Boletín Informativo No.410

Boletín Informativo No.410
  • Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba crédito para frenar crisis de precios de combustibles

La Asamblea Nacional, a solicitud del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó un convenio de crédito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares, que serán para financiar la implementación del programa temporal de apoyo ante la crisis de los precios de los combustibles en el mercado internacional y en Nicaragua.

De acuerdo a la iniciativa, este convenio fue firmado entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda el pasado 29 de junio del 2022, por un monto de 200 millones de dólares.

Durante la discusión en el plenario, el diputado sandinista José Figueroa recordó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha frenado el incremento de los precios internacionales de los combustibles, con la política de subsidio implementada en los hidrocarburos y con eso se ha estabilizado la tarifa de transporte y de otros servicios y productos.

El diputado Wálmaro Gutiérrez calificó como una buena noticia la aprobación del préstamo contraído con el BCIE, porque ayuda a mantener estabilidad en la macroeconomía y permitirá garantizar una política de subsidios que ha sido positiva, porque reduce la pobreza y la pobreza extrema.

Agregó que el préstamo tiene el efecto multiplicador en beneficio de la economía de las familias nicaragüenses, dado que permite que los precios en todos los productos se mantengan inalterables. [ver más]

Noticias nacionales destacadas

  • Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con China

Las representaciones de los Gobiernos de Nicaragua y la República Popular China firmaron la noche del lunes el acuerdo de cosecha temprana, además del memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, señaló que la firma de este acuerdo es fundamental ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Nicaragua y la República Popular China.

“Con la firma del acuerdo de cosecha temprana entre nuestros dos países Nicaragua estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables, lo que representa una estrategia de ganar-ganar para ambos países en esta amistosa y fraternal relación de beneficio mutuo”, expresó Moncada.

Expresó que la voluntad política de amistad y fraternidad del Gobierno de Nicaragua, fortaleciendo las relaciones sólidas y consistentes con la República Popular China, en beneficio de ambos pueblos “contrarrestan las medidas unilaterales, coercitivas que imponen el gobierno de los Estados Unidos y las potencias imperialistas occidentales”, añadió. [ver más]

  • Embajador de China en Nicaragua realiza visitas a instituciones del gobierno

Ayer lunes 11 de Julio, el Embajador de la República Popular China, Chen Xi, visitó a funcionarios de nuestro Gobierno, como parte de su labor para continuar desarrollando las relaciones de Amistad y Cooperación Solidaria entre China y Nicaragua.

El Embajador Chen Xi, junto al Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, la Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN-Managua, la Compañera Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa, la Compañera Diputada Arling Alonso, Primer Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y el Compañero Michael Campbell, Ministro Asesor para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, compartieron sobre la estructura y funcionamiento de nuestras Instituciones, y las Familias como prioridad en el quehacer del Estado de Nicaragua, así como las similitudes entre China y Nicaragua, en el trabajo para lograr la prosperidad de nuestros Pueblos.

Además, el Embajador visitó nuestra Corte Suprema de Justicia, donde sostuvo un cordial encuentro con la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema y la Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República, con el objetivo de conocer el funcionamiento de estas Instituciones, y las coordinaciones del trabajo conjunto inter-institucional para el acceso a la Justicia, Estabilidad, y la Paz.

El Embajador agradeció los encuentros, destacando su admiración por el Modelo del Pueblo Presidente, los éxitos de nuestro País, como el control del narcotráfico, la trata de personas, y el trabajo en conjunto de nuestras Instituciones para lograr la Estabilidad y Seguridad, que son importantes para el desarrollo de los Pueblos. [ver más]

  • Nicaragua: Reafirman recuperación económica del país

La economía está creciendo entre 5 y 5.5 por ciento, en el primer semestre del año, aún no se publica la información de la actividad, pero preliminarmente se conoce sobre la salida de la producción agrícola, exportaciones y todo hace pensar que vamos por esa ruta, aseguró este martes Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

Destacó que los indicadores de comercio continúan muy dinámicos, con crecimiento de más del 10 por ciento. Además, en el sistema financiero se comienza a observar una tendencia hacia la recuperación del crédito, desde mayo crece a más de un 10 por ciento.
“Con el crédito reactivándose y con las exportaciones creciendo ya podemos notar una primera respuesta en el primer semestre”, señaló.

Repuesta positiva en el empleo

Asimismo, se observa una recuperación importante de los indicadores de empleo de la seguridad social; las exportaciones pujantes y el sistema financiero con depósitos y el crédito creciendo a tasas importantes. En el caso de depósitos, la taza es alrededor del 20 por ciento y el caso del crédito, viene creciendo a más del 10 por ciento.
Reyes dijo que la tasa de desempleo se encuentra en lugares que históricamente se viene ubicando, condición estable alrededor del 4 por ciento; esa es la taza natural o estacionaria de la economía del país.

“En el empleo también observamos respuestas positivas, de recuperación de empleos en los asegurados, pero también de recuperación de empleos en las diferentes áreas. Ahora, el coronavirus si provocó un cambió en la estructura del mercado laboral, que no lo ha hecho tan ágil como la actividad económica, pero lo importante es que continúa agregándose empleo en la economía, quisiéramos que fuese más rápido, pero va adelante, y eso es lo más relevante”, dijo. [ver más]

  • La educación, un eje de la Revolución Sandinista

Durante el programa Detalles del Momento trasmitido por Canal 6, Absalón Pastora entrevistó a la ministra Lilliam Herrera, sobre cómo ha avanzado la educación en Nicaragua, a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Absalón Pastora destacó que «la Revolución Popular Sandinista en 1979 ha aportado enormemente al desarrollo educativo, por ejemplo, la gran decisión Cruzada Nacional de Alfabetización».

Es una realidad histórica que debemos recordar que el sistema educativo antes de la revolución era de elite porque la dinastía Somocista no apostaba a que todos los nicaragüenses tuviésemos educación.

La Ministra Lilliam Herrera, explicó: «En 1979 encontramos un país con un porcentaje de analfabetismo del 53 %, ese fue un momento histórico porque la Juventud Sandinista organizada y dirigentes nacionales, plantearon una revolución educativa para combatir el analfabetismo, de allí nos organizamos para ir a todos los rincones de Nicaragua a realizar la epopeya más hermosa que es la Cruzada Nacional de Alfabetización».

De igual forma resaltó que la educación en los años 90 vivió otra época oscura porque, «teníamos escuelas sin alumnos y centros educativos sin condiciones estructurales para enseñar; docentes sin capacitación permanente; sin embargo, desde el 2007 se ha venido transformando y creando mejores condiciones para los docentes y estudiantes». [ver más]

  • CNU firma convenio con Universidad de Ciencias Médicas de Irán

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), firmaron este martes un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Médicas de Irán.

Durante la firma, la rectora de la Unan-Managua y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, explicó que este convenio tiene por objetivo de brindar oportunidades de intercambios académico a docentes y estudiantes para su formación en pre grado, post grado y la realización de investigaciones de manera conjunta.

Rodríguez dijo que la Universidad de Ciencias Médicas de Irán está entre las 500 y 600 mejores del mundo en temas de salud, lo que permitirá fortalecer la formación de los estudiantes y docentes nicaragüenses, así como la investigación biomédica.

Este convenio tiene una duración tiene una duración de 5 años, «pero lo que hoy planteamos es definir las acciones específicas con las que vamos a comenzar trabajar». [ver más]

  • Nicaragua: Realizan primera reunión ordinaria de Promecafe

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en conjunto con PROMECAFE, Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, realizarán la primera reunión ordinaria del Comité Técnico en nuestro País, con representantes de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

La reunión técnica será para generar el espacio de coordinación e intercambio donde los Gerentes Técnicos de cada País dan seguimiento, evalúan y orientan sobre planes, actividades y alianzas técnicas que contribuyan a cumplir con los objetivos y atender las prioridades orientadas al desarrollo tecnológico y modernización del sector cafetalero regional; además, se presentarán avances de la Estrategia Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense. Adicionalmente, relacionado con el potencial de producción de café robusta en la región, PROMECAFE evaluará características edafoclimáticas, crecimiento, rendimiento y rentabilidad económica del sistema de café robusta para determinar la viabilidad del cultivo en la región retomando las mejores experiencias de producción del café robusta en Nicaragua. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua presentará cartilla con mecanismos para prevenir femicidios

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se ha completado el proceso de elaboración de la cartilla que aborda los derechos de la mujer, leyes y mecanismos para prevenir el femicidio en Nicaragua, la cual será presentada el día de mañana.

«En la elaboración de esta cartilla han participado los equipos de trabajo de Mi Familia, la doctora Flores; el Mined, la doctora Herrera; la compañera Loyda Barreda, del Inatec; la compañera Johanna Plata, de la Comisaría de la Mujer; la Ministra de la Juventud, Lucien Guevara; la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla y la Ministra Asesora del Presidente, Arlette Marenco», mencionó.

Destacó que la cartilla será distribuida en todo el país para «ponerla en práctica y para hacer realidad la prevención, porque podamos ver los signos y las señales y además, porque podamos rechazar cualquier irrespeto o violencia contra nosotras las mujeres. Mañana a mediodía en el Ministerio de la Familia se va a estar presentando esta cartilla».
«Sentimos que es una bendición, uno porque podemos trabajar estos temas que son tan dolorosos, que son tan humillantes, tan ofensivos, porque de verdad es una humillación y una ofensa que nos sigan viendo como objetos de uso, como esclavos y que se nos siga agrediendo y hasta asesinando, que es lo peor, dejando en la orfandad a niñitos, bebecitos, muchachitos y muchachitas, y todo el dolor que producen en la familia ampliada a los hermanos, las hermanas, las madres o abuelitas, todos ellos que son víctimas también de estos crímenes que son de odios», enfatizó. [ver más]

  • Nicaragua: Ministerio de Salud presenta manual sobre plantas de medicina natural

En homenaje al 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó el Manual para la Promoción y Difusión de Plantas Medicinales de Uso Popular en Nicaragua bajo la normativa 204.

Este manual consta de 63 páginas y es producto de una investigación con 2 mil 456 encuestas realizadas a nivel nacional sobre el conocimiento de plantas con uso medicinal.

El libro fue entregado a delegaciones de los 19 Silais del país integradas por participantes que dieron el conocimiento, como curanderos, parteras o brigadistas con conocimiento de plantas medicinales y de uso ancestral, entre otros.

La doctora María José Mendoza, Directora del Instituto de Medicina Natural, explicó que de las encuestas realizadas se hizo un listado de 386 especies de plantas medicinales, seleccionando 63 que son las de uso común o frecuente en las comunidades, de las cuales se hizo recolección de muestras botánicas y fotografías, para luego hacer una revisión de literatura nacional e internacional para validar su uso en la parte medicinal.

“Estas 63 plantas medicinales que tiene este manual lo estamos devolviendo a las comunidades para seguir revitalizando esos saberes y vamos a proceder a hacer procesos de capacitaciones de diálogos de saberes…para ir fortaleciendo conocimientos en las comunidades y el modelo de salud familiar y comunitario y estamos restituyendo derechos”, indicó Mendoza. [ver más]

Noticias internacionales destacadas
—-Latinoamérica—-

  • Reunión Biden-López Obrador en EEUU con migración como prioridad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy en la Casa Blanca a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un encuentro que se espera tenga entre sus principales prioridades la migración.

La reunión de este martes llega precedida de un complejo escenario en la región respecto al tema migratorio, que alcanza cifras récord en lo que va de año.

Además, existen expectativas porque ambos se verán las caras ocurre un mes después de la IX Cumbre de las Américas, a la cual López Obrador no asistió en rechazo a la decisión del gobierno de Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita celebrada en Los Ángeles, California.

Según trascendió, Estados Unidos y México planean poner en marcha un grupo de trabajo bilateral sobre las vías de migración laboral y la protección de los trabajadores.

También se espera el anuncio de acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza, como la inversión en los puertos de entrada, mejorar la cooperación de las fuerzas del orden para interrumpir la distribución de fentanilo, y promover la energía limpia, reseñó la cadena CNN.

A pesar de la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas, México firmó una declaración, junto con otros países, para abordar la migración en el hemisferio occidental. [ver más]

  • Cuba a Borrell: UE carece de autoridad moral para comentar los DDHH

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó enérgicamente el lunes unas declaraciones de Borrell sobre los disturbios ocurridos en la isla el 11 de julio de 2021, denunciados por La Habana como un intento de golpe de Estado.

De hecho, Borrell reclamó el lunes que, durante los hechos del año pasado, “miles de ciudadanos cubanos” habrían sido reprimidos durante las marchas.

No obstante, Rodríguez dejó claro que la UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana.

“Debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DD.HH. en sus Estados miembros”, recalcó el canciller cubano.

Cuba fue el año pasado escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica, como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra, que condujeron a delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades.

La Habana denunció los llamados desde el exterior para provocar el caos y la desobediencia civil en el país, y aseguró que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde Estados Unidos. [ver más]

  • Papa Francisco afirma que Cuba es un símbolo

“Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”, afirmó hoy el papa Francisco en declaraciones a medios de prensa.

El sumo pontífice agregó que “yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”.

Francisco señaló que, “me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”.

“En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, enfatizó.

El papa Francisco realizó una visita pastoral a Cuba entre el 20 y el 22 de septiembre de 2015, a pocos días del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ese país y Estados Unidos que calificó como un “signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”.

Francisco animó en esa ocasión a los líderes de ambas naciones «a continuar avanzando por este camino y a desarrollar toda su potencialidad como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y del bienestar de sus pueblos y de toda América, y de ejemplo de reconciliación para el mundo entero». [ver más]

  • Trabajadores panameños anuncian continuación del paro

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) afirmó la noche de este lunes que el paro sigue tras rechazar el anuncio del presidente Laurentino Cortizo sobre el congelamiento del precio de los combustibles y de 10 productos de la canasta básica.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, uno de los sindicatos que convocaron al paro, consideró insuficiente la propuesta gubernamental y aseguró que se mantendrán las medidas de presión.

“Mañana (este martes) vamos a hacer las acciones que estamos planteando en horas de la mañana, la marcha en horas de la tarde y el día miércoles va a haber una huelga en todo el país en el sector de la construcción de 24 horas si no hay respuestas contundentes a las necesidades que tiene el pueblo”, dijo Méndez.

“Nosotros hemos planteado un pliego de 32 puntos y el Gobierno no se ha referido al resto de los puntos que hemos manifestado y naturalmente aquí vamos a volver a estar”, aseveró en referencia a la petición de rebajar los precios de los medicamentos y congelar todos los productos de la canasta básica alimenticia, entre otros.

En un mensaje en cadena nacional, el presidente panameño dijo que será congelado el precio del combustible a 3.95 balboas (la misma cifra en dólares) por galón (3.8 litros). [ver más]

  • Venezuela y la UE buscan fortalecer mecanismos de cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, sostuvo este lunes una reunión con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, a fin de evaluar la cooperación en aras de fortalecer relaciones.

El canciller venezolano soslayó que su país está dispuesto a incrementar sus vínculos con la Unión Europea (UE) siempre sobre principios de paz y respeto mutuo.

Ambas partes coincidieron además en potenciar la cooperación en los sectores energético, medio ambiental, y sanitario, así como también en otros campos de interés mutuo.

Además, resaltaron la necesidad de fortalecer la cooperación a nivel de bloques regionales, y en correspondencia con factores en función del bienestar de los pueblos que integren los mismos.

De esa manera, Venezuela ratificó su disposición al diálogo y a la diplomacia de paz con la UE; pese a la postura hostil e injerencista de algunos de sus miembros. [ver más]

  • China y CELAC debatirán sobre lucha contra la pobreza

China informó hoy que desarrollará un foro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para compartir experiencias y explorar las oportunidades de cooperación en la lucha contra la pobreza e impulso al desarrollo económico.

La cita comenzará mañana y reunirá por video enlace a representantes del Ministerio local de Relaciones Exteriores, de los países miembros de ese bloque regional y de la Organización de Naciones Unidas.

Durante los debates se promoverá el intercambio de conocimientos en dichos temas y analizarán los desafíos que impuso la pandemia de la Covid-19 para avanzar más en los programas diseñados al respecto.
En agosto de 2021 China y CELAC sostuvieron un primer encuentro sobre lucha antipobreza y desarrollo, se espera que el foro mantenga una frecuencia anual y permita ampliar el entendimiento mutuo. [ver más]

  • Bolivia y Perú cooperan para fortalecer intercambio turístico

Autoridades de Bolivia y Perú dialogan hoy sobre cooperación en materia de desarrollo turístico, que entre las propuestas concretas contempla la creación de un puente aéreo entre las regiones de Uyuni y Cusco.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, explicó que la propuesta es resultado de la voluntad de colaborar entre las partes, que como paso inicial procederán a oficializar el hermanamiento entre los referidos municipios, dos de los principales destinos turísticos de los respectivos países.

La agencia de noticias ABI señala que el puente aéreo fortalecerá el flujo turístico del Salar de Uyuni y de los centros arqueológicos en Cusco como el mundialmente famoso Machu Picchu, según Mamani, gracias al trabajo de los equipos técnicos y especialistas involucrados.

El vicecanciller destacó el interés por Bolivia como destino turístico expresado por los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos Rusia y Francia, quienes visitaron Uyuni a propósito de los 133 años de fundado ese municipio. [ver más]

  • ALBA-TCP acuerda fortalecer acciones para desarrollo de la juventud

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, acordó hoy la creación del espacio ALBA-Juventudes para promover la organización, formación y visibilidad de ese sector de la sociedad.

Al dar lectura a los acuerdos emanados de la primera reunión de altas autoridades del bloque de integración en el ámbito juvenil, el secretario ejecutivo Sacha Llorenti destacó la voluntad de garantizar la participación de los jóvenes en proyectos de consolidación y fortalecimiento de las áreas económica, política y social.

En tal sentido, Llorenti anunció la decisión de fundar el Observatorio Internacional de la Juventud del ALBA-TCP, con el fin de impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas que acompañen y estimulen la investigación y desarrollo de iniciativas enfocadas en ese grupo poblacional.

Asimismo, los países de la Alianza acordaron convocar al primer diálogo de saberes e intercambio internacional de experiencias en el ámbito de la juventud, economías emergentes y desafíos en un escenario postpandemia Covid-19.

Las altas autoridades del ALBA-TCP ratificaron el compromiso de proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos de todos los jóvenes en su diversidad.

Subrayaron la importancia de abordar sus necesidades específicas y prestar especial atención a grupos vulnerables como las mujeres, pueblos indígenas, migrantes y víctimas de discriminación. [ver más]

—-Europa—-

  • El euro alcanza paridad con el dólar

Autoridades financieras informaron hoy que el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, debido a la amenaza de corte de gas ruso en la Unión Europea (UE).

Los inversores privilegiaban el billete verde, que ganó casi 14 por ciento desde principios de año y se cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

El mercado teme una agravación de la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso, que llega por el gasoducto Nord Stream 1, en mantenimiento por 10 días, una situación que aumenta los temores de recesión en Europa.

El gas proveniente de Rusia está en el centro de la tormenta en Europa, y el anuncio reciente de que Canadá devolverá a Alemania turbinas para paliar la crisis energética con Rusia no tuvo un impacto positivo, señaló el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
En ese sentido, el gigante ruso Gazprom inició el lunes obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas directamente desde Rusia hasta Alemania. [ver más]

  • Jóvenes europeos más afectados por la pérdida de empleos

Los jóvenes fueron los más afectados por la desocupación derivada del impacto económico de la pandemia por causas como la temporalidad de las contrataciones o dificultades para encontrar el primer empleo, indicó hoy la Comisión Europea.

De acuerdo el informe Empleo y Desarrollo Social en Europa 2022, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas sociales y laborales para resolver los desafíos que afronta ese grupo etáreo a la hora de acceder al mercado del trabajo, especialmente ante el deterioro de la situación socioeconómica actual.

El estudio también identifica las brechas de género existentes, pues las mujeres al iniciar su vida laboral cobran un 7,2 por ciento menos que sus pares hombres, una diferencia que se amplía con la edad.
Muchos jóvenes tienen un alto nivel educativo, habilidades digitales y se interesan activamente por los problemas ecológicos, elementos que representan una oportunidad en el marco de las transiciones digital y ecológica, subrayó el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

La tasa de desempleo juvenil se situó un 1,0 por ciento por encima de los niveles de 2019, y uno de cada dos jóvenes tiene contratos temporales, mientras en otros grupos de edad la proporción se amplía a uno de cada 10, amplía el estudio. [ver más]

  • ONU ‘conmocionada’: Israel asesinó a 78 niños palestinos en 2021

La ONU declara su conmoción por la cantidad de niños palestinos asesinados por las fuerzas israelíes y advierte al régimen de Tel Aviv de estar incluido en su lista negra.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció en el informe anual del organismo sobre “los niños y los conflictos armados”, publicado el lunes, que las tropas israelíes asesinaron a 78 niños palestinos, mutilaron a otros 982 y detuvieron a 637 durante el año 2021.

“Si la situación se repite en 2022, sin una mejora significativa, Israel debería estar en la lista”, advirtió Guterres en el informe, refiriéndose a la llamada “lista de la vergüenza” de la ONU, también conocida como “lista negra”, que incluye organizaciones y países que violan los derechos de los niños en zonas de conflicto de todo el mundo.

El jefe de la ONU dijo que estaba “conmocionado” por los niños palestinos muertos o heridos debido a ataques aéreos de Israel en áreas densamente pobladas y por el uso de munición real por parte de las fuerzas de este régimen, asimismo por “la constante falta de rendición de cuentas [de Israel] por estas violaciones”.

Guterres expresó también su seria preocupación por el uso excesivo de la fuerza en los territorios ocupados palestinos, instando a “las fuerzas israelíes a ejercer la máxima moderación… para proteger vidas”. En este contexto, pidió a Israel que investigara todos los casos en los que sus militares utilizaron munición real. [ver más]

—-África—-

Angola pide ayuda a Rusia para paliar los problemas alimentarios
Angola espera cooperar con Rusia en materia de alimentos, declaró el director de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores de Angola, Carlos Sardinha.

Durante una rueda de prensa en el grupo mediático Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, el diplomático destacó que Angola no produce suficientes alimentos para satisfacer la demanda del mercado, y, según algunas estimaciones, podría enfrentar problemas con el abastecimiento de cereales a partir del próximo mes de septiembre.

«Queremos aprovechar los largos años de cooperación con la Federación de Rusia para colaborar en materia de alimentos», señaló.
Sardinha expresó la esperanza de que los empresarios rusos vean a su país como un socio estratégico.

«Nuestro Gobierno quisiera informarle a Rusia y a los empresarios rusos que estamos abiertos para inversiones, cooperación estatal y privada», reiteró. [ver más]

—-Asia—-

  • Rusia, Ucrania y Türkiye abordarán comercio del grano de Kiev

Representantes de los Gobiernos de Rusia, Ucrania y Türkiye, así como diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU,) se reunirán este miércoles en Estambul para abordar el tema de la exportación del grano ucraniano.

El director del Departamento de Organizaciones Internacionales de la cancillería rusa, Piotr Ilichov, aseveró que este tipo de contactos se llevan a cabo de manera regular entre Rusia y Türkiye.

En este sentido, el diplomático señaló que “sobre todos estos temas, se mantiene un diálogo regular entre los militares rusos y turcos. La próxima ronda de tales consultas de expertos está programada para el 13 de julio en Estambul. Se espera que se unan representantes ucranianos, así como miembros de la ONU como observadores”.

Al mismo tiempo, Ilichov transmitió la voluntad del Gobierno ruso “de garantizar la navegación de barcos comerciales extranjeros en la exportación de grano ucraniano”, lo cual ha sido declarado en múltiple ocasiones.

A su vez, el funcionario aseguró que las fuerzas rusas no atacarán los puertos de Ucrania que, como el de Odesa, permanecen bajo el control de Kiev mientras afirmó que a diario se habilitan corredores humanitarios en los mares Negro y Azov. [ver más]

  • ANÁLISIS: Cuatro datos que explican la debacle en curso de Europa

El colapso en cámara lenta de la Unión Europea (UE) es una consecuencia de las decisiones que han tomado sus autoridades de embarcarse en una guerra en contra de un país del que realmente dependen, Rusia, sacrificando los intereses nacionales de los europeos.
A continuación, cuatro crisis que lo confirman.

Dejar «el mejor trabajo del mundo»

El 7 de julio, Johnson anunció que dejaría el cargo de primer ministro y líder del Partido Conservador Británico. Continuará desempeñando sus funciones «hasta que se nombre un nuevo líder». Boris afirmó que lamenta dejar «el mejor trabajo del mundo».

El último año y medio de Johnson ha estado plagado de escándalos y crisis, tanto en relación con las políticas de su gobierno como personales (que, sin embargo, también han adquirido peso político).

La gota que colmó el vaso fue la situación que desató el parlamentario Chris Pincher en el Partido Conservador. Se convirtió en uno de los «disciplinadores» de los conservadores, a pesar de que él mismo estuvo involucrado en una serie de escándalos. A finales de junio se hizo público el último de ellos. Resultó que Pincher estaba en un club exclusivo de Londres, bebió demasiado, después de lo cual «toqueteó» a dos hombres sin reciprocidad. El parlamentario admitió esto y dejó el cargo, después de lo cual se hizo público y comenzaron a aparecer otros reclamos en su contra.

Boris, quien nombró a Pincher para el puesto, mintió al afirmar que no sabía nada de los escándalos y su oscura historia. Sin embargo, de inmediato hubo quienes pudieron demostrar lo contrario: la BBC informó que el primer ministro conoció una queja formal contra Pincher. Y un exfuncionario público, Lord McDonald, dijo que a Johnson le habían informado en persona de la denuncia.

También hay señalamientos en contra del primer ministro por las múltiples fiestas alcohólicas en Down Street durante la cuarentena y por la propia gestión de la pandemia de coronavirus. Johnson reaccionó de la misma manera ante cualquier acusación en su contra: al principio negó todo, luego admitió y se disculpó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni