Boletín Informativo No.362

Boletín Informativo No.362
  • Nicaragua: Así avanza el dinamismo económico y turístico en los puertos

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó que, del 28 de marzo al 03 de abril, llegaron al país 12 buques, de estos, 10 desembarcaron en Puerto Corinto.

«5 Buques containeros que trajeron en 765 contenedores productos de importación, conteniendo cerámica, llantas y equipos médicos y se exportaron en 1 mil 106 contenedores productos como azúcar, banano, camarones, madera, café y maní, para un total de 28 mil 282 toneladas», explicó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

En este mismo puerto se atendieron tres buques tanqueros que trajeron 18 mil 774 toneladas métricas de búnker y se exportaron 22 mil toneladas métricas de melaza, para un total de carga de 40 mil 774 toneladas métricas.

En el Puerto Corinto se atendieron dos buques graneleros con 20 mil 737 toneladas métricas de harina de soya y 7 mil 500 toneladas métricas de fertilizante.
En el Puerto Arlen Siu, se atendió al buque internacional Charlotte que trajo 373 toneladas métricas de abarrotes, llantas, repuestos, artículos ferreteros y bomba para agua.

En este puerto se exportaron 449 toneladas de frijol, máquina picadora de madera, cacao, café, ron y se atendieron 9 barcos de cabotaje nacional con 1,248 toneladas métricas con productos básicos que van a diferentes partes del Caribe. [ver más]

  • Nicaragua: Juramentan y entregan credenciales a diputados suplentes del PARLACEN

El Presidente del Parlamento Centroamericano Daniel Ortega Reyes y la jefa de la Bancada de Nicaragua diputada Doris María Tijerino Haslam, hicieron la juramentación y entrega de credenciales a los diputados suplentes ante el organismo regional.

La sesión solemne se realizó en la subsede del Parlamento Centroamericano en el país, con la presencia de los 20 diputados suplentes que resultaron electos en las elecciones generales de noviembre pasado.
Ortega Reyes destacó la importancia del trabajo de los legisladores parlacénicos para fomentar y fortalecer la integración de los pueblos centroamericanos.

Mientras la Comandante Doris Maria Tijerino Haslam, agradeció a las autoridades nicaragüenses por el respaldo que brinda al trabajo de los diputados parlacénicos, que se visibiliza por medio de la difusión que realizan los medios del poder ciudadana que dan cobertura a cada actividad de la subsede del organismo regional.

Finalizada la ceremonia de juramentación, el Presidente del Parlacen hizo entrega de la orden Parlamento Centroamericano Francisco Morazán al diputado suplente Ernesto Martínez Cole, por haber concluido su periodo como legislador parlacénico propietario en el periodo 2017-2021. [ver más]

  • Nicaragua: INTA presenta nuevas variedades de sorgo rojo de alta calidad industrial

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a los productores de distintos departamentos del país, tres nuevas variedades de sorgo rojo de alta calidad industrial.

Las variedades son: CNIA Rojo Industrial que es una nueva variedad de sorgo rojo para la industria de alimentos concentrados y tolerantes a la sequía; el INTA Maravilla Precoz y el INTA Rojo Prodigio, dos nuevas variedades de sorgo y de grano rojo para la industria de alimentos concentrados.

«Hay gran importación de semillas en el país, las mayorías de las variedades introducidas no tienen el potencial de rendimiento y la adaptabilidad», explicó.

“Son de doble propósito de grano de color rojo para alimentación de aves, sabemos que este cultivo representa gran importancia para la alimentación, tanto de aves, también la parte de concentrados de cerdo y la parte de concentrado para la alimentación de ganado”, mencionó.

Unos 52 mil productores se dedican a la cosecha del sorgo, y con estas nuevas variedades vienen a aportar al incremento de la producción de este grano tan amigable con el medio ambiente. [ver más]

  • Nicaragua dirige estrategia para fortalecer emprendimientos en el campo

Como una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Tecnológico Nacional (INATEC) fue presentada la Estrategia para el Fortalecimiento de los Emprendimientos en el Campo.

Con esta estrategia se brindarán capacitaciones en cursos enfocados en gestión, costo y presupuesto para pequeños negocios; creación y administración de negocios; herramientas de comercio electrónico; marketing en negocios y gestión empresarial financiera.

Walter Sáenz Subdirector Ejecutivo INATEC, dijo que, con los emprendedores del campo, ya el Gobierno de Nicaragua viene fortaleciéndoles con diversas estrategias nacionales y «hoy se va trabajar para consolidarlos y fortalecerlos, para que tengan capacidades que permite aplicar todo lo que se ha venido trabajando».

Sánchez aseguró que «4 mil 284 es lo que está propuesto en esta primera fase hablando a nivel nacional».

Orlando Palacios, secretario político de Masaya, señaló que los emprendedores del campo han recibido acompañamiento financiero y técnico, para darle un valor agregado a la pequeña producción.

«Con este apoyo, las familias están teniendo un desarrollo económico que les permite salir de la pobreza, como parte del cumplimiento del Plan de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, que implementa el Gobierno Sandinista», destacó. [ver más]

  • México: López Obrador llama a no regresar a la guerra fría por caso Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy en su conferencia de prensa matutina a evitar regresar a la guerra fría por el conflicto de Ucrania.

En su intervención en el Palacio Nacional anunció que enviaría una nota diplomática a Estados Unidos si les suspenden las visas a legisladores mexicanos por pertenecer al grupo de amistad con Rusia, pues eso no es racional.

Como expresaron unos congresistas ya hay una campaña para que no los dejen entrar a Estados Unidos, y eso es regresar a la Guerra Fría (1947-1991), a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, y no estoy de acuerdo con eso, señaló.
¿Cómo va a quedar la estatua de la libertad de Nueva York?, se va a poner verde del coraje, ¿cómo vamos a hacer eso?, expresó.

De paso recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha venido a plantearnos que no está de acuerdo con la reforma eléctrica, y reveló que incluso han insinuado que con esa ley México viola el T-MEC, cuando saben que no es cierto.

También indicó que hay reuniones de los opositores mexicanos con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, pero nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía, y no deben olvidarlo, comentó. [ver más]

  • Gobierno de Venezuela reactiva diálogo con sectores sociales

Con el objetivo de reactivar el diálogo nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a miembros del Foro Cívico y más tarde a legisladores de la coalición Alianza Democrática, informaron fuentes oficiales.

Medios oficiales de comunicación indicaron que el salón Simón Bolívar del gubernamental Palacio de Miraflores fue la sede del encuentro con el Foro Cívico, que integra a organizaciones de derechos humanos, académicos, grupos religiosos, empresarios y sindicatos.

Con el mandatario Maduro estuvieron presentes la primera combatiente Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el diputado Nicolás Maduro Guerra, la integrante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, Mariela Ramírez y el presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna.

El mandatario venezolano agradeció a ambos sectores el haber acudido a la cita, dado que esto se traduce como una demostración de voluntad por la reconciliación nacional, además del reconocimiento de la legitimidad del Gobierno constitucional.

En marzo pasado, el presidente Maduro llamó a reactivar el proceso de diálogo con todos los sectores del país. «Vamos a reformatear el diálogo, vamos a hacerlo más inclusivo», manifestó. [ver más]

  • Tensión en Perú: confirman un muerto en protestas y recrudece presión contra Castillo

La crisis política en Perú se profundizó este miércoles al confirmarse un nuevo fallecido en las protestas contra el presidente Pedro Castillo, lo que incrementó la presión opositora en su contra y las voces que exigen su renuncia.

De acuerdo con el diario El Comercio, la víctima es Jhony Quinto Contreras, un joven de 25 años que participaba de una manifestación en la Carretera Panamericana Sur, en la provincia de Pisco, y que terminó en un enfrentamiento con policías que, además, dejó un saldo de decenas de heridos.

Con él, ya son por lo menos seis las personas que han muerto desde que la semana pasada comenzó el paro nacional que iniciaron los transportistas en reclamo por el abrupto incremento de la gasolina que, a su vez, repercutió en un alza de los alimentos.

La huelga se ha convertido en una grave crisis política para el presidente, quien la víspera fue forzado a suspender el toque de queda que había dictado en Lima y en la provincia del Callao para contener las protestas.

El decreto en el que impuso el «estado de emergencia» fue contraproducente, ya que gran parte de la ciudadanía se rebeló y salió a marchar en una jornada que estuvo marcada por violentas represiones que han continuado hoy en diversas ciudades del país. [ver más]

  • CELAC expresa apoyo a presidente peruano y pide respeto al orden

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifestó hoy su apoyo al presidente de Perú, Pedro Castillo, y llamó a respetar el orden democrático en ese país.

A través de su perfil en la red social Twitter, la presidencia pro témpore de ese organismo, a cargo de Argentina, expresó su preocupación por la situación existente en esa nación sudamericana.

Vemos con pesar la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado en la hermana República del Perú. Reiteramos la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático, apuntó.

La víspera, un manifestante murió en la provincia peruana de Ambo y grupos de ultraderecha causaron destrozos en locales oficiales de Lima.

Organizaciones extremistas como La Resistencia y exmilitares, que participaron en una marcha de miles de personas convocadas por Internet para protestar contra un toque de queda, causaron disturbios y ataques a la Policía durante varias horas. [ver más]

  • EEUU tiene 60 laboratorios biológicos cerca de Rusia y China

Moscú denuncia que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) controla decenas de laboratorios biológicos en las fronteras de Rusia y China.

“Sólo en los territorios fronterizos con Rusia y China hay unas 60 instalaciones modernizadas desde 2005 a expensas del Departamento militar estadounidense”, ha afirmado este miércoles el teniente general Igor Kirillov, al mando de las Fuerzas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

En declaraciones durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Kirillov ha dicho que, debido a los vacíos de la legislación internacional, Washington está aumentando continuamente sus capacidades biológico-militares en varias partes del mundo.

De igual modo, Kirillov ha señalado que la operación militar rusa en el territorio ucraniano, iniciada el pasado 24 de febrero, resultó en que la comunidad internacional tuviera acceso a información sobre “la investigación militar y biológica ilegal que se realiza en Ucrania”.

En este mismo contexto, se ha referido a una reciente revelación del Ministerio ruso de Defensa, que el pasado jueves sacó a la luz documentos que muestran que el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, desempeñó rol clave en desarrollo de armas biológicas en Ucrania. [ver más]

  • EEUU escala tensión con China; entregará todo tipo de armas a Taiwán

Estados Unidos desoye las alertas de China y se propone cumplir su promesa de entregar a Taiwán todas las armas y el equipo militar que necesita.

“Para mí, este es el punto de enfoque: asegurar que hagamos todo lo que prometemos, en términos de brindarle a Taiwán la capacidad de defenderse”, indicó el martes el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en declaraciones ofrecidas durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Ese mismo día, el Gobierno de EE.UU. aprobó una venta superior a 95 millones de dólares destinados a entrenamiento y equipo para respaldar el sistema de defensa aérea Patriot de Taiwán.

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

Ante tal coyuntura, Pekín ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán en rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi. Al respecto, insta a EE.UU. a que abandone los contactos diplomáticos y su apoyo militar a la isla; sin embargo, la Administración de Joe Biden ha prometido seguir brindando soporte a la isla. [ver más]

  • Cruz Roja alerta: 346 millones sufren hambre “alarmante” en África

La CICR advierte que los conflictos, el cambio climático y el aumento de los precios están empujando a una cuarta parte de la población africana al hambre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este martes que unos 346 millones de personas están sufriendo hambre “alarmante” en África y que esa cifra probablemente aumentará en los próximos meses. El año pasado, este número giraba alrededor de los 286 millones.

La crisis se extiende por todo el continente, desde Somalia y Etiopía devastadas por la sequía en el este hasta Mauritania y Burkina Faso en el oeste, ha agregado el informe.

En este sentido, Dominik Stillhart, jefe de operaciones globales del CICR, ha destacado que la situación de “inseguridad alimentaria” aguda en muchos de los países en los que está trabajando el organismo, además de desnutrición que ha puesto en peligro la vida de los niños allí. “Este es un desastre. Millones de familias pasan por hambre y los niños mueren a causa de la desnutrición”, ha lamentado.

El conflicto en Ucrania también ha contribuido al aumento de los costos de los alimentos y el combustible y a las interrupciones en la cadena de su suministro, lo que amplifica el efecto económico de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, ha concluido el reporte. [ver más]

  • Crisis política azota Israel: Gabinete está a punto de colapsar

Un miembro clave del partido del ministro israelí, Naftali Bennett, anuncia su renuncia al gabinete de coalición, lo que deja al premier sin mayoría parlamentaria.

Idit Silman, del partido Yamina, ha informado este miércoles mediante un comunicado su decisión de dejar el gabinete de la coalición de Bennett, argumentando que “lamentablemente, no puede participar en dañar la identidad judía de Israel”.

Dada esta medida, el gabinete de Bennett pierde su mayoría en el parlamento, dejándolo codo con codo con la oposición en 60-60. De hecho, si otra persona más dejara la coalición, el gabinete podría colapsar.

La diputada ha dicho que “no es la única que se siente así”, planteando que se puede formar otro gabinete. De hecho, informes apuntan a que Silman está lista para unirse al partido Likud de oposición, dejando a esta formación con dos posibles caminos para volver al poder. El primero sería que Likud aprobara una ley para disolver el parlamento. Esto requeriría el apoyo de algunos legisladores que actualmente no están en la oposición, por ejemplo, Silman. [ver más]

  • China contra pacto EEUU-Australia-Reino Unido por asemejarse a OTAN

China denunció hoy que la verdadera intención de la alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido para desarrollar misiles hipersónicos es crear un bloque similar a la OTAN en la región de Asia-Pacífico.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que el avance del proyecto solo conducirá a más riesgos en la proliferación de armas nucleares, impulsará la carrera armamentística en la zona y socavará la paz y estabilidad.

Calificó la alianza como un “cliché anglosajón, la continuidad de la mentalidad de guerra fría y la confrontación política», tras llamar a los países de la región a permanecer vigilantes a su evolución.

Exigió a Washington, Canberra y Londres a tener en cuenta el deseo de las naciones en Asia-Pacífico de mantener la paz, la cooperación de ganancia compartida y el desarrollo, en vez de alentar los “juegos de suma cero”.

Por otro lado, el portavoz de la Cancillería reiteró la oposición a las sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania y convocó a Estados Unidos a promover las negociaciones de paz entre las partes si realmente le interesa una distensión de la crisis. [ver más]

  • Nacionalistas ucranianos bombardean una urbe y graban un video con destrucciones y «numerosos muertos» para entregar a medios occidentales, dice Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este miércoles que nacionalistas ucranianos bombardearon la ciudad de Dergachí, en la provincia de Járkov, y grabaron destrucciones, así como «numerosos muertos», para entregar estas imágenes a medios de comunicación occidentales.

«Sabemos con certeza que el régimen de Kiev, además, prepara nuevos materiales provocativos sobre la muerte de población civil supuestamente como resultado de las acciones del Ejército ruso», declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

De acuerdo con sus palabras, «a todos los participantes en las grabaciones escenificadas entre la población civil les pagaron 25 dólares».

Mizíntsev dijo que los preparativos para escenificar ataques rusos contra civiles se completaron en las ciudades de Konotop y Trostianets, de la provincia de Sumy, y en las localidades de Borodianka y Katiuzhanka, de la provincia de Kiev.

En ese contexto, destacó que «el escenario, similar al de Bucha, con acusaciones infundadas contras las Fuerzas Armadas de Rusia, no funcionará esta vez». [ver más]

  • Duma rusa: sanciones infernales de EEUU no dieron el efecto deseado

La Duma Estatal de Rusia informa que las sanciones de Estados Unidos contra su país no funcionan, destacando así el fracaso de los embargos.

“El plan de Washington fracasó. Sus sanciones infernales no dieron el efecto deseado. Pensaban hacer colapsar nuestra economía, paralizar nuestro sistema bancario. No lo lograron”, ha aclarado este miércoles el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, en un mensaje publicado en Telegram.

Volodin, asimismo, ha aseverado que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar el rublo en el comercio del gas con los países hostiles, ha sido un ataque de histeria en el Departamento del Tesoro estadounidense, advirtiendo que las medidas hostiles del país norteamericano golpean al propio país y a sus ciudadanos.

Conforme a las declaraciones de Volodin, Moscú cuenta con suficientes fondos para pagar sus deudas pese a las sanciones de Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso ha señalado a la disminución del uso de dólar en las transacciones internacionales, diciendo que las sanciones contra Rusia socavan la confianza en el dólar. “Es el inicio del fin del monopolio del dólar en el mundo”, ha agregado. [ver más]

  • ANÁLISIS: Migrantes ¿De dónde escapan las mujeres desplazadas y solicitantes de protección internacional?

En 2021, las mujeres representaron 33 por ciento del total de los eventos de detención migratoria (307 mil 679) en México, y 41 por ciento en las solicitudes de asilo (131 mil 448). 73 por ciento proviene de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití. La desigualdad y la violencia de género son una de las principales causas por las cuales salen de sus países en busca de protección internacional.

La violencia que impera en los países de origen, donde las mujeres son agredidas por distintos actores ante el limitado esfuerzo de los gobiernos locales para protegerlas, las condena a desplazarse en busca de una vida digna y libre de violencia. Aunque existen marcos jurídicos vigentes contra la violencia de género en los países centroamericanos, los sistemas patriarcales no permiten que estas legislaciones protejan su vida.

La violencia de género que viven las mujeres migrantes y solicitantes de protección internacional en sus países de origen se correlaciona con otros factores estructurales, como la dificultad para acceder a servicios públicos de salud, de educación, de vivienda digna, y las dificultades para su integración sociocultural ante las actitudes racistas y xenófobas de los gobiernos y las sociedades en los países de tránsito y destino.

Guatemala tiene una de las tasas más altas de feminicidio con 2.0 asesinatos por cada 100 mil mujeres, la cuarta más alta entre los países de América Latina. Las guatemaltecas se enfrentan a la violencia por parte de las pandillas o grupos armados criminales, quienes utilizan la violación como una estrategia para mantener su autoridad. Sumado a los altos índices de impunidad, con una tasa de entre 97 y 99 por ciento, hacen que las mujeres recurran a la migración como un recurso para mantenerse seguras. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni