Boletín Informativo No.383

Boletín Informativo No.383
  • Nicaragua: Así se elabora un Plan Familiar de Respuesta ante Situaciones de Emergencia

El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) está promoviendo que en cada casa la familia se reúna y que de manera conjunta reconozca los peligros y luego planifiquen que hacer y cómo actuar a la hora de una emergencia.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED estuvo en la Revista En Vivo con Albero Mora de Canal 4 hablando de la campaña para la elaboración de los Planes Familiares de Respuesta Temprana ante Temporadas de Inviernos y Otras Situaciones.

Explicó que fue una orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, que este año luego de toda la experiencia que ha venido desarrollando nuestro país, pasáramos a una etapa donde profundizáremos un poco más el tema de la preparación de las personas, de las familias.

Añadió que la idea es que todas las familias nicaragüenses, “independientemente del lugar donde viven e independientemente de su condición económica logren tener ese instrumento que tanta ventaja nos ha dado en situaciones críticas como son los planes familiares”.

“La idea es que en todo el país las familias hayan reconocido, primero cuales son los riesgos que existen en su casa, en los alrededores de su casa, en la comunidad donde viven, y a partir de ahí elabore, identifique, aquellas acciones, primero para prevenir, para anticiparse a todos los eventos que puedan afectarlos.

Segundo organizarse en el hogar, ponerse de acuerdo como van a actuar a la hora de una situación de emergencia, y tercero, desarrollar todos aquellos actos, o acciones de solidaridad entre los mismos miembros de la familia, para apoyarse mutuamente y a la hora de una situación crítica, ir al lugar de seguridad para preservar la vida”, subrayó. [ver más]

  • Nicaragua: Programa de vocación productiva dirigido a más de 58 mil estudiantes del campo

El Programa Nacional “Vocación productiva para el Trabajo y la Vida”, representa una oportunidad para la formación e incluye una oferta académica de 27 cursos especializados en temas de productividad, inseminación artificial y agro transformación, dirigidos a 58,767 estudiantes de la secundaria a distancia en el campo.

Dicho programa tiene el propósito de promover la vocación productiva, uso de tecnologías, cultura local, arraigo comunitario y el desarrollo de habilidades para el trabajo y el emprendimiento en sus comunidades.
Los cursos serán impartidos por instructores del Sistema Nacional de Producción, universidades públicas e INATEC, incluyendo prácticas educativas en centros tecnológicos agropecuarios, sedes de UNICAM, centros de desarrollo tecnológicos del INTA, así como en fincas modelos demostrativas y experimentales, granjas porcinas y bancos comunitarios de semillas.

Estos cursos se desarrollarán combinando la modalidad virtual para los contenidos teóricos y presencial para realización de prácticas. Los estudiantes tendrán opción de contar documentarse a través de una biblioteca virtual con material didáctico de cada curso. [ver más]

  • INETER: Se presentarán lluvias de ligera intensidad durante la semana en Nicaragua

Este lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dio a conocer que la baja presión que ocasionó lluvias en casi todo el territorio nacional, se ha debilitado, por lo que se esperan lluvias ligeras durante la semana.

“Esta se ha venido debilitando rápidamente producto de la lejanía de la onda tropical número uno que está muy adentro del Pacífico, por tanto, a partir de hoy lunes y hasta jueves seguramente vamos a estar con influencia débil de estas bajas presiones, lo cual se va a reflejar en la presencia de precipitaciones, principalmente, por la tarde y por las noches, con acumulados que podrían andar rondando los 5 a 10 o 15 milímetros”, explicó el director de meteorología, Marcio Baca.

El especialista detalló que la mayor parte de las precipitaciones se registrarán en la zona central-norte del país y las regiones del Caribe Norte y del Caribe Sur.

“Dado que ya tenemos un poco de sol y la gran cantidad de humedad que tenemos en el ambiente, las temperaturas máximas van a iniciar a subir nuevamente hasta alcanzar seguramente los 35 o 36 grados a mediados de esta semana”, refirió Baca.

En el norte y las regiones del Caribe las temperaturas máximas estarán oscilando en 32 a 34 grados.

Asimismo, indicó que los vientos estarán ligeros a débiles a lo largo de toda esta semana y las condiciones del mar serán óptimas para la navegación. [ver más]

  • Nicaragua en conversación con Alcalde de la ciudad de Beitunia en Palestina

Hoy 23 de mayo 2022, realizamos una visita de cortesía al Señor Dia Qurt, quien recientemente tomó posesión de su cargo como Alcalde de la ciudad de Beitunia, luego de las Elecciones Municipales realizadas en el mes de marzo 2022 en Palestina.

El Señor Alcalde informó al Embajador de Nicaragua sobre la situación política actual en Palestina, exponiendo los procedimientos de la ocupación israelí en la constante confiscación de tierras que devora cientos de hectáreas agrícolas, además de las operaciones militares de incursión y de asesinatos a diarios al pueblo palestino en toda Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, y expresó su agradecimiento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por el acompañamiento que ha brindado Nicaragua, en la Lucha por la Conquista de los Derechos del Pueblo Palestino, sobre todo en estos tiempos que se necesita la solidaridad para lograr que termine la ocupación y se restablezca la paz en Oriente Medio.

Por su parte, el Compañero Roberto Morales, Embajador de Nicaragua en Palestina, transmitió un cordial saludo y las felicitaciones por su reciente victoria electoral, al Señor Dia Qurt, de parte del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

El Alcalde y el Embajador conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en el intercambio de experiencia en áreas de gran importancia en el desarrollo comunitario, como la cooperación cultural, el apoyo a los sectores de la juventud y la mujer, entre otros. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua alerta y pendiente ante comportamiento de la viruela del mono

Ante la detección de casos del virus viruela del mono en varios países del mundo, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, se mantiene en alerta y tomando las precauciones para detectar de manera oportuna cualquier caso sospecho.

«El Ministerio de Salud se pronuncia ante ocurrencias de casos de viruela del mono o viruela símica, de simios, que se presentan en varios países, no endémicos. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países», dijo.

Agregó que «aseguramos a través del Ministerio de Salud la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje, recordemos que ahora hay tantos viajes, tantos desplazamientos de un país, de un continente a otro que no sería raro que se presente también en las Américas, que entiendo yo que ya hay un caso en Estados Unidos».

«Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar», enfatizó. [ver más]

  • Ejército de Nicaragua en curso sobre Derecho Internacional Humanitario

En correspondencia a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, del 23 al 27 de mayo de 2022, en el auditorio “Luis Selim Shible Sandoval”, se realiza el “II Curso sobre Derecho Internacional Humanitario”, impartido a oficiales del Ejército de Nicaragua, en coordinación por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el curso participan 25 oficiales, los que están relacionados en el desempeño de funciones operativas, preparación combativa, enseñanza militar en estados mayores, planas mayores, pequeñas unidades, escuelas y academia.

Nuestra Constitución Política establece que los miembros del Ejército de Nicaragua, deberán permanentemente recibir educación patriótica, cívica, en materia de derechos humanos y en derecho internacional humanitario; de esta manera cumplimos con el ordenamiento jurídico nacional y honramos los compromisos del Estado de Nicaragua derivados de los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977. Siempre contando con el valioso apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Cruz Roja Nicaragüense.

Durante la actividad, se cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”. [ver más]

  • Nicaragua: MINED desarrollará amplia jornada en celebración al Día de las Madres

El Ministerio de Educación (MINED) anunció este lunes la realización de una jornada nacional intensiva en colegios públicos de todo el país en celebración a las madres nicaragüenses.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos de Nicaragua mencionó «Estaremos realizando una jornada intensiva de celebraciones a las madres. Celebramos a la madre que aporta al desarrollo económico y social, al desarrollo de toda esta nueva generación de nicaragüenses. Nuestro reconocimiento y orgullo a las madres docentes, a las madres delegadas; las madres directoras, las madres directoras de centros de estudios, las madres que acompañan los comités de alimentación escolar; y muchas de las grandes actividades que se realizan por la educación, a todas esas madres docentes; la mayoría de la planta docente del país que está conformada por mujeres, muchas de ellas, madres de familias”.

Vanegas destacó que para esta semana tendrán la inauguración de nuevos huertos escolares, con el inicio de siembra para completar los 1 mil 150 huertos escolares que se están proyectando, para producir y cosechar en este invierno en todos los centros de estudios.

“Estos huertos escolares aportan al conocimiento, aportan a las clases de Ciencias Naturales; aportan también vegetales, hierbas y frutas para complementar la merienda escolar” expresó Vanegas.

De igual manera, recalcó que maestros y maestras inician una semana más de actividad educativa en todo el país; en la que 9 mil 105 escuelas públicas,1 mil 700 escuelas privadas y subvencionadas, inician una nueva semana de avance en la educación. [ver más]

  • Cuba llevó en 59 años servicios de salud a 130 naciones

Cuba celebra hoy el Día de la Colaboración Médica con la satisfacción de haber prestado servicio en 130 países con más 605 mil 698 especialistas.

Actualmente, prestamos servicio en 59 naciones con 25 mil 688 expertos, subrayó un comunicado divulgado por el Ministerio de Salud Pública.

Desde la constitución en 2005 del contingente Henry Reeve por el líder histórico de la Revoluciónb cubana, Fidel Castro, fueron enviadas 88 brigadas a 56 Estados, con 13 mil 467 colaboradores, tres brigadas enfrentaron al ébola en África occidental, con 265 colaboradores y 58 brigadas combatieron la Covid-19 en 42 países, precisó el texto.

“Ustedes han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no acuden; muchos han tenido el privilegio de haber sido los primeros médicos en comunidades indígenas y comunas; han descubierto el miedo de pacientes ante un estetoscopio, y con ellos han compartido cama, alimentos y medicinas”, destacó el comunicado.

Con el inicio el 23 de mayo de 1963 de la colaboración médica en Argelia, añadió, los profesionales cubanos de la Salud mostraron al mundo la valía de la medicina en tiempos de Revolución. Desde entonces –destacó- nuestros cooperantes han estado dejando su imborrable huella en los cinco continentes
En 1960 Fidel Castro despidió a los primeros profesionales de la Salud que formaron parte de la ayuda humanitaria al hermano pueblo chileno, recordó el texto. [ver más]

  • EEUU: Aprobación de Biden decae a nuevo mínimo

El 57 por ciento de los votantes estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Joe Biden, lo que representa un nuevo mínimo desde que llegó al poder en 2021, reveló hoy una encuesta.

Según el sondeo de NewsNation/Decision Desk Hq, apenas el 43 por ciento de los entrevistados afirmó que está de acuerdo con la forma en que Biden está manejando su trabajo.

La cifra de desaprobación en torno a la labor de Biden como presidente supone un aumento considerable con respecto a los números registrados en abril, cuando su impopularidad se situaba en el 53 por ciento.

Sin embargo, Biden no es el único líder político que se enfrenta a malas calificaciones entre los ciudadanos del país norteño.

Aproximadamente el 48 por ciento de los votantes no confía en el Congreso y sólo el 22 por ciento aseguró fiarse de la institución.

Los números tensan a los demócratas, quienes temen perder las elecciones de mitad de mandato del próximo noviembre.

La misma encuesta de News Nation/Decision Desk HQ reveló que los republicanos aventajarían a los demócratas en la votación genérica por un 43 por ciento frente al 41 por ciento. [ver más]

  • Conductores paralizan tráfico en Haití en protesta contra inseguridad

Conductores del transporte público haitiano bloquearon hoy la carretera de Carreofour, importante eje vial que une a la capital con el sur, en protesta contra el accionar de las pandillas en la zona.

Los choferes colocaron autobuses a los dos lados de la avenida, lo cual paralizó el tráfico, y amenazaron con extender el movimiento y bloquear otras rutas si las autoridades no asumen sus responsabilidades y restablecen el clima de paz.

Los manifestantes criticaron que los grupos armados que allí operan exigen elevadas sumas de dinero para permitir el paso, y ni siquiera cuentan con la seguridad de que no serán atacados.

Desde mediados del pasado año, las bandas intensificaron sus operaciones en el área y obligaron a más de 20 mil personas a abandonar Martissant, otrora zona residencia de Puerto Príncipe.

A inicios de este mes dos autobuses fueron secuestrados en Martissant mientras cubrían la ruta Puerto Príncipe-Les Cayes, y los individuos armados intentaron detener otro vehículo, pero este logró escapar, denunció entonces el coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, Mehu Changeux.

Por su parte, en febrero otro grupo tiroteó un autobús público, matando a un policía e hiriendo a varios pasajeros. En esa misma demarcación hombres armados secuestraron a finales del pasado año al menos dos ómnibus con más de 50 pasajeros. [ver más]

  • El futuro de Colombia a pocos pasos de definirse

El futuro de Colombia comenzó hoy a definirse con el voto de los connacionales residentes en el exterior, quienes en las legislativas del 13 de marzo pasado optaron por el Pacto Histórico.

Un total de 972 mil 764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 en oficinas consulares, a través de 250 puestos de votación y mil 343 mesas para escoger a la nueva presidencia del país.

Las votaciones se extenderán hasta el domingo cuando se celebren aquí estos comicios para los cuales marcha como favorito el senador de Colombia Humana y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Las presidenciales de Colombia tienen lugar en un escenario marcado por las movilizaciones antigubernamentales de 2021, protagonizadas por millones de colombianos, incluso de sectores de clase media.

El estallido social, considerado el más grande de los últimos 70 años tuvo lugar en medio de la pandemia de la Covid-19, situación que de por sí ya generaba carestías, sufrimientos por las pérdidas de vidas humanas y el confinamiento.

Para enfrentar a los manifestantes, las autoridades del país acudieron a la represión con saldo de unas cien muertes, heridos, torturados, desapariciones, lesiones oculares, agresiones sexuales, hechos documentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre otras. [ver más]

  • Nueva ofensiva opositora apunta a vicepresidenta en Perú

La oposición parlamentaria de Perú puso hoy en la mira a la vicepresidenta Dina Boluarte, tras ver defraudadas sus expectativas de que el jefe de Estado reemplace a su brazo derecho, el primer ministro, Aníbal Torres.

El Congreso de la República recibió el viernes último un informe de la Contraloría General que sostiene que Boluarte habría incurrido en una infracción constitucional al firmar documentos públicos como presidenta del club Apurímac, que agrupa a los residentes en esa, su región de origen.

Boluarte es, al mismo tiempo, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y la Constitución prohíbe a los titulares como ella otras actividades, incluyendo la de dirigir o gestar asociaciones privadas.

De inmediato, la conservadora presidenta del parlamento unicameral, Maricarmen Alva, convocó al Consejo Directivo, integrado por la dirigencia congresional y los representantes de todas las bancadas y, si bien la agenda no se ha precisado, se da por descontado que tratará el caso Boluarte.

Juristas opositores de derecha, como Óscar Urviola y Natale Amprimo, coincidieron en sostener que el órgano legislativo puede declarar que Boluarte violó la carta magna e inhabilitarla para ejercer cargos públicos hasta por 10 años,en un proceso de dos a tres meses. [ver más]

  • Serbia rechaza sancionar a Rusia pese a presión de la UE

El presidente de Serbia, Aleksandar Vuciv, aseguró que su país evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania, en un momento que la Unión Europea amenaza a Belgrado sobre su posible ingreso al bloque.

«Nuestro deber es luchar por nuestro país, ceñirnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos», destacó Vucic a TV Pink.

Asimismo, el mandatario explicó que espera dialogar la semana que viene sobre el suministro de gas con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Serbia ha vuelto a denunciar la hipocresía de Occidente, dando como ejemplo la actitud contraria del bloque europeo sobre la situación con Kosovo, en cuya independencia sí insiste mientras se niega a escuchar las mismas reclamaciones de la región de Donba.

No obstante, la Unión Europea (UE) presiona a Serbia para que se alinie a las sanciones del bloque contra Rusia, cuando los vínculos comerciales y culturales entre Belgadro y Moscú son de larga data y se han mantenido hasta la fecha.

En ese sentido, el responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Josep Borrell, instó esta semana a Serbia a que se sume a las sanciones contra Rusia. [ver más]

  • Arabia Saudita espera «elaborar un acuerdo con OPEP+ que incluya a Rusia»

El ministro de Energía de Arabia Saudita, país que ocupa una posición clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el acuerdo OPEP+, ha declarado este domingo que Riad espera «elaborar un acuerdo con OPEP+ que incluya a Rusia».

El príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud señaló también que su país respaldará a Rusia como miembro del grupo de productores de petróleo OPEP+ a pesar de las sanciones introducidas contra Moscú por Occidente y del posible embargo que la Unión Europea planea imponer a las importaciones de crudo ruso. Según enfatizó durante una entrevista con Financial Times, «el mundo debería apreciar el valor» de la alianza de productores de petróleo.

El miembro de la familia real saudita comentó que, en las condiciones actuales, aún es demasiado pronto para decir cómo sería exactamente el nuevo acuerdo, dada la incertidumbre general en el mercado. Sin embargo, prometió que la OPEP+ podría aumentar la producción «si la demanda está ahí».

«Con los estragos que se ven ahora, es demasiado prematuro tratar de precisar [un acuerdo]», dijo el ministro durante la entrevista. «Pero lo que sabemos es que lo que hemos logrado entregar es suficiente para que la gente diga que hasta ahora hay un mérito, hay un valor en estar allí, trabajando juntos», declaró. [ver más]

  • El líder de Bielorrusia insta a la ONU a acordar las «reglas de un nuevo orden mundial»

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha enviado una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pide forjar las condiciones y acordar las reglas para un «nuevo orden mundial». Además, hace un llamado a los países del mundo para que se unan y eviten que el conflicto regional de Europa se convierta en una guerra mundial a gran escala».

El mandatario bielorruso espera por parte de Guterres «contactos significativos con todas las partes envueltas en el conflicto». «Es que, si hablamos francamente, todo el mundo entiende bien que en el territorio de Ucrania están luchando contra Rusia, con las manos de los soldados ucranianos y ‘hasta el último ucraniano’, las fuerzas que buscan el liderazgo único en un mundo globalizado», escribió Lukashenko.

En estas condiciones, recoge la agencia bielorrusa Belta, ha llegado el tiempo no solo para la segunda edición de la Conferencia de Helsinki, «sino un proceso efectivamente global y decisivo, en el que participen todos los actores internacionales al estilo de San Francisco», en referencia al Tratado de Paz con Japón, firmado en 1951.

Unos compromisos «claros y transparentes sobre las reglas de un nuevo orden mundial» deben ser el resultado de este proceso, según Lukashenko. Por su parte, asegura que Minsk está lista para encuentros directos y otros formatos de «trabajo con cada una de las partes interesadas para asegurar la paz y las oportunidades de vida y desarrollo para las generaciones futuras». [ver más]

  • Rusia está lista para reanudar conversaciones con Ucrania

Rusia está lista para volver a la mesa de negociaciones con Ucrania tan pronto como Kiev muestre una posición constructiva y responda a las propuestas de Moscú, dijo este lunes a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko.

«No fue nuestra iniciativa congelar las conversaciones, ponerlas en pausa. Estamos listos para volver a las negociaciones tan pronto como Ucrania muestre una postura constructiva, al menos proporcione una reacción a las propuestas presentadas por nosotros», comentó.

El alto diplomático también agregó que, sobre el tema de un tratado de paz con la parte ucraniana, Moscú «se guía por la posición oficial del régimen de Kiev» y no por las declaraciones del asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijail Podolyak.

Rudenko admitió la posibilidad de que Rusia pudiera tratar con Ucrania sobre el canje de combatientes ucranianos que estuvieron bloqueados en la acería Azovstal, en Mariúpol, y después se entregaron prisioneros a las fuerzas rusas.

«Esa cuestión no es de mi incumbencia, pero pienso que podría estar debatiéndose… Admito cualquier posibilidad que no contradiga el sentido común», dijo el vicecanciller ruso al contestar a las respectivas preguntas de los periodistas.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, Turquía, el pasado 29 de marzo. [ver más]

  • ANÁLISIS: EE.UU. – América Latina: Ni ruta ni seda

La venidera Cumbre de las Américas se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración Biden, envuelta en dilemas y desafíos domésticos, regionales y globales que parecen abrumar al mandatario y sus asesores.

Las administraciones de Obama y Trump, con esfuerzos aparentemente audaces y tácticas diferentes, intentaron darle un sentido coherente a sus relaciones exteriores y recomponer la hegemonía global de Estados Unidos.
Tras 16 meses de mandato, Biden parece no encontrar una lógica en sus acciones a la hora de cumplir con sus prioridades presidenciales en política internacional.

Mientras las tropas estadounidenses salen de Afganistán y disminuye su peso militar e influencia en la zona del golfo Pérsico, Biden decidió incendiar a la vieja Europa, que al parecer es adicta a guerras impuestas. Primero frenó el retiro de tropas acantonadas en Alemania ordenado por Trump, y después se dispuso a humillar y amenazar a Rusia, país que había dado claras señales en Siria y Crimea de que no permitiría polvo en sus líneas rojas.

En Latinoamérica, Biden también se ha mostrado errático. Aunque el discurso es otro, en la práctica no hay cambios sustanciales. Su relación con la región mientras era vicepresidente de Obama obviamente no fue su cosecha.

La emigración y el tráfico de drogas siguen siendo asuntos carentes de un enfoque integral. El tema de la corrupción sigue basado en medidas de carácter extraterritorial que violan la soberanía de los estados. Su “interés” por los derechos humanos y la democracia no deja de ser retórica política, en tanto el doble racero evidencia el prisma ideológico de la diplomacia estadounidense.

Ni siquiera en los momentos más tensos de la COVID la región tuvo en el “gran vecino” a un apoyo. La donación de vacunas de Biden recordó los paquetes de papel sanitario lanzados por Trump a los puertorriqueños. El paquete de 40 mil millones de dólares que acaba de aprobar el Congreso estadounidense para mantener la guerra en Ucrania evidencia que las prioridades de Biden no pretenden cruzar el río Bravo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni