Boletín Informativo No.370

Boletín Informativo No.370
  • Nicaragua: Inauguran Escuela de Computación en Pueblo Originario Mayangna

Este 27 de abril la Comunidad de Españolina del Municipio de Bonanza en el Caribe Norte de Nicaragua, celebró la inauguración de la Primera Escuela de Computación del Pueblo Originario Mayangna y la segunda a nivel nacional, siendo ambas las primeras a nivel centroamericano para pueblos originarios del Caribe.

La Inauguración dio inicio con una caminata en donde l@s habitantes de la Comunidad La Españolina del territorio Mayangna, Sauni Arungka Matumbak junto a autoridades Territoriales, Municipales, Regionales y la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” recorrieron la calle principal de la comunidad para luego a través de un acto culminar con la Inauguración de la Escuela de Computación.

“Agradecemos a nuestro Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, porque ellos están pendientes siempre para que la Educación llegue hasta las Comunidades más lejanas”, dijo durante el acto el Presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arunka, Señor Mario Peralta.

Por su parte el Maestro Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, destacó la importancia de la apropiación del Pueblo mayangna en estos clase de proyectos “este tipo de obras son para el desarrollo de nuestros Pueblos originarios y son una realidad con este Gobierno actual de Nicaragua, por ello es importante que el Pueblo mayangna aproveche y así este trabajo entre Pueblo Originario servirá de ejemplo para el mundo, diciéndole a norteamericanos y europeos que nos dejen de atacar y nos dejen seguir avanzando en el desarrollo de nuestros Pueblos” dijo.

La Escuela cuenta con 11 equipos de computación valorados aproximadamente en 8 mil dólares y se espera que para este año 2022 se gradúen 60 protagonistas como Operadores de Comunicación Certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Managua. Las clases serán impartidas de manera totalmente gratuita por Ingenieros y Licenciados en Computación de la UNAN-MANAGUA. [ver más]

  • Programa de Educación Socioemocional inicia en Nicaragua

Desde el Centro Escolar Pablo Hurtado, en la ciudad de Juigalpa y en simultáneo con todos los departamentos del país, se realizó el lanzamiento del Programa de Educación Socioemocional con el destacado protagonismo de estudiantes, docentes, madres y padres de familia que integran las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación.

Durante el lanzamiento, se entregaron diplomas a 1,088 Directores y Docentes que finalizaron curso especializado en acompañamiento socioemocional, impartido por un grupo de expertos internacionales coordinados por Anna Lucía Campos, de Brasil.

En el marco de este nuevo programa se implementarán estrategias innovadoras y actividades creativas por medio de la asignatura “Creciendo en Valores” para el desarrollo de conocimientos y habilidades socioemocionales, promoción de cultura de paz, y convivencia armoniosa en la Escuela, Familia y Comunidad.

En la actividad estuvo presente la Profesora Lilliam Herrera, Ministra de Educación; Compañero Erving De Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Profesor Tulio Castillo, Delegado de Educación de Chontales y la Compañera Mendy Arauz, Directora General de Consejerías de las Comunidades Educativas. [ver más]

  • Nicaragua: Presentan campaña de actualización de planes de respuesta familiar ante multiamenazas

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en coordinación con otras instituciones del Gobierno Sandinista, presentó la campaña nacional de actualización de planes de respuesta familiar ante multiamenazas, con el lema “Yo actualizo mi plan de respuesta familiar ¿y vos…?»
El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, dio a conocer que el objetivo de la campaña es actualizar los planes de respuesta familiares ante multiamenazas.

«Y vamos a comenzar en aquellos hogares que están lo que llamamos puntos críticos, en las cuales las familias están expuestas a situaciones multiamenazas, pero que en este período fundamentalmente están expuestas a inundaciones, deslizamientos, en muchos casos a los dos eventos, y, por tanto, las familias están en riesgo de cualquier situación de exposición a su vida», explicó.

Los protagonistas de la campaña son las familias nicaragüenses, por ello, el doctor González puntualizó que hay que preparar a los miembros del hogar frente a cualquier situación multiamenazas.

«Hay un protagonista muy importante en este proceso y en esta campaña: los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes de todo el sistema educativo», destacó. [ver más]

  • Doctor Gustavo Porras encabeza delegación nica en Foro de Sao Paulo

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó este jueves sobre la participación de nuestro país en el Foro de Sao Paulo este 29 de abril.

“Estamos contentos y orgullosos porque el día de mañana vamos a estar participando en el Encuentro Regional para Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo, donde una representación que lidera el doctor Gustavo Porras”, comentó.

La dirigente agregó que el doctor Porras será acompañado por la Vicepresidenta del Parlamento, Arlen Alonso, la heroína Amanda Pineda, Orlando Tardencilla y Michael Campbell.

“Mañana, haciendo nuestro mensaje de saludo al foro que nos reúne a todos como movimiento sociales, laborales, partidos políticos, que sesionará presencialmente y virtualmente desde la Habana, Cuba Heroica y victoriosa”, comentó Rosario. [ver más]

  • Nicaragua: PARLACEN reitera convicción de reconocer una sola China

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitió un comunicado donde reitera su firme convicción de reconocer una sola China y su gobierno encabezado por su presidente Xi Jinping.

«En consecuencia, reiteramos nuestra firme convicción de reconocer «Una sola China» y su gobierno encabezado por su Presidente Xi Jinping y la apertura para la participación de la República Popular de China en los órganos y organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, como representante único del pueblo chino», destaca, el comunicado. [ver más]

  • Nicaragua: Afirman que trabajadores por cuenta propia contribuyen a dinamizar economía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales analizó los avances en el emprendedurismo e innovación como motor que dinamiza la economía y como una de las alternativas de empleo digno.

El diputado Adrián Martínez explicó que el tema se centró en la práctica que realizan los trabajadores por cuenta propia, como los artesanos, los cooperativistas, los vendedores en los semáforos, paradas de buses, entre otros, y que por muchos años ha existido, pero que desde el 2007 han venido siendo reconocido como una importante fuerza motriz para la economía nacional.

“Cuando asume el comandante Daniel en el 2007 lo primero que hace es presentar el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y define como política de Estado la economía creativa e innovadora pero además de eso recogió toda esa experiencia acumulada de los trabajadores por cuenta propia, que en el periodo del neoliberalismo luchó para sobrevivir”, refirió Martínez.

Agregó el Gobierno Sandinista definió como política de Estado el emprendedurismo e innovación, lo que ha permitido alcanzar los niveles de desarrollo para todos los que practican ese tipo de economía, porque hoy cuentan con capacitación, asistencia técnica, acompañamiento, apoyo financiero, entre otros. [ver más]

  • Denuncian que guerra entre bandas aislarían la capital de Haití

Las bandas han obligado a miles de familias a desplazarse de sus hogares, mientras se adueñan de zonas y carreteras.

La entidad de Protección Civil de Haití alertó este miércoles que la guerra de las pandillas en la zona norte de Puerto Príncipe, capital haitiana, podría aislar la principal ciudad del país, cuya salida sur está controlada por grupos armados.

“En este contexto, se ve comprometido el acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3, lo que puede llevar al aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la ruta nacional 2 que conecta los departamentos del sur sigue bloqueada por la persistencia de la situación de inseguridad”, precisó el organismo estatal en un informe.

Esta alerta sucede tras los enfrentamientos que han protagonizado las bandas armadas desde el 24 de abril en la zona llamada Plaine du Cul de Sac, lo que causó al menos 20 personas muertas, según este informe. [ver más]

  • Colombia: Víctimas exigen llevar a juicio a Álvaro Uribe

La decisión de una jueza de negar la solicitud de preclusión en el caso, lo deja abierto, dijo el senador Iván Cepeda.

El senador colombiano Iván Cepeda confirmó este jueves que la decisión de una jueza de negar la solicitud de preclusión en el denominado Caso Uribe, es de alguna manera un triunfo en la investigación que adelanta la justicia por supuesto fraude procesal y soborno, ante lo cual las víctimas exigen llevarlo a juicio.

De acuerdo a Cepeda, “lo primero es señalar la trascendencia de esta decisión, que no tiene precedentes en Colombia. Por primera vez, un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal frente a hechos muy graves».

Al valorar la decisión del miércoles, Cepeda dijo «Este proceso ha sido una lección democrática en el país.

Vuelve a poner de presente que el poder judicial debe tener el control, sin importar las figuras investigadas. Quiero dejar claro el poder judicial, la probidad, de que no hay presiones, ninguna clase de acciones que detengan la independencia de los jueces de la República. Destacar esa decisión de la juez 28, Carmen Helena, decisión exhaustiva y meticulosa». [ver más]

  • Brasil: «Una decisión histórica»: El comité de la ONU concluye que el proceso contra Lula no fue imparcial y que se violaron sus derechos políticos

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) concluyó que el proceso contra el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, que fue condenado en 2017 por corrupción, no fue imparcial y se violaron sus derechos políticos.

«Si bien los Estados tienen el deber de investigar y enjuiciar los actos de corrupción y mantener informado al público, especialmente en relación con un exjefe de Estado, tales acciones deben llevarse a cabo de manera justa y respetar las garantías del debido proceso legal», declaró Arif Bulkán, miembro del comité.

En el marco de la operación ‘Lava Jato’, el exjuez Sergio Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión. El expresidente permaneció un año y siete meses recluido en un centro penitenciario, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento y se le devolvió su libertad.

La comisión de la ONU consideró que Moro y los fiscales violaron el derecho de Lula a la presunción de inocencia y que las «violaciones procesales» de la operación impidieron al líder del Partido de los Trabajadores (PT) concurrir a las elecciones de 2018. [ver más]

  • Reunión virtual entre López Obrador y Biden: ¿una oportunidad para el diálogo y abandonar los monólogos?

El pasado martes, la Casa Blanca anunció que este viernes 29 de abril el presidente Joe Biden sostendrá una reunión virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Según la nota oficial, ambos líderes discutirán la cooperación en migración y «los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica», así como cuestiones de energía, seguridad y crecimiento económico.

Este mismo martes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, publicó un memorándum en el que delinea elementos de la política migratoria en el futuro inmediato. Mencionó, por ejemplo: «Estamos aplicando las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la expulsión, la detención y el enjuiciamiento. El núcleo de este plan es nuestro compromiso de continuar haciendo cumplir estrictamente nuestras leyes de inmigración».

«Esto incluye un mayor uso de la deportación acelerada, la detención de adultos solteros cuando sea apropiado, la remisión para su enjuiciamiento a aquellos cuya conducta lo amerita y la aceleración de las adjudicaciones de asilo que nos permiten actuar más rápidamente», dijo Mayorkas.

En un momento donde la reactivación económica mundial y la cifra de refugiados ucranianos podría llegar a más de 8 millones, Estados Unidos está considerando que es muy probable que aumente la ola migratoria desde México y ya está poniendo algunas directrices preventivas. [ver más]

  • Estados Unidos. Admite que su sistema migratorio está “roto y desmantelado”

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoce la incapacidad del sistema migratorio del país ante el aumento del flujo migratorio.

En declaraciones ante el Subcomité de Seguridad Nacional de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, deploró que el país haya heredado un sistema migratorio “roto y desmantelado”.

Esto debido a que el sistema “no está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios”, denunció, a la vez que urgió al Congreso a aprobar las reformas a largo plazo.

Al señalar que el posible aumento de los migrantes cuando se levante la norma sanitaria impuesta por la COVID-19, la cual permite expulsarlos a casi todos, “pondrá a prueba” tal sistema, exigió aumentar el número del personal fronterizo y contratar a 300 nuevos agentes de la patrulla fronteriza
Es más, urgió a actuar contra los traficantes de personas, incrementar la capacidad de arresto de aquellos que no son aceptados en territorio estadounidense, ayudar a las oenegés que se ocupan de los solicitantes de asilo y acelerar el procesamiento de esos casos para reducir a menos de un año el tiempo que tarda un inmigrante en recibir el asilo. [ver más]

  • Demócratas divididos ante pésimas encuestas sobre agenda de Biden

De acuerdo con la publicación The Hill, es difícil saber cuánto riesgo debe asumir la bancada oficialista en un momento en el que el índice de aprobación del mandatario está estancado en cerca del 40 por ciento.

Los legisladores de ese partido están cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de conseguir una gran victoria legislativa y están divididos sobre si tiene sentido establecer contrastes con los republicanos en temas clave, como la ampliación del acceso a la atención infantil, la lucha contra el cambio climático y la reforma de los medicamentos con receta.

Según analistas políticos, hay muchas posibilidades de que los republicanos se conviertan en mayoría en el Senado en las próximas elecciones de medio término.

Esto plantea dudas sobre si el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), someterá a votación alguna versión de la agenda económica de Biden, conocida como Reconstruir Mejor (Build Back Better), antes de noviembre, después de llevar meses estancada debido a la falta de consensos internos.

Para Schumer, el paquete económico no parece estar más cerca de conseguirse ahora de lo que parecía en enero, cuando ocurrió la última ronda de discusiones en torno a su aprobación. [ver más]

  • Biden promueve una iniciativa para incautar propiedades de empresarios rusos y enviar los fondos obtenidos a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que planea enviar al Congreso una iniciativa que le permitirá a Washington incautar propiedades relacionadas con empresarios rusos, y destinar los fondos obtenidos a ayudas para Ucrania.

De acuerdo con la Casa Blanca, la propuesta «está destinada a facilitar el proceso de incautación de activos de los oligarcas, ampliar el ámbito de los activos sujetos a confiscación, y permitir que los ingresos lleguen a Ucrania». De este modo, la propuesta creará un nuevo proceso que hará posible confiscar las propiedades en EE.UU. que pertenecen a oligarcas rusos sancionados y que están relacionadas «con conductas ilícitas específicas».

«Haremos todo para privarlos del dinero que acumularon», enfatizó Biden.

Financiación adicional para Ucrania
Paralelamente, el mandatario estadounidense anunció también que pedirá al Congreso asignar otros 33.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.
El presidente detalló que esta financiación adicional permitirá enviar a Ucrania «más [piezas de] artillería, vehículos blindados, armas antitanque y sistemas de defensa aérea».

Según reporta AP, que cita a dos funcionarios de la Administración de Biden, la propuesta prevé destinar más de 20.000 millones de dólares en asistencia militar, cerca de 8.500 millones de dólares en ayuda económica y otros 3.000 millones de dólares destinados para alimentos y programas humanitarios en Ucrania. [ver más]

  • Rusia y Latinoamérica con «buena voluntad» y «optimismo» para superar las trabas a su comercio

Las sanciones sin precedentes de EEUU y sus aliados por el conflicto de Ucrania sí que complicaron el desarrollo de los lazos económico-comerciales entre Rusia y América Latina. Pero no sólo no las mataron, sino que las partes se esfuerzan al máximo para mantener e incrementar la cooperación, exhibiendo su «buena voluntad» y «optimismo».

Lo dijo a Sputnik Tatiana Mashkova, directora del Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina [CN CEPLA], organización rusa con peso en el tema de las relaciones con la región.

En este contexto, Mashkova citó como ejemplo el recientemente celebrado webinario ‘Nuevas oportunidades de exportaciones a Rusia de los Países de América Latina y el Caribe’. Un evento de envergadura organizado en conjunto por la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, donde participó su presidente, Serguéi Katirin, el director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, y representantes de más de 20 embajadas de Latinoamérica –en su gran mayoría de forma presencial–, al tiempo que a los ponentes de Honduras y de la República Dominicana, que lo hicieron de forma virtual, no les importó la enorme diferencia horaria con Rusia, para conectarse en la madrugada profunda de sus países.

«Nuestros colegas latinoamericanos manifestaron una gran amistad y una gran solidaridad, todos los Embajadores estaban hablando de que no apoyan las sanciones y de que sus países tienen deseo de continuar colaborando con Rusia», subrayó la directora del CN CEPLA. [ver más]

  • Obvio reto a Rusia: OTAN abre los brazos a Suecia y Finlandia

La OTAN hace caso omiso a advertencias de Rusia y dice que acogerá con “brazos abiertos” a Suecia y Finlandia, si deciden engrosar el bloque militar occidental.

“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN [Organización del Tratado Atlántico Norte] o no, pero si deciden hacerlo, Finlandia y Suecia serán recibidas con los brazos abiertos”, ha asegurado este jueves el secretario general de la alianza occidental, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Tras considerar a Suecia y Finlandia como dos socios cercanos de la coalición militar, el político ha subrayado que, si ambos países solicitan adherirse a la OTAN, el procedimiento formal será breve.

En los últimos años, los mencionados países han desarrollado una estrecha relación con la OTAN, especialmente después de unirse a su programa de Asociación para la Paz (APP) en 1994 y a la Unión Europea en 1995. [ver más]

  • El Kremlin advierte que enviar armas a Ucrania amenaza la seguridad de Europa

La tendencia de mandar armamento a Ucrania y a otros países amenaza la seguridad del continente europeo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La tendencia de inflar con armas, incluidas las pesadas, a Ucrania y otros países, son acciones que amenazan la seguridad del continente, provocan inestabilidad», dijo Peskov ante la prensa.

Así respondió el vocero a la declaración de la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, de que los países occidentales deben fortalecer el potencial armamentístico no solo de Kiev, sino también de Moldavia y Georgia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró el 18 de marzo pasado que cualquier carga con armamento para Kiev se convertirá en un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. [ver más]

  • Hezbolá destaca preparación de Resistencia para liberar Palestina

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) destaca estar listo para la liberación de Palestina y denuncia normalizar lazos con Israel.

“Independientemente de los desarrollos globales, estamos completamente preparados para defender Palestina; estar con Palestina significa estar con nuestros propios países”, dijo el miércoles el vicesecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, en un evento con motivo del Día Mundial de Al-Quds, el último viernes de Ramadán —noveno mes del calendario lunar y mes del ayuno de los musulmanes—.

Sheij Qasem también aseguró que el pueblo palestino logrará la victoria ante el enemigo israelí; es más, agregó, diversos campos para la liberación de Palestina deben estar cohesionados.

La nación palestina no será derrotada
De hecho, conforme subraya el vicesecretario general de Hezbolá, los palestinos no creen en nada más que la resistencia y la liberación de Al-Quds (Jerusalén). “Esta nación no puede ser derrotada”, sostuvo. [ver más]

  • El gas provoca un ‘terremoto’ en Europa

Las sanciones a Rusia por la operación militar en Ucrania han provocado un ‘terremoto’ en el mercado europeo del gas, con cortes de suministros por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia, y la amenaza de Argelia de suspender envíos a España, si redirecciona el combustible a otros destinos.

Poco después de que Moscú hiciera público su reconocimiento a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Occidente lanzó una cruzada de sanciones con el objetivo de debilitar la economía rusa y obligar a su ejército a abandonar Ucrania. Las penalidades a oligarcas rusos, al presidente Vladímir Putin y a un sinfín de empresas, incluyeron también la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT.

Además, se anunció la congelación de las reservas internacionales de Moscú y el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos. Aunque solo algunos, porque Europa sabe, por ejemplo, que necesita del gas ruso, aunque el crudo invierno en el continente ya forme parte del pasado.

Rusia respondió. Putin orientó al Banco Central y al Gabinete de Ministros la creación de un sistema que permitiera —u obligara— a los compradores del gas ruso a pagarlo en rublos. Y Europa estalló y lo consideró un chantaje, pero Moscú no dio marcha atrás y los primeros reacios, Polonia y Bulgaria, sufrieron el corte del suministro.

Según el decreto presidencial emitido a finales de marzo, las empresas de los países clientes tendrán que solicitar la apertura de cuentas en rublos en Gazprombank, para poder abonar las sumas correspondientes a los suministros de gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, en tanto el banco, a su vez, las convertirá en rublos en dependencia de a cómo esté el cambio en la bolsa de Moscú. [ver más]

  • Opinión: Incertidumbre en la economía mundial en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial

La primera consideración a realizar sobre los pronósticos del FMI para el 2022/23, en la reunión de primavera en Washington, es la corrección a la baja de la economía mundial para el presente y el futuro mediato, no solo por la continuidad de la pandemia por el COVID y nuevos brotes, sino por el impacto en la economía mundial de la guerra en Ucrania.

El pronóstico para el 2022 se asume en el 3,6%, con China por encima, en el orden del 4,4% y la India con el 8,2%.

La región latinoamericana y caribeña aparece por debajo del promedio, alcanzando un 2,5%, y las dos más grandes economías de América Latina y el Caribe, creciendo por debajo, Brasil con el 0,8% y México con el 2%. Recordemos que la región es la zona más afectada por el COVID y la zona donde se verifica la mayor desigualdad en el ámbito global.

Para los países epicentro del conflicto bélico, se augura una caída del -8,5% para Rusia y nada menos que del -35% para Ucrania. A eso deben sumarse las sanciones generalizadas contra Rusia y variados apoyos de asistencia económica y militar a Ucrania, incluso financiamiento del FMI.

Lo cierto es que las sanciones contra Rusia, promovidas por EEUU y acompañadas por sus socios occidentales tienen impacto en la economía mundial, especialmente afectando a los sectores sociales y países más vulnerables.

Un detalle no menor, apunta a cambios que operan en el orden mundial, sea en el plano de la producción y de la circulación, especialmente en la esfera comercial, de servicios y específicamente financiero. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni