Boletín Informativo No.409

Boletín Informativo No.409
  • Gobierno ha construido más de 500 unidades de salud desde el 2007

Un total de 505 nuevas unidades de salud se han construido con el Gobierno Sandinista en los últimos 15 años, resaltó este lunes la doctora Martha Reyes, titular del MINSA.
La funcionaria resaltó la edificación de hospitales, centros y puestos de salud, así como estructuras del MINSA que brindan servicios especializados.

Reyes recordó que en el 2007 había solo mil 091 unidades de salud en Nicaragua, mientras que en la actualidad hay mil 596.

“Nosotros tenemos en estos momentos para atención especializada un total de 11 hospitales de referencia nacional, 7 hospitales regionales, 12 hospitales regionales y centros de atención de alta tecnología donde se realizan exámenes de endoscopia, oftalmología, diabetología, audición y logopedia, centros de adicciones, centro de citologías”, indicó Reyes.

La titular del Ministerio de Salud mencionó que desde el 2007 se han construido 22 hospitales, 19 primarios, 1 departamental y 2 nacionales; 17 centros de salud, 454 puestos de salud. También se edificaron 81 casas maternas para un total de 131.

“Tenemos que son totalmente 51 casas para personas con necesidades especiales, para atender a nuestros adultos mayores, a las personas con enfermedades crónicas de base, 18 centros de formación y medicina natural; 188 clínicas de medicina natural, el centro nacional de citología, 3 laboratorios de epidemiología en diferentes departamentos del país, un centro clínico para personas con VIH y 33 obras diferentes que incluyen bodegas, la central de ambulancia y otras estructuras que son importantes”, añadió la doctora Reyes. [ver más]

Noticias nacionales destacadas

  • Nicaragua podría generar 100 millones de dólares en exportaciones a China

El acuerdo de Cosecha Temprana que firmará esta semana Nicaragua con la República de China representaría unos 100 millones de dólares en exportaciones de productos con cero por ciento de aranceles, valoró ante La Primerísima el diputado Wilfredo Navarro.

El también miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, destacó que este primer acuerdo acerca un paso más a la firma del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, lo que traería mayor dinamismo a la economía nicaragüense.

“El próximo 14 se va a firmar este acuerdo relativo a la exportación de productos como carne, café, tabaco, licores, granos básicos, con una tasa de interés del 0%, que permite a Nicaragua incrementar las exportaciones y marca el camino para TLC con esa nación que ya se está trabajando en comisiones para los marcos regulatorios”, expresó Navarro.
Mencionó que para Nicaragua es un logro, ya que trae una serie de relaciones con tratados no solo en exportaciones, sino en capacitaciones en diferentes temas de desarrollo, tecnología y agricultura.

“El apoyo técnico de China nos va a llevar a que nuestra producción incremente, la demanda que tiene ese país va obligar a Nicaragua a producir más, además trae emparejado un cúmulo de inversiones desde empresas chinas en este país”, finalizó el parlamentario. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua: Feriado Nacional 19 de Julio y 20 asueto con goce de salario

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dio a conocer que el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua recibió de la Ministra del Trabajo el comunicado sobre el 19 de julio.

“Dice la Ministra del Trabajo en la Propuesta que hace al Comandante Daniel que conforme el artículo 66 del código laboral, se decreta el día martes 19 de julio como Feriado Nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país”, comentó la Compañera Rosario.

“Y conforme al artículo 66 párrafo segundo del código del trabajo, se declara asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público el día 20 de julio, miércoles, incorporándose todo el día jueves 21 de julio”, añadió.

Dijo que este es el comunicado que ha aprobado ya, el Comandante Daniel desde ahora, “celebrando, a como hemos venido celebrando estos tiempos de victoria que Dios nos ha dado, la gran bendición que tenemos de vivir en paz y de vivir agradecidos a Dios por todas las victorias, precisamente de la Paz y del bien. Victorias de las familias nicaragüenses”.

“martes 19 y miércoles 20 según el artículo 66 del código del trabajo, para celebrar en grande, para venerar a nuestros héroes para inspirarnos más y más, para fortalecer nuestro espíritu de triunfo, cristiano, socialista, solidario”, finalizó. [ver más]

  • Firman Libro de Condolencias en la Embajada de Japón en Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de varios funcionarios, hizo presencia en la firma del Libro de Condolencias en la Embajada de Japón en Nicaragua, por el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe.

El compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, además de la firma, expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Japón.

«Hemos venido a la Embajada de Japón, al Embajador (Nakamura Kazuhito) a expresarles en nombre de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo, nuestro sentimiento de pesar al Gobierno, al pueblo de Japón, a la familia del exprimer ministro Shinzo Abe, por este hecho condenable, un crimen condenable en todo momento, en todo lado, en todo lugar y específicamente en este caso en Japón», dijo.

Manifestó que el Gobierno Sandinista siempre condena los actos de terrorismo que atentan contra la Paz y la Seguridad de las familias, de los pueblos, de todas las naciones.

«Este es un lamentable hecho que el Gobierno y pueblo de Nicaragua expresa sus condolencias, su pesar, su sentimiento y solidaridad», refirió el Canciller Moncada.

Arlette Marenco, viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, también hizo acto de presencia en la Embajada de Japón, y firmó el libro de condolencias.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, también firmó el libro de condolencias en la Embajada de Japón en Nicaragua.

“Acompañando al pueblo hermano en estos momentos tan difíciles; realmente es condenable esa acción en contra del exministro de Japón, por lo tanto, nosotros como Nicaragua, como pueblo nicaragüense, como pueblo hermano le expresamos nuestras condolencias, nuestro cariño, nuestro abrazo, nuestra fraternidad en estos momentos tan difíciles”, manifestó. [ver más]

  • INETER pronostica más lluvias en Nicaragua por nueva onda tropical

La onda tropical número 14 que ingresó al país este lunes por el litoral Atlántico, provocará lluvias en el pacífico, centro y norte de Nicaragua a partir de esta tarde o la noche, informó el ingeniero Marcio Baca director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Los equipos de medición de meteorología confirmaron que en horas de la mañana el fenómeno atmosférico provocó lluvias en el Caribe nicaragüense.

“Esta onda transitará por el país este lunes y todavía dejará influencias mañana (martes) en sectores del occidente de Nicaragua y posteriormente el país entrará a una baja presión esperando la onda tropical número 15 para miércoles o jueves de esta semana”, agregó.

La nueva onda tropical provocará nuevas precipitaciones en varios puntos del país y se espera que para el jueves de la presente semana “las condiciones vayan mejorando en relación a las lluvias y estarán aisladas en varias partes de las zonas del Caribe Norte y Sur”.

Precisó el funcionario que las condiciones para la navegación marina estarán buenas en ambas costas (de los litorales Pacífico y Atlántico) y “solo le advertimos a nuestros pescadores tomar las medidas pertinentes previo a hacerse a la mar en sus faenas de pescas”.

También Baca informó que se esperan condiciones de mareas altas a partir de hoy (lunes) y que se irán incrementando en el litoral del Pacífico nicaragüense hasta alcanzar los 9 pies (2.7 metros de altura) para este viernes y específicamente para el municipio de Corinto por lo que hay que tomar medidas de precaución. [ver más]

  • Anuncian importante inversión en infraestructura escolar de Nicaragua

Con una inversión inicial de 70 millones de córdobas, el Ministerio de Educación (MINED), iniciará esta semana varios proyectos de infraestructura escolar en Managua y en el interior del país.

Así lo anunció este lunes el asesor presidencial en asuntos educativos, Salvador Vanegas, durante la presentación del informe semanal.

Precisó que esta inversión se llevará a cabo en 23 proyectos de infraestructura escolar y 18 de ellos “inician en Rivas, Masaya, Managua, Boaco, Carazo, Estelí y Chinandega y 3 obras de infraestructura en León y Chontales que se inauguran”.

Las obras a inaugurarse será el centro escolar Puerto Díaz en Juigalpa, el centro escolar Arca de Noé en Santa Pancha en Larreynaga en León, el instituto Rubén Darío en La Gateada en Villa Sandino Chontales.

Los últimos proyectos de infraestructura escolar que van a concluir son el centro escolar Pedro Joaquín Chamorro en Belén Rivas y el centro escolar Gabriela Mistral en el distrito V de Managua.

Informó que el segundo ciclo escolar 2022 se iniciará este 20 de julio, mientras equipos trabajan en evaluaciones ya que se hará un trabajo de evaluación del primer semestre escolar y ver si se cumplieron las metas establecidas por las autoridades educativas. [ver más]

  • Productores de café en Estelí reciben importante aval ambiental

En horas de la mañana del lunes 11 de julio, el MARENA y el MEFCCA entregó a Cafetaleros de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, PRODECOOD; el aval ambiental. De esta manera podrán exportar el café a otros países.

Los productores de café presentaron un plan de gestión a nivel nacional y el MARENA realizó una serie de inspecciones en el terreno; para ver de qué forma cultivaban el café y el proceso del producto en las instalaciones.

“Todo fue un proceso de varios meses para ver cómo están trabajando los productores en sus fincas, que todo sea orgánico. Nada de hacer quemas para preparar la tierra y ver de qué forma protegen el medio ambiente»; dijo Uriel Morales, director general de calidad ambiental MARENA.

«Todo eso lo ponen en práctica y es por eso que se les entregó este aval ambiental para que puedan trabajar con otros mercados a nivel internacional e internacional”; agregó el funcionario desde Estelí.

El aval ambiental que se le entregó a PRODECOOP, conformado por 38 cooperativas del grano de oro. Esto les va a permitir comercializar a otros mercados internacionales.

“Estamos muy contentos por este beneficio, ya que nos va a permitir comercializar nuestro café a otros países, era algo que lo estábamos esperando y necesitando. Le damos gracias a Dios y el gobierno central por brindarnos más oportunidades para que mejoremos nuestra producción, a productores que le damos buen uso al suelo y reforestamos. Porque es un deber que tenemos con la madre naturaleza”; expreso Guadalupe Castillo, productor de café en Estelí. [ver más]

  • Nicaragua: Cooperativa de cacao reporta buena producción en Siuna

La cooperativa COPESIUNA, ubicada en la comunidad El Hormiguero del municipio de Siuna, está conformada por 502 productores, esta reporta una producción de 1,100 quintales de cacao entre el 27 de junio y el 8 de julio de este año, dio a conocer este lunes a La Primerísima Félix Estrada Díaz, miembro del consejo de administrativo de la unidad laboral.

Estrada dijo, que del total de productores que atiende COPESIUNA 60 son mujeres y están ubicadas en 23 comunidades del municipio de Siuna.

El productor expresó que, a pesar de las fuertes lluvias, no han tenido bajas en cuanto a calidad y producción de cacao.

Destacó que este año se logró sembrar mil 300 manzanas de cacao, de ellas 9 son plantas nuevas y se modernizó unas 400, lo que significa que las tecnologías en injertos y clones dan altos rendimientos, por lo que estiman que aumenten el doble de producción para el año 2024. [ver más]

Noticias internacionales destacadas

  • La ONU pronostica que pronto habrá 8.000 millones de personas en el mundo y advierte que la desigualdad seguirá en aumento

La Organización de las Naciones Unidas proyectó para este año un crecimiento de la población mundial, que alcanzaría los 8.000 millones de personas. La cifra representa una suba de 1.000 millones respecto al 2011. Al mismo tiempo, también advirtió sobre el incremento de las desigualdades.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio, el organismo detalló que el año pasado la cantidad de habitantes del planeta alcanzaba los 7.900 millones, mientras que, de acuerdo con las previsiones, en 2030 habrá 8.500 millones, 9.700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2100. Además, recordó que debieron pasar cientos de miles de años para que se alcanzaran los primeros 1.000 millones de personas, mientras que esta cifra se multiplicó por siete solo en los últimos 200 años.

Las causas del fenómeno

Este constante crecimiento obedece a varios factores, como los avances en materia de salud y el consiguiente aumento de la esperanza de vida, que pasó de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 a 72,6 años en 2019, y la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Sin embargo, la ONU alertó que estos beneficios, así como las innovaciones tecnológicas y las mejoras en relación con la igualdad de género, no llegan a todos por igual. Prueba de ello es la falta de equidad en la distribución de vacunas contra el coronavirus.

Para la ONU, la violencia, el acoso y la discriminación por género, clase social, origen, religión y orientación sexual, entre otros factores, son otra muestra de la desigualdad que aún persiste en un mundo que en mayo último superó los 100 millones de personas desplazadas de manera forzosa.

La aceleración de la migración y la urbanización son tendencias que se suman y que en conjunto con los demás factores afectan el desarrollo económico, el empleo, la distribución de la renta y la protección social, por lo que contribuyen a que sea desigual el acceso a la atención médica, la educación, la vivienda, el agua, los alimentos y la energía. [ver más]

—-Latinoamérica—-

  • China insta a EE.UU. a levantar sanciones contra Cuba

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, urgió a Estados Unidos a que levante por completo sus sanciones unilaterales contra Cuba.

Wang hizo las declaraciones en respuesta a una consulta sobre los informes de los medios de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunció restricciones de visa contra 28 funcionarios cubanos el pasado 9 de julio.

En la rueda de prensa diaria, el vocero afirmó que China apoya firmemente los esfuerzos realizados por el Gobierno cubano y su pueblo para mantener la estabilidad social.

Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra funcionarios cubanos, que no tienen base en el derecho internacional, son típicas de la «diplomacia coercitiva».

Por 29 veces consecutivas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado resoluciones que exigen abrumadoramente que Estados Unidos ponga fin a su embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, apuntó el portavoz.

El 11 de julio de 2021 hubo actos de violencia en la isla hacia personas y la propiedad estatal socialista alentados desde el exterior a partir de una operación político-comunicacional.

«Instamos a Estados Unidos a que preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional, cumpla con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y levante por completo las sanciones unilaterales contra Cuba». [ver más]

  • Gobierno panameño instala mesa de diálogo para frenar protestas

El gobierno de Panamá instalará hoy una mesa de diálogo en la occidental provincia de Veraguas con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), con el fin de frenar protestas sociales.

En un comunicado sobre estas negociaciones, el Ejecutivo señaló que las pláticas tienen lugar «atendiendo las voces populares que han expresado preocupación por el alza en el precio de los combustibles y sus efectos en el incremento del costo de la canasta básica de alimentos, los servicios y el costo de vida”.

El texto precisa que de manera respetuosa esas conversaciones tendrán el ánimo de encontrar soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta, para mitigar como panameños, la crisis internacional de los combustibles que repercute en el país y afecta de manera desfavorable a la población.

Lo cierto es que hace más de dos semanas una ola de manifestaciones callejeras, bloqueos de carreteras y paro de labores de algunos sectores, como los educadores y transportistas, tienen en vilo al país centroamericano.

Este fin de semana diversos gremios que integran otra alianza, Pueblo Unido por la Vida, también protagonista de las protestas, anunciaron que arreciarán las medidas de fuerza hasta que la administración de Laurentino Cortizo rebaje los altos precios del combustible, los alimentos, los medicamentos y las tarifas eléctricas.

La víspera, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, hizo un llamado a la alianza Pueblo Unido por la Vida y a Anadepo a coordinar esfuerzos y buscar salidas concretas, que es lo que necesita el pueblo. [ver más]

  • Guerra de pandillas deja 20 muertos en capital de Haití

Los enfrentamientos entre pandillas por el control de la zona norte de la capital haitiana dejaron al menos 20 fallecidos y 50 heridos en Cité Soleil, informó hoy el diario Le Nouvelliste.

El alcalde de la localidad, Joël Janéus, le dijo a ese medio que la mayoría de los fallecidos son miembros de las pandillas que desde el pasado viernes protagonizan choques hostiles en el territorio.

De acuerdo con Janéus, los grupos armados quemaron los cadáveres de sus adversarios, mientras los residentes se encuentran sitiados en sus viviendas.

“Los habitantes de Bois-9, de Cité Lumière, Cité Gérard, del proyecto Linthau, de Wharf, de Brooklyn están sitiados. La situación es peor para los vecinos de Brooklyn, Sun 17, Wharf, donde están los hombres de Ti-Gabriel”, dijo un residente de Cité Soleil al rotativo.

El viernes último, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití condenó los “enésimos” enfrentamientos entre pandillas, y llamó a los grupos armados a poner fin “inmediatamente” a los actos de violencia, y permitir el paso libre a los servicios médicos de emergencia. [ver más]

  • Presidente Luis Arce resalta estabilidad económica en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este domingo las políticas impulsadas desde el Ejecutivo que desencadenan a la estabilidad económica, pese al contexto geopolítico marcado por los impactos de la pandemia de la Covid-19 y del conflicto suscitado en Ucrania.

«Pese a la crisis internacional, Bolivia es el país con más estabilidad de precios en Sudamérica. A junio de 2022 tenemos 1,2 por ciento de inflación, la más baja del continente», ponderó el jefe de Estado.

El presidente Arce enfatizó que los buenos resultados económicos se basan en la ejecución de un modelo basado en el respeto a los derechos humanos y en la naturaleza, «la aplicación de nuestro modelo económico, nos permite ser nuevamente ejemplo de manejo económico en la región», acotó.

Recientemente, el propio mandatario anunció la creación de una empresa de fertilizantes la cual contribuirá a la seguridad alimentaria, el proyecto liderado por el Gobierno tendrá una inversión de 33 millones de pesos bolivianos (moneda nacional).

«Esta planta significa una parte de esta estrategia nacional para mejorar la productividad agropecuaria y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, es decir, llegar a la seguridad con soberanía alimentaria”, indicó el presidente boliviano. [ver más]

  • El asesinato a tiros de un militante de Lula por parte de un seguidor de Bolsonaro sacude la política brasileña

La vida del guardia municipal Marcelo Arruda estuvo ligada a la lucha sindical y para celebrar su 50 cumpleaños eligió decorar el local de su fiesta con la temática del Partido de los Trabajadores (PT), formación donde militaba desde hace más de 10 años.

El establecimiento en Foz de Iguazú, en el estado de Parana, el sur de Brasil, se llenó de globos rojos –color de la formación izquierdista– y fotos del expresidente y candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al final de la celebración, sobre las 23:00 horas del sábado, Jorge Guaranho, un agente penitenciario federal y seguidor del mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, invadió el local y disparó contra Arruda.

Los informes policiales, de los que se hace eco la prensa, así como los videos de las cámaras de seguridad muestran lo ocurrido.

Guaranho, acompañado de una mujer y un bebé, pasó con su coche por delante del evento y comenzó a gritar: «‘¡Bolsonaro!’, ‘Lula ladrón’, ‘¡Muerte a los petistas!'».

Después de una discusión con Arruda, la mujer de este –la investigadora policial Pamela Suellen Silva– y algunos de los invitados, el agresor se marchó. [ver más]

—-Europa—-

Caos en Europa ante posible corte de flujo de gas ruso a través del Nord Stream 2
El ducto de gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, se cerrará a partir de este lunes por mantenimiento, y la medida podría convertirse en una pesadilla para Europa.

Está previsto que el cierre de la principal ruta de suministro a las naciones europeas, se extienda hasta el 21 de julio, para una reparación anual planificada de las instalaciones de la tubería.

Aunque la medida es temporal, han saltado las alarmas entre los países europeos por la posibilidad de que el suministro no se restablezca, debido a la guerra en Ucrania, lo que causaría una escasez del gas en el continente y un drástico aumento de los precios bursátiles del gas.

Por su parte, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, tras expresar preocupación por la escasez de gas en su país, aseveró que las consecuencias de esta decisión son amplias y no descarta la posibilidad de que ocurra cualquier cosa.

“Todo es posible. Todo puede pasar. El gas puede fluir de nuevo, incluso más que antes.

Puede ser que no llegue nada. Y, a decir la verdad, siempre debemos esperar lo peor y trabajar un poco para lo mejor”, enfatizó. [ver más]

  • Pobreza afecta de manera desproporcionada a Francia de ultramar

El 18 por ciento de los habitantes de los territorios franceses de ultramar vive en una pobreza extrema, de cinco a 15 veces más que la frecuencia del fenómeno en las zonas metropolitanas, publicó hoy una fuente oficial.

Según un documento del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), la situación es aún peor en las familias monoparentales y los retirados.

De los cuatro departamentos de ultramar analizados en la investigación, Guadalupe, Martinica, la Réunion y la Guayana Francesa, esta última presenta el escenario más complejo, con alrededor de siete de cada 10 personas en la pobreza.

En el territorio metropolitano, la pobreza afecta a un 20 por ciento de la población.

Para el Insee, la clasificación abarca a los seres humanos más vulnerables, quienes dejan de comprar productos de primera necesidad por la falta de dinero, y que, en el caso de la condición extrema, viven con menos de 470 euros mensuales por hogar.

En la Francia de ultramar apenas residen un tres por ciento de los habitantes del país. [ver más]

  • Notifican incremento de inflación en Noruega

La Oficina Central de Estadísticas de esta nación notificó hoy que la tasa de inflación anual en Noruega creció en junio al 6,3 por ciento, para establecer récord de 34 años.

Los analistas consultados por el portal DailyFX esperaban que la inflación se aceleraría solo hasta el 5,9 por ciento frente al 5,7 por ciento que vio el país nórdico en mayo pasado.

El organismo señaló que la cifra de junio fue la máxima desde octubre 1988, cuando ese indicador también fue de 6,3 por ciento.

En cuanto al dato mensual, aumentó al 0,9 por ciento frente al 0,2 del mes anterior, mientras los expertos predecían un incremento del 0,6 por ciento.

Por su parte, la cadena noruega NRK comunicó, que el mayor aumento se produjo en los precios de los alimentos y la electricidad.

Según la Oficina Central de Estadísticas, el aumento de inflación fue frenado gracias al apoyo de la industria energética, sin la cual los precios podrían haber crecido 8,2 por ciento. [ver más]

—-Medio Oriente—-

  • «Horror inimaginable»: una madre y seis recién nacidos mueren cada dos horas en Yemen, advierte la Cruz Roja

La grave situación humanitaria que enfrenta Yemen obliga a su población a vivir en un «horror inimaginable» cuyos principales afectados son las madres y los bebés, advirtió el pasado sábado el funcionario de la Cruz Roja Basheer Omar en declaraciones a RT.

En ese contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó el 7 de julio un informe en el que alerta de que ocho años después de que se iniciara el conflicto armado en Yemen, «la violencia, las dificultades económicas y el deterioro de los servicios de salud y la infraestructura sanitaria impiden cada vez más que las mujeres y niñas accedan a la atención médica esencial que necesitan».

De acuerdo con el organismo, una madre y seis recién nacidos mueren cada dos horas en el país, mientras que menos del 50% de los partos son atendidos por especialistas calificados. El informe precisa que las muertes son consecuencia de las complicaciones que se desarrollan durante el embarazo, así como de otras causas «totalmente prevenibles», debido a que las madres tienen «acceso limitado o nulo a los servicios de salud».

Al mismo tiempo, de los 4,2 millones de yemeníes desplazados desde que estalló la guerra civil, el 73% son mujeres y niños. Este sector de la población ni tan solo tiene acceso a servicios básicos, incluida la posibilidad de obtener el tratamiento de sus enfermedades crónicas.

En total, más de 20,1 millones de personas de una población de 30,5 millones carecen de acceso a atención médica básica, al mismo tiempo que la violencia que reina en el país pone en peligro a aquellos que deciden acudir a los establecimientos de salud, de los que tan solo el 51 % sigue funcionando. [ver más]

  • Agresión saudí a Yemen deja 387 víctimas desde inicio de la tregua

La continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha dejado 387 civiles muertos y heridos desde el inicio de alto el fuego entre las partes.

Este domingo, un ataque de los guardias fronterizos de Arabia Saudí dejó 17 personas muertas o heridas, según informa la agencia de noticias Saba. La agresión se produjo en medio de una tregua humanitaria entre las fuerzas de Yemen y la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.

El Ministerio de Salud Pública y Población de Yemen condenó las agresiones y los crímenes sistemáticos de los guardias del Ejército saudí contra los civiles yemeníes, y consideró el crimen como una grave violación a la tregua declarada bajo los auspicios de la ONU.

También, anunció que, desde el comienzo del alto el fuego en abril de 2022, el número de los mártires y heridos por las agresiones de la coalición saudí ha llegado a 387.

El Ministerio yemení de Salud responsabilizó a los países de la coalición agresora por todos los asesinatos premeditados de sus fuerzas contra ciudadanos inocentes, denunciando, además el silencio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su enviado en Yemen sobre las violaciones contra el pueblo yemení. [ver más]

—-Asia—-

  • China denuncia política de doble rasero de EE.UU. sobre Taiwán

El gobierno de China reafirmó este lunes el principio de una sola nación mientras denunció la política de doble rasero de Estados Unidos con respecto a Taiwán tras la segunda reunión del mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel China-Indonesia.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, enfatizó en la ciudad de Yakarta que «si el principio de un solo país es saboteado habrá nubes oscuras e incluso tormentas feroces a lo largo del estrecho».

En este sentido, el alto diplomático chino destacó que el gobierno estadounidense pretende «usar la carta de Taiwán para interrumpir y contener el desarrollo de China», lo cual atenta contra la soberanía e integridad territorial de Beijing.

Asimismo, Wang afirmó que «Estados Unidos no puede practicar dobles estándares o incumplir constantemente sus promesas o cambiar sus posiciones» luego de la firma de acuerdos vinculantes que expresan la soberanía de China sobre el territorio taiwanés.

En consonancia, el titular de la diplomacia china ratificó que «Ningún pueblo, fuerza o país deberían hacerse ilusiones sobre la separación de Taiwán de China». [ver más]

  • China recomienda a las naciones de Asia-Pacífico evitar ser «piezas del ajedrez» geopolítico de las potencias

En medio del supuesto interés de supremacía geopolítica y de expansión de su área de influencia en la estratégica zona del Pacífico Sur, del que Washington acusa a Pekín, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, comentó este lunes, que los países de la región deben evitar ser utilizados como «piezas de ajedrez» por las potencias mundiales. Lo expresó dirigiéndose a la secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en un discurso en Yakarta, la capital de Indonesia, informa AFP.

Wang dijo que muchos países de la región «están bajo presión para tomar partido». Así mismo, pidió a las naciones de la ASEAN que se opongan a la «cooperación regional falsa que mantiene fuera a ciertos países», en una referencia a los bloques comerciales y de seguridad liderados por Estados Unidos de los que China no forma parte. También declaró que «el futuro de nuestra región debe estar en nuestras propias manos».

«Deberíamos aislar esta región de los cálculos geopolíticos y la trampa de la ley de la jungla, para que [los países de la región] no se usen como piezas de ajedrez en las grandes rivalidades de poder», agregó.

El discurso de Wang se produce pocos días después de que asistiera a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali. Al margen del G20, Wang sostuvo una reunión de 5 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. [ver más]

  • Rusia suspende temporalmente envío de gas a Europa por Nord Stream 1

La compañía Nord Stream AG suspendió temporalmente desde hoy el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a las operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo.

“Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante este período, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto», comunicó el gigante gasífero ruso Gazprom.

El comunicado de la entidad difundido en su sitio web refiere que desde el 1 de julio notificaron que «el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas».

Asimismo, añadió que mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas ruso a los países de Europa occidental y central es mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania.

Sin embargo, Gazprom detalló que la parte ucraniana últimamente ha confirmado las demandas a través de esta ruta por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día, cifra que a su juicio no completa la demanda de la región.

“El 10 de julio y hasta el momento en que se cortó el suministro esta madrugada, el bombeo de gas ruso fue aproximadamente de 63,4 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la de días anteriores, esta cifra equivale a cerca del 40 por ciento de la capacidad máxima del oleoducto, que es de casi 170 millones de metros cúbicos por día”, reseña lo publicado por el ente ruso de los hidrocarburos. [ver más]

  • Moscú y Minks buscan medidas conjuntas frente al bloqueo de Lituania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, sostuvieron este lunes una llamada telefónica para abordar sobre las medidas conjuntas ante las restricciones al tránsito hacia Kaliningrado impuestas por Lituania.

El Kremlin informó que ambos mandatarios discutieron sobre “las restricciones ilegales impuestas por Lituania sobre el tránsito de mercancías a la región del Kaliningrado. En este contexto, fueron debatidos los posibles pasos siguientes conjuntos».

De igual forma, los jefes de Estado trataron otros temas de la agenda bilateral y coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en medio de un contexto matizado por las sanciones de Occidente.

Al mismo tiempo, debatieron sobre el comercio de mercancías de Bielorrusia a Rusia mediante los puertos de San Petersburgo como una alternativa posible frente a las medidas coercitivas.

El gobierno de Lituania anunció este domingo la prohibición del tránsito de cemento y alcohol de Rusia hacia la región de Kaliningrado como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Moscú.

En este sentido, el Kremlin calificó de ilegal esta decisión de Vilna mientras aseguró que Rusia dará respuesta a la misma si no es retirada, puesto que afectan al 50 por ciento de las mercancías regionales. [ver más]

  • Ucrania: Residentes de la ciudad liberada de Lisichansk expresan su alegría por la huida de las fuerzas de Kiev

Mientras en la ciudad de Lisichansk, que era el último punto bajo control de Kiev en la República Popular de Lugansk (RPL), se realizan las labores de limpieza, los residentes de la urbe expresan su alegría por la retirada de las tropas ucranianas.

«Disparaban… Aun en el 2014 nos decían que cuando se fueran no iba a quedar piedra sobre piedra», afirmó una mujer, mientras que otra señaló que en su callejón «cayeron 10 proyectiles y esos 10 proyectiles se lanzaron desde una distancia corta».

Los habitantes dijeron que esperaron durante largo tiempo la liberación de la urbe. «Agradecemos sinceramente a los muchachos de la República Popular de Lugansk por la liberación de Lisichansk. Llevamos ocho años esperando esto», afirmaron.

Ahora en la ciudad se realizan trabajos para retirar los desechos que quedaron tras los combates. «Hemos arrojado a los nazis, ahora arrojamos la basura», dijo un hombre.

Durante los 8 años que los residentes de la región esperaron su liberación, Kiev prohibió la literatura en ruso y hablar este idioma, pero ahora la cultura rusa regresa a Lisichansk. «Somos una población rusoparlante, sobre todo. Quiero leer a Pushkin en idioma original.

Quiero leer a Gógol en idioma original», afirmó una habitante. [ver más]

  • Presidente de Sri Lanka confirma su renuncia tras protestas

La Oficina del Primer Ministro de Sri Lanka informó el domingo que el presidente de Gotabaya Rajapaksa dimitirá el próximo 13 de julio.

Rajapaksa había anunciado su dimisión horas después de que miles de manifestantes lograron irrumpir el sábado la residencia presidencial en la capital del país, Colombo.

Según fuentes gubernamentales, el primer ministro Ranil Wickremesinghe convocará para este lunes a una reunión con carácter de urgencia de su gabinete y se reunirá con los líderes políticos del país para discutir una transición pacífica.

Wickremesinghe también acordó renunciar después de que los líderes partidistas lo instarán a abandonar sus puestos, mientras los manifestantes asaltaban la residencia y la oficina presidencial.

El principal partido de la oposición de Sri Lanka, Poder Popular Unido (PPU), señaló que mantuvo amplios debates internos sobre la situación política y económica que atraviesa el país.

Los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria tienen previsto reunirse este 11 de julio para debatir la convocatoria de la Cámara de Representantes y entregar el poder al nuevo Gobierno después de que el presidente Rajapaksa dimita el próximo miércoles. [ver más]

  • Registran un brote del cólera en el sur de Afganistán con más de 120 casos en dos días

Dos importantes medios afganos informaron de un brote de cólera en la provincia de Helmand, en el sur del país.

«En los últimos dos días, más de 120 personas se han infectado con el cólera», comunicó el canal de televisión Tolo News citando a funcionarios de Helmand.

Un portavoz adjunto del gobierno local, Mawlavi Mohammad Qasim Riyaz, precisó en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok que 15 de los más de 120 niños que contrajeron el cólera en los últimos dos días fallecieron.

El brote se produjo en el distrito de Baghran, adonde se enviaron equipos médicos desde otras áreas.

Representantes del Ministerio de Salud en Kabul no han confirmado esa información por ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el cólera como una enfermedad extremadamente virulenta que puede provocar una grave diarrea acuosa aguda, si bien la mayoría de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.

Causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, la enfermedad puede resultar letal en cuestión de horas si no se trata y sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública. [ver más]

  • ANÁLISIS: Establecer un gran espacio monetario: de cómo América Latina dejaría de ser el ‘patio trasero’ de EE.UU.

El tema de la integración regional está de vuelta. Varios mandatarios de América Latina han destacado la urgencia de avanzar ya, de una vez por todas, en la integración del Continente.

Desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Lo mismo su par de Argentina, Alberto Fernández, solo por mencionar algunos de los mandatarios convencidos de esta necesidad.

Uno de los pilares de esta integración es el lanzamiento de una moneda regional, un tema que Luiz Inácio Lula da Silva, hoy aspirante a ocupar la Presidencia de Brasil por tercera ocasión, puso otra vez sobre la mesa en medio de un contexto geopolítico internacional que no está exento de tensiones.

Y es que el tema se discutió hace más de 15 años, pero quedó en el limbo. Se trata de un instrumento con el potencial no solo de facilitar las transacciones entre países —toda vez que EE.UU. utiliza el sistema financiero y el dólar como ‘armas’ contra sus adversarios—, sino incluso también de apoyar el fortalecimiento de las capacidades productivas de la pequeña y mediana empresa.

RT conversó en exclusiva con Pedro Páez, quien se desempeñó primero como ministro Coordinador de Política Económica y luego como Superintendente de Control de Poder de Mercado de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

Páez es una de las voces más autorizadas en el Continente para hablar no solo sobre asuntos monetarios y financieros, sino de los debates que han tenido lugar en América Latina.

Se trata de un instrumento con el potencial no solo de facilitar las transacciones entre países, sino incluso también de apoyar el fortalecimiento de las capacidades productivas de la pequeña y mediana empresa. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni