Boletín Informativo No.367

Boletín Informativo No.367
  • Nicaragua explora oportunidades para exportación al mercado ruso

Este viernes 22 de abril, la Embajada de la República de Nicaragua ante la Federación de Rusia participó en el seminario “Nuevas oportunidades de exportaciones a Rusia de los Países de América Latina y el Caribe”, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Rusia y el Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

El seminario que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Rusia, contó con la presencia de Alexander Shchetinin, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores y la participación del Cuerpo Diplomático de los Países del GRULAC acreditados en Rusia, quienes brindaron breves exposiciones de los principales rubros, áreas y oportunidades de exportación de sus Países a Rusia.

Al evento se unieron los representantes de 85 Regiones de Rusia y de las 180 Representaciones de la Cámara de Comercio que trabajan en estas Regiones, la cuales se encuentran muy interesados en trabajar con los socios latinoamericanos y conocer más de los productos que pueden ofrecer al mercado ruso.

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Sergey Katyrin, aseguró que el evento brinda la oportunidad de nuevos contactos directos y futuras propuestas para comercializar con los Países de América Latina, en especial debatir sobre los principales retos de la logística y pagos en el contexto de las sanciones ilegales y unilaterales contra la Federación de Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Alexander Shchetinin, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores por su parte destacó el trabajo que realizan algunos Embajadores en las regiones de Rusia, las cuales tienen un gran potencial que ofrecer, especialmente en estos tiempos resaltando que “Cualquier crisis en el mundo de los negocios, puede ser una ventana de oportunidad”. [ver más]

  • Canciller de Venezuela felicita a Nicaragua por triunfo jurídico en la CIJ

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Felix Plasencia felicitó al pueblo y gobierno de Nicaragua por el triunfo jurídico logrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, en la que dicho organismo nos dio nuevamente la razón histórica y jurídica sobre 75 mil kilómetros de mar continental caribeño.

La CIJ ordenó a Colombia acatar la resolución del 2012 y pidió dejar de violentar la soberanía nicaragüense sobre la plataforma marítima del Caribe.

Las felicitaciones de Plasencia se dieron luego de sostener un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Doctor Gustavo Porras y otros directivos de este Poder del Estado nicaragüense.

«El triunfo del pueblo nicaragüense es el triunfo de la Patria Grande. La justicia internacional prevalece, existe, es cierta y agradecemos que la sensatez del ejercicio responsable de la interpretación legal de los preceptos internacionales haya, ayer, confirmado el derecho del pueblo nicaragüense a su espacio que son propios. Simplemente es la confirmación y ratificación del derecho (de) Nicaragua a su espacio propio, lo felicitamos, lo agradecemos y nos sumamos, estamos celebrando con el pueblo nicaragüense, desde la patria de Bolívar el presidente Nicolas Maduro Moros, un saludo gigante al pueblo nicaragüense, al gobierno y nuestras felicitaciones, estamos en contextura total celebrando este triunfo», dijo Plasencia.

El diplomático bolivariano señaló que su visita a Nicaragua la hace primero para solidarizarse con nuestro pueblo y gobierno. Dijo sentirse muy contento de estar en la tierra del General Augusto C. Sandino. [ver más]

  • Nicaragua: Banco Mundial destaca desempeño de cartera ejecutada por gobierno

Banco Mundial está satisfecho el desempeño de la cartera ejecutada por el Gobierno de Nicaragua, dado que continúa logrando la más alta tasa desembolsos en Centroamérica dijo el vicepresidente de ese organismo multilateral, Julio Jaramillo.

Durante un encuentro bilateral con Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reiteró que continúan comprometidos a través de recursos financieros adicionales en la lucha contra el Covid-19 y el apoyo al sistema de salud.

Acosta dialogó con Jaramillo sobre el desempeño de la economía del país, la cartera de financiamiento en ejecución y los próximos proyectos a desarrollarse.
El encuentro se realizó en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial.

El ministro Acosta presentó los avances logrados y la resistencia de la economía a los embates. Asimismo, agradeció el apoyo brindando por el BM y solicitó recursos para el Corredor Seco del país.

Asimismo, en la actual coyuntura, ante el alza de los precios de los combustibles y fertilizantes, se explorará apoyar con financiamiento para el proyecto del Corredor Seco con énfasis en la seguridad alimentaria. [ver más]

  • Nicaragua: Siguen en aumento las exportaciones

Las exportaciones totales en el primer trimestre del 2022 registran un crecimiento del 17.3% con respecto al 2021 informó este viernes Iván Acosta titular de Hacienda y Crédito Público.

Destacó cómo la pequeña producción está contribuyendo a la canasta del comercio internacional.
“A enero-marzo de 2022, los resultados en exportaciones e importaciones ya tiene un número relevante se han exportado 46 mil 728 toneladas métricas de productos diversos: queso, plátanos, camarones cultivados, leche en polvo con destino a Centroamericana, Alemania, China y Estados Unidos, esto contribuye con un monto de 94 millones, con un crecimiento de 4.4% en volumen de la pequeña producción y 6.6% en valor”, refirió.

Señaló que, en términos de importación, se han importado 7 mil 307 toneladas métricas de productos diversos, con un monto de 21 millones de dólares.

Acosta también se refirió al desempeño del tema de comercio internacional, exportaciones e importaciones.

“El régimen General al 31 de marzo, tiene 1 mil 27 millones de dólares en exportación, superior en 15.6% del 2021, que fue un excelente año, el que había alcanzando 888.8 millones de dólares; Zonas Franca Industrial tiene una exportación que alcanzó al 31 de marzo 841 millones de dólares, superior en 19.5% al año 2021”, explicó.

Expresó que en importaciones del Régimen General alcanzó 1 mil 932 millones con variaciones de 42% y Zona Franca 797 millones con una variación de 43%.
Destacó de que la variación en volúmenes, desde el punto de vista de las importaciones está creciendo encima del 25 al 30%, “esto nos dice que es un tema altamente relevante, porque podríamos llevar a la interpretación incorrecta, que está creciendo las importaciones por los precios internacionales”. [ver más]

  • Nicaragua celebró el Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Este Jueves, 21 de Abril, en el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, y el Primer Aniversario del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas; la Comisión Nacional de Economía Creativa, realizó el Foro Nacional de Creatividad, Innovación y Emprendimiento como un espacio de intercambio entre los actores del ecosistema de gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación a Nivel Nacional constituidos por el Sector Privado, el Sector Gubernamental y la Academia.

Durante el Foro se realizó una Ponencia Central sobre las Proyecciones 2022-2026 para el fomento de la Creatividad e Innovación en el País. Además, se abordaron los resultados de buenas prácticas de innovación, Emprendimientos Empresariales, Sociales y de base Científica o Tecnológica, así como iniciativas que están aportando soluciones a problemáticas nacionales y regionales.

La relevancia de este espacio se circunscribe a la necesidad de reflexionar sobre nuevos paradigmas del quehacer de la innovación, la investigación, el emprendimiento, que faciliten la construcción de mecanismos para la articulación de los esfuerzos para la innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento, basados en Ciencia y Tecnología.

El Foro contó con el Panel con Innovadores Y Emprendedores: experiencias para compartir, cuyo objetivo fue compartir historias de cómo ideas se transformaron en Emprendimientos exitosos o Iniciativas de impacto, cómo fueron adaptándose a las condiciones globales cambiantes y cómo se enfrentaron a dificultades particulares de su sector.

Se realizó el Lanzamiento de la Red Nacional de Centros de Innovación, a través de la Comisión Nacional de Innovación del CNU, presentando el funcionamiento de los Centros y su vinculación con los Sectores Productivos del País. Así también las proyecciones para el fortalecimiento del ecosistema de innovación nacional. [ver más]

  • Nicaragua: Rinden homenaje a policías asesinados durante intentona golpista

Los 22 miembros de la Policía Nacional que fueron asesinados en cumplimiento del deber hace cuatro años durante el fallido golpe de estado, fueron homenajeados este viernes por los mandos superiores de la institución del orden público en un acto donde participaron madres y familiares de los caídos.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, afirmó que la paz, estabilidad y seguridad que se vive en Nicaragua es posible gracias a la sangre derramada a los “Héroes de la Paz y Seguridad”.

Mencionó que los golpistas asesinaron a 198 personas en el 2018, entre estos 22 oficiales de la Policía, de ellos 2 mujeres, refiriéndose a la Teniente Zaira Julissa López y la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano.

Además, indicó que 401 uniformados fueron heridos de bala, de ellos 343 varones y 58 mujeres, sin olvidar los que fueron secuestrados y acosados.

Una representación de las madres y familiares de los policías estuvo presente en el acto póstumo, en donde entregaron ofrendas florales en homenaje a los suyos y expresaron.

Participaron Magdalena Edith Viales Castro, madre del Teniente Douglas José Mendiola Viales; Martha Mireya Briceño, mamá del Teniente Marcos Antonio González Briceño; Marbely del Carmen Gutiérrez Rugama y Mauricio Luna Gutiérrez, padres del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez; Elena del Carmen Hernández, madre del suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández; Maribel Amparo Urrutia Silva, mamá del Inspector Ilich Aaron Urrutia, Claudia Martínez Cornejo, mamá del Teniente José Abraham Martínez.
“Pues me siento agradecida que ya a cuatro años pues nuestra Policía sigue rindiendoles ese homenaje.

Nuestros hijos dieron la vida por la paz y seguridad”, expresó la señora Elena del Carmen Hernández, madre del suboficial mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández. [ver más]

  • Nicaragua: Desarrollan diplomado sobre derechos humanos de mujeres y prevención de violencia

El II Diplomado sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia, fue inaugurado este este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, expresó que la apertura académica se realiza en una acción estratégica de esa alma máter con el Ministerio de la Mujer y el apoyo solidario del Programa Mundial para la Alimentación.

Precisó que es parte de la estrategia del país de equidad de género a través de la formación de capacidades de funcionarios, para trabajar en función de esta política y garantizar el respeto y reconocimiento a las labores de las mujeres, reducir la violencia en su contra y que las féminas ocupen lugares en cargos importantes. [ver más]

  • El primer ministro de Perú advierte sobre un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, advirtió que el plan opositor del Congreso que busca la destitución del presidente, Pedro Castillo, va a derivar en un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas.

«El plan [del Congreso para destituir a Castillo] va a avanzar hasta lograr que algún o algunos altos miembros de las Fuerzas Armadas se pronuncien en el mismo sentido para dar un golpe de Estado», dijo Torres en un acto público en Cusco (sur).

El primer ministro indicó que el Congreso ha acentuado su oposición y desea destituir al presidente luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley en contra de los monopolios, oligopolios y la especulación en los precios de los alimentos.

Torres señaló que la oposición derechista ve afectados sus intereses con la presentación del proyecto de ley.

El Legislativo mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo, con el primero habiendo impulsado dos pedidos de destitución contra el presidente por incapacidad moral desde el inicio de su mandato.
Castillo asumió la presidencia en julio del año pasado. [ver más]

  • Rechazan en Uruguay ingreso de tropas de élite de EE.UU

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay rechazó esta semana la ley aceptada por el legislativo donde se permite el ingreso de tropas estadounidenses en territorio nacional, justo cuando el ejecutivo ha decidido castigar a los soldados en activo que critiquen en redes sociales al Gobierno.

La única central sindical de Uruguay expresó a través de un comunicado que: “En conocimiento de la reciente aprobación por unanimidad del Parlamento Nacional de una ley que habilita el ingreso de tropas de elite del ejército de EE.UU. a territorio nacional, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su enfático rechazo a la presencia del comando de élite de las fuerzas armadas de EEUU en nuestro país”.

En este sentido, el PIT-CNT añadió que: “Las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay”.

Las múltiples intervenciones de EE.UU. constituyen una demostración de “la práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos”.

Asimismo, el gremio denunció el apoyo brindado por el gobierno estadounidense cuando el periodo de la dictadura cívico militar uruguaya, la cual ocasionó profundos perjuicios “en los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo”.

Entretanto, el mandatario Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, rubricaron este mes un decreto que impone sanciones a los efectivos de la Armada Nacional en caso de que publiquen en sus redes sociales cualquier crítica al gobierno. [ver más]

  • Bélgica otorga asilo político a expresidente de Ecuador Rafael Correa

El Gobierno federal de Bélgica concedió asilo político al expresidente de Ecuador Rafael Correa, confirmó hoy la oficina de prensa del despacho de abogados Ius Cogens, que lleva su defensa internacional.

En un boletín enviado a Prensa Latina los juristas indicaron que, con la medida, el ejecutivo del país europeo reconoce la persecución política desarrollada por el Gobierno ecuatoriano en contra del exmandatario (2007-2017).

«Bélgica se suma así a países como México y Bolivia, quienes también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa, víctimas de una evidente persecución», precisó el texto.

Al respecto, Christophe Marchand, abogado coordinador de la defensa del exdignatario, recalcó que la medida pone, además, de manifiesto el lawfare (guerra jurídica) cometido en su contra y también aplicado a otros representantes del denominado «correísmo».

Por su parte, el documento también enfatizó que la Comisión de control de ficheros de Interpol, a cargo de garantizar el cumplimiento de la normativa en el tratamiento de datos personales de la organización, ha negado a Ecuador todas las alertas rojas en contra de Rafael Correa y sus exfuncionarios.

La postura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) responde a la flagrante denegación de justicia en el país sudamericano, añadió el boletín. [ver más]

  • ONU condena atentados en Afganistán

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy los múltiples ataques ocurridos recientemente en Afganistán, como el de la mezquita Seh Dokan en Mazar-e-Sharif, durante las oraciones de los fieles.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el titular extendió su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Los ataques contra civiles y su infraestructura, incluidas las mezquitas, están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario, recalcó Guterres.

De acuerdo con reportes locales de prensa, al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un atentado con explosivos en una mezquita en el norte de Afganistán, en un nuevo atentado contra espacios de culto durante el mes sagrado de Ramadán.
Esta última semana la minoría chií ha sido víctima de varios atentados en Afganistán, como el ataque de la víspera también contra una mezquita en la norteña de ciudad de Mazar-e-Sharif, justo cuando el lugar estaba lleno de fieles.

Unas 12 personas murieron y 35 resultados heridas en esa agresión reivindicada por la agrupación terrorista Estado Islámico. [ver más]

  • Palestinos acuden a Al-Aqsa a pesar de las medidas israelíes

Miles de palestinos realizaron la tercera oración del viernes del mes sagrado de Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa, a pesar de las estrictas restricciones impuestas por la ocupación israelí.

El Ministerio palestino de Dotaciones Islámicas dijo que más de 150 mil fieles participaron en las oraciones del viernes.

Los palestinos acudieron en masa a Al-Aqsa desde distintas zonas de Cisjordania, la zona ocupada de Al-Quds y los territorios palestinos ocupados durante 1948, ante el cierre por parte de la ocupación israelí de la carretera de Al-Wad hacia Al-Aqsa frente a los fieles.

Los palestinos apostados en Al-Aqsa para defenderla se enfrentaron a los ataques de las fuerzas ocupantes en los patios de la Mezquita. Decenas de palestinos resultaron heridos con balas de goma y botes de gas lacrimógeno.

Por su parte, las facciones palestinas hicieron un llamamiento para que se rebelen en defensa de la mezquita de Al-Aqsa y en apoyo de los que se encuentran en ella y son objeto de la violencia y la opresión de la ocupación israelí.

El director del Colegio de Abogados de Jordania, Mazen Rashidat, dijo que las escenas de la mezquita de Al-Aqsa demuestran que los palestinos están resistiendo por todos los medios. [ver más]

  • FMI advierte de consecuencias si se corta flujo de gas ruso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe este viernes de que no habrá gas suficiente en Europa para la demanda prevista en el próximo invierno si se corta el suministro de Rusia durante un año como consecuencia del actual conflicto en el este de Europa y las sanciones occidentales contra Rusia.

De acuerdo al FMI, sería necesaria lo que llama una reducción significativa del consumo en este escenario extremo y señala a Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia como los países que sufrirían las mayores restricciones, por su mayor dependencia de las importaciones de gas ruso y la interconexión de sus redes de distribución con aquel país euroasiático.

El FMI explica que “las importaciones que llegan desde los gasoductos de Rusia [el mayor proveedor de Europa] podrían ser reemplazadas (tal vez hasta dos tercios) con mayores importaciones de gasoductos no rusos, un aumento en las importaciones de gas natural licuado y un cambio de fuentes energéticas en la generación de electricidad”.

En correspondencia con ese informe, Europa no podría cubrir 66.000 millones metros cúbicos de demanda, lo que deja una sola alternativa: “Los gobiernos recurrirían a racionar el consumo. El déficit real de gas dependerá de varios factores que son difíciles de pronosticar, como las condiciones climáticas, las respuestas políticas específicas de cada país, así como su capacidad para reemplazar las importaciones de gas ruso”. [ver más]

  • Rusia va a unir Crimea y Donbás a través de un corredor terrestre

Rusia revela que durante la segunda fase de su operación en Ucrania tiene planeado establecer un puente terrestre desde el Donbás hasta la península de Crimea.

Rusia anunció el martes el comienzo de la segunda fase de su “operación militar especial” en Ucrania, cuyo último avance ha sido la liberación de la ciudad estratégica de Mariúpol (sureste) de los extremistas ucranianos, según informa la Defensa rusa.

“Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial […] una de las tareas del Ejército ruso es establecer el control total sobre el Donbás [este] y el sur de Ucrania”, ha señalado este viernes el comandante ruso en funciones del Distrito Militar Central, Rustam Minnekáev.

En el contexto de la segunda etapa del operativo ruso, según ha pormenorizado el comandante ruso, las Fuerzas Armadas del país euroasiático planean establecer un corredor terrestre entre la península de Crimea, que se anexó en 2014 a Rusia en el marco de un referéndum popular, y la región de Donbás, donde se ubican las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyos líderes pidieron en febrero el apoyo de Moscú ante las hostilidades de Kiev.

Es más, ha subrayo que tomar el control del sur de Ucrania mejoraría el acceso ruso a la región de Transnistria, en Moldavia, donde “hay casos de opresión contra la población de habla rusa”, puntualiza Minnekáev.

Esto mientras, Ucrania, por su parte, amenazó el jueves con la destrucción del puente ruso de 19 kilómetros, construido en el disputado estrecho de Kerch, que une Crimea con la parte continental de Rusia para impedir los avances de las Fuerzas rusas 58 días después del inicio de la operación en Ucrania. [ver más]

    • ANÁLISIS: «El nazismo se ha ido estructurando legalmente en Ucrania partir de 1991 con la venia de Occidente»

En los medios occidentales se habla poco o nada acerca del nazismo en Ucrania. A menudo se dice que los «nazis ucranianos» son una excusa de Vladímir Putin para atacar Kiev. Sin embargo, un historiador experto en procesos coloniales y antimperialismo explica a Sputnik por qué esta versión de la historia no es un mito.

Todo comienza entre las décadas de 1920 y 1930, cuando en Europa se respiran los primeros aires fascistas, cuyos líderes añoran regímenes totalitarios basados en la exaltación de la patria y la raza. En cada país, el fascismo adquirirá un rostro propio.

A inicios del siglo XX, Ucrania era una nación muy incipiente, conformado por trozos de diversos Estados y antiguos Imperios, como la Rusia zarista, el Imperio Austrohúngaro, Polonia y muchos remanentes de culturas rumanas, judías, húngaras y gitanas.

«Lo que hacen [en Ucrania] es crear una identidad nacional supremacista. A fin de cuentas, en toda Europa Occidental y Central ya estaba a flor de piel el fascismo», asegura en entrevista el historiador y analista geopolítico Christian Nader.

En aquellos años surgen en el país varios grupos ultranacionalistas, como la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), que posteriormente haría su brazo armado durante la Segunda Guerra Mundial: el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cuyo líder principal era Stepán Bandera, quien llegó a colaborar con la Alemania nazi y, con los años, se convertiría en una figura idolatrada por movimientos de ultraderecha.

«Lo que intentan hacer [estos grupos] es acabar con cualquier elemento nocivo en territorio ucraniano, de acuerdo con su óptica. Tenemos las purgas de polacos, de judíos, de gitanos, de húngaros, de rumanos, de rusos o de mismos ucranianos que se identifican como socialistas o marxistas-leninistas. Porque recordemos que [en esta época, década de 1940] gran parte del territorio ucraniano ya es controlado por la URSS, pero es se viven momentos de guerra civil», explica el también analista geopolítico, especializado en colonialismo de Occidente.

Los movimientos más fascistas de Ucrania viven un auge mayor en el Oeste del país, en la parte más cercana a Europa Central, donde el nazismo avanza con fuerza gracias al Tercer Reich de Adolf Hitler. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni