Boletín Informativo No.395

Boletín Informativo No.395
  • Nicaragua lanza desafío tecnológico para la reducción de riesgos de desastre

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), realizó el lanzamiento del desafío tecnológico para la reducción del riesgo de desastre, en el que pueden participar universitarios, docentes, investigadores, funcionarios de instituciones públicas o estudiantes técnicos, en equipo de 3 a 5 personas.

Este concurso se lleva a cabo con la organización del Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio de la Juventud.

Tiene el objetivo de promover la creatividad de la juventud utilizando herramientas tecnológicas, basadas en prototipos para la prevención del riesgo; el análisis de las amenazas y lograr soluciones tecnológicas e innovadoras que contribuyan a la reducción del riesgo de desastre.

El concurso digital estará basado en 3 ejes fundamentales: educación interactiva, mejora de los sistemas de alerta temprana y mitigación. En la página del SINAPRED los interesados podrán conocer más sobre cómo participar.

El vicerrector general de la UNAN-Managua, maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, señaló que este desafío tecnológico es parte de un proyecto de alerta temprana de Centroamérica.

«Estas acciones tienden al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa de la vida. Desde el año 2007 con el inicio de la segunda etapa de la revolución la política de reducción de riesgo de desastre es una política de Estado, que se traduce en miles de acciones para empoderar a la población. Las familias tienen un papel importante y la tecnología posibilita grandemente encontrar soluciones a esta problemática y la juventud con su visión entusiasta puede contribuir en diversos ámbitos», aseguró Lobato.
Se premiará en el mes de agosto a los tres primeros lugares de cada categoría con dinero en efectivo (500, 800 y 1250 dólares). [ver más]

  • Nicaragua reitera unidad, solidaridad y cooperación con la Federación de Rusia

El Gobierno de Nicaragua, reiteró la unidad con el Presidente Vladimir Putin, con el hermano pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, en ocasión de la celebración del 32 aniversario del Día de Rusia.

El compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, expresó que en la celebración del 32 aniversario del Día de Rusia, el Gobierno y pueblo de Nicaragua reafirma su indestructible unidad, amistad, solidaridad, hermandad y cooperación que unen a los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y Rusia.

“Y transmitimos el fraterno saludo y felicitaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, al Presidente Vladimir Putin y al pueblo y Gobierno de Rusia”, puntualizó.

El Canciller Moncada manifestó que la Federación de Rusia con pleno derecho, patriotismo y dignidad defiende su soberanía, independencia, integridad territorial ante las constantes ofensivas y agresiones de países de la Unión Europea, miembros de la OTAN, dirigidos por el imperialismo norteamericano, cuyo objetivo es derrotar a Rusia.

“La paz y la seguridad internacional están gravemente amenazadas por estas potencias occidentales, que agreden para mantener su poder hegemónico sobre los estados, pueblos y la humanidad”, advirtió.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua aseguró que en los últimos meses Rusia se ha enfrentado a una guerra económica y política sin precedentes, por parte de los países Occidentales, la Unión Europea, Reino Unido y países aliados. [ver más]

  • Nicaragua felicita al presidente de la República Popular China por su cumpleaños

El Gobierno de Nicaragua felicitó al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por conmemorar este 15 de junio su cumpleaños número 69.

En el mensaje que fue firmado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se expresa al presidente Jinping que, «ante el ejemplo brillante de su pueblo, nos inclinamos, y al saludarle y felicitarle en este día especial, deseamos a usted y a su familia, salud, alegría y el sencillo bienestar que nos reúne a todos, en el trabajo, la concordia, la estabilidad y el avance del socialismo en el mundo».

A continuación, el mensaje íntegro:
Excelencia y Hermano
Xi Jinping
Presidente de la República Popular China
Sus Manos
Excelencia y Hermano Presidente:
Celebra Usted su 69 Cumpleaños en este Mundo y esta Familia Humana donde los desafíos y retos, que no les son ajenos a Usted y a su Pueblo, se acrecientan, pero también se enfrentan con la energía y vitalidad de nuestra condición de Luchadores y Guerreros de Vida, Luz y Amor.

Nuestro General Sandino nos hablaba del Siempre Más Allá, y de la Verdad que és el Derecho de los Seres Humanos a vivir con Dignidad, en Fraternidad, Seguridad y Bienestar.

Cuando pensamos en Usted y en su Heroico y Grandioso Pueblo, la República Popular China, nos sentimos Hermanados en esas calidades espirituales y humanas que nos han fortalecido a lo largo de nuestras Historias, garantizando que, desde una Conciencia creciente de la Vida, como Camino de Luchas y Victorias, cada día representa un Triunfo más del carácter, la convicción y la inspiración que crea Porvenir.

Estamos orgullosos de sentirnos cerca, caminando, Caminantes de la Paz, la Soberanía y el Desarrollo Justo, Solidario y Equitativo que tod@s merecemos. [ver más]

  • Nicaragua dispuesta a continuar desarrollando programas con la Agencia de Cooperación Internacional Palestina

La Embajada de Nicaragua en Palestina, sostuvo un encuentro con el Doctor Imad Zuhairi, Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Palestina, PICA.

En el encuentro, el Doctor Imad Zuhairi, confirmó la continuidad de los programas de asistencia en temas de Salud, y agricultura, al igual que se evaluaron nuevos programas de cooperación con Nicaragua.

El Compañero Roberto Morales, Embajador de Nicaragua, transmitió un saludo de parte del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y la Compañera Rosarios, Vicepresidenta de la República, y expresó la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para continuar desarrollando programas en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional Palestina, PICA, en beneficio de nuestro Pueblo. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea Nacional rinde homenaje a Héroes y Mártires de Batahola

En ocasión del 43 aniversario de la Gesta Histórica de los Héroes y Mártires de Batahola, los trabajadores de la Asamblea Nacional junto a los diputados del FSLN conmemoraron esta epopeya ocurrida el 15 de junio de 1979 cuando jóvenes, hombres y mujeres fueron masacrados por la Guardia Nacional de la dictadura de Anastasio Somoza.

Ese día, los jóvenes provenientes de los barrios occidentales fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían hacia el barrio San Judas.

De acuerdo a historiadores cerca de 80 jóvenes guerrilleros revolucionarios originarios de los barrios occidentales como Monseñor Lezcano, La Ceibita, Santa Ana, Colonia Morazán, Linda Vista y Acahualinca, se estaban replegando hacia San Judas.

Cuando transitaban por la zona de la Nicalit en Batahola Norte fueron atacados por la guardia somocista, cayendo asesinados la doctora Erlinda López Osorio, Róger Osorio, José Dolores Fletes y muchos otros.

La Asamblea Nacional y los trabajadores participaron de la actividad política cultural, donde estuvieron presentes también las autoridades políticas territoriales del FSLN, el coordinador de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Arling Alonso y familiares de los Héroes y Mártires. [ver más]

  • Época de primera apunta a una buena producción en Nicaragua

La frescura del campo nos da la bienvenida en San Isidro Libertador, una comarca cerca de Managua, con tierras fértiles, bendecidas y prósperas, que muestran en época de primera el buen avance de la producción en Nicaragua.

En esta zona de la capital, don Carlos Enrique García Acevedo, comparte la producción que tiene en su finca diversificada con frijoles, cebolla, aguacate, limones, chiltoma, tomate, pipián, calabacín, yuca y camote.

“Por parte del Inta hay un gran apoyo con asesoría técnica, desde el mercadito campesino, que todo lo que sacamos nos apoyan con ferias y cuando liberan algún tipo de material genético nos aportan, logrando muy buenos resultados”, destacó.

En esta finca, don Carlos tiene 7 manzanas de frijoles, 1 de maíz, en total son de 15 a 16 manzanas entre tomate, chiltoma, aguacate y limones. En esta época están en la limpia de la siembra.

Señaló que produce de 20 a 25 quintales por manzana en frijol y de 80 quintales por maíz de rendimiento, “yo le digo que, lo único que nos hace falta es pulmón para seguir trabajando, seguirnos impulsando, porque producción hay y de eso deben estar claro las familias nicaragüenses”. [ver más]

  • Embajador de Nicaragua visita instituciones de gobierno en Honduras

Ayer martes 14 de junio, se realizó visita al Doctor Rodolfo Pastor de María y Campos, Ministro de la Presidencia de la República de Honduras.

El Ministro comunicó el interés del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de generar espacios para un mayor acercamiento con nuestro País, particularmente en las áreas de Salud, Seguridad Ciudadana y Agricultura, Seguridad Alimentaria. Manifestó su voluntad en apoyar las gestiones que realiza nuestra Misión.

Luego nos reunimos con el Departamento Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, donde fuimos recibidos cordialmente por una amplia delegación de la Dirección de Arte, Cultura y Deporte, en la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (ACD-VOAE), conformada por las Compañeras Licenciadas Maricela Alvarado; Tania Vanessa Flores; Looydling Sarahy Zamora; Verónica Martínez; y Martha Beatriz Mejía.

Expresaron que promoverán actividades, intercambios y pasantías de Estudiantes en el área de Arte y Cultura, así como la participación en el Encuentro Universitario de las Culturas, organizado por la UNAH, para el mes de septiembre próximo. [ver más]

  • Nicaragua: Exhibirán muestra de cine cubano en el país

Una muestra de reconocidas obras del cine cubano se exhibirá como parte de las jornadas de homenajes al mayor general Antonio Maceo y el comandante Ernesto Che Guevara, por los aniversarios 177 y 94 de sus respectivos natalicios.

Cintas como “Inocencia” (2018), dirigida por Alejandro Gil y “José Martí: El ojo del canario” (2010), de Fernando Pérez; podrán disfrutar los amantes del séptimo arte en la Cinemateca Nacional de este país centroamericano.

La muestra cinematográfica quedará abierta al público a partir del jueves 16 y hasta el domingo 19 de junio, y proyectará también el largometraje “La Caja Negra” (2021) del realizador Enrique Álvarez; además del documental “Volverán los abrazos” (2021) que contó con la dirección, producción y guión de Jonal Cosculluela y Maritza Caballo.

Organizada por la misión diplomática de Cuba aquí, la presentación cuenta con el apoyo del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Cinemateca y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. [ver más]

  • Cuba llama a diseñar reforma de la OMC sin desigualdades entre países

Cuba llamó hoy a que el proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no acepte desigualdades heredadas ni propuestas que agraven los desequilibrios entre países.

Durante una sesión temática de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación antillana Déborah Rivas señaló que el sistema de reformas debe basarse en la inclusión y el desarrollo.

Agregó que, además, deben preservarse principios del Sistema Multilateral del Comercio, mantenerse el desarrollo como centro de los trabajos, reafirmarse el trato especial y diferenciado y cumplir mandatos pendientes.

Entre los retos que enfrenta la OMC, algunos de estos anteriores a la crisis multidimensional provocada por la pandemia de la Covid-19, la viceministra identificó el aumento y el recrudecimiento de la aplicación de medidas unilaterales y no arancelarias y la paralización de la Ronda de Doha para el desarrollo.

En sentido general, la isla defendió el derecho de todos los países al comercio justo, equitativo y sin discriminación, en tanto se garantice el consenso, la inclusión, la transparencia y la participación efectiva de todos los Estados miembros.

Durante la jornada se supo también que la Conferencia Ministerial prolongará sus sesiones hasta mañana viernes, con el propósito de buscar acuerdos sobre asuntos como la pesca y las patentes de vacunas antiCovid-19. [ver más]

  • El buque petrolero fletado por Italia que llegó a Venezuela y confirmó el giro de EE.UU. en las sanciones

La llegada a aguas venezolanas del buque griego Aframax Minerva Zoe, de bandera griega y fletado por la petrolera italiana Eni, era la prueba que se requería para corroborar que los rumores sobre una inminente relajación de las sanciones por parte de EE.UU. a Venezuela eran ciertos. Con ello, se verifica que las informaciones que circulan en este sentido son reflejo del creciente proceso de desmantelamiento de la política trumpista de «máxima presión» sobre el país caribeño.

Ya no se trata solo de declaraciones de alguna vocería estadounidense que, tratando de digerir las posiciones de la Casa Blanca en torno a Venezuela, no terminan de aclarar las decisiones reales que se están tomando.

Tampoco de las informaciones de los medios internacionales, siempre soportadas por «fuentes anónimas». La llegada del mencionado buque, ocurrida el pasado viernes, es un hecho al que no le caben muchas interpretaciones: las petroleras europeas están retomando su abastecimiento en los terminales venezolanos.

Si bien la mediática internacional, especialmente Reuters y Bloomberg, venían advirtiendo de esta atenuación de las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), todavía algunos subsecretarios y voceros de prensa de la Casa Blanca se escudaban en el reconocimiento que el presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue otorgando a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela para eludir las críticas que los sectores conservadores, tanto republicanos como demócratas, lanzaban sobre un todavía hipotético giro sobre Caracas.

Que sean las petroleras europeas las que rompen el bloqueo que arreció en 2019 contra Venezuela no es pura casualidad. La crisis energética ocasionada por el conflicto en Ucrania hace que el Viejo Continente, principal afectado, pida a EE.UU. paliar la «sensación de inseguridad» en torno a la escasez y los altos precios del petróleo, por lo que necesitan nuevas fuentes de abastecimiento. Y Washington ha accedido a la demanda europea. [ver más]

  • Colombia: Fallo ordena debate público de candidatos colombianos

El Tribunal Superior de Bogotá falló hoy a favor de una tutela presentada para que los candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, participen en un debate público a más tardar mañana jueves.

La petición fue interpuesta por varias figuras de la política colombiana, ente ellas la excongresista Ángela María Robledo, ante la negativa de Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, para debatir con su rival sobre las propuestas de gobierno.

«La trascendencia nacional que implica la elección del presidente, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativo de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos», señala el fallo.

Hernández se ha limitado a hacer su campaña electoral desde las redes sociales, incluso para la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo donde resultó sorpresivamente el segundo candidato con más votos, detrás de Petro quien obtuvo más de ocho millones.

El debate tendrá que celebrarse en un plazo no superior a las 48 horas, tendrá 60 minutos de duración, y ser retransmitido por los canales de radio y televisión públicos de Colombia.

Lo cierto es que Rodolfo Hernández ha explicado por medio de las redes sociales sus propuestas de campaña en las cuales hace énfasis en la lucha contra la corrupción, lo que es considerado aquí como una verdadera incoherencia porque está imputado por delitos de ese tipo. [ver más]

  • Maestros uruguayos reclaman una educación integral digna

Sindicatos de educadores uruguayos protagonizan este miércoles una marcha en la capital Montevideo, con réplicas en otras localidades, en reclamo de un presupuesto digno, educación integral y lo que llaman «una verdadera transformación democrática y el rechazo a la persecución sindical».

Los sindicatos insisten en su protesta con el reclamo de 6 por ciento del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC), así como un 1 por ciento adicional para las actividades de investigación.

Antes de la marcha educativa nacional, diversos sindicatos realizaron un recorrido por todo el país para explicar los recortes presupuestarios en la educación que, según estiman, son de 80 millones de dólares en la ANEP, lo cual se traduce en pérdida de horas y cargos.

En ese sentido, los sindicatos vinculan este ajuste a la regla fiscal que creó la llamada Ley de Urgente Consideración, que fue ratificada en referéndum el 27 de marzo. Los gremios denuncian que ese ajuste se traduce en la pérdida del salario real que sufrieron los trabajadores de la educación en los últimos dos años.

Desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se planteó que se perdió, como parte de los recortes, casi un 8 por ciento, mientras que las autoridades aseguraban que fue solo de 3 por ciento. Los docentes sindicalizados exigen recuperar el salario perdido, que, según sus cálculos, equivale a 18 días de trabajo anuales. Asimismo, piden que a la reforma educativa que impulsa el organismo se destinen recursos “extra”. [ver más]

  • CLACSO declara en favor de la soberanía argentina de las Malvinas

La Asamblea General del Concejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso), que ha tenido lugar desde la pasada semana en México, emitió una declaración donde resalta la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas como una causa de todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, apunta que, pese a que la región cortó con sus lazos coloniales que la sometían a las metrópolis europeas, hace 189 años que el Reino Unido usurpó y colonizó una porción del territorio americano “en detrimento de la integridad territorial de la República Argentina y la soberanía de la región”.

“Ante este agravio a la soberanía regional, la República de Bolivia afirmaba en junio de 1833 que: la hermandad habría dado a las naciones de América toda la respetabilidad necesaria para que las naciones europeas se abstuvieran de emprender agresiones desconocidas por el derecho internacional, para repelerlas con vigor en el caso de que se avanzase con medidas violentas”, continúa al documento.

Más adelante, el texto recuerda que esos lazos de hermandad lograron que en varias cumbres de países latinoamericanos se pronunciarían en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. “Esto llevó a que en 1965 se incluya a la cuestión Malvinas en el comité de descolonización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 2065”, relata la proclama.

A partir de este instante, Argentina, con el respaldo de la mayoría de los países de la región y del Sur global, exige en el marco del Comité de Descolonización de la ONU “que el Reino Unido de Gran Bretaña se siente a las mesas de negociaciones y reconozca la soberanía argentina en el Atlántico Sur”. [ver más]

  • El bitcóin se desploma por debajo de 20.200 dólares marcando un nuevo mínimo de 18 meses

El precio del bitcóin ha caído este miércoles un 9,91 % respecto a la jornada anterior, situándose en 20.152 dólares a las 09:29 GMT y marcando un nuevo mínimo en 18 meses, según los últimos datos del portal CoinDesk.

El abrupto descenso tiene lugar en un contexto en que varias empresas de comercio de activos digitales recortaron sus plantillas después de que este lunes se produjera un nuevo desplome de los valores de las criptomonedas.

La plataforma estadounidense de intercambio de criptomonedas Coinbase anunció este martes que reducirá su equipo debido a las actuales condiciones económicas. La empresa eliminará cerca de 1.100 puestos de trabajo, cifra que representa al 18 % de su plantilla.

Otra plataforma más pequeña, BlockFi, también llevará a cabo una reducción de personal del 20 % que afectará a unas 170 personas.

El descenso del valor de las criptomonedas también viene provocado por el anuncio de la principal empresa estadounidense de préstamos en criptodivisas, Celsius Network, que congeló este lunes sus servicios debido a las «condiciones extremas del mercado». [ver más]

  • EE.UU. estaría promoviendo «silenciosamente» la compra y el transporte de los fertilizantes rusos

El Gobierno de EE.UU. estaría instando «silenciosamente» a las empresas agrícolas y navieras a aumentar las compras y el transporte de fertilizantes rusos después de que los temores a las sanciones impuestas contra Moscú hayan disminuido notablemente los suministros, desencadenando a su vez el disparo de los precios de los alimentos en todo el mundo, reporta Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto.

El medio precisa que el paso forma parte de negociaciones que involucran a la ONU y persiguen el objetivo de reimpulsar la exportación de fertilizantes, granos y otros productos agrícolas desde Rusia y Ucrania, tras su interrupción a causa del conflicto.

Además, el hecho de que EE.UU. y muchos países de la Unión Europea hayan introducido restricciones comerciales contra Moscú ha resultado ser otro factor clave en este asunto, ya que, a pesar de la existencia de exenciones en las sanciones para los fertilizantes, muchas empresas optaron por evitar comprarlos por temor a que ello pudiera infringir las nuevas normas.

A su vez, las compañías navieras continúan extremando sus precauciones a la hora de operar en el mar Negro, tanto por las sanciones, como por cuestiones de seguridad. Según los expertos de la industria, se necesitará un trabajo más intenso por parte de la comunidad internacional para estabilizar la situación.
En este contexto, Rusia, el principal proveedor de fertilizantes del mundo, ha experimentado una disminución del 24 % en las ventas del producto en 2022.

Ahora, los funcionarios estadounidenses, que supuestamente no esperaban tal desenlace, buscan la manera de volver a impulsar este comercio. [ver más]

  • La lucha estratégica que lleva a cabo EEUU por el mar Caribe, según Jalife-Rahme

Cada superpotencia busca su influencia en mares estratégicos del mapa mundial y en el caso de Estados Unidos ese territorio lo configura el mar Caribe, que sumado al Golfo de México despliega 4,3 millones de kilómetros cuadrados, estimó el politólogo Alfredo Jalife-Rahme.

El internacionalista recordó que el geoestratega Nicholas Spykman, de origen estadounidense y holandés, considera al mar Caribe el Mediterráneo de Estados Unidos, en referencia al mar histórico en que confluyeron culturas como la persa, la romana, la levantina, la egipcia, la argelina y actuales potencias internacionales, como Francia.

«El poder geopolítico de EEUU históricamente tiene su origen no en Europa o Asia, sino en el gran Caribe, que es el mundo de Yorktown a las Guyanas; es decir, de los estados del Atlántico medio a las selvas del norte de Sudamérica», estimó Jalife-Rahme en un artículo de opinión publicado en La Jornada.

La situación, apuntó, recuerda al mar Negro, que coincide con Turquía, Ucrania, Rusia, Rumania, Georgia y Bulgaria y que constituye un punto clave en la operación militar especial que sostiene el Gobierno de Vladímir Putin contra la administración ucraniana de Volodímir Zelenski.

En el caso caribeño, Jalife-Rahme recordó que en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua autorizó la entrada de barcos, aviones y tropas rusas, en una decisión regional que Estados Unidos consideró amenazante para su seguridad. [ver más]

  • Comienza 18ª reunión internacional sobre Siria en Kazajstán

La 18ª reunión internacional sobre Siria inició este miércoles en la capital kazaja de Nur-Sultán con la participación de las delegaciones de Turquía, Rusia e Irán para abordar la situación humanitaria, económica y social del país árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Ayman Susan, encabezó la comitiva de Damasco en Astana mientras que también asiste una representación de la oposición armada siria.

Asimismo, intervienen el jefe del departamento de Siria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye, Selcuk Unal; el representante especial de Rusia, Alexander Lavrentiev, y el asesor del canciller de Irán, Ali Asgari Haji.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, Aibek Smadiyarov, aseguró que: «Las conversaciones en formatos bilaterales y trilaterales comenzaron esta mañana».

La compleja situación humanitaria, económica y social en Siria, los refugiados, la labor desempeñada por el Comité Constitucional en Ginebra constituyen algunos de los temas que estarán presentes en la mesa de conversaciones. [ver más]

  • La guerra geopolítica que está detrás de la ruptura de la amistad entre Argelia y España

A España un aliado estratégico le ha permitido sobrellevar la crisis de suministro de energéticos que atraviesa Europa como consecuencias de sanciones a Rusia impuestas a raíz de la operación militar especial que sostiene Moscú en Ucrania desde febrero de 2022. Se trata de Argelia.

El país africano es el principal distribuidor de gas en territorio español, sin embargo, esta condición estratégicamente ventajosa se vio sacudida cuando, el 8 de julio, Argelia anunció su decisión de romper el tratado de amistad suscrito entre ambos países desde 2002. Esto luego que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendiera ante el Congreso de los Diputados la decisión de su Gobierno de aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, antigua colonia española.

A Argelia, recuerda en entrevista telefónica con Sputnik el profesor y politólogo Zidane Zeraoui-el Awad, argelino naturalizado mexicano, le interesa que Marruecos no ejerza dominio sobre la región en disputa del Sáhara Occidental, por lo que la determinación de Madrid de cambiar su posición en favor de la ambición marroquí lo llevó a reaccionar, y con ello comprometer el suministro español de gas.

«Lo que buscaba este tratado fue definir las posiciones tanto de Argelia como de España no solamente en la relación bilateral sino también en relación al Sáhara Occidental», apunta el doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«No había una posición, una toma de posición del Gobierno español sobre la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. El 18 de marzo de este año, España, siguiendo como lo hizo Trump en su momento, ya anunció oficialmente que reconocía el derecho de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ya con esa declaración obviamente Argelia tuvo que reaccionar y tomar medidas, contramedidas», narra. [ver más]

  • Delegaciones oficiales de más de 40 países en foro de San Petersburgo

El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó la participación de delegaciones oficiales de más de 40 países en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) que comienza hoy.

“Es bastante difícil, por razones objetivas, desplazarse hasta San Petersburgo, sin embargo, se espera un número bastante grande de invitados”, dijo el alto funcionario, en referencia a las más de 10 mil sanciones extranjeras que afectan los viajes y los negocios con Rusia.

No obstante, Ushakov resaltó que en el evento participarán las delegaciones de Armenia y Kazajastán, encabezadas por sus presidentes, además de otras que incluyen a vicepresidentes, vice primeros ministros, ministros, gobernadores y senadores.

Apuntó que al foro asistirán además ejecutivos de importantes organizaciones y asociaciones internacionales, como el Foro de Países Exportadores de Gas, la Asociación Mundial del Carbón, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad de Estados Independientes y la Comisión Económica Euroasiática, entre otros.

Asimismo, mencionó que no estarán presentes en Spief representantes oficiales de países hostiles con Rusia.

El asesor presidencial señaló que uno de los temas principales del evento que se extenderá hasta el 18 de julio será la búsqueda de alternativas sobre cómo debe avanzar Rusia en condiciones económicas y políticas radicalmente nuevas. [ver más]

  • Rusia elimina depósito de armas enviado por la OTAN a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles la eliminación de un depósito de armas suministrado por los países occidentales a las fuerzas del ejército de Ucrania desplegadas en Donbas.

l portavoz del ministerio castrense, Ígor Konashénkov, comunicó que las fuerzas rusas “destruyeron un depósito de municiones para armas extranjeras transferidas a Ucrania por países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), incluidos obuses M777 de 155 mm”.

En este sentido, Konashénkov apuntó que el ataque fue llevado a cabo con “misiles de largo alcance de alta precisión «Calibre» cerca de la aldea de Zolochiv, región de Lviv”.

Al mismo tiempo, el vocero señaló que: “Una gran cantidad de armas y equipos militares de los Estados Unidos y países europeos entregados para el grupo ucraniano en Donbass fueron destruidos”.

Al respecto, el ministerio especificó que la acción fue ejecutada “en las áreas de las estaciones de tren Dobropillia, Pokrovsk de la República Popular de Donetsk y Orlovshchina de la región de Dnipropetrovsk”.

Asimismo, se reporta la eliminación de la estación de radar de control del espacio aéreo en la región de Lisichansk, el sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en el asentamiento de Soledar, así como un depósito de municiones en las regiones de Gorskoe y Verkhnekamenskoye. [ver más]

  • El secretario general de la OTAN sugiere que Ucrania debería rendirse y ceder territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insinuó que la paz en Ucrania podría tener un costo elevado para el país, y ese precio puede significar la pérdida de territorio y soberanía.

«La paz es posible, esa no es la cuestión; la cuestión es qué precio estás dispuesto a pagar por la paz, cuánto territorio, cuánta independencia, cuánta soberanía, cuánta libertad, cuánta democracia estás dispuesto a sacrificar por la paz, y este es un dilema moral muy difícil», dijo Stoltenberg en una conferencia en Finlandia, recoge Sputnik, al tiempo que señaló que la Alianza busca fortalecer la posición de Kiev en las negociaciones de paz.

Recordemos que Occidente desde 2014 apoyó a los grupos nazis y empujó al gobierno ucraniano al actual conflicto, pudiendo promover los acuerdos que se firmaron para garantizar la paz en el territorio. La apuesta de los países europeos y Estados Unidos era grande e incluía recursos militares y financiero.
Desde que Rusia lanzó la operación militar especial, para detener el genocidio en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Kiev ha perdido gran parte de su infraestructura militar y una porción importante de su ejército.

Todo indica que la OTAN seguirá evitando una confrontación directa con Rusia. Hasta el momento Ucrania es la que carga con el costo de una guerra aupada por otros. [ver más]

  • ANÁLISIS: La crisis diplomática de EEUU desfiló en la IX Cumbre de las Américas

La IX Cumbre de las Américas organizada en Los Ángeles (Estados Unidos) culminó sin ningún saldo significativo para el continente. Por el contrario, los significados políticos más relevantes en torno al evento tomaron forma por las reacciones precedentes y por las ausencias en el mismo.

En términos estrictamente diplomáticos y programáticos, el evento sirvió para ilustrar una clara debilidad en la Administración Biden para desarrollar política en la llamada «área de influencia natural» estadounidense.

La «Cumbre» fuera de la Cumbre

Las cumbres organizadas desde 1994 habían sido el espacio más sobresaliente de debates entre los mandatarios del continente, especialmente desde el advenimiento del chavismo y las primeras grandes acciones de disidencia al Consenso de Washington en dicho foro, que tendrían su clímax en Mar del Plata en 2005, por cortesía de Brasil, Venezuela y Argentina, como recordamos.

Este año, en términos concretos y dentro de la Cumbre, unos 20 países firmaron un anémico y ambiguo pacto en materia migratoria. Este documento excluye a «la troika de la tiranía» (John Bolton dixit) y a 10 países del Caribe.

Dicho acuerdo parece más bien diseñado en una oficina del Partido Demócrata para maniobrar la caravana de migrantes más grandes jamás registrada, rumbo a Estados Unidos en el preludio de unas elecciones de mitad de periodo (midterm elections) que seguramente Biden va a perder. Y eso es todo lo que hay que referir sobre los saldos concretos en Los Ángeles.

La relevancia de la IX Cumbre en Estados Unidos no estuvo dentro del evento, sino fuera de este y por quienes no estuvieron en la cita, concretamente por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, las cuales estuvieron en el centro de la conversación y la opinión pública a escala internacional, desatando un torbellino de declaraciones y posturas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni