Boletín Informativo No.348

Boletín Informativo No.348
  • ALBA condena nuevo acto de agresión de EEUU contra Nicaragua

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reprueba medidas coercitivas de EE.UU. contra Nicaragua.

En un comunicado publicado este viernes en su cuenta en Twitter, el secretario ejecutivo del bloque de integración, Sacha Llorenti, ha rechazado la decisión del Gobierno estadounidense de prohibir la entrada de nueve funcionarios nicaragüenses al país norteamericano por considerarlos “corruptos” o “antidemocráticos”.

“Esta acción […] forma parte de la campaña de desprestigio de Washington en contra de las autoridades legítimas de Nicaragua”, ha denunciado tras haber reprochado las presiones de EE.UU. destinadas para una reforma electoral en el país centroamericano.

La ALBA-TCP recalca que las medidas de Washington son una violación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) e insta a la comunidad internacional a reaccionar las políticas injerencistas de Estados Unidos, pues, ha ratificado su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Exportaciones de mercancías serán extraordinarias

Más de 4 mil millones de dólares se estima que generen las exportaciones de mercancías este año, cifras que ya superan un 23 por ciento de crecimiento, afirmó este viernes en Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario destacó que, en el 2021, las exportaciones superaron los 6 mil 600 millones de dólares tanto las de mercancías como las del régimen de zona franca, cifras que catalogó como extraordinarias.

Acosta sostuvo que el sector minero, pesquero, agropecuario y forestal muestran un repunte en las exportaciones, es decir que ya se están observando las políticas implementadas por el gobierno. [ver más]

  • Nicaragua: Actualización de leyes se ajustan a requerimientos de víctimas de sucesos del 2018

Las leyes de carácter penal en revisión y análisis por las Comisiones Parlamentarias, se ajustan a las necesidades y planteamientos de la población, externó la delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) en el segundo encuentro que sostuvo, este jueves 10 de marzo con los órganos de la Asamblea Nacional.

Los representantes de la PDDH destacaron el acercamiento que tiene la entidad con la población, a través de las más de 160 mil visitas que realizan cada año, en su mayoría a víctimas de torturas y a familiares de muertos durante los sucesos del 2018.

Además, se refirieron al tema de la violencia hacia la mujer, cuyo marco legal en materia penal ha sido actualizado, logrando endurecer las penas para los casos de femicidio.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos en conjunto con la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, continuarán la próxima semana con el proceso de revisión y consulta sobre las últimas normas aprobadas de carácter Penal que se aplican a quienes cometen delitos de odio y menoscabo de nuestra soberanía. [ver más]

  • Nicaragua: Intenso trabajo para proteger áreas protegidas de Costa Caribe

En la comunidad Musawas, en el municipio de Bonanza, se realizó una asamblea del Gobierno Indígena Mayangna Sauni As, donde tuvo una participación relevante el jefe del Batallón Ecológico “BOSAWAS”, Coronel Inf. DEM José Román Espinoza Iglesias donde se comprometió como institución castrense continuar acompañando a los territorios indígenas en el cuido y protección de las áreas protegidas.

La asamblea tuvo como objetivo principal evaluar los problemas en los puntos críticos de las áreas protegidas, con el fin de fortalecer la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades indígenas.

Ante esto, el Coronel Espinoza, manifestó que continúa el compromiso de trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones, líderes y comunitarios, para dar acompañamiento a los problemas que enfrentan en sus territorios.

Asimismo, el líder indígena del territorio Mayangna Sauni As, Taymon Robins, expresó: «…el Ejército de Nicaragua, ha estado apoyando a todo este proceso de los recursos naturales…nos han acompañado y este territorio le agradece mucho al Ejército de Nicaragua por su trabajo». [ver más]

  • Latente en Panamá convocatoria a huelga nacional de constructores

Panamá, 11 mar (Prensa Latina) Tras infructuosas negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)), dirigentes sindicales ratificaron hoy el llamado a huelga nacional de los trabajadores del sector en demanda de aumentos salariales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, precisó en declaraciones a Prensa Latina, que la medida de presión podría iniciarse en unos 20 días tras agotarse los plazos dados en esas conversaciones cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los obreros.

La Capac no reacciona debidamente ante la reducción sensible del poder adquisitivo de los trabajadores frente al encarecimiento acelerado del costo de la vida y la canasta básica, debido a la inflación galopante, primero con la Covid-19 y ahora agravada como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, aseveró.

Ante esos justos reclamos, señaló Andrade, por el contrario, los medios de prensa de la oligarquía acusan a los trabajadores de exigir salarios exagerados e intentan enfrentarnos a la opinión pública.

La huelga no será la solución del problema, dijo, también estamos llamados a tomar las redes sociales para difundir nuestro mensaje y defender los derechos elementales de los constructores y sus familias. [ver más]

  • México a Parlamento Europeo: no más corrupción, mentiras e hipocresía

México, 11 mar (Prensa Latina) El gobierno de México pidió hoy al Parlamento Europeo termine con la corrupción, la mentira e hipocresía y de actuar como borrego del grupo opuesto a la Cuarta Transformación de la vida nacional del país.

En un comunicado enviado a media noche, el gobierno califica de lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto opuesto a la IV Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y violencia heredada de la política económica neoliberal de 36 años impuesta al país.

Reitera a los diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia.

Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

El Estado, afirma, no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora, señala la fuerte respuesta oficial a críticas de los legisladores europeos. [ver más]

  • Califican de peligro a la paz status de Colombia en OTAN

Bogotá, 11 mar (Prensa Latina) El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda explicó hoy que la decisión del presidente Joe Biden de declarar a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN «es una amenaza para la paz».

Ayer en Washington, Duque señaló tras el anuncio que «esta es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, en materia de inversión, pero sobre todo también en materia de seguridad».

En diálogo con Prensa Latina, el congresista Cepeda explicó que dicho status significa avanzar hacia un nivel de intervención militar y de la llamada cooperación que pondría a Colombia como una especie de plataforma militar en el continente.

«Entre las cosas que se logró escuchar ayer por parte del muy indulgente y casi adulador presidente Duque fue que esta nueva condición permitiría obtener créditos para que el país se arme y para acceder a tecnologías en el campo militar que hoy no tiene», subrayó el senador.

Manifestó que esto es muy preocupante porque al largo conflicto armado colombiano que persiste y a la proliferación de violencias en Colombia se agregaría sin dudas un inmenso peligro de un conflicto internacional.

Recalcó que, «por supuesto, si Colombia se arma para planes geoestratégicos obviamente la reacción que vendrá es también una carrera armamentista por ejemplo contra Venezuela». [ver más]

  • Industria petrolera venezolana preparada para incrementar producción

Caracas, 11 mar (Prensa Latina) La industria petrolera venezolana está preparada hoy para incrementar su producción y elevar a dos millones de barriles diarios, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, aseguró el ministro del ramo, Tareck El Aissami.

El alto funcionario señaló que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se apoyó en la sabiduría de sus trabajadores y en el desarrollo científico nacional para innovar válvulas y otras piezas que la empresa no podía comprar en el mercado internacional por las medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca.

«Estamos listos para ensanchar el horizonte de la industria petrolera (…), tenemos el plan, tenemos los recursos aprobados, tenemos la experiencia y tenemos la tecnología que además es soberana», declaró el ministro.

De igual forma, indicó que actualmente se recuperan todas las válvulas de la industria a las que calificó como piezas necesarias, transversales a toda la industria para las áreas de la exploración, producción, refinación, gas y servicios industriales.

Esto subrayó, responde, a la instrucción realizada por el presidente Nicolás Maduro, quien aseveró que este 2022, las grandes metas para la economía son elevar la producción del petróleo y sus derivados, la petroquímica y el gas. [ver más]

  • Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar actividad de armas biológicas de EEUU en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a petición de la representación de Rusia, celebrará este viernes una sesión de emergencia para abordar las actividades militares biológicas de Estados Unidos (EE.UU.) en Ucrania.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, señaló en su cuenta oficial de twitter que “la misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania».

En tal sentido, el Ministerio de Defensa ruso develó que EE.UU. destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras investigaciones se desarrollan experimentos con el coronavirus de murciélagos.

Su portavoz, el mayor general Ígor Konashénkov, manifestó que Moscú posee información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania, Rusia y otros países vecinos.

“Según los documentos, en Ucrania en 2022 la parte estadounidense planeó realizar trabajos sobre patógenos de aves, murciélagos y reptiles con una transición adicional para estudiar la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax”, aseguró Konashénkov, al tiempo que remarcó que el objetivo de esos y otros estudios biológicos es el de crear un mecanismo para la propagación encubierta de gérmenes mortales. [ver más]

  • La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado «firmemente» a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este jueves a TASS y Reuters el servicio de prensa del organismo.

Al ser preguntada sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, la organización subrayó que «promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos».

«Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío», declaró.

Asimismo, el organismo hizo un llamamiento a «todas las partes» para que cooperen «en la manipulación segura de cualquier agente patógeno que encuentren» y para que «soliciten asistencia técnica cuando sea necesario», asegurando que está dispuesto a prestar esa ayuda «siempre que sea posible». Además, señaló que la oficina de la OMS en Ucrania «lleva varios años trabajando con el Ministerio de Sanidad del país y otros socios para apoyar y reforzar la bioseguridad de los laboratorios». [ver más]

  • Meta cambia su política y permite «temporalmente» mensajes de odio contra los soldados rusos

La corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania, confirmó este jueves el portavoz de la compañía, Andy Stone, citado por The Washington Post.

«Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos'», señaló el vocero.

«Todavía no permitiremos llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos», resaltó.

Por su parte, Reuters, que fue el primer medio en reportar la decisión, cita documentos internos de Meta y detalla que tales llamamientos son difundidos solo cuando se enfilan contra efectivos de la operación militar rusa en Ucrania y no hacia prisioneros de guerra. Este cambio de políticas se aplica a un número limitado de países, entre los que están Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Asimismo, la agencia reporta que la compañía permitirá publicaciones que abogan por la muerte de los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, con tal de que no indiquen el lugar o el método de su eventual asesinato. [ver más]

  • Putin: Occidente envía mercenarios a Ucrania descuidando el derecho internacional

Los patrocinadores occidentales de Kiev envían abiertamente mercenarios a Ucrania, descuidando las normas del derecho internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Además, Putin se pronunció a favor de atraer voluntarios para que participen en la operación especial rusa en Ucrania.

«Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en Donbás, hay que ayudarles a llegar hasta la zona de combates», dijo el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

«La mayoría son de los países de Oriente Medio: ya hay más de 16.000 peticiones», indicó, al agregar que considera «correcto responder positivamente a estas solicitudes.

El presidente ruso, asimismo, apoyó la idea de Shoigú, de entregar a las milicias de Donbás las armas extranjeras que cayeron en manos del Ejército ruso.

«Apoyo la idea de entregar a las unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk todo el armamento –sobre todo el de fabricación extranjera– que cayó en manos del Ejército ruso. Sí, entréguenlo», dijo Putin. [ver más]

  • Pensamiento Crítico: Zelensky, los neonazis y la guerra olvidada

El presidente de Ucrania Volodomir Zelensky es de origen judío. Así que, repiten Fox News, CNN, PBS y, claro, demás medios hegemónicos, es absurdo afirmar que en su gobierno haya nazis ni influencia neonazi.

Sin embargo, los hechos demuestran que no solo Zelensky, sino el régimen que representa, tienen una prosapia neonazi, arraigada en la historia de la extrema derecha nacionalista ucraniana, aliada a los nazis durante la ocupación de la URSS por el hitlerismo.

Llegó a existir una temida división de las SS bajo comando alemán, pero completamente integrada por ucranianos, durante el conflicto. De las SS formaron parte los máximos referentes de la Unión de Nacionalistas Ucranianos (UNO), Stepan Bandera e Iván Pavlenko.

Una fuerza guerrillera de la UNO, además, realizaba operaciones de exterminio contra judíos, comunistas y población civil, hasta arrasar aldeas enteras. Miembros de la UNO llevaron a cabo el pogron de Lvov, en el que asesinaron a 300 comunistas y 4000 judíos.

Fueron los grupos inspirados en ese legado los que hicieron posible, con sus sangrientas acciones contra civiles y policías, el golpe de Estado antirruso de 2014, mediante el cual se instauró el actual régimen vasallo de Estados Unidos en Ucrania. Primero con el multimillonario Petró Poroshenko al frente, y posteriormente con el cómico Zelensky, inflado como un héroe por la maquinaria mediática occidental desde que inició la guerra. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni