Boletín Informativo No.382

Boletín Informativo No.382
  • Fundación del Frente Polisario de la República Árabe Saharaui es conmemorado en Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada sostuvo un encuentro con el Ministro Consejero de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, Abderrahman Yeslem, con el propósito de conmemorar el 49 aniversario de la Fundación del Frente Polisario.

En el encuentro diplomático estuvieron presentes los diputados del grupo parlamentario Amistad Nicaragua-Saharaui y representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Cuba, Federación de Rusia, Irán, Palestina, Libia, México, Panamá, así como, el compañero Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial.

El Canciller Moncada en nombre del Gobierno de Nicaragua y del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó al pueblo y gobierno de Saharaui Democrática por este nuevo aniversario.

Hizo un recorrido por las vivencias del hermano país, siendo solidarios por la invasión militar de Marruecos y los residuos del colonialismo español.

“Un día como hoy hace 49 años comienza la lucha del heroico hermano pueblo de Saharaui contra los últimos residuos del colonialismo español y contra la invasión militar de Marruecos. Estos hechos históricos se producen pocos días después que el pueblo Saharaui anunciará al mundo el nacimiento del Frente Polisario como organización político militar encargado de la consecución de sus legítimas aspiraciones para poner fin a la ocupación y conseguir la autodeterminación y la independencia de su patria”, indicó Moncada. [ver más]

  • Alcaldía de Managua atiende puntos afectados por lluvias

Las primeras lluvias provocadas por la primera Onda Tropical que ingresó al territorio nicaragüense tarde de este jueves causó afectaciones en 8 barrios y 25 viviendas anegadas en distrito IV de la capital, así lo informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno en un recorrido por las zonas más afectadas.

En un recorrido cerca del cauce Oriental, el compañero Fidel reiteró que gran parte de las causas de desbordamiento tiene que ver con basura, “la basura obstruye muchas de las áreas de drenaje y eso nos provoca algunas inundaciones”.

“Atendiendo instrucciones del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de manera inmediata se activó todo el Sistema de Atención Mitigación y Atención a Desastres en Managua y en las zonas de afectación, tal y como lo señalaron los especialistas. En el caso particular de Managua, todos los distritos de la ciudad capital, los municipios de Managua y los barrios que son puntos importantes de atención, resultaron activados”, expresó.

Mencionó que, las principales afectaciones se produjeron en la zona de cauce Oriental: Pedro Arauz Palacios, San Luis, El Edén, María Auxiliadora, Ducuali, fueron los principales barrios afectados.

El compañero Fidel, dijo que, empezó la lluvia a eso de las 3:40 minutos de la tarde, “nos llovió la primera vez, por espacio de más o menos 40 minutos muy fuertes, los sistemas de medición reportaron en esta zona, muy cerca del cauce Oriental, cerca 90 milímetros de agua en espacio de 40 minutos, realmente es muchísima agua; el promedio de la ciudad anduvo alrededor de los 50 milímetros. Las principales afectaciones se concentraron en esta zona, el cauce Oriental se desbordó, el agua pasó por encima, ustedes pudieron ver la cantidad de basura que el cauce arrastra”, dijo. [ver más]

  • Gobierno nicaragüense asume incremento de los precios de los combustibles

El Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, dieron a conocer que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha decidido asumir el 100 por ciento de los incrementos en el precio de los combustibles, para beneficio de las familias.

A continuación, la nota de prensa íntegra:
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dado el incremento constante que han tenido desde inicios del año 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan las economías de todos los Países, pensando siempre en el apoyo a las Familias nicaragüenses y en las diversas actividades económicas que realiza nuestro Pueblo, relacionadas con la Producción, el Transporte Colectivo, han instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a nuestro Pueblo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), asume con sus recursos los siguientes incrementos correspondientes a la semana del 22 al 28 de Mayo 2022:
De acuerdo con los precios internacionales de los combustibles, para la siguiente semana el precio de la Gasolina Súper debería incrementarse 38.95 C$/galón, la Gasolina Regular 28.01 C$/galón, y el Diésel 17.07 C$/galón, sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de dichos incrementos, para beneficio de las Familias nicaragüenses.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido asumir el 100% de su incremento, de manera que el Gas Licuado de Petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

Es preocupación constante de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la Economía Familiar y de los sectores económicos del País, por tanto, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las Familias nicaragüenses. [ver más]

  • Nicaragua: INPESCA entrega embarcaciones a familias en el Caribe Norte

En Saludo al natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, este 18 de mayo, el GRUN, a través del INPESCA, en coordinación con las autoridades regionales del Caribe Norte, realizó entrega de 30 embarcaciones de fibra de vidrio a Familias protagonistas de los territorios Prinzu Ahuya Un y Prinzu Awala (Prinzapolka). Esta es la primera entrega de un total de 136 que serán facilitadas a las Familias beneficiarias en los próximos meses.

La Compañera Brenda Brenes, Sub Directora del INPESCA, destacó que se está contribuyendo a reactivar está región, cumpliendo así el Legado Histórico del General Augusto C. Sandino, de restitución de Derechos a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe, en esta ocasión beneficiando a las Familias de 12 Mujeres y 18 Hombres.

Pablo Taylor, Presidente Territorial de Prinzu Ahuya Un, expresó: “la entrega de estas embarcaciones va aumentar exponencialmente la producción de pesca de escama y hoy nuestro territorio, agradeciendo al Gobierno porque ha cumplido con ese compromiso que adquirió con nuestro Pueblo”.

“Como protagonista de esta entrega me siento alegre este es un día especial que nunca olvidaré, jamás pensé recibir un beneficio como este”, mencionó Argelio Dixon.

El Buen Gobierno Sandinista, continúa restituyendo los Derechos de las Familias protagonistas de pescadores de la Costa Caribe. [ver más]

  • Nicaragua: Instalan paneles solares en territorio indígena del Caribe Sur

Más de 400 familias indígenas y afrodescendientes fueron beneficiadas con la instalación de paneles solares, cuyas obras fueron inauguradas por las autoridades del Gobierno Regional del Caribe Sur.

Las actividades arrancaron el miércoles en la comunidad de Guadalupe y Company Creenk.

La mañana de este jueves una comisión interinstitucional encabezada por el delegado de la presidencia en el Caribe ingeniero Johnny Hodgson, llegó para proceder a la inauguración del panel solar en la comunidad La Esperanza.

A partir de la fecha, e pueblo indígena y afrodescendientes cuentan con energía renovable las 24 horas del día, lo que le viene a favorecer su nivel de vida y económica.

Todos estos proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista es parte de la restitución de derecho que se le otorga a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La comisión está conformada por el coordinador de gobierno licenciado Rubén López, presidenta del CRACCS, Judy Abraham, Blas Hernández gerente de la empresa portuaria, doctora del SILAIS MINSA, Susy Mayorga y Miriam Picado de la Juventud sandinista. [ver más]

  • Nicaragua: MARENA celebra congreso ambiental en saludo al Día de la Diversidad Biológica

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó el Cuarto Congreso Nacional sobre Biodiversidad en Parque Nacional Volcán Masaya.

Esta actividad fue efectuada en saludo al Día de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo y en el mismo participaron personas que impulsan iniciativas ambientales; como reservas silvestres privadas, parques ecológicos y zoocriaderos.

«Para nosotros es muy importante la participación de nuestros protagonistas porque son ellos los que apoyan la implementación de todas las políticas y estrategias que nuestro MARENA está promoviendo «; dijo René Castellón, responsable de Biodiversidad del MARENA.

Además, dijo que todo es para «la protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad, haciendo énfasis en el beneficio que ésta puede brindar a nuestras familias y comunidades».

En la actualidad Nicaragua cuenta con 220 reservas silvestres privadas, 82 parques ecológicos municipales y 311 zoocriaderos; que son constantemente monitoreados y certificados por las autoridades del ambiente, para cumplir con todos los estándares de sostenibilidad y cuido de los recursos naturales. [ver más]

  • Nueva carretera en Nicaragua beneficia a más de 100 mil personas

Una nueva carretera ubicada entre los departamentos de Matagalpa (centro) y el de Costa Caribe Norte de Nicaragua, beneficia hoy a más de 100 mil personas, además de dinamizar la economía y potenciar el turismo de la zona.

Con 58,5 kilómetros la infraestructura vial contó con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual abonó 58,70 millones de dólares.

“Además de fortalecer la red de carreteras nacional y regional, estamos garantizando la conectividad de los municipios, y facilitando el acceso a los servicios esenciales como salud y educación de la zona”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mossi mostró satisfacción por haber alcanzado las metas propuestas con esta iniciativa que también mejora el transporte de la zona y el bienestar de sus pobladores.
Según datos oficiales, en la nación centroamericana más de 2,3 millones de personas se beneficiarán con la ejecución de un total de ocho programas de infraestructura vial que realiza el BCIE. [ver más]

  • Cuba denuncia que bloqueo de EEUU estimula migración irregular

Cuba denunció ante la ONU el estímulo que representa hoy para la migración irregular el bloqueo de Estados Unidos, el cual se recrudece en medio de las difíciles condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esa política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades constituye una violación flagrante de los más elementales derechos humanos, afirmó el vicecanciller de ese país caribeño Elio Rodríguez.

Varias administraciones estadounidenses han implementado acciones que fomenta la emigración irregular desde Cuba hacia la nación norteña y esto favorece actividades criminales como el tráfico ilegal y la trata de personas, subrayó.

Asimismo, Rodríguez reiteró la víspera el compromiso de la isla con los objetivos del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, al participar en el primer foro de examen de ese acuerdo.

En su intervención, el vicecanciller cubano abogó por una real cooperación multilateral en materia de migración internacional, sostenida en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y en las normas del Derecho Internacional. [ver más]

  • Acuerdo México-Cuba incluye formación médica, investigación y vacunas

El Acuerdo México-Cuba en Salud incluye formación de especialistas, investigación, vacunas, medicamento y contratación de galenos de ese país, informó hoy la Secretaría de Salud.

Tal y como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador de que divulgaría en su totalidad el convenio suscrito con el gobierno cubano pues no había nada que ocultar, la Secretaría cumplió y entregó el texto a todos los medios de prensa y en su sitio web.

El documento señala que el 8 de mayo, en La Habana, el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela; y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron el Acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba en el campo de la Salud.

Su objetivo, es establecer el marco jurídico de referencia, mediante el cual ambas dependencias desarrollarán actividades de cooperación técnica, científica y académica.

Además, establece en el artículo II “Áreas y modalidades de cooperación”, que ambas podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

Ambas naciones también sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas, investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito. [ver más]

  • Movimientos sociales protestan en Panamá contra crisis económica

Organizaciones populares y sindicales protagonizaron el jueves una protesta en las calles de la capital panameña, para exigir al Gobierno encabezado por el presidente Laurentino Cortizo que realice cambios para solventar la crisis económica y social que atraviesa el país.

Los manifestantes avanzaron desde el Parque Porras hasta la Presidencia de la nación para entregar el Ejecutivo un documento con sus demandas recogidas en 32 puntos.

Las organizaciones reclamaron además que las medidas no pueden continuar protegiendo al capital y las tasas de ganancias, sino que deben garantizar la protección de todas las personas y sus garantías.

Los puntos más destacables del pliego entregado al Gobierno son el alza de los salarios, las jubilaciones, las pensiones, así como encontrar una solución para que el alza del combustible a nivel internacional no perjudique el bolsillo del pueblo y no afecte los costos de la comida, medicamentos y servicios básicos.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade dijo que también están reclamando por el alto índice de desempleo que se encuentra por encima del 11 por ciento y por un seguro y una política que proteja a esas personas. [ver más]

  • Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, denunció este jueves durante un mitin electoral en la ciudad de Cali que sus detractores buscan sabotear los comicios del 29 de mayo próximo con la intención de suspenderlos, en momentos en que las encuestas lo dan como amplio favorito.

Ante miles de seguidores congregados en la Plaza de la Gobernación durante el evento de cierre de campaña en la capital del departamento de Valle del Cauca, el candidato por el Pacto Histórico afirmó que sus detractores estarían planeando una estrategia para sabotear la jornada electoral.

Manifestó que “ya están conspirando en reuniones secretas para ver cómo se suspenden las elecciones, como se pueden pasar por encima de las más altas cortes de la justicia, del juez de la república, para que no se produzca el día de la libertad… Ya se sienten derrotados”.

Añadió que se trata de delirios de quienes “se quieren perpetuar en el poder, los adictos al poder y a la muerte que no pueden soportar perder las elecciones, que no pueden soportar un triunfo popular”.

Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a tener calma ante un eventual “golpe” durante los comicios. [ver más]

  • Cumbre de Américas, fracaso total para EEUU, ¿el qué y por qué?

El Gobierno estadounidense anunció el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua ni Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el junio en Los Ángeles, California, decisión que ha recibido reproches y críticas por parte de numerosos líderes de países de América del Sur y el Caribe.

Según una nota editorial publicada este viernes por el diario South China Morning Post (SCMP), en este momento, países clave amenazan con boicotear la cita, por lo que existe la duda de que si la cumbre se realizará, y de llevarse a cabo, ¿cuántos líderes participarán en la reunión hemisférica?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amenazó con ausentarse de la cumbre, si algún país no es invitado. Lo mismo han dicho el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Asimismo, la Comunidad del Caribe (Caricom), que incluye a 15 países regionales como miembros, ha manifestado que no tomará parte en la cita, en el caso de haber alguna exclusión. Guatemala tampoco participa.
Establecida durante la Administración de Bill Clinton, la cumbre no se percibe como una promoción de la democracia en la región, sino que se considera como un foro para el intervencionismo de EE.UU., considera el artculista de SCMP, Alex Lo.

De hecho, de acuerdo con la nota, Cuba, Nicaragua y Venezuela juegan un papel clave en los asuntos y problemas que enfrenta la región hoy, por eso, no hay base para rechazarlos. [ver más]

  • Crecen en Alemania precios de producción por problemas energéticos

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) notificó hoy un aumento del 33,5 por ciento interanual de los precios de los productos industriales nacionales en abril, debido al alto costo de la energía.

Se trata del mayor incremento anual desde el inició del registro de estos datos en 1949.

En marzo, la tasa de variación había sido del 30,9 por ciento y en febrero del 25,9 por ciento. Los precios subieron en abril 2,8 por ciento en comparación con marzo.

Debido a la guerra en Ucrania, los mayores aumentos se dieron en las fuentes de energía, que fueron 87,3 por ciento más caras que hace un año.

Por ejemplo, las centrales eléctricas tuvieron que pagar 307 por ciento más por el gas natural que en abril de 2021.

Para los consumidores industriales, el gas natural se encareció 260 por ciento y para los revendedores subió en 170 por ciento. Excluyendo la energía, los precios de producción aumentaron 16,3 por ciento. [ver más]

  • Huelga general en Italia contra política y economía de guerra

Trabajadores italianos participan hoy en una huelga general nacional de 24 horas convocada por el sindicalismo de base para protestar contra la política y la economía de guerra.

Unidos contra la guerra, contra la economía de guerra y el gobierno de la guerra, son lemas centrales de la movilización dirigida contra “el envío de armas a Ucrania” y el “aumento de los gastos militares”.

“Bajen las armas y aumenten los salarios” señaló la Unión Sindical de Base (USB) en su proclama de adhesión al paro, el cual prevé manifestaciones en las principales ciudades del país.

Tenemos bien presente el compromiso que entraña una huelga general y las condiciones complejas en las cuales ocurre. Sin embargo, consideramos importante dar una señal de continuidad a la movilización contra el gobierno de (Mario) Draghi, el rearme de la Unión Europea y la guerra, indicó el texto.

En todos los países europeos, apuntó, la clase dominante ha puesto en marcha una maquinaria de propaganda opresiva que rehabilita el nazifascismo de forma más o menos abierta, tergiversa la historia, adquiere connotaciones racistas dispuestas a silenciar cualquier voz en contra o crítica de la guerra. [ver más]

  • Beijing rechaza bloqueo de Canadá a telefónicas chinas

El gobierno de China rechazó este viernes la política de Canadá con respecto a la prohibición de las redes 5G para las empresas de telecomunicaciones asiáticas Huawei y ZTE.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, afirmó que “esta decisión va contra los principios de la economía de mercado y las reglas del libre comercio”.

En este sentido, señaló que la nación asiática responderá con una serie de medidas para garantizar la protección a las empresas telefónicas.

El diplomático apuntó que «la parte canadiense ha excluido a estas empresas chinas del mercado canadiense con el pretexto de riesgos de seguridad infundados y sin pruebas sólidas».

Al mismo tiempo, acusó a la Administración encabezada por el primer ministro, Justin Trudeau, de «dañar gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».

El ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, anunció este jueves que los productos y servicios de Huawei y ZTE quedan excluidos de los sistemas 5G de telecomunicaciones de Canadá. [ver más]

  • Rusia denuncia aumento de amenazas militares de Occidente

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció hoy que la situación en la dirección estratégica occidental se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras del país.

En un encuentro con el alto mando militar el general del Ejército detalló que, en los últimos ocho años, la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos de Estados Unidos en Europa se ha multiplicado por 15, pasando de tres a 45 por año.

“Los buques estadounidenses con misiles guiados se han vuelto sistemáticos en sus visitas al mar Báltico. Sólo este año, han llevado a cabo misiones cerca de la región de Kaliningrado en seis ocasiones, entrando en zonas sospechosas de lanzamiento de misiles de crucero”, precisó el jefe de la cartera castrense.

Shoigú enfatizó además que desde 2016, el sistema de control objetivo de la nación euroasiática ha descubierto 24 actividades de este tipo.

«Al mismo tiempo, Estados Unidos y la OTAN están intensificando el entrenamiento operativo y de combate cerca de nuestras fronteras. Actualmente se está llevando a cabo una serie de ejercicios, Defender of Europe, con la participación de hasta 40 mil militares de 30 países del bloque», confirmó.

A decir del ministro, la principal peculiaridad de las maniobras es el traslado de una división completa del Pentágono estadounidense al continente europeo y también el despliegue de un grupo de tropas en tres direcciones estratégicas: el Ártico, el oeste y el suroeste. [ver más]

  • Putin: «Se ha desatado una guerra contra Rusia en el ciberespacio»

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó este viernes una reunión del Consejo de Seguridad del país y declaró que se inició una guerra contra Rusia en el espacio cibernético.

«El número de ciberataques contra la infraestructura rusa de la información ha crecido durante todos los últimos años, […] pero con el inicio del operativo especial militar en Donbass, en Ucrania, los desafíos en este ámbito se hicieron más agudos y serios, más amplios. De hecho, se ha desatado una agresión verdadera contra Rusia, una guerra en la esfera de la información», afirmó.

El mandatario afirmó que el número de ciberataques bien coordinados creció significativamente. Estas acciones maliciosas se llevan a cabo desde los territorios de distintos países, según el mandatario. «Básicamente, son acciones de estructuras estatales», indicó.

Sin embargo, estas agresiones no están teniendo éxito, destacó Putin, agregando que el país estaba listo para este tipo de ataques y su fracaso «es resultado de ese trabajo sistemático» realizado en los últimos años.

En ese contexto, el jefe del Estado ruso propuso evaluar la creación de un sistema estatal dedicado a la protección de información. [ver más]

  • Análisis: ¿Se extiende la sombra de la OTAN en América Latina y el Caribe?

A partir de un reacomodo de fuerzas y de un declive civilizatorio, distintos ejes regionales han creado organismos como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) bajo el liderazgo de Rusia y países aliados centroasiáticos, además se ha fortalecido la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a la vez que han sido modernizadas las Fuerzas Armadas rusas y chinas y se crearon ejes económicos como la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica).

Este surgimiento de polos de poder geopolítico ha estado acompañado de posiciones alejadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar conformada por 30 países, que ha buscado un reimpulso luego de que perdiera la influencia en Asia Occidental, donde Rusia y China ya discuten abiertamente el liderazgo de la región tras los conflictos en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Esto ha sido considerado amenazante para la hegemonía global estadounidense y los intereses de las grandes transnacionales, sobre todo en Eurasia, donde se ha alentado una crisis que involucra a Ucrania y se busca debilitar a Rusia mediante el desgaste militar y miles de medidas coercitivas unilaterales acompañadas por la Unión Europea (UE).

la OTAN como sombra que no se va
El dominio de Washington, por ende, en el eje euroatlántico sobre América Latina, no ha incrementado de manera lineal debido a particularidades regionales como la llegada de gobiernos progresistas o nacionalistas, de esos que, luego de ser considerados «amenazas» o «preocupantes», han sido atacados mediante golpes de Estado parlamentarios en algunos casos, guerra subversiva, conflictos internos a través de frentes de oposición inoculados para ese fin, o intervenciones directas para lograr cambios de régimen favorables a la hegemonía occidental.

Algunos autores consideran que el declive de la hegemonía en la región se debe a:
La falta de atención de Estados Unidos a la región,
la renovada búsqueda de autonomía de los países sudamericanos y
el desafío que presentan los actores extra-hemisféricos como Rusia, China o Irán. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni