Boletín Informativo No.349

Boletín Informativo No.349
  • Nicaragua e Irán se reúnen para colaboraciones en materias de salud

Isaac Bravo Jaen, embajador de Nicaragua en Irán, visitó el 11 de marzo, las plantas de fabricación de medicamentos de las compañías farmacéuticas iraníes Octovorco y Darupakhsh.

La visita se realizó para el establecimiento de colaboraciones de transferencia de tecnologías con la República Islámica de Irán, para mejorar las capacidades de Nicaragua en la fabricación de medicamentos de última generación.

En la reunión estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de Irán, representada por el doctor Sharif Alam, jefe del Departamento de Materias Primas de la Administración de Drogas y Alimentos, y el doctor Naeli, Director de Relaciones Internacionales.

Por parte de dos compañías farmacéuticas, estuvieron presentes el doctor Kouchaki, director ejecutivo de Darupakhsh Pharmaceutical Chemistry Company, y el doctor Mostofi, director general de Octovorco Pharmaceutical. [ver más]

  • Nicaragua: Productores aprenden a utilizar bioinsumos

Con el propósito de que los agricultores aprendan a usar los insumos orgánicos para el combate de las plagas y el mejoramiento de los niveles de rendimiento, este lunes el INTA lanzó el primer curso internacional de bioinsumos.

Ana Alaníz, funcionaria del INTA expresó que en el curso hay matriculados más de 100 productores, los que tendrán la oportunidad de adquirir estos conocimientos y replicarlos en sus comunidades.

Por su parte José Constantino Padro, indicó que los productores que no tengan acceso a un celular o plataformas digitales pueden acudir a los telecentros del INTA, para que sean inscritos y capacitados. [ver más]

  • Nicaragua: Alcaldía de Managua invertirá 7 mil millones de córdobas en proyectos

En este 2022 la Alcaldía de Managua pretende invertir 7 mil millones de córdobas en la ejecución de diferentes proyectos, en los cuales destaca el Programa Calles para el Pueblo y Viviendas Dignas, aseguró este lunes la alcaldesa Reyna Rueda.

La funcionaria detalló que se tiene previsto construir más de 800 calles y unas 200 viviendas, al igual de otra gran cantidad de obras para el beneficio de la población.

Rueda destacó que para este año se espera comenzar con la ampliación de la Pista Juan Pablo II, por lo que se avanza en la construcción de vías alternas, para garantizar el paso vehicular en la capital. [ver más]

  • Nicaragua: MINED inaugurará cinco colegios esta semana

Las autoridades del Ministerio de Educación (MIEND) inaugurarán durante esta semana cinco colegios en Managua, Bonanza, Santa Lucía, La Libertad y Santo Tomás del Norte, anunció este lunes el asesor presidencial en asuntos educativos, Salvador Vanegas.

El funcionario destacó que también estarán entregando pupitres a los colegios del Distrito Siete y en el municipio de Tipitapa, esto con el fin de mejorar la calidad de la educación al igual que las infraestructuras escolares.

Vanegas además anunció otras actividades educativas en este período, entre las que se destacan un certamen de dibujo y pintura que se realizará en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos. [ver más]

  • México aboga por alianza estratégica en toda América

Una alianza estratégica debe abarcar toda América no solo al norte como la Unión Europea, consolidando la existente con Canadá y Estados Unidos, insistió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el tema migratorio debe estar muy presente, e insistió en el apoyo a Centroamérica de manera conjunta para acabar con ese fenómeno atacando sus causas.

La integración debe ser de todo el continente porque es una región con muchas potencialidades, la de más recursos naturales en todo el mundo, dijo.

Por eso mismo, añadió es también la de mayor proyección económica, comercial y financiera porque son muchos sus recursos, su fuerza de trabajo joven y capacitada, su avance en materia tecnológica, y su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo, de compra de los habitantes, además de ser una región de altos ingresos por persona, lo que representa.

El mandatario hizo el comentario a raíz de una carta de respuesta de su colega de Argentina, Alberto Fernández, a quien le recomendaba tratar de no caer en default por la deuda heredada con el Fondo Monetario Internacional, la cual fue contraída exprofeso por el Gobierno de Mauricio Macri en época de elecciones para intentar reelegirse.

López Obrador reiteró en ese contexto que visitará en mayo a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, y que tiene deseos de hacer una gira también por Suramérica, pero por ahora no está en sus planes. [ver más]

  • Empieza hoy proceso para vacancia de presidente de Perú

El Parlamento peruano iniciará hoy un nuevo proceso para la vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo y decidirá sobre un pedido del mandatario de dar mañana un mensaje ante el pleno congresal.

También este lunes, el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco declarará ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, tras anunciar en un video haber decidido decir “toda la verdad” sobre los casos de posible corrupción por los que es indagado y en los cuales, según la oposición, el mandatario está involucrado.

Antes de la sesión plenaria del Congreso de la República, la conservadora presidenta del órgano legislativo y los portavoces de las bancadas congresales decidirán si aceptan la solicitud de Castillo de hablar mañana ante el pleno.

Al anunciar el sábado último el pedido, el primer ministro Aníbal Torres dijo que el jefe de Estado podría dar una sorpresa al anunciar decisiones para remontar la prolongada crisis de polarización política que vive el país.

Uno de los representantes de la oposición de extrema derecha, Jorge Montoya, admitió que la Constitución otorga al mandatario la potestad de exponer ante el Parlamento cuando lo solicite, pero dijo que no debe ser mañana sino posteriormente (de no ser destituido).

Argumentó que Castillo pretende supuestamente interferir en el proceso de vacancia y dijo que, según el procedimiento, debe ir al Congreso a defenderse ante los cargos contenidos en la moción. [ver más]

  • Destacan reconocimiento a Venezuela en escenarios internacionales

Caracas, 14 mar (Prensa Latina) Venezuela goza hoy de amplio reconocimiento en el escenario internacional por su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, fundamentada en la igualdad soberana de los estados, afirmó el canciller Félix Plasencia.

Durante su participación en el II Foro Diplomático de Antalya, concluido la víspera en esa ciudad de Turquía, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores enfatizó que la nación sudamericana es “reconocida, respetada y escuchada” en los foros internacionales.

“Hemos demostrado que nuestro compromiso es con los principios de la comunidad de naciones en defensa del derecho internacional”, indicó el titular al reiterar el respaldo de Venezuela a causas como la del pueblo palestino, y en el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a países soberanos.

Plasencia recordó que el Estado venezolano forma parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, fiel a su postura de promover el multilateralismo en contraposición al “unilateralismo anacrónico” que constituye un fracaso en la dinámica internacional, manifestó.

En referencia a la adopción de las denominadas sanciones como método de presión internacional, el canciller de Venezuela subrayó que resulta una práctica negativa e inaceptable, al vulnerar los fundamentos básicos del Sistema de las Naciones Unidas. [ver más]

  • Venezuela reitera apoyo a Palestina ante abusos de Israel

Venezuela expresa solidaridad y apoyo al pueblo y el Gobierno de Palestina frente a los ataques y abusos violatorios de la justa causa palestina.

“Desde Antalya reiteramos la solidaridad con Palestina, transmitiendo a su canciller, Riad al-Malki, el apoyo del pueblo y Gobierno venezolano”, subrayó el domingo el ministro venezolano de Exteriores, Félix Plasencia.

En un mensaje publicado en Twitter, Plasencia informó, de este modo, del encuentro que había mantenido en la ciudad turca de Antalya con su homólogo de Palestina, a quien reiteró la solidaridad de su país con “con la justa causa palestina”.

Venezuela apoyará a Palestina frente a los ataques y abusos violatorios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la justa causa palestina, insistió.

Las autoridades venezolanas han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la causa de Palestina y a la lucha del pueblo palestino en defensa de su derecho de soberanía y autodeterminación, frente a los complots del régimen de ocupación israelí y su aliado estadounidense.

Particularmente, denuncian los brutales crímenes de las fuerzas israelíes, incluidos asesinatos, bombardeos y arrestos diarios. Ante tal coyuntura, piden a la comunidad internacional sanciones al régimen de Tel Aviv y protección para el pueblo de Palestina. [ver más]

  • Díaz-Canel saluda próxima visita de pdte. mexicano a Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel manifestó este domingo su satisfacción con el anuncio de su par de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que visitará a Cuba próximamente.
“En su mañanera del viernes, AMLO ha dicho que viene a Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande”, publicó el mandatario cubano en su cuenta en la red social Twitter.

Díaz-Canel resaltó que México y su homólogo de esa nación tienen un lugar privilegiado en sus afectos.

López Obrador confirmó esta mañana que realizará una gira por varios países de Centroamérica y Cuba en mayo próximo, con el objetivo de estrechar nexos bilaterales y abordar el tema migratorio, entre otras cuestiones.

El jefe de Estado mexicano recorrerá en su periplo los territorios de Guatemala, el Salvador, Honduras y Belice, además de la mayor de las Antillas.

López Obrador destacó la importancia de dialogar sobre los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos (EE.UU.) a través de México. Insistió en la necesidad de promover programas dirigidos a controlar las causas de la migración, entre ellas, la precariedad económica y la falta de empleos. [ver más]

  • 11 candidatos y con el izquierdista Gustavo Petro liderando: así quedó el panorama rumbo a las presidenciales en Colombia

Las elecciones internas de candidatos presidenciales realizadas la víspera en Colombia ratificaron el liderazgo del izquierdista exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rumbo a los comicios que se realizarán el próximo 29 de mayo para elegir al sucesor de Iván Duque.

Tal y como anticipaban las encuestas, Petro ganó la interna de la coalición Pacto Histórico con 4,5 millones de sufragios, lo que lo convirtió en el candidato más votado de una jornada que, además, redistribuyó la representación política en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Otras dos coaliciones definieron a sus abanderados. En la conservadora Equipo por Colombia ganó el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien obtuvo 2,1 millones de votos, mientras que en Centro Esperanza triunfó Sergio Fajardo con 723.000 votos.

En cuanto se conocieron los resultados que confirmaron que Pacto Histórico era la coalición más votada y que él era el ganador, Petro celebró con un discurso optimista en el que invitó a otros partidos a sumarse a este frente electoral.

«Le llegó el tiempo a Colombia, un tiempo hermoso, de vivir, un tiempo intenso, un tiempo de la historia en el que por fin tengamos, como generación, una segunda oportunidad, nos llegó el tiempo de ser una potencia mundial de la vida. Adelante, es la hora del triunfo, es la hora de la victoria. ¡A ganar en la primera vuelta presidencial!», dijo al reiterar su confianza en que no habrá balotaje. [ver más]

  • China acusa a EEUU de desinformar en conflicto Rusia-Ucrania

Beijing, 14 mar (Prensa Latina) China acusó hoy a Estados Unidos de difundir desinformaciones sobre su rol en el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras insistir en la necesidad de enfocarse en buscarle una solución pacífica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fustigó reportes sobre funcionarios norteamericanos que aseguran que Moscú pidió al gigante asiático ayuda militar para su operación en Ucrania. Consideró como la tarea más apremiante ahora, poner alto al fuego y aligerar las tensiones, en vez de exacerbarlas.

La Cancillería reiteró la disposición de China a desempeñar un papel constructivo en la promoción de negociaciones entre las partes del conflicto.

Desde el comienzo de la crisis, Beijing deploró constantes cuestionamientos de Estados Unidos por no aliarse con Occidente en la imposición de sanciones a Rusia, el afán por socavar sus nexos con Moscú e incluso las amenazas con castigar a ciudadanos y empresas domésticas.

Según sus autoridades, China siempre adoptó una actitud objetiva y justa, hizo sus juicios independientes sobre la base del asunto en cuestión y jugó un rol constructivo en las pláticas de paz. [ver más]

  • Ataque del Ejército de Ucrania deja 20 muertos en Donetsk

Las fuerzas ucranianas atacan contra la República Popular de Donetsk (este de Ucrania) dejando al menos 20 muertos, lo que, según Rusia, provocó “una tragedia”.

El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha informado este lunes que las fuerzas ucranianas lanzaron un misil táctico Tochka-U que cayó en el centro de la ciudad de Donetsk.

Como consecuencia, al menos 20 personas han perdido la vida y otras nueve han resultado heridas, ha dicho Pushilin, para luego indicar que el misil tenía una ojiva con munición de racimo, cuyo uso en zonas residenciales es calificado internacionalmente como “un crimen de guerra”.

Conforme ha detallado, el misil impactó en la calle Universidad, cerca del Ayuntamiento y varios edificios administrativos, y muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha denunciado que el ataque se considera como “una tragedia”, pues se trató de una agresión contra los civiles; de hecho, ha alertado, los nacionalistas ucranianos acatan dictados de los países occidentales.

“Es ciertamente un ataque contra civiles […] Las Fuerzas Armadas ucranianas […] parecen actuar con sugerencias y con la metodología de sus amos de ultramar”, ha sostenido el vocero ruso al ser preguntado si el Kremlin considera el ataque como un atentado. [ver más]

  • Reino Unido le niega a Julian Assange el permiso de apelar contra su extradición a EE.UU.

El Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó el lunes la petición de Julian Assange para apelar contra la decisión de extraditarle a Estados Unidos, donde el cofundador de WikiLeaks se enfrenta a cargos de espionaje. Ahora le corresponde a la ministra del Interior, Priti Patel, autorizar la extradición.

El Tribunal Supremo aún no ha hecho público su razonamiento sobre el asunto. La decisión fue anunciada por WikiLeaks y por la pareja de Assange, Stella Moris, en las redes sociales.

Assange presentó una petición de apelación en diciembre de 2021, argumentando que las garantías de EE.UU. de no mantenerlo en aislamiento ni someterlo a tortura psicológica no eran fiables, y que fundamentó citando a Amnistía Internacional.

El Tribunal Superior de Londres aceptó su petición en enero, pero le denegó el permiso para una apelación directa, lo que significa que el Tribunal Supremo debía decidir si examinar su caso o no.

El pasado 10 de diciembre, el Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, señalando que está satisfecho con las garantías de la parte estadounidense de que no será sometido a un régimen duro, conocido como medidas administrativas especiales, cuando se encuentre bajo custodia en el país norteamericano.

Assange, de 50 años, está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que allí se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni