Boletín Informativo No.365

Boletín Informativo No.365
  • Nicaragua: Presidente Daniel Ortega es el segundo mejor presidente del continente americano

La gestión del Presidente Daniel Ortega tiene una aprobación del 70 por ciento que lo ubica en la segunda posición entre los mejores dignatarios de las Américas, señala la última encuesta de la firma M & R_POP dada a conocer este miércoles.

Daniel supera por amplio margen a Joe Biden de Estados Unidos que tiene 36%, Jair Bolsonaro de Brasil 25%, Alfredo Fernández de Argentina 25.2%, Iván Duque de Colombia 23%.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tiene una aprobación de apenas el 18 por ciento, dice el sondeo de opinión.

En tercera posición se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el 57 por ciento; Luis Lacalle Pou de Uruguay tiene el 52%; Luis Arce de Bolivia 50.8; Gabriel Boric de Chile 50%; Luis Lasso de Ecuador 37.6%; Laurentino Cortizo de Panamá tiene 31%; Pedro Castillo de Perú tiene 23.1%.

Durante la presentación. el Director de M&R Consultores, Raúl Obregón, dijo que este es el inicio del proyecto Panóptico de Opinión Pública, con el fin de mantener un trabajo de observación constante de la opinión pública, para contribuir a que los liderazgos y todos los ámbitos, tengan siempre en consideración los problemas, las inquietudes, intereses y aspiraciones de los diferentes sectores poblacional. [ver más]

  • Nicaragua con positivos resultados en sistema bancario y financiero

Managua, 20 abr (Prensa Latina) Nicaragua alcanzó en febrero resultados positivos en el sistema bancario y financiero, lo cual muestra hoy solidez en cuanto a niveles de capital y liquidez por encima de los requerimientos, informó una fuente oficial.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) los indicadores de riesgo de crédito, cobertura de provisiones y de rentabilidad, presentaron mejoras en términos interanuales.

A través de un informe divulgado la víspera, el máximo ente financiero de la nación centroamericana, señaló que en el segundo mes del año la principal fuente de recursos correspondió al aumento de las obligaciones con el público, estimadas en 91,5 millones de dólares.

La entidad reportó, además, un crecimiento interanual de los activos del Sistema Bancario y Financieros de 9,8 por ciento, equivalente a un saldo de siete mil 422 millones de dólares; mientras los pasivos se incrementaron en un 10,4 por ciento, para un total de seis mil 146 millones de dólares.

De acuerdo con el BCN, los depósitos mostraron un crecimiento en el porcentaje de 13,5 de manera interanual, mientras la cartera de crédito aumentó en 6,1 por ciento.

Respecto al crédito, la mayoría de los sectores reflejaron tasas de crecimiento positivas, destacándose el personal, tarjeta y comercial, destaca el documento.

Por otra parte, el escrito del BCN publicó que la cartera en riesgo se ubicó en 12,3 por ciento por debajo de los números registrados en igual periodo del año 2021. [ver más]

  • Nicaragua en convención de Naciones Unidas sobre cambio climático

Nicaragua participa de manera virtual en el “Taller sobre Herramientas para Evaluar los Impactos de las Medidas de Respuesta de las Acciones Climáticas en América Latina y Caribe”, llevado a cabo en Antigua y Barbuda por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El objetivo de dicho taller es analizar las metodologías para medir y evaluar los impactos positivos y negativos de las acciones para combatir el cambio climático en América Latina y el Caribe, particularmente en grupos sociales de alto riesgo y ecosistemas de alta sensibilidad climática.

La delegación de Nicaragua está conformada por el Compañero Michael Campbell Hooker, Ministro Asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe y el Compañero Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP) y Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales de la República de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan 15 laboratorios móviles a centros de formación técnica

Los centros tecnológicos de Matagalpa, Somoto, Estelí y Juigalpa, han recibido laboratorios móviles, con nuevos equipos; gracias al Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo a las autoridades, la finalidad es fortalecer los aprendizajes en las carreras técnicas y cursos.
Explicaron que la inversión de los nuevos equipos supera los 6 millones de córdobas, recursos que están siendo destinados para aumentar la formación a las familias del campo.

“Estamos avanzando en la educación técnica y gratuita, en ese enfoque de aplicar las tecnologías y la innovación, en modalidades de laboratorios móviles, que estarán en comunidades rurales donde se dan los cursos»; compartió Walter Sáenz, subdirector ejecutivo de Instituto Nacional Tecnológico, INATEC.

«Pero sí tenemos a disposición laboratorios como estos y ser de movilidad de una comunidad a la otra y tener la calidad y conocimiento; a la par de todos estos implementos, que son necesarios para avanzar, pero se llega a más”, agregó.

Las autoridades de Nicaragua indicaron que, con los laboratorios móviles, se van a estar ofertando cursos especializados sobre herramientas, sistemas operativos, Windows, office, internet. Además, se van a estar atendiendo las estrategias de educación de las escuelas en el campo. [ver más]

  • Nicaragua: León rinde homenaje a Cristiam Emilio Cadena

La militancia sandinista y estudiantes de la UNAN León rindieron homenaje a Cristiam Emilio Cadena, quien se convirtió en héroe de la Paz, ofrendando su vida al defender la casa CUUN, el 20 de abril del 2018, en el intento de golpe de Estado.

Las actividades iniciaron a eso de las siete de la mañana. El homenaje empezó con la entrega de ofrendas florales y acto cultural en la calle peatonal Heroinas y Héroes de la Revolución.

La rectora de la UNAN-León, Almarina Solís, recordó que Cristiam defendió los ideales de la revolución y los sueños de miles de estudiantes que son apoyados a través del CUUN.

«Un día como hoy encontramos a Cristiam Cadena, un muchacho del pueblo, un estudiante luchador, representante de las clases humildes y trabajadoras. Él fue asesinado por las hordas imperiales, las hordas lacaya y lacayos que fueron pagados por el imperialismo norteamericano. Cristiam defendía el CUUN por lo que representa, por lo que ha representado a lo largo de la historia como una organización para los estudiantes», dijo la rectora.

El secretario político del departamento de León, Evert Delgadillo, resaltó que todos los programas y proyectos del gobierno son parte del camino iniciado por los héroes y mártires.

La juventud de manera decidida hace 43 años estuvieron insurreccionadas para llegar a ese día glorioso en Nicaragua y en el mundo a como es el triunfo de la Revolución Popular sandinista el 19 de julio. Estos son los resultados de la política que lleva bienestar a las familias nicaragüenses. [ver más]

  • Más de 178 mil personas visitaron puertos turísticos de Nicaragua

Los diferentes puertos turísticos de Nicaragua reportaron la afluencia de 178 mil 878 personas, entre nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de actividades recreativas, culturales y religiosas.

El Presidente Ejecutivo de Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, señaló que, en las últimas dos semanas del 4 al 17 de abril, los puertos turísticos recibieron más visitantes, quienes apreciaron dramatizaciones de judeas, presentaciones gastronómicas y culturales.

“En el Puerto Allende 91 mil 219 visitantes se rompieron récord con la asistencia de visitantes, es impresionante, cada día llegan más visitantes a nuestros puertos, eso nos llena de orgullo», enfatizó Silva.

Silva refirió que, el viernes 15 de abril en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, más de 10 mil porciones del tradicional almíbar fueron repartidas.

En el Puerto turístico de San Jorge, se atendieron 26 mil 790 turistas embarcados hacían la Isla de Ometepe; 18 mil 649 turistas en el Malecón y 3 mil 620 vehículos, a la vez; disfrutaron del concurso de coronación de la Reina Departamental 2022, y se inauguraron 3 nuevos emprendimientos.

“En el Puerto de San Juan del Sur se registró la visita 20 mil 937 turistas que disfrutaron de shows humorísticos, payasos, juegos infantiles y grupos musicales», indicó Silva.

En Puerto Granada se registró la afluencia de 14 mil 467 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos; 1 mil 166 turistas en Crucero Familiar Gustavo Orozco y 520 viajeros en la ruta turística y comercial Granada-Altagracia-San Carlos. [ver más]

  • UNAN-Managua presenta Informe de Gestión 2021

La Rectora de la UNAN-Managua, Maestra Ramona Rodríguez Pérez, presentó a la comunidad universitaria el Informe de Gestión 2021, así como los retos y perspectivas para el año 2022, lo cual ratifican el compromiso institucional de garantizar una educación pertinente, inclusiva y de calidad. [ver más]

  • Cuba insta a EE.UU. a cumplir acuerdos migratorios bilaterales

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, instó este miércoles al Gobierno de los Estados Unidos a que cumpla con los acuerdos migratorios bilaterales contraídos.

La diplomática cubana publicó en su cuenta de Twitter que en declaraciones a medios internacionales ratificó “el compromiso de Cuba con los acuerdos migratorios suscritos con EE.UU. para garantizar una emigración regular, segura y ordenada”.

En este sentido, la vicecanciller cubana enfatizó que el Gobierno tiene “la voluntad de sostener rondas de conversaciones habituales en esta área de interés común”.

Las fuentes revelan que Vidal recalcó que cuando se incumplen estos acuerdos bilaterales se producen picos migratorios agudizados por las medidas coercitivas y por las trabas consulares.

En consonancia con ello, la funcionaria afirmó que la política migratoria de Estados Unidos a Cuba es incoherente y diferenciada.

De igual forma, exhortó al gobierno estadounidense a otorgar en la Habana el visado de los cubanos que aspiran a viajar a su territorio debido a los elevados costos que implican desplazarse a un tercer país. [ver más]

  • Panamá: Rechazan visita de secretario estadounidense

Movimientos populares de Panamá realizaron este martes un plantón contra la visita del secretario de Estado Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, donde catalogan al enviado de la Casa Blanca como persona non grata.

La manifestación se realizó en el monumento a los mártires del 9 de enero de 1964, en la avenida panameña de igual nombre, donde las organizaciones recalcaron la necesidad de recordar la invasión del barrio El Chorrillo aquel 20 de diciembre de 1989, por el Gobierno estadounidense, con numerosas muertes civiles.

“El pueblo panameño se respeta, la memoria de los mártires del 9 de enero se respeta, las víctimas de la invasión se respetan, por eso, no aceptamos que, un país que tanto daño ha hecho a la humanidad, nos venga a dar órdenes”, reafirmó el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Blinken arriba a la nación con motivo a la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, en aras de debatir la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio.

De acuerdo con los analistas la visita del funcionario tiene como contexto previo la derogación de las sanciones que establecían la expulsión de inmediato a los migrantes en las zonas fronterizas con México, lo cual podría incrementar migratorios ilegales en la región.

En consonancia, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), precisó que el imperialismo estadounidense es responsable de imponer el neoliberalismo, así como fomentar la desigualdad y la pobreza, causas estructurales de la migración. [ver más]

  • Congresistas peruanos presentaron proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente

La congresista peruana Margot Palacios, anunció este martes la presentación de un proyecto para la convocatoria de la elección de miembros, de una Asamblea Constituyente en la nación sudamericana.

La legisladora en este caso del partido cogobernante, Perú Libre, explicó que el proyecto plantea que el Congreso de la República autorice al presidente Pedro Castillo y a la titular del Legislativo, María del Carmen, a dar paso al proceso constituyente puesto en pie, refiere Prensa Latina.

Palacios detalló que el proyecto prevé la elección de 300 representantes, bajo criterios de equidad de género y que la convocatoria requiera solo de una iniciativa ciudadana, la cual debe contar con el respaldo de al menos un millón de firmas, verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En ese caso, entre los fundamentos del proyecto, Palacios consigna que la actual constitución fue elaborada bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 que disolvió el Parlamento e intervino el sistema de justicia.

Sin embargo, el Congreso opositor aprobó meses atrás, una ley según la cual cualquier planteamiento de cambio o reforma constitucional, requiere ser debatida y aprobada por el Legislativo, donde los opositores a ese cambio, son mayoría. [ver más]

  • Reino Unido: Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU.

Un juez del Reino unido ordenó este miércoles la extradición del periodista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, a Estados Unidos (EE.UU.), donde deberá responder ante la justicia por espionaje y filtración de documentos secretos de ese país, por lo que pudiera ser condenado a 175 años de prisión.

El caso fue remitido a la ministra británica del Interior, Priti Patel, a quien le corresponde la decisión final del caso. La defensa del periodista cuenta con un plazo hasta el 18 de mayo próximo para presentar alegaciones ante Patel. Sin embargo, las posibilidades se reducen cada día más para el activista australiano de 50 años de edad.

Assange contrajo matrimonio con su pareja, la abogada Stella Morris, el pasado 23 de marzo gracias a una orden judicial que permitió el casamiento, pese a guardar prisión en Belmarsh.

Morris asegura que Assange fue víctima de un complot para ser asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. No obstante, la justicia ha desestimado este argumento durante el período de tres años que han transcurrido mientras se discute su extradición.

El pasado 14 de marzo, el Tribunal supremo aprobó su entrega a Estados Unidos luego de desestimar su último recurso. Inicialmente, la jueza Baraitser se manifestó contra su extradición el 21 de enero de 2021, a causa de su frágil salud mental y riesgo de suicidio si lo traslada a EE.UU.

A pesar de estos alegatos, la fiscalía estadounidense dio un viraje al caso, argumentando que Assange no tiene registros de antecedentes de intentos de suicidio y sostuvo que recibirá los cuidados clínicos y psicológicos. [ver más]

  • Nuevas acciones en Siria contra tropas de EEUU y su milicia FDS

El rechazo popular a las fuerzas estadounidenses y su aliada milicia separatista Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) aumentó en las zonas del nordeste de Siria, informaron activistas citados hoy por varios medios de prensa.

Cuatro convoyes de los militares norteamericanos desplegados en esta nación sin el consentimiento de su Gobierno ni la aprobación de las Naciones Unidas, fueron enfrentados y expulsados por los lugareños, afirmaron las fuentes.

Detallaron que las caravanas intentaron cruzar por los poblados de Hamo, Masada, Qusayr, Tel Ahmed, Mesherfieh, Dadoushieh y Sharko en la nororiental provincia de Hasakeh, pero los residentes bloquearon su camino y arrojaron piedras contra los blindados del Pentágono, obligándoles a dar marcha atrás.

Asimismo, dos integrantes de la milicia FDS murieron en ataque con bomba cuya responsabilidad fue atribuido a grupos de resistencia popular, en la zona de al-Rihabien en la provincia de Raqa.

A pesar de las repetidas denuncias de Siria en las Naciones Unidas y en los foros internacionales, Washington sigue manteniendo al menos 12 enclaves, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, principalmente en la región de al-Jazira (este del río Éufrates). [ver más]

  • ¿Por qué pacto de seguridad China-Islas Salomón inquieta a EEUU?

Estados Unidos y sus aliados se han expresado preocupados por el reciente acuerdo de seguridad firmado entre China y las Islas Salomón, informa la Casa Blanca.

Según un comunicado emitido el martes por la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses convocaron una reunión en Honolulú, capital de Hawái, con funcionarios de Australia, Japón y Nueva Zelanda para abordar los acontecimientos en las islas del Pacífico.

Washington está decidido a intensificar su participación en la región a fin de enfrentar los desafíos del siglo XXI, desde la seguridad marítima y el desarrollo económico hasta la crisis climática y el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, conforme al comunicado.

“Los funcionarios de los cuatro países también compartieron preocupaciones sobre un marco de seguridad propuesto entre las Islas Salomón y la República Popular China (RPC) y sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU., Adrienne Watson, en el texto.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, también se ha mostrado “profundamente decepcionada” por la firma del controvertido acuerdo de seguridad entre Pekín y Honiara.

Ante las inquietudes, esta misma jornada, el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha pedido a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su país. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, ha remarcado.

El acuerdo, firmado el martes entre el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridades de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”, tal y como declaró el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin. [ver más]

  • Rusia entregó a Ucrania proyecto de acuerdo para acabar confrontación

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró hoy que su país entregó a las autoridades de Ucrania un proyecto de documento con formulaciones claras y elaboradas para poner fin al conflicto bilateral.

“La pelota está en su campo, estamos esperando una respuesta”, subrayó el alto funcionario, quien se refirió a las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de los cambios de opinión constantes de Kiev, los cuales tienen “muy malas consecuencias en cuanto a la eficacia de las negociaciones”.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin reiteró que la dinámica de la parte ucraniana deja mucho que desear, “porque no muestran mucha inclinación a intensificar el proceso de negociación.

Luego de diferentes rondas de negociaciones presenciales y a través de videoconferencias, las delegaciones de Moscú y Kiev llegaron el pasado 29 de marzo a la ciudad turca de Estambul, donde la comitiva de Kiev presentó un grupo de propuestas que fueron tomadas como compromisos serios para hacer avanzar la posibilidad de un acuerdo de paz.

Las iniciativas incluían la negativa ucraniana a ingresar a bloques militares, la posibilidad de convertirse en un Estado neutral sobre la base a garantías de seguridad, la suspensión de los ejercicios militares y del uso y producción de armas de destrucción masiva, entre otros.

Sin embargo, unos días después, la comitiva ucraniana presentó un grupo de nuevas condiciones que, según Moscú, se distancian de lo acordado y refrendado en Estambul por el jefe de la delegación de Kiev. [ver más]

  • ANÁLISIS: Coronel suizo, experto de ONU y OTAN, concede razón a Rusia en caso Ucrania

La revista Zeitgeschehen im Fokus entrevistó a Jacques Baud, coronel del ejército suizo, experto en inteligencia militar y adjunto en la OTAN y la ONU: «El enfoque bélico ruso es muy diferente al de EEUU»
Sr. Baud, usted conoce la región donde ahora hay guerra. ¿Qué conclusiones ha sacado de lo que está ocurriendo en Ucrania?

Jacques Baud: Conozco bastante bien la región. Estuve con el FDFA [Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza] y en su nombre fui adscrito a la OTAN durante cinco años. Mi trabajo era combatir la proliferación de armamento letal, en esa condición contribuí al programa en Ucrania después de 2014. Además, conozco muy bien Rusia, la OTAN y Ucrania debido a mi trabajo anterior en inteligencia estratégica. Hablo ruso y tengo acceso a documentos que pocas personas en Occidente leen.

Usted es experto en la situación en Ucrania. Su actividad profesional le ha llevado a la actual región de crisis. ¿Cómo percibe lo que está pasando?

Es una locura, incluso podemos decir que hay una verdadera histeria. Lo que me sorprende, y me molesta mucho, es que nadie se pregunte por qué los rusos lanzaron esta operación. Nadie quiere abogar por la guerra, y ciertamente yo tampoco. Pero como ex jefe de «Política y Doctrina» en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Nueva York durante dos años, siempre me hago la pregunta: ¿Cómo llegamos al punto de iniciar una guerra?

¿Cuál fue tu tarea en la ONU?

La ONU necesitaba entender cómo ocurren las guerras, qué factores conducen a la paz y qué se puede hacer para evitar bajas o cómo prevenir la guerra. Si no entiendes cómo sucede la guerra, entonces no puedes encontrar una solución. Estamos exactamente en esta situación. Cada país está imponiendo sus propias sanciones contra Rusia, y sabemos muy bien que esto no va a ninguna parte. Lo que me impactó particularmente fue la declaración del Ministro de Economía de Francia de que quieren destruir la economía de Rusia con el objetivo de hacer sufrir al pueblo ruso. Tal afirmación es indignante.

¿Cómo evalúa la ofensiva rusa?

Atacar a otro Estado va en contra de los principios del derecho internacional. Pero también se debe considerar el trasfondo de tal decisión. En primer lugar, hay que dejar claro que Putin ni está loco ni ha perdido el contacto con la realidad. Es una persona metódica y sistemática, es decir, muy rusa. Creo que era consciente de las consecuencias de su operación en Ucrania. Evaluó, obviamente con razón, que, si realizaba una operación «pequeña» para proteger a la población de Donbass o una operación «masiva» a favor de la población de Donbas y de los intereses nacionales de Rusia, las consecuencias serían las mismas. Entonces, fue a por la solución máxima.

¿Cuál es el objetivo de Rusia?

Ciertamente no está dirigido contra la población ucraniana. Putin lo ha dicho una y otra vez. También se puede ver en los hechos. Rusia sigue suministrando gas a Ucrania. Los rusos no han impedido eso. No han cerrado Internet. No han destruido las plantas eléctricas y el suministro de agua. Aunque, tales servicios pueden haberse detenido en las áreas de combate. Pero el enfoque bélico ruso es muy diferente al de los estadounidenses, están los ejemplos en la ex Yugoslavia, Irak y Libia. Cuando los países occidentales atacaron a estas naciones, primero destruyeron el suministro de agua y electricidad y toda la infraestructura.

¿Por qué Occidente actúa de esta manera?

El enfoque occidental, es necesario analizarlo desde el punto de vista de su doctrina operativa, se basa en la idea de que si destruyes la infraestructura, la población se rebelará contra «el dictador» y podrás deshacerte de él. Esta fue también la estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ciudades alemanas como Colonia, Berlín, Hamburgo, Dresde, etc. fueron bombardeadas hasta su destrucción. Apuntaron directamente a la población civil para que hubiera un levantamiento. El gobierno pierde su poder a causa de un levantamiento y ganas la guerra sin poner en peligro a tus propias tropas. Esa es la teoría [la práctica es muy distinta].

¿Cuál es el enfoque ruso?

Es completamente diferente. Han anunciado claramente su objetivo. Quieren la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania. Si sigues honestamente la situación, eso es exactamente lo que están haciendo. Por supuesto, una guerra es una guerra y, lamentablemente, siempre hay muertes en el proceso, pero es interesante ver qué dicen los números. El viernes 4 de marzo, la ONU informó de 265 civiles ucranianos muertos. Por la noche, el Ministerio de Defensa ruso calculó el número de soldados muertos en 498. Esto significa que hay más víctimas entre los militares rusos que entre los civiles del lado ucraniano. Si ahora compara esto con Irak o Libia, entonces es exactamente lo contrario con las guerras que desata occidente.

¿Los medios occidentales no están mostrando la verdad?

No. Nuestros medios afirman que los rusos quieren destruirlo todo, pero eso obviamente no es cierto. También me preocupa la forma en que nuestros medios retratan a Putin, hablan como si de repente el «tirano» decidió atacar y conquistar Ucrania. EEUU advirtió durante varios meses que habría un ataque sorpresa, pero no pasó nada.

Por cierto, los servicios de inteligencia y los líderes ucranianos han negado repetidamente esas advertencias estadounidenses. Si se observa detenidamente los informes militares y los preparativos sobre el terreno, uno puede comprobar con bastante claridad que Putin no tenía intención de atacar Ucrania hasta mediados de febrero. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni