Boletín Informativo No.352

Boletín Informativo No.352
  • 200 mil dosis de vacunas contra Covid-19 son donadas por Irán a Nicaragua

Nicaragua firmó el Memorándum de Entendimiento Tripartito con la Farmacéutica BARKAT y el Ministerio de Salud de la República Islámica de Irán, para la donación de 200 mil dosis de vacuna contra COVID-19, CovIran BARKAT.

Este evento se realizó ayer el 17 de marzo en las oficinas centrales del Grupo SHIFA (subsidiaria de la Farmacéutica BARKAT), y es parte del trabajo permanente que realiza el Gobierno Sandinista, para seguir desarrollando la exitosa estrategia de lucha y contención de la pandemia del coronavirus.
El acto fue presidido por el doctor Hassan Jalili, Director General del Grupo SHIFA; el Doctor Hamid Reza Jamshidi, Presidente la Farmacéutica BARKAT; el Doctor Mohammad Hussein Niknam, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Irán, y compañero Isaac Bravo Jaen, Embajador de Nicaragua en Irán.

El Doctor Hassan Jalili, Director General del Grupo SHIFA, dijo que la firma de este Memorándum de Entendimiento para la donación de las Vacunas CovIran BARKAT, es resultado de las excelentes relaciones entre Irán y Nicaragua, y que marca el inicio de amplias cooperaciones en el comercio y desarrollo conjunto de medicamentos entre ambos países.

Mohammad Hussein Niknam, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud Iraní, expresó que la donación de estas vacunas es una muestra de hermandad y solidaridad entre Irán y Nicaragua en momentos difíciles para el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. [ver más]

  • Nicaragua: Invierten más de 85 millones de córdobas en mercados de Managua

Diversas obras de infraestructura se realizarán en los ocho mercados de Managua, donde la comuna capitalina invertirá más de 85 millones de córdobas, dijo la alcaldesa Reyna Rueda en un recorrido en el mercado Mayoreo.

En este centro de compras se reemplazará el techo en las bodegas número dos y tres, “pero además dando mantenimiento a toda la infraestructura metálica y las caneletas”, dijo la funcionaria.

Rueda agregó que este mercado sólo tenía una entrada y salida, ahora se cuenta con cinco accesos a este centro popular, además de la construcción de once calles en concreto hidráulico y otras más asfaltadas, que son de gran beneficio a los compradores y comerciantes que ofrecen una gran variedad de productos.

“Las frutas por las mañanas son buenísimas. Una guayaba, bananos, el banano con leche es divino y nutritivo. Así que tenemos en nuestro mercado frutas frescas a buenos precios. No van a encontrar otros precios como en los mercados”, expresó.
Por su parte, los comerciantes invitaron a todas las familias a que les visiten y adquieran los productos de verano que tienen en ofertas. [ver más]

  • Nicaragua: Programa Usura Cero fortalece la economía del país

Más de un millón 400 mil créditos han sido entregados a mujeres emprendedoras de todo el país en los últimos diez años por el Programa Usura Cero, con una tasa de interés anual de 5 por ciento sobre saldo, informó este viernes Leonor Corea, directora del Programa.

Detalló que las mujeres beneficiadas han recibido capacitación por parte del Tecnológico Nacional, sobre administración de negocios, control de inventarios y atención al cliente.

Las capacitaciones son coordinadas en 26 centros tecnológicos a nivel nacional, para fortalecer sus capacidades y habilidades administrativas, que les permitan la sostenibilidad de sus emprendimientos y pequeños negocios.

Las mujeres que estén interesadas en el programa Usura Cero deben ser mayores de 18 años; tener cédula de identidad vigente y unirse a grupos de emprendimientos. [ver más]

  • Nicaragua: Productores han diversificado cultivos

La producción alimentaria de Nicaragua es abundante y diversificada, ya que cuenta con alimentos sustitutivos para hacer frente a una posible escasez de trigo u otros cereales como consecuencia de la crisis de Ucrania, afirmó Zacarías Corea, el líder de la organización empresarial Aprodesni, en diálogo con la Agencia Sputnik.

“Nicaragua es una sociedad donde la gente del campo siempre ha producido los alimentos que consume este país, o sea que tenemos sustento suficiente, en un dado caso que fuera una ultra emergencia [por escasez del pan], tenemos producción sustitutiva como el maíz, el plátano del que somos exportadores históricamente”, declaró el empresario que preside la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Rusia domina el comercio internacional de trigo con cerca del 17%, mientras que Ucrania comercializa en el mundo un 12%, de acuerdo a registros del Bank of America.

Los precios del grano que garantiza el consumo del pan y otros derivados se han encarecido en el mercado internacional, después de que Rusia comenzará el 24 de febrero una operación en respuesta a pedidos de ayuda de las repúblicas de Donetsk y Lugansk ante ataques continuos de Kiev. [ver más]

  • Venezuela presenta nexos entre oposición y narcotraficantes

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este viernes las pruebas que vinculan al exdiputado Juan Guaidó con grupos narcotraficantes y terroristas.

Jorge Rodríguez en una alocución especial mostró fotografías, videos, conversaciones y publicaciones en redes sociales para argumentar los estrechos nexos entre el narcotraficante Biaggio Benito Garofalo y los opositores venezolanos, entre los que figuran Juan Guaidó, Ismael García y Henrique Capriles.

El presidente del parlamento venezolano enseñó la sentencia pública del Tribunal Supremo de Justicia declarada en octubre del 2015, donde se imputa a Biaggio Benito Garofalo con una solicitud de extradición y se sustenta una orden de captura para ser procesado ante la Audiencia Provincial de España por el delito de tráfico de drogas.

Asimismo, mostró una carta del año 2016 emitida por el grupo terrorista Voluntad Popular y firmada por Juan Guaidó, en la que Garofalo es nombrado coordinador municipal de Anaco, del Estado Anzoátegui.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno colombiano de Iván Duque también está vinculado con la oposición venezolana y con el grupo narco-paramilitar llamado “Los Rastrojos”. A su vez, expresó que el territorio colombiano sirvió como campo de entrenamiento para el desembarco en Macuto. [ver más]

  • Duque debe explicar si Colombia almacena armas nucleares de EEUU

Un senador colombiano urge al presidente Iván Duque a explicar que si Colombia almacenará armamento nuclear o biológico de Estados Unidos.
“En derecho de petición, solicité ayer formalmente al presidente Duque informe si se ha comprometido a que Colombia almacene armamento nuclear o biológico de Estados Unidos”, afirmó el jueves el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, en la red social Twitter.

Esto sucedió después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmara que su homólogo estadounidense, Joe Biden, había anunciado su intención de designar a Colombia como un “aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Duque dijo el pasado 10 de marzo que el bloque militar occidental permitiría a Colombia tener acceso a armamento y capacidades militares de Estados Unidos o reservas estratégicas del país norteamericano en su territorio para enfrentar amenazas, como el narcotráfico.

Además, señaló que su país “puede almacenar en su territorio equipos para Estados Unidos que puedan servir ante cualquier situación de riesgo”. [ver más]

  • Bolivia libra su propia batalla a raíz del conflicto en Ucrania: el precio del pan

El conflicto en Ucrania disparó el precio de la harina en Sudamérica. En Bolivia, el Gobierno de Luis Arce ensaya medidas para que el aumento del costo de los alimentos y los combustibles no afecte al bolsillo de la población.

La marraqueta es un tipo de pan muy popular en Bolivia, que pese a su sencillez —y su dureza— es considerado un manjar por gran parte de la población, sobre todo si se lo acompaña con una taza de café y algunas rodajas de queso criollo. Pero el conflicto bélico de Rusia con Ucrania y los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pone en peligro el goce de este ritual diario de los bolivianos.

El enfrentamiento repercutió en América Latina con el inmediato aumento de precios de alimentos básicos como el trigo, el maíz y la soja. En este contexto, el Gobierno de Luis Arce se esfuerza por evitar que el costo de cada pan supere los 50 centavos de peso boliviano (0,075 centavos de dólar). Porque si ello sucediera, toda la canasta básica se encarecería.

En los mercados se conseguía la bolsa de harina de 50 kilos a 160 pesos bolivianos (23 dólares). En estos días llega a costar 250 pesos (36 dólares), lo cual afecta seriamente a las ganancias del gremio de los panaderos. [ver más]

  • Moscú y Kiev acercaron posiciones sobre neutralidad de Ucrania

El asesor presidencial ruso Vladimir Medinski, destacó hoy que el estatuto neutral de Ucrania y su no adhesión a OTAN son los temas en los que ambos países acercaron más sus posturas durante las conversaciones bilaterales.

No obstante, el jefe del equipo negociador ruso advirtió que existen matices en las propuestas de acuerdo relacionadas con garantías de seguridad que obtendría Ucrania además de las existentes, en caso de que se niegue a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los representantes de ambos países coincidieron esta semana en que un arreglo de ese tipo al estilo austriaco o sueco de Estado desmilitarizado pudiera convertirse en un compromiso factible, una luz en el camino de este diálogo difícil.

“Nos gustaría que sea un acuerdo para generaciones, para que nuestros hijos también vivan en paz, este proceso de negociaciones está cimentando la base para ello”, apuntó Medinski, quien aclaró que las condiciones de Moscú siguen invariables.

“Necesitamos una Ucrania pacífica, libre, independiente, neutral, no miembro de bloques militares, no un miembro de la OTAN, un país que es nuestro amigo, un vecino con el que estamos desarrollando relaciones juntos, construyendo nuestro futuro”, subrayó. [ver más]

  • Lavrov: Hay países que nunca aceptarán la existencia de «una aldea global» liderada por EE.UU

La operación militar de Rusia en Ucrania sigue en curso desde el pasado 24 de febrero. Mientras el mundo espera a conocer cuándo y cómo se resolverá el conflicto armado entre las dos naciones, RT ha hablado en exclusiva con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que ha valorado el actual panorama internacional en torno a la situación en Ucrania.

El canciller ruso expresó que las sanciones impuestas contra Moscú tienen un papel estratégico en el marco de la política de Occidente dirigida a «marginalizar y contener a Rusia», así como a «reducir su papel a cero» en diferentes ámbitos de cooperación.

Al mismo tiempo, opinó que a través de las medidas restrictivas EE.UU. busca crear un «mundo unipolar». «Pienso que Europa al 99 % dejó sus intentos de preservar la independencia», afirmó.

Lavrov destacó que el nuevo paquete de sanciones adoptado tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania representa una «medida sin precedentes». «Pero quiero subrayar que las sanciones siempre solamente nos fortalecieron», agregó. En este contexto, detalló que Rusia ya empezó a corregir su política económica para adaptarla a la situación cambiante. «Después de 2014, obtuvimos experiencia que nos permitió contar con nosotros mismos», dijo Lavrov, agregando que la lección más importante de ese período histórico es que la «confianza en los socios occidentales se destruyó por completo». [ver más]

  • Rusia revela pruebas de desarrollo de armas biológicas en Ucrania

Rusia ha revelado nuevas evidencias de los laboratorios en Ucrania que estaban fabricando componentes de armas biológicas con el financiamiento de EE.UU.

Una serie de documentos e imágenes, presentada este jueves por el teniente general ruso Igor Kirillov, ha demostrado que Washington trató de encubrir las instalaciones ucranianas dedicadas a la fabricación de “componentes de armas biológicas” con el respaldo del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono).

Kirillov, que está al mando de las Fuerzas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, ha explicado que el personal local de estos laboratorios no estaba al tanto de los riesgos potenciales de manipular estos materiales y “se había mantenido en la oscuridad” el trabajo que se realizaba en esos centros, hallados recientemente en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.

El militar ruso, dirigiéndose a aquellos periodistas y expertos en el Occidente que dudan de la veracidad de esta información, ha asegurado que los documentos revelados “tienen firmas de funcionarios reales y están certificados por los sellos de organizaciones”.

“Un documento, fechado el 6 de marzo de 2015, ha confirmado la participación directa del Pentágono en la financiación de proyectos biológicos militares en Ucrania”, ha señalado Kirillov, conforme publica la agencia oficial de noticias Russia Today (RT). [ver más]

  • China convoca a EEUU a trabajar por la paz del mundo

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que ambos países deben trabajar juntos para estabilizar sus relaciones bilaterales y también garantizar la paz en el mundo.

Al comenzar las conversaciones por videoconferencia, el dignatario abogó por que ambas potencias asuman sus responsabilidades frente a los desafíos actuales del planeta.

“La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver. Este suceso nuevamente nos muestra que los países no debemos llegar al punto de encontrarnos en un campo de batalla. El conflicto y la confrontación no van con los intereses de nadie, y la paz y la seguridad son lo que las comunidades internacionales deben atesorar”, indicó.

Asimismo, Xi precisó que como miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y las principales economías del orbe, China y Estados Unidos deben reencauzar sus nexos por el camino correcto y unir fuerzas en pos de la tranquilidad global.

Los mandatarios sostienen este viernes su segundo encuentro virtual, luego que Biden llegó a la Casa Blanca.

Hace unas horas un funcionario del Gobierno dijo bajo anonimato al diario Global Times que Xi remarcará a Biden la posición de Beijing sobre las relaciones con Washington y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según adelantó, el jefe de Estado enfatizará en que China nunca aceptará amenazas ni coerción respecto a la crisis en el país europeo, así como su resolución a responder si sus intereses son dañados. [ver más]

  • El presidente polaco promulga una ley que duplica los efectivos del Ejército

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó una ley que casi duplica el tamaño del Ejército polaco, hasta los 300.000 soldados.

Según la nueva ley, los gastos militares de la república ascenderán al 3% del Producto Interno Bruto a partir del próximo año.

Además, la ley estipula un reclutamiento simplificado para el servicio militar, un nuevo sistema de incentivos para los candidatos reclutados, cambios significativos en la financiación de las fuerzas armadas y la adquisición de armas y equipos.

El líder del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, afirmó que esta ley denominada ‘Sobre la defensa de la patria’ «debe crear una base jurídica así como instrumentos financieros para una expansión radical de nuestro Ejército, tanto en términos de su tamaño como de su armamento».

El Ejército polaco cuenta actualmente con unos 111.500 militares profesionales y 32.000 soldados de las fuerzas de defensa territorial. El decreto prevé que el Ejército se amplíe a 250.000 soldados profesionales y 50.000 militares de las tropas de defensa territorial.

La nueva ley introducirá un mecanismo para recaudar fondos adicionales para armar y modernizar las tropas de la república y aumentar sus efectivos. [ver más]

  • Las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia «asustaron incluso a sus aliados»: ¿se acerca el fin de la era del dólar?

Arabia Saudita mantiene conversaciones activas con Pekín para fijar el precio de algunas de sus ventas de petróleo a China en yuanes, una medida que reduciría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo y marcaría un avance en dirección a Asia como gran exportador mundial, reportó este martes The Wall Street Journal, que cita personas familiarizadas con el asunto. Pero, ¿por qué los sauditas están intentando realizar menos transacciones en dólares?

En primer lugar, Washington no apoyó el operativo de Riad en Yemen, recuerda el diario. Asimismo, EE.UU. busca reavivar el acuerdo nuclear con Irán, lo que haría que el petróleo iraní quedara fuera de las sanciones. A ello se une el hecho de que los líderes saudíes quedaron impactados por la precipitada retirada de EE.UU. desde Afganistán el año pasado.

Sin embargo, «la última gota» de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Rusia «asustaron incluso a los aliados» de Washington, señala el diario ruso Vzglyad.

«Arabia Saudita se ha dado cuenta de que ya no se puede confiar en el dólar de la misma manera que hace un mes», afirma Stanislav Mitrajóvich, experto principal del Fondo Nacional de Seguridad Energética e investigador de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa.
El analista explica que «el dólar era conveniente, porque todo el mundo pensaba: un dólar en un banco es seguro, pero cuando resulta que EE.UU. puede congelar los activos en dólares no solo de Irán, […] sino también de Rusia, significa que también puede congelar los activos de China, la India y Arabia Saudita». Mitrajóvich subrayó que Riad «no es partidario de imponer sanciones a Rusia, porque se da cuenta de que ahora se imponen sanciones a su rival petrolero y mañana podrían imponerse a la propia Arabia Saudita». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni