Boletín Informativo No.373

Boletín Informativo No.373
  • Asamblea Nacional de Nicaragua recibe visita de la delegación iraní de alto nivel

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, recibió este jueves la visita de la delegación iraní de alto nivel, encabezada por el compañero Javab Owji, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán.

En este encuentro, por parte de Nicaragua estuvieron presentes el compañero Laureno Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y diputados miembros del parlamento nicaragüense.

Por su parte, el compañero Javab Owji, agradeció la hospitalidad que ha recibido desde su llegada a Nicaragua.

«Excelentísimo señor Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quisiera expresar mis saludos y aprecio hacia usted y hacia todos sus excelentísimos compañeros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y quisiera agradecer, especialmente por su hospitalidad y gentileza y cálido recibimiento de parte del Gobierno y Parlamento de Nicaragua, especialmente al excelentísimo señor Laureano Ortega».

En sus palabras, felicitó al Frente Sandinista por el triunfo en las elecciones generales pasadas, gracias al respaldo del pueblo nicaragüense.

«Aprovecho para felicitar cordialmente de corazón el triunfo contundente del presidente y vicepresidenta de la República y también del partido Sandinista y de usted y los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua en las recientes elecciones generales», dijo.

Apuntó que «dichas elecciones generales, codujeron a un triunfo contundente de su partido a través de un apoyo popular masivo del revolucionario pueblo de Nicaragua».
El compañero Javab Owji transmitió los saludos cordiales de las altas autoridades de la República Islámica de Irán y del presidente Ebrahim Raisi. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba reforma a Ley Electoral

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta de reforma a la Ley Electoral que tiene el objetivo de agilizar los tiempos para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales.

La Comisión Especial Constitucional concluyó ayer el proceso de consultas de la reforma y presentó el dictamen favorable ante la Junta Directiva, que este jueves la sometió al plenario que la aprobó con amplia mayoría.

El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, destacó que la reforma electoral garantiza la calidad del voto, que la Junta Receptora que integran los Centros de Votación en vez de 400 van a tener 600 electores.

Ahora los tiempos de campaña electoral serán de 30 días en caso de la elección presidencial, mientras las campañas municipales o regionales será de 20 días. [ver más]

  • Nicaragua promueve sus productos en Barcelona, España

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su Embajada en España, con la colaboración de la Asociación Iberoamericana de Periodistas, La Casa del Tabaco, Ron Flor de Caña y el Centro Turístico-Gastronómico La Pomarada, llevó a cabo, en celebración del Día de la Dignidad Nacional, un evento de Promoción Turístico-Comercial en Barcelona.

A la actividad denominada tabaco de Nicaragua, cata, asistieron empresarios del sector, periodistas, académicos, políticos, con el propósito de conocer lo relacionado a la gama de productos de primera calidad que ofrece nuestro País, en particular a la producción, comercialización y degustación de tabaco y ron de Nicaragua.

Durante la inauguración, la Compañera Milagros Urbina, Encargada de Negocios de nuestra Embajada en España, saludó y agradeció a los organizadores y asistentes, en nombre de nuestro Buen Gobierno Sandinista y Pueblo.

Asimismo, expuso que para Nicaragua esta era una fecha trascendental: día en que nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, inició una Historia de Dignidad para nuestra Patria Bendita y Siempre Libre.

Enfatizó que esa gesta de Augusto C. Sandino, hoy tiene sus resultados en nuestro Gobierno presidido por el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, que han conseguido materializar políticas públicas, programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las Familias nicaragüenses.

Asimismo, ha transformado la matriz productiva del país, en tanto, los Pequeños y Medianos Productores y Emprendedores, reciben el respaldo del Gobierno Sandinista, cumpliendo con ello, un objetivo marcado por Sandino: apoyo al cooperativismo, a los campesinos, a los pequeños productores. De ahí la calidad de nuestros productos, la variedad de nuestra oferta exportable y las óptimas condiciones para las inversiones. [ver más]

  • MINED desarrolla foro internacional para el fortalecimiento de la educación inicial

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el Ministerio de Educación (Mined) realizó el Primer Foro Virtual Internacional sobre la Música y Estimulación de los Sentidos en la Niñez de Preescolar.

La compañera Yara Arauz, directora de educación inicial destacó que, este es un espacio de aprendizaje de cara a fortalecer el modelo de educación inicial.

«Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo las competencias de nuestros educadores comunitarios, docentes, asesores pedagógicos, capacitadores itinerantes, dotándolos de competencias necesarias que nos permitan continuar estimulando y reforzando la educación de nuestros niños y niñas», enfatizó.

Entre los temas abordados en el encuentro están la importancia de la música para el desarrollo de los sentidos en los niños y niñas de II ciclo de educación inicial, así como el propósito de la música en la formación docente.

“La música en educación inicial es muy importante porque apoya la emocionalidad del niño, todos somos sensibles a la música, hay músicas que nos ponen alegres, nos entristecen y eso significa que la música estimula las endorfinas dentro del cuerpo y si nosotros sabemos utilizarlas dentro de la educación podemos ganar habilidades con la niñez”, destacó Richard Loza, especialista en música de la delegación departamental de Managua.

Otro aspecto importante, es el uso de la música para el desarrollo motriz en la niñez, por ello, se trabaja en la creación de mecanismos que abonen a la formación integral de los niños y niñas en los primeros niveles de educación. [ver más]

  • Ejército de Nicaragua participa en diplomado de Derechos Humanos

En correspondencia a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos y de conformidad al Cronograma General de Actividades de la CFAC 2022, del 2 de mayo al 30 de junio de 2022, el Ejército de Nicaragua participa en “Diplomado Especializado en Protección de Datos y Manejo de la Información desde la Perspectiva de Derechos Humanos”, como parte del proceso de capacitación especializada, fortalecimiento de capacidades e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Los oficiales especialistas de las Fuerzas Armadas Miembros (FAM) Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, serán instruidos por docentes de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, del Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Diez» y la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, abordando temas sobre:
1. Los Fundamentos de los Derechos Humanos.
2. Protección Internacional y Derecho a la Imagen Propia.
3. Políticas Públicas sobre la Protección de Datos y la Privacidad de las Personas en Conflictos con la Ley y Fundamentos de Ciberseguridad Aplicados en la Protección de Datos, como parte del proceso de educación y adiestramiento de las FAM – CFAC.

Los miembros del Ejército de Nicaragua que participaron en estas actividades, reiteraron la firme disposición de continuar trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades para contribuir a la protección, seguridad, tranquilidad y la paz de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, en estricto apego a la legislación nacional de los países miembros de la FAM – CFAC. [ver más]

  • Enfermeras de Nicaragua celebran primer Congreso Nacional

El Día Internacional de las Enfermeras Obstetras, fue celebrado en Nicaragua al realizarse el primer congreso nacional de enfermería en donde se abordaron temas relevantes para fortalecer las competencias.

Janeth Vega, directora nacional de enfermería, expresó que en este congreso participaron enfermeras graduadas y estudiantes de enfermería.

«Abordamos temas relevantes como es el abordaje, atención a las mujeres, investigaciones científicas, todo con el objetivo de poder fortalecer ese conocimiento de las enfermeras de Nicaragua», manifestó Vega.

Los enfermeros y enfermeras ejercen una labor única acompañando a los pacientes y a los recién nacidos.
Sandra Reyes, en representación de las escuelas de enfermería de la UNAN-Managua, explicó que «nuestro reto como escuela, como docencia es que haya una sola currícula a nivel nacional y en eso estamos trabajando, siempre con el trabajo en equipo y hacia adelante».

«Esta es una profesión de mucha vocación de servicio. Es una carrera de empatía, de espiritualidad y de servicio con calidad. Tengo 38 años de ser enfermera y elegí una carrera muy linda. Ingresé al Ministerio de salud muy joven y todavía sigo atendiendo a la gente», dijo María Auxiliadora, quien labora en el Hospital Manolo Morales, siendo también la jefa de cuidados coronarios. [ver más]

  • Desde Cuba piden devolución de terreno ocupado por EEUU en Guantánamo

Desde Cuba exigen a EE.UU. devolver a este país el territorio que ha ocupado desde 1903 en Guantánamo para suministrar la logística necesaria a su fuerza naval.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, alertó el miércoles que esta base es un centro clave para invasiones contra la zona y otras partes del mundo.

En declaraciones ofrecidas en la apertura del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, González, uno de los cinco héroes cubanos apresados en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, dejó claro que el reclamo por la devolución de este territorio y la lucha para el fin de más de seis décadas del bloqueo que ha impuesto EE.UU. a Cuba constituyen principios irrenunciables de la nación cubana.

El activista denunció también que los conflictos son una amenaza para la paz mundial y pidió respetar las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La base naval de Guantánamo, con dos aeródromos y varios muelles, espigones y amarraderos con capacidad de atraque para distintos tipos de buques, jugaba un papel importante para EE.UU.

Las relaciones entre EE.UU. y Cuba se rompieron tras la Revolución cubana en 1959, pero, pese a ello, el país norteamericano mantuvo su base militar, un hecho que siempre ha sido visto como un reflejo del imperialismo del Gobierno estadounidense y como un acto ilegal por la mayoría de los Estados, no desprovisto de polémica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado la “impunidad” de las autoridades responsables de la base de malos tratos y ha denunciado que el campo de detención que hay en Guantánamo sigue siendo escenario de prácticas reprobables contra las personas allí retenidas. [ver más]

  • CARICOM advierte que no iría a la Cumbre de las Américas si hay exclusiones

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

Asimismo, Ronald Sanders pidió este jueves la celebración de una cumbre entre EE.UU. y Caricom durante un seminario web organizado por la Universidad Internacional de Florida y el Centro de América Latina y el Caribe en Washington.

La petición se produjo a propósito del hecho que han pasado siete años desde que se celebró la última cumbre entre Estados Unidos y Caricom en Jamaica, y que la política de Estados Unidos hacia el Caribe «no ha sido efectiva durante ese tiempo», dijo.

Describió la política estadounidense durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) como “divide y vencerás”, especialmente con respecto a Cuba y Venezuela; al tiempo que lamentó que no se hayan realizado consultas de alto nivel desde que asumió el presidente Joe Biden sobre la política de Estados Unidos hacia el Caribe.

Según Sander, EE.UU. se enfoca en aislar a Cuba y disuadir a los países de Caricom de formar lazos con China.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”. [ver más]

  • Escándalo de espionaje toca a España: ¿Quién dirige Pegasus israelí?

El Gobierno de España califica el uso del software israelí del espionaje Pegasus en contra de sus políticos como ilícito.

Según un informe publicado el 3 de mayo por el medio británico The Guardian, el spyware israelí Pegasus ha pirateado los celulares de más de 200 usuarios en España, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al calificar los ataques de ilícitos y externos, el ministro de la Presidencia del país ibérico, Félix Bolaños, descarta cualquier esfuerzo de espionaje interno, ya que tal monitoreo había requerido autorización judicial en España.

Se cree que la selección de los objetivos de la vigilancia fue realizada por Marruecos. No obstante, Madrid se ha negado hasta ahora a especular sobre el asunto.

Pegasus había espiado anteriormente a varios líderes mundiales, activistas de derechos humanos y periodistas.

En un caso que llegó a ser mundialmente conocido, fue utilizado por Arabia Saudí para cazar y asesinar al periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

Pegasus, el software de la empresa tecnológica israelí NSO Group, fue creado en teoría para combatir a delincuentes, no obstante, se ha transformado en un arma contra la población mundial.

Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”. [ver más]

  • Islas Salomón, bajo amenaza de invasión por firmar pacto con China

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, asevera que su país está bajo amenaza de invasión por firmar un convenio con China.

Sogavare denunció el miércoles la falta de confianza de las partes interesadas y las amenazas de los opositores al acuerdo firmado el 19 de abril entre Honiara y Pekín, que, según China, permitirá a ambos lados colaborar en cuestiones relacionadas con la seguridad.

“En otras palabras, estamos bajo amenaza de invasión”, advirtió el premier salomonense, en su intervención ante el Parlamento del país oceánico.

Aunque el alto cargo evitó nombrar a los Estados que, a su juicio, amenazan la soberanía de las Islas Salomón, aparentemente con estas palabras se refería a Australia y EE.UU., que se muestran enojados con la construcción de una base militar china en este país.

A este respecto, el 20 de abril, Sogavare, instó a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su Estado. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, aseveró. [ver más]

  • China afirma que la «desinformación» difundida por EE.UU. no ayuda a resolver el conflicto en Ucrania

La Embajada china en EE.UU. insiste en que la «desinformación» difundida por Washington contra Pekín no ayuda a resolver el conflicto en Ucrania, e instó a la Casa Blanca a reflexionar seriamente sobre su comportamiento.

En un comunicado compartido este miércoles, el cuerpo diplomático comentó las afirmaciones del Departamento de Estado estadounidense de que funcionarios y medios de comunicación chinos están supuestamente difundiendo propaganda y desinformación del Kremlin.

«La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es imparcial, objetiva e irreprochable» indicó la Embajada.

«Cuando se trata de difundir desinformación, la parte estadounidense debería reflexionar seriamente sobre sí misma. Son los funcionarios y los medios de comunicación estadounidenses los que han difundido rumores», agregó.

Asimismo, Pekín instó a Washington a cooperar con la comunidad internacional para resolver la crisis en Ucrania: «Deberíamos trabajar juntos para conseguir un alto el fuego lo antes posible, aumentar la ayuda humanitaria a Ucrania y proteger a los civiles.

Deberíamos reforzar la coordinación para lograr una mayor seguridad mundial de la energía, los alimentos y la cadena de suministro» resaltó, añadiendo que «culpar y desprestigiar no resolverá el problema».

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, criticó el mes pasado la postura de China acerca del conflicto ruso-ucraniano y advirtió que Washington tomará medidas contra el gigante asiático si este suministra ayuda a Rusia. [ver más]

  • La UE se divide tras la propuesta de embargar las importaciones de petróleo ruso

La Unión Europea analiza un nuevo paquete de sanciones económicas en contra de Rusia, entre las que se incluye suspender las compras de petróleo ruso.

Este plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes el 4 de mayo, propone suspender las compras de petróleo ruso ante la exigencia Rusia de establecer las transacciones por gas en rublos y con el compromiso de completar hasta en un 80% las reservas de crudo de la Unión Europea.

La medida ha generado un polémico debate entre los miembros de la comunidad europea, al grado que la discusión donde se debatiría el sexto paquete de sanciones contra Rusia se pospuso del 5 al 6 de mayo.

Uno de los primeros países en apoyar el embargo al petróleo ruso fue Alemania, cuyo gobierno respaldó la medida a pesar de todas las complicaciones que esto podría provocar, ya que Rusia exporta cerca del 50% del petróleo que consume Europa.

«Después de dos meses de trabajo, puedo decir que Alemania no está en contra de un veto contra el petróleo de Rusia. Por supuesto, supondría una fuerte carga, pero estamos dispuestos a asumirla», declaró Robert Habeck, vicecanciller alemán responsable de Economía en una reunión extraordinaria con los ministros de Energía de la UE, realizada en Bruselas.

En contraste, países como Hungría han mostrado su rechazo al embargo, al menos en su forma actual, aludiendo a razones geográficas, de acuerdo con su ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, también rechazó a esta medida y propuso que se posponga la prohibición hasta dos años, ya que hasta el momento no ven garantías de que se tengan las reservas suficientes para sustituir las importaciones rusas. [ver más]

  • ANÁLISIS: Washington prolonga la guerra ‎en Ucrania con la esperanza de recobrar su estatus de ‎hiperpotencia

En dos meses, la operación militar especial rusa contra los banderistas ucranianos se ha ‎convertido en una guerra verdadera en la que Rusia y las Repúblicas Populares del Donbas luchan contra ‎el gobierno de Kiev, respaldado por la OTAN. ‎

Una victoria de Kiev sería un duro golpe para Rusia y la victoria rusa significaría el fin de ‎la OTAN. Así que ninguno de los beligerantes puede darse ya el lujo de retroceder.‎

Los banderistas han visto afluir hacia Ucrania sus viejos aliados del Bloque de las Naciones ‎Antibolcheviques (ABN) y de la Liga Anticomunista Mundial (WACL, siglas en inglés), entre ellos 3 000 miembros de los Lobos Grises turcos. ‎

Sin haber desaparecido por completo, el ABN y la Liga Anticomunista Mundial han sido ‎reemplazados por la Orden militar Centuria, mientras se mantienen los vínculos ideológicos antirrusos y la ‎fraternidad que desarrollaron durante las operaciones secretas de la guerra fría. Asimismo ha quedado ‎comprobada (durante la guerra contra Siria) la existencia de los vínculos entre yihadistas de ‎distintas nacionalidades, que han actúan bajo las órdenes de ‎la CIA, en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia y Kosovo. ‎

Ya puede verse que esta guerra está llamada a prolongarse y a ampliarse. ‎Por consiguiente, esas redes siguen movilizándose. Por ejemplo, hasta ahora no se han visto ‎combatientes ni beligerantes asiáticos, aunque Chiang Kai-shek aportó una ‎ayuda importantísima a la Liga Anticomunista Mundial, llegando incluso a instalar en Taiwán la ‎Political Warfare Cadres Academy del banderista ucraniano Yaroslav Stetsko, quien durante la ‎Segunda Guerra había sido el primer ministro designado por los nazis en la Ucrania ocupada por ‎las tropas de Hitler. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni