como uno de los países más violentos de Centroamérica, de ahí que el gobierno apueste hoy por el programa de policía comunitaria para alcanzar un sistema de seguridad diferente y revertir el actual panorama.

La presidenta Xiomara Castro abogó la semana pasada por fomentar una cultura de paz y de participación ciudadana, con acciones de carácter preventivo estableciendo los vínculos de confianza y proximidad entre la policía y la comunidad.

“La cercanía policial con el pueblo, es el principal activo que tiene la policía comunitaria para poder cumplir con este nuevo papel que hoy se asigna”, destacó la mandataria hondureña en el lanzamiento de la iniciativa.

Para la puesta en marcha del referido programa se capacitaron unos 19 mil policías de las diferentes direcciones con el fin de trabajar la seguridad comunitaria en zonas urbanas y rurales.

“La importancia de la policía comunitaria radica en atacar la violencia desde un enfoque diferente al que se hizo en los últimos años en el país con los gobiernos neoliberales”, comentó a Prensa Latina el analista hondureño Alejandro Bonilla.

El también miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), al referirse al proyecto argumentó que se trata de una misión parte del plan de gobierno de la presidenta Castro, para prevenir la violencia y mejorar sus índices. [ver más]

  • Gobierno y oposición de Haití reanudarán negociaciones

Representantes del Gobierno y de la oposición de Haití se reunirán hoy después de dos meses de pausa en las negociaciones para alcanzar un acuerdo inclusivo que permita salir de la larga crisis.

Los signatarios del Acuerdo del 11 de septiembre, promovido por el primer ministro Ariel Henry, y sus contrarios del consenso Montana discutirán en un hotel capitalino, aunque se desconoce la agenda del encuentro, el segundo desde mayo cuando abruptamente y sin explicación pública se detuvieron las conversaciones.

La reunión ocurrirá en medio de un deteriorado clima de seguridad con los actuales enfrentamientos de pandillas que dejaron 89 fallecidos, 16 desaparecidos, 74 heridos y 127 viviendas incendiadas, según un balance de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

También, a una semana del primer aniversario de la asunción de Henry, en la cual prometió a mantener las reuniones con los diversos sectores del país, alcanzar un acuerdo inclusivo y reconoció la grave situación del país.

Un año después Henry no pudo cumplir sus promesas ni tampoco organizar elecciones o reformar la Constitución, como declaró ser su intención.

Tampoco los opositores pudieron instalar el Gobierno de transición luego que en una cerrada votación eligieron a un presidente y primer ministro con el apoyo de cientos de plataformas sociopolíticas. [ver más]

  • Gobierno panameño instala mesa de diálogo para frenar protestas

El Gobierno de Panamá instala hoy en la Ciudad del Saber de esta capital una nueva mesa de diálogo con movimientos populares que protagonizan una ola de protestas contra el alto costo de la vida.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido la víspera, las conversaciones están convocadas para las 15:00, hora local, con la mediación de la Iglesia Católica en la figura del arzobispo José Domingo Ulloa, la que respondió de manera afirmativa con el objetivo de “construir consensos necesarios para la convivencia pacífica’
En el mensaje sobre esta decisión se precisó que participarían “los grupos organizados, asociaciones y movimientos representativos, que en los últimos días se han manifestado en diferentes partes del país, para que juntos encontremos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad”.

Además, exhortó a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica.
También subrayó la disposición del Ejecutivo a ofrecer medidas que alivien la convulsa situación nacional, y confirmó que se congela por tres meses para todos los autos particulares el precio de la gasolina a 1,43 dólares el litro (3,95 dólares el galón), así como el valor de unos 10 productos de la canasta básica familiar.

Indicó por otra parte que adoptarán unas 10 medidas de austeridad en el Órgano Ejecutivo para contener los actuales gastos de fondos públicos, entre ellas la reducción de un 10 por ciento de la plantilla estatal. [ver más]

  • Presidente Nicolás Maduro pondera actitud de AMLO ante Biden

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el miércoles su admiración por la postura sólida, clara y diplomática de Andrés Manuel López Obrador durante las conversaciones con su homólogo Joe Biden, en una reciente visita a Estados Unidos.

“Extraordinaria reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente (Joe) Biden, es histórico, así lo observo yo (…) sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos y México”, enfatizó Maduro.

Durante un programa en vivo por la televisora estatal, Nicolás Maduro pidió al embajador de México en Caracas allí presente, Leopoldo de Gyves, que transmitiera a López Obrador la admiración de toda Venezuela, tildándolo con el calificativo de “presidente de la dignidad y la verdad”.

En medio de su visita a EE.UU., AMLO pidió la ampliación de los programas de visas de trabajo temporales para migrantes de su país y de Centroamérica.

López Obrador insistió en que debían “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo”. [ver más]

  • En ascenso imagen del presidente electo de Colombia

La imagen del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, va en ascenso en comparación con una encuesta realizada en febrero pasado, reveló hoy un estudio de Invamer.

De acuerdo con el sondeo, Petro alcanzó 64 por ciento de aceptación, luego del 42 por ciento que tenía en febrero pasado.

Mientras tanto, el presidente saliente, Iván Duque, mantiene una alta desaprobación, aunque con una ligera disminución, al pasar del 73 por ciento en marzo pasado, al 68 por ciento este mes.

Esta es la primera medición de la imagen del presidente electo, realizada por esta encuestadora, la cual se propuso medir la aprobación del mandatario y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia, entre otros aspectos.

El próximo 7 de agosto, el presidente y la vicepresidenta electos, Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, asumirán su cargo para un período de cuatro años. [ver más]

  • Mueren tres niños por el derrumbe en una escuela del departamento colombiano de Antioquia

Las autoridades locales confirmaron este jueves el fallecimiento de tres niños tras el deslizamiento de tierra sobre una escuela del municipio de Andes, en el departamento colombiano de Antioquia.

El secretario regional y sectorial de desarrollo territorial sostenible y regenerativo de Antioquia, Juan Pablo López, informó que «17 estudiantes se encuentran a salvo, tres menores fallecieron y dos están bajo observación médica».

«Toda nuestra solidaridad y acompañamiento», expresó López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, detalló que hay cinco menores que están en proceso de recuperación en el Hospital San Rafael y se encuentran «estables».

La noche del miércoles se registró un fuerte aguacero en el municipio de Andes, en el suroeste antioqueño. El nivel de agua provocó este jueves un deslizamiento de tierra que terminó por sepultar el Centro Educativo La Lejía, en el corregimiento de Tapartó. [ver más]

  • Docentes de Ecuador se movilizan para exigir igualdad salarial

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador realiza este miércoles una nueva jornada de movilizaciones en todo el país suramericano, mientras en Quito los profesores se reunirán en la Superintendencia de Bancos a las 14H00.

El gremio demanda que el Ejecutivo dé cumplimiento a la equiparación salarial que incluye las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El movimiento exige que el Gobierno publique en el Registro Oficial las reformas referentes a la equiparación salarial de los docentes; así como para rechazar «la criminalización de la lucha social y la política antipopular» del presidente Guillermo Lasso.

Los docentes denuncian que han transcurrido 45 días y la equiparación salarial no ha sido publicada por la presentación de recursos de parte del Ejecutivo.

La UNE asegura que las causas para las movilizaciones son «el no dar cumplimiento al dictamen realizado por la Corte Constitucional sobre la equiparación salarial; la continuidad en la elevación de los precios de los combustibles y el avance en la criminalización de la lucha social por parte del Gobierno”. [ver más]

  • Uruguay y China se preparan para firmar TLC

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles el comienzo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre la base de la perspectiva «aperturista» del país suramericano.

El mandatario informó que se empezará «formalmente la negociación» luego de que los estudios de viabilidad del TLC derivaran en una «conclusión positiva».

«Desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista», recordó Lacalle Pou.

La firma obedece a la estrategia del Gobierno para «tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología» del país».

Uruguay puso en marcha las diligencias para esta alianza en 2021 a pesar de estar ajustado a los parámetros del Mercosur donde se establece que los estados miembros deben contar con el aval del resto (Brasil, Argentina y Paraguay) para negociar con otros países.

Al respecto, el presidente refirió que su país ha insistido «una y otra vez» en su intención de «abrirse al mundo» y «establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones». [ver más]

  • «Contra el hambre y la pobreza»: la consigna de las agrupaciones de piqueteros que protestan en Argentina

Organizaciones sociales y políticas de izquierda se movilizaban este jueves en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para protestar contra el «hambre y la pobreza», y para pedir la ampliación de programas de asistencia y empleo.

Las diversas agrupaciones que conforman el bloque Unidad Piquetera (UP) se concentran en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno de Alberto Fernández.

En ese punto neurálgico de la capital argentina, el movimiento ‘piquetero’ demanda un aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y para jubilados.

La concentración se inició después de las 10:30 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde. Los manifestantes anunciaron un «acampe de protesta» en la histórica plaza, hacia donde se movilizaron desde distintos puntos de la céntrica avenida 9 de Julio.

«En pleno ajuste del gobierno (siguiendo las recetas del FMI), mientras algunas pocas personas nadan en la abundancia, la gran mayoría la pasa mal. Por eso pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados/as, trabajadores precarizados y desocupados/as. Y también solicitamos la reapertura del [programa] Potenciar Trabajo y la universalización del mismo», declaró Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, a través de un comunicado. [ver más]

—-Norteamérica—-

  • La inflación alcanza récords de 40 años en EE.UU.: ¿cómo han subido los precios en el país?

El índice de precios al consumidor (IPC) de la economía estadounidense llegó en junio a un 9,1%, cifra que representa el ritmo más rápido de incremento de la inflación en el país en un periodo de 12 meses desde noviembre de 1981, según un informe divulgado el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

El informe revela que, en un año, los precios de la energía aumentaron un 41,6%, estando los precios de la gasolina entre los que más incidieron en el índice, ya que aumentaron casi un 60 % en el período de 12 meses, la mayor subida desde 1980. Los costos de la electricidad crecieron 13,7% en igual período.

Por su parte, el índice de alimentos aumentó al menos un 1% por sexto mes consecutivo, mientras que los costos de la vivienda se incrementaron un 5,6% anual y los del alquiler tuvieron el mayor aumento mensual desde abril de 1986. La atención médica encareció debido fundamentalmente a un aumento del 1,9% en los servicios dentales, el mayor aumento mensual jamás registrado para ese sector en datos que se remontan a 1995, reveló el BLS.

Muchos otros productos y servicios también experimentaron subidas de precio para los consumidores, desde los boletos de avión hasta los autos usados y las prendas de vestir.

¿Quién tiene la culpa?

La Casa Blanca ha atribuido el aumento de los precios a la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que los expertos probablemente saben «que la crisis comenzó a surgir durante la lucha contra la pandemia» y esto sucedió debido a que las economías desarrolladas «comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario», y encendieron la imprenta de dinero. [ver más]

  • EEUU: Condenan a un exempleado de la CIA por filtración a Wikileaks

El antiguo programador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su siglas en inglés) Joshua Schulte fue sentenciado el miércoles por la corte federal de Nueva York, por la filtración de valiosas herramientas de ciberataque de la agencia estadounidense a Wikileaks.

El ingeniero de software, de 33 años, fue hallado culpable de compilar de forma ilegal información de defensa nacional y de transmitir ilegalmente esa información, entre otros cargos.

Joshua Schulte, de 33 años, trabajaba para la unidad élite de ciberataque de la CIA cuando sustrajo la herramienta conocida como «Vault 7», que usó para entrar en computadores y sistemas de tecnología y que filtró a WikiLeaks tras renunciar a su trabajo.

La filtración de Vault 7 a WikiLeaks, inició el 7 de marzo de 2018 y la organización fundada por el australiano Julian Assange la consideró «la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia».

Una semana después de esa primera divulgación, las autoridades registraron el apartamento de Schulte en la ciudad de Nueva York bajo una orden que lo consideraba sospechoso de distribuir información de defensa nacional.

De acuerdo a la fiscalía Schulte filtró alrededor de 8.760 documentos para dañar a la agencia.

«Schulte era consciente de que el daño colateral de su acción podía suponer una amenaza extraordinaria para esta nación si se hacía pública», dijo el fiscal estadounidense Damian Williams en un comunicado. [ver más]

—-Europa—-

  • La UE pide ahorrar gas a su población por su negativa de comprar combustibles a Rusia

La Comisión Europea (CE) presentará el 20 de julio su plan «Ahorra gas para un invierno seguro», en el cual pide a la población a restringir sus sistemas de calefacción y aire acondicionado durante el próximo invierno.

El conflicto en Ucrania agrava la crisis energética global día con día. Todo indica que el periodo invernal que acecha a Europa será diferente al de otros años. La Unión Europea (UE) ha sido clara con los habitantes y las empresas de su región: debe haber un mayor ahorro de energía si se quieren evitar complicaciones irreversibles en un futuro.

Y es que el bloque europeo prefiere pedir a sus ciudadanos que no gasten tanto gas que normalizar su comercio energético con Rusia, país al que Occidente ha impuesto seis paquetes de sanciones, entre las cuales se incluye un embargo a más de dos terceras partes de las exportaciones de gas ruso. La eurozona ha dicho que su objetivo es, para finales de 2022, reducir sus importaciones de este energético desde suelo ruso hasta en un 90%.

Por ese motivo, la Unión Europea pedirá a su población limitar el aire acondicionado a un mínimo 25 grados centígrados y la calefacción a un máximo de 19, sobre todo cuando comience la estación invernal, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario español El País.

Las industrias tampoco se quedan exentas de reglas. Para ellas, la responsabilidad es la siguiente: utilizar otras fuentes de energía que no sean gas para, de este modo, incrementar las reservas de ese combustible lo más rápido posible en la UE. [ver más]

  • Comienza en Alemania huelga de trabajadores portuarios

El sindicato unido de trabajadores del sector de servicios de Alemania, ver.di, anuncio una huelga del personal portuario a favor de salarios más altos, destacó el canal de televisión ARD.

En el curso de las negociaciones con la Asociación Central de Puertos Alemanes sobre el tema del aumento de los salarios no se pudo llegar a un acuerdo y las mismas fueron suspendidas, informó el ente en su comunicado.

De acuerdo con el sindicato, por esta razón ver.di convocó a miles de empleados en varios puertos de Alemania para unirse a una huelga de 48 horas.

La unión aclaró, que los empleados exigen un aumento de salario de 1,2 euros por hora y una compensación por inflación del 7,4 por ciento si el contrato de trabajo se celebra por un período de al menos 12 meses.

El canal de televisión confirmó en la jornada el inicio de una huelga en los puertos de Bremen, Bremerhaven y Hamburgo.

También se informa que los trabajadores de los puertos de Emden, Wilhelmshaven y Brake deberán unirse a las manifestaciones.

Esta es la tercera huelga de este tipo en el último mes en Alemania, las cuales los especialistas relacionan con la subida de precios de productos y el encarecimiento de los hidrocarburos en la región europea en general. [ver más]

  • Serbia: Conflicto en Ucrania es una guerra mundial contra Rusia

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, califica el conflicto de Ucrania como una guerra mundial en el que Occidente lucha contra Rusia con soldados ucranianos.

“Debemos entender que en las condiciones en que se está dando una guerra mundial, dejen de hablar de que esta es una guerra regional o local.

Todo el mundo occidental está luchando contra Rusia a través de los ucranianos. Es un conflicto global”, manifestó el miércoles el mandatario serbio.

Vucic, asimismo, señaló que la situación en Ucrania también afecta a los Balcanes, pero aseguró que Serbia hará todo lo posible para mantener la paz en la región.

En los últimos años, EE.UU. ha intentado reforzar su presencia en los Balcanes, en medio de la creciente influencia de Rusia en esta región. De hecho, la península balcánica se ha convertido en un terreno del juego de poder en el mundo.

Esta noticia sale a la luz en momentos en que las tropas rusas intensifican sus operaciones militares en el este de Ucrania, iniciadas desde el 24 de febrero, con la finalidad de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, según ha reiterado en numerosas ocasiones el Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido expresamente más armas a los países occidentales, advirtiendo de que el “destino de la batalla” contra Rusia depende de los socios que no han entregado aun las armas a su país. [ver más]

  • Mario Draghi dimitirá esta noche como primer ministro de Italia tras la crisis de Gobierno

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció que presentará su dimisión esta noche al cargo, en medio de la crisis de Gobierno que enfrenta el país europeo.

«Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República (Sergio Mattarella)», dijo Draghi en un Consejo de Ministros, según reseña Il Messaggero.

Su decisión llega tras la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El M5S decidió esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado sobre un decreto clave, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, por un valor de 26.000 millones de euros; con ello se desmarcó del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

La justificación del M5S para no apoyar la moción de confianza es que consideran «insuficiente» el decreto de Draghi y lo critican por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • Manifestantes palestinos condenan visita de Biden a los territorios ocupados

Los territorios ocupados palestinos son escenarios este jueves de manifestaciones y protestas contra la visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región.

Las fuerzas políticas y populares llamaron a los ciudadanos a reunirse en varias gobernaciones en momentos separados y a izar la bandera palestina durante la visita del mandatario estadounidense.

Para las facciones palestinas, la visita de Biden tiene como objetivo servir a la ocupación israelí y sus intereses en la región, y tratar de tragarse la riqueza de los países y pueblos árabes en beneficio de la entidad sionista.

Coincidiendo con la visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región, el Foro de Medios Palestinos organizó una protesta en el centro de la ciudad de Gaza para exigir justicia por el espíritu de la periodista Shireen Abu AKleh y responsabilizar a los perpetradores por de su asesinato.

Durante la protesta frente a la Torre Al-Jalaa -bombardeada por la fuerza aérea israelí durante la guerra de mayo de 2021 – el secretario del Foro, Mohammad Abu Qamar, exigió las instituciones internacionales de derechos humanos deberían tomar una posición práctica «despojando a ‘Israel’ de los medios y foros internacionales como resultado del asesinato del periodista Abu Akleh».

«Estados Unidos tiene la responsabilidad por lo que ‘Israel’ está cometiendo contra los profesionales de los medios. Pido al presidente estadounidense que no borre las huellas del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh», señaló. [ver más]

  • Egipto, Turquía y Arabia Saudí podrían unirse al BRICS

Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional del BRICS, en declaraciones al periódico ruso Izvestya, señaló que Egipto, Turquía y Arabia Saudita «han manifestado su interés en afiliarse y están preparando la solicitud de afiliación» al bloque.

Según Anand, los países del BRICS están listos para recibir nuevos miembros, ya que su expansión tendrá un efecto positivo. Rusia también aplaude la adhesión de nuevos miembros, aunque el director adjunto del departamento de planificación externa del Ministerio de Exteriores ruso en el marco del BRICS, Pável Kniázev, considera que, ya que no hay criterios de adhesión al bloque, por ahora sería incorrecto hablar de un posible calendario para este proceso.

Durante la XIV Cumbre del BRICS, celebrada en Pekín en formato virtual entre el 23 y el 24 de junio, China, Rusia y la India debatieron este asunto, comentó Anand.

Egipto, Turquía y Arabia Saudita no son los únicos países que han expresado últimamente su posible adhesión. En junio, Argentina e Irán entregaron las solicitudes y es posible que se conviertan en nuevos miembros del bloque durante la siguiente Cumbre del BRICS en Sudáfrica, en el 2023.

La presidenta del Foro Internacional del BRICS también considera que los miembros «pueden trabajar para crear un nuevo orden mundial: aumentar el reparto de recursos, desarrollar rutas aéreas, comerciales y financieras para las nuevas realidades mundiales». Además, sostiene que ahora hay una demostración real de su fuerza. [ver más]

  • Irán y Rusia acuerdan impulsar cooperaciones nucleares pacíficas

Irán y Rusia acordaron afianzar la cooperación en el campo del desarrollo nuclear pacífico, anunció la empresa estatal rusa Rosatom.

Durante una reunión celebrada el martes en Teherán (capital de Irán) entre el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y el director general adjunto de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Nikolai Spassky, las dos partes discutieron formas de expandir la cooperación nuclear.

Ambos lados “discutieron todos los temas principales de la agenda actual y futura de la cooperación ruso-iraní en el campo del uso pacífico de la energía nuclear”, según comunicó el miércoles Rosatom.

Reportes apuntan a que, durante la reunión, el jefe nuclear iraní invitó al director general de Rosatom, Alexei Likhachev, a visitar la República Islámica de Irán.

Al encuentro también asistieron el portavoz del órgano nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, y el embajador de Rusia en Teherán, Levan Dzhagaryan.

Rosatom había participado en la construcción de la primera unidad de la central de energía nuclear de Irán en Bushehr (sur) y ahora también participa en la construcción de la segunda y tercera unidad.

De hecho, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Oyi, y el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, discutieron a finales de mayo la cooperación bilateral en las tareas de infraestructura en las fases 2 y 3 de la planta de Bushehr. [ver más]

—-Asia—-

  • Rusia apuesta por convertirse en mayor exportador de petróleo a India

El Centro de Desarrollo Energético de Rusia aseguró hoy que el país puede convertirse en julio en el mayor exportador de petróleo no solo a China, sino también a la India.

Un informe presentado por la entidad y difundido por la agencia rusa TASS, reseña que la nación euroasiática con las venideras exportaciones podrá superar a su competidor más cercano, Irak.

«En cuanto a India, el aumento de los suministros en mayo fue de casi el 20 por ciento, y en términos anuales, más de 20 veces. Ya en julio, Rusia podría convertirse en el mayor proveedor de petróleo de Nueva Delhi, superando a Irak (1,02 millones de barriles diarios en junio) y proporcionando más del 20 por ciento de las importaciones de petróleo del país», refiere el texto.

Según los expertos, el suministro de hidrocarburo ruso al gigante asiático también está creciendo.

En junio, alcanzaron los dos millones de barriles diarios, tanto por vía marítima como por el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, y 985 mil barriles diarios a la India.

«Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo a China por segundo mes consecutivo, representando el 15 por ciento de todas las importaciones y superando a Arabia Saudita», confirmaron los analistas de la entidad energética. [ver más]

  • Rusia destruye un centro de alojamiento neonazi en la región ucraniana de Vínnitsia

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron en la región ucraniana de Vínnitsia un alojamiento temporal de los neonazis que se encontraba ubicado en la Casa de Oficiales, explicó la directora de Sputnik, Margarita Simonián, citando al Ministerio de Defensa ruso.

«Pregunté al Ministerio de Defensa dónde atacaron en Vínnitsia. La respuesta: ‘La Casa de Oficiales, allí había un alojamiento temporal de los neonazis'», escribió en su cuenta en Telegram.

Anteriormente, los medios ucranianos publicaron otra noticia falsa acerca de Rusia y numerosas pruebas refutan la tesis de la parte ucraniana que decía que el edificio de la Casa de Oficiales se utilizó exclusivamente como instalación civil.

El edificio era un alojamiento temporal para los neonazis. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen instalaciones militares muy cerca de los civiles, incluso cuando están en la retaguardia siguen utilizando la táctica de usar a los civiles como «escudo humano».

Desde el 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación militar especial para desnazificar y desmilitarizar Ucrania. Vladímir Putin describió su tarea como «proteger a la gente que ha sido sometida a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años».

Según el presidente ruso, el objetivo final de la operación es la liberación de Donbás y la creación de condiciones que garanticen la propia seguridad de Rusia. [ver más]

—-África—-

  • Marruecos culpa a España por migrantes muertos en Melilla

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos determinó que España no proporcionó la asistencia y el auxilio necesarios a los migrantes el pasado 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla.

Según un informe difundido el miércoles, “la Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia no han logrado evitar que los migrantes la crucen; no se evitaron muertes».

El CNDH hizo énfasis en que los sucesos no tuvieron precedentes en cuanto a naturaleza, tácticas, alcance, número masivo de migrantes que intentaron cruzar, heridos y víctimas mortales.

El incidente arrojó 23 personas muertas y 217 heridas; entre ellas hubo 140 integrantes de las fuerzas de vigilancia y 77 emigrantes africanos, en su mayoría provenientes de Chad y Sudán.

La mayoría de las muertes se produjo por asfixia mecánica, según las pruebas forenses, aunque aún no son concluyentes, y presumiblemente hubo un excesivo uso de la violencia por la policía marroquí. [ver más]

  • ANÁLISIS: Una nueva ruta para la restructuración del sistema internacional

La pandemia primero, y la guerra en Ucrania después, han hecho entrar al mundo en una acelerada dinámica de transformación y reconstrucción. La avalancha de eventos, acontecimientos y conflictos en el que se van produciendo posicionamientos de uno y otro actor, apunta a verificar que nos encontramos en un momento de mutación extrema del sistema internacional y la estructura que lo sostiene.

Tal vez en el futuro, cuando se intente señalar un momento y un lugar específico en el que formalmente se dio inicio a este quiebre, se señale la reunión ministerial del G20 realizada en Bali, Indonesia, los pasados 7 y 8 de julio como ese momento. Más allá de la fractura que produjeron ciertos hechos simbólicos propios de toda reunión multilateral, que en este caso se expresó en la inasistencia de los países miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) a la cena que ofrecía la canciller de Indonesia Retno Marsudi en su condición de anfitriona de la reunión, así como la negativa de ese mismo grupo de países a tomarse la foto de rigor dada la asistencia del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, ocurrieron otras vicisitudes que podrían estar marcando una nueva ruta en el sistema internacional .

Lo cierto es que, en la reunión, Estados Unidos no logró aprobar una resolución de rechazo a la operación militar de Rusia en Ucrania, lo que influyó directamente en que no hubiera declaración final del cónclave, dando inicio de esa manera a la partición del mundo –una vez más- en dos polos de poder. Vale decir que el G7 quedó en minoría en Bali como expresión de una tendencia mundial que se ha comenzado a manifestar.

Se están haciendo patente las repercusiones de las sanciones de Occidente a Rusia y las secuelas de la decisión de los países europeos y de Norteamérica de castigar económica y financieramente a sus pueblos, bajo la excusa de un necesario escarmiento a Rusia por no aceptar el “sistema internacional basado en reglas” propugnado por Estados Unidos y sólo aceptado por el 11% del planeta que se ha autodenominado “comunidad internacional”.

La confrontación de criterios que se manifiesta en escenarios como el del G20, dista mucho de aquellos en los que como el G7 y la OTAN, prima una supuesta unanimidad que en realidad es expresión de la imposición de Estados Unidos y la subordinación de las élites europeas que han decidido doblegarse ante Washington, anulando su condición de actores relevantes del sistema internacional. Otro tanto ocurre con Australia, Japón, y Canadá que han perdido todo tipo de presencia autónoma y soberana en el escenario internacional. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni