Boletín Informativo No.353

Boletín Informativo No.353
  • China profundizará la cooperación con Nicaragua

El consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, Yu Bo, afirmó que, tras el restablecimiento de las relaciones de amistad entre ambos países, se profundizará la cooperación pragmática en beneficio de los dos pueblos, se promoverá los intercambios culturales para mejorar el entendimiento entre la gente y se fortalecerá la coordinación multilateral para defender la justicia internacional.

En ese sentido, el Representante de China en Nicaragua afirmó que su nación envió con toda eficiencia dos vuelos chárter y donó 1 millón de dosis de la vacuna SINOPHARM contra el covid-19, para apoyar a la nación centroamericana en la lucha contra el virus.

Igualmente, se firmaron entre ambos gobiernos cuatro convenios, incluido el acuerdo marco de cooperación intergubernamental.

También el Grupo de Medios de China (CMG, en inglés) estableció su corresponsalía en Managua. Además, el CMG y la Agencia de Xinhua, suscribieron tres acuerdos con el canal 6 y el 19 Digital.

Por otro lado, 30 estudiantes nicaragüenses lograron trasladarse de la Isla de Taiwan al continente chino, y ya empezaron su nueva experiencia de estudio en Beijing y Wuhan.
Yu Bo afirmó que actualmente las dos partes están en estrecha comunicación y consulta para nuevo progreso en la cooperación económica y comercial, y en estudio de la cooperación en proyectos como la construcción de viviendas, con el objetivo de beneficiar a ambos pueblos. [ver más]

  • Nicaragua: INVUR capacitando a técnicos de las alcaldías municipales

El Gobierno Revolucionario por medio del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), desarrolla su programa de capacitación en el ciclo de proyectos habitacionales, dirigido a Entidades Auxiliares, de 73 municipios del país del 21 al 25 de marzo del presente año en la ciudad de Managua.
En esta capacitación participan 249 servidores públicos de alcaldías municipales directamente relacionados con la formulación y ejecución de proyectos habitacionales de interés social.

El Programa de Construcción de Viviendas de Interés Social a nivel nacional es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante el Préstamo 2245, con el cual se incrementará el número de familias que han solucionado su situación habitacional en nuestro País.

Con esta capacitación se fortalecerán las capacidades de los técnicos a cargo de proyectos de construcción y/o mejora de viviendas de interés social, para dinamizar los procesos y de esa manera cumplir con el mandato de nuestro buen gobierno para mejorar las condiciones de vida y restituir el derecho de las familias nicaragüenses a tener una vivienda digna y segura. [ver más]

  • Nicaragua: MINED conmemorará el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El Ministerio de Educación (Mined) está iniciando un programa de actividades semanales para seguir desarrollando desde la educación, todas las potencialidades de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que recorren todo el itinerario del sistema educativo: Inicial, Especial, Primaria, Secundaria, Educación en el Campo.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, dijo que esta semana tienen las conmemoraciones del 42 aniversario de haber iniciado el 23 de marzo de 1980, la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Están realizando durante la semana diversas actividades, entre ellas, caminatas y maratones de la luz en todos los municipios, conciertos simultáneos, encuentros y foros de intercambios sobre las historias de vidas, entrega de reconocimientos para alfabetizadores destacados, certamen de diseño de afiches alusivos a la gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, detalló.

Además, estarán realizando el primer festival cultural infantil Rafael Gastón Pérez, en coordinación con Canal 6, Televisión Educativa y la Oficina de Arte y Cultura del MINED.
También tendrán esta semana la celebración del Día Internacional de los Bosques, y las Brigadas Ecológicas realizarán jornadas de reforestación, organización de viveros y preparación de semillas para los próximos huertos escolares.

“Tenemos el seminario de atención temprana de niños y niñas con síndrome de Down, y esto se hace en homenaje al Día Internacional del Síndrome de Down, que nos recuerda la atención especial a estas niñas y niños, jóvenes que tienen esta condición”, manifestó. [ver más]

  • Cuba supera los 35 millones de dosis aplicadas de sus vacunas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este sábado que hasta el momento se han aplicado 35.190.391 dosis de las vacunas producidas en su propio país, al mismo tiempo, instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

«Hasta la fecha, se acumulan en el país 35.190.391 dosis administradas con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala», detalló la Cancillería cubana.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que 9.898.572 cubanos ya completaron su esquema de vacunación contra el virus, «lo que representa el 89,3 por ciento de la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública indicó que hasta el momento se reporta un total de 1.080.686 de contagios, así como 1.069.121 recuperados desde la llegada de la pandemia a la isla.

«Se registran 3.000 casos activos, 2.982 en evolución clínica estable, cinco en estado crítico, 13 en estado grave y 8.506 víctimas mortales de la enfermedad», asevera el Ministerio de Salud Pública. [ver más]

  • Fuerza Armada venezolana asesta golpes a paramilitares en Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa hoy sus operaciones en el estado venezolano de Apure, tras asestar varios golpes a los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol) durante el fin de semana.

La información la suministró el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández, por medio de la red social Twitter, donde explicó las principales acciones y anunció que se mantiene la Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras, en esa región fronteriza con Colombia.

El alto mando, anunció que el fin de semana, las Unidades de Reacción Rápida (URRA), desplegadas la pasada semana para reforzar las operaciones, lograron destruir un dron, una central de tiro mashina M, un sistema 2s19 Msta -S 152 mm, además de capturar a dos irregulares.

Durante las operaciones encontraron campamentos para el procesamiento de sustancias ilícitas, artefactos explosivos, trampas de fabricación casera, entre otros, en todo el eje fronterizo de la entidad apureña.

En tanto, en los estados, también fronterizos, de Zulia y Bolívar se desarrolla una agenda concreta de acciones y el mapa de soluciones de carácter estratégico, para el fortalecimiento de los órganos de Seguridad Ciudadana como parte de la Misión Negro Primero, creada para el mejoramiento de las estructuras militares. [ver más]

  • Sudáfrica acusa a OTAN de agravar crisis ucraniana por su expansión

Sudáfrica acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de agudizar el conflicto de Ucrania por su expansión hacia el Este de Europa y desoír alertas.

“La guerra habría podido evitarse, si la OTAN hubiera prestado atención a las advertencias de sus propios líderes y funcionarios, a lo largo de los años, de que su expansión hacia el este conduciría a una mayor, no menor, inestabilidad en la región”, denunció el jueves el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

En sus declaraciones ofrecidas ante el Parlamento del país, el mandatario urgió a entender las causas del conflicto ucraniano, agudizado después de que Rusia lanzara el 24 de febrero pasado una operación militar en su país vecino.

Ante tal situación, dejó claro que el enfoque del país africano es insistir en los diálogos entre ambas partes de la pugna, para luego criticar el uso de la fuerza y la violación del derecho internacional. “Gritar y chillar no va a poner fin a este conflicto”, hizo hincapié Ramaphosa.

Moscú, por su parte, ha avisado una y otra vez que una eventual adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica llevaría al bloque militar, liderado por Estados Unidos, a las fronteras con el país euroasiático y representaría una amenaza para los intereses nacionales de la Federación Rusa. [ver más]

  • El viceprimer ministro de Rusia advierte de que los precios del petróleo podrían subir a entre 300 y 500 dólares el barril

Si los países occidentales renuncian al petróleo de Rusia, los precios mundiales de los carburantes podrían subir hasta 300 dólares el barril, declaró este lunes el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak.

«Los precios del petróleo serán, convencionalmente, de 300 dólares, y algunos dicen que de 500», afirmó el alto funcionario, citado por medios locales.

Novak subrayó también que Moscú estudia diversificar los suministros de petróleo. «El petróleo no es, en general, una tubería. En general se trata de petroleros que pueden ser entregados a otras regiones», dijo. Señaló que las empresas ya están creando esquemas y cadenas logísticas, mientras que las autoridades están calculando incluso «los escenarios más difíciles».

Asimismo, el viceprimer ministro ruso apuntó que, si el petróleo se vende con descuentos, «se comprará con gusto». «Ganaremos menos, pero podremos vender el petróleo», añadió, explicando que actualmente es mucho más importante mantener el volumen de producción de hidrocarburos.

En cuanto a la decisión de EE.UU. y el Reino Unido de rechazar las importaciones de petróleo ruso, el funcionario señaló que esto tendría poco efecto en Rusia, ya que los volúmenes de suministros a estos países eran pequeños. Novak detalló también que una de las respuestas a la prohibición de Washington de comprar petróleo ruso podría ser la congelación de las exportaciones de uranio al país norteamericano. [ver más]

  • Rusia considera prohibir las exportaciones de uranio a EE.UU. como respuesta al embargo de sus recursos energéticos

El vice primer ministro de Rusia, Alexánder Novak, afirmó este lunes que Moscú está considerando prohibir el suministro de uranio a EE.UU. como respuesta al embargo de los recursos energéticos rusos decretado por Washington.

«Este tema también está en la agenda, se está estudiando», declaró el alto funcionario, citado por medios locales.

Casi la mitad del uranio que utilizan las centrales nucleares estadounidenses proviene de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, a pesar de que EE.UU. tiene unas importantes reservas propias, informa Reuters.

Las minas de uranio en los estados de Texas y Wyoming, que tuvieron un gran auge durante la Guerra Fría, han permanecido inactivas durante varios años. Sin embargo, en las últimas semanas algunas empresas se han mostrado dispuestas a reanudar la producción, siempre y cuando los productores de energía nuclear se comprometan con acuerdos a largo plazo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el 8 de marzo la prohibición de importar petróleo, algunos productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón de Rusia como respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania. El uranio, que no se produce actualmente en el país norteamericano, no se incluyó en las listas de sanciones. [ver más]

  • Gobierno y oposición de Siria reanudan negociaciones

El Gobierno y la oposición de Siria reanudaron este lunes en la ciudad suiza de Ginebra sus negociaciones sobre una reforma constitucional, las cuales transcurren bajos los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las negociaciones asisten los integrantes de la comisión encargada de redactar la Carta Magna: 15 delegados del Gobierno, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil.

Se prevé que los delegados dediquen un día al análisis de cada uno de estos puntos centrales: las bases de la gobernabilidad, la identidad del Estado, los símbolos del Estado, y las estructuras y funciones de las autoridades, y dediquen el viernes a concretar los avances que se logren. [ver más]

  • ONU advierte de la mala situación humanitaria en Afganistán

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU alerta que la subida de los precios, a causa de la crisis ucraniana, deteriora la situación humanitaria en Afganistán.

En Afganistán, los ciudadanos están experimentando una de las peores crisis humanitarias en décadas. El 95 % de los afganos ya no puede permitirse lo suficiente para comer adecuadamente.

Y el 80 % de los afganos está endeudado porque ha tenido que pedir prestado para pagar alimentos o medicinas. Y el Programa Mundial de Alimentos advierte que está situación podría empeorar con la subida de los precios de los alimentos básicos debido a la crisis ucraniana.

Según la ONU, los precios de productos básicos han subido un 40 % y existen peligros significativos de aumentos adicionales. En el mercado, los afganos afirman que hay alimentos. Sin embargo, no hay dinero para comprarlos.

Según las cifras de la ONU, hay 6 millones de afganos desplazados tras la toma del poder por los Talibán en agosto pasado. La mayoría están viviendo en precarias situaciones humanitarias. [ver más]

  • Ideología nazi en Ucrania: castrar a heridos y matar a niños rusos

Un médico ucraniano admite haber ordenado castrar a los soldados rusos heridos, afirma un medio que destaca lo atrincherada que está la ideología nazi en Ucrania
“Di una orden muy estricta de que castrasen a todos los heridos rusos que caigan en sus manos. Son cucarachas, no son humanos”, dijo el jefe del consejo observador de un hospital de campaña, Gennadi Druzenko, en una transmisión en la cadena Ukraina 24, según recoge este lunes la agencia de noticias rusa Sputnik, que semeja al médico con el nazi Josef Mengele, mejor conocido como el ‘Ángel de la Muerte’.

En otro ejemplo de las prácticas del Tercer Reich, el presentador ucraniano Fahrudin Sharafmal hizo un llamamiento a degollar a todos los niños rusos, agrega el medio.

De igual forma, asegura que el jefe de servicios fronterizos de Ucrania, Serguéi Deineko, prometió hacer todo para asesinar a las esposas, hijos, padres, hermanos y hermanas de los militares rusos.

“Todo ello, vuelve a confirmar lo atrincherada que está la ideología nazi en los altos círculos de Ucrania”, subraya Sputnik.

En este sentido, el exoficial de inteligencia de EE.UU. Scott Ritter destacó que los neonazis del batallón Azov —una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis que operan en Ucrania como una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país— se han diluido en el Ejército del país y ejercen una enorme presión sobre los políticos ucranianos que incluso, según Ritter, intentaron sabotear los acuerdos de Minsk, que buscaban poner fin al conflicto del Donbás (este de Ucrania). [ver más]

  • Irán rompió “monopolio” de las superpotencias en sector nuclear

El jefe nuclear iraní asegura que el país persa no detendrá de ninguna manera las continuas actividades nucleares pacíficas.

“Nosotros en la Organización de Energía Atómica [de Irán OEAI] prometemos que no renunciaremos de ninguna manera a la continuación de las actividades nucleares pacíficas en la República Islámica de Irán”, ha asegurado este lunes Mohamad Eslami en su mensaje emitido con motivo de Noruz, el Año Nuevo persa.

Eslami ha denunciado el “monopolio” que ejercen las grandes potencies en la energía nuclear a la hora de impedir que cualquier otro país pueda acceder fácilmente a todas las capacidades en el sector de la tecnología nuclear.

Ante tal situación, ha dejado claro que la OEAI ha atravesado un camino difícil durante las últimas cuatro décadas y elogiado los logros de los científicos iraníes en la industria nuclear a pesar de los obstáculos puestos en su camino por los países arrogantes.

En febrero, Eslami recalcó que la tecnología nuclear es la “fuerza impulsora” del desarrollo del país persa y manifestó el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos ha hecho que la República Islámica sea reconocida como “una potencia nuclear en el mundo”.

Irán considera el acceso a la energía nuclear pacífica en el marco de las normas internacionales como su derecho inalienable. [ver más]

  • Rusia, a la vanguardia de la batalla final por un mundo multipolar

El mundo está asistiendo a la batalla final por un mundo multipolar, una encrucijada en la que los países que no quieren vivir bajo la dictadura de Occidente tienen que tomar el lado de Rusia, que abandonó la política de claudicación y pasó a la contraofensiva ante las pretensiones hegemónicas de EEUU, según el intelectual Javier Colomo Ugarte.

Según el experto, doctor en Geografía e Historia, la operación especial rusa en Ucrania es un ‘no’ rotundo y definitivo a la estrategia norteamericana de intentar «por todos los medios acosar, subordinar y dividir a Rusia», donde el presidente, Vladímir Putin, cuenta con el apoyo de más del 70% de la población, una «unidad de retaguardia» envidiable para la ciudadanía occidental.

«La ciudadanía occidental está muy apegada a su estómago, no tiene valores patrióticos. Es una ciudadanía que, en un límite, se rinde muy fácil», afirmó el analista español, al indicar que el desastroso efecto boomerang de las sanciones antirrusas significará un duro golpe para las poblaciones de las naciones que se sumaron a la guerra económica contra Moscú.

Rusia, por su parte, no sólo es capaz de sustituir con sus empresas nacionales los huecos dejados por los negocios que decidieron abandonar este mercado, sino que «los chinos también estarán encantados de cubrirlos», algo que acelerará el avance del «espacio euroasiático» hacia convertirse en «el centro mundial de la economía».

Al mismo tiempo, señaló que, «es un cambio en el orden mundial» que no se vería «de un día para otro», donde un gran impulso sería el despertar de los actores internacionales que abogan por «un mundo multipolar, de fraternidad, de respeto entre todas las naciones». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni