Boletín Informativo No.336

Boletín Informativo No.336
  • Nicaragua: Exportaciones crecieron más del 20% durante enero

Las exportaciones han venido creciendo por el trabajo de todos los días y las políticas públicas, en el mes de enero superan el 20 por ciento en relación al mismo período en el 2021 sostuvo este viernes Edward Centeno, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esto significa casi 600 millones de dólares en cuanto al régimen general y zonas francas; recordó que el año pasado en ese mismo período se generaron 460.4 millones de dólares.

“Estamos en un proceso de crecimiento sostenido de las exportaciones del país”, sostuvo el funcionario.

Centeno expresó que, en la última reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se abordaron temas de interés como el avance de la estrategia nacional para potenciar los mercados de exportación de productos agropecuarios.

Refirió que los bienes agrícolas representan el 42.5 por ciento de las exportaciones totales y el 64 por ciento de régimen general, además, el 17% de la zona franca, y eso se refiere fundamentalmente a lo que es tabaco y banano.

El ministro expresó que en el caso del sector agrícola los principales productos que destacan en las exportaciones son: café oro, carne bovina y quesos. [ver más]

  • Rusia promete seguir dando apoyo militar y tecnológico a Nicaragua

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, que está de visita en Managua (capital de Nicaragua), dijo el jueves que analiza por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin, las posibilidades de ampliar las cooperaciones con Nicaragua.

Borisov afirmó que su país seguirá dando apoyo al Ejército de Nicaragua. “Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, señaló en una reunión con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Por otro lado, explicó que durante el año 2021, el intercambio de mercancías entre ambos países creció tres veces, superando los 160 millones de dólares. Las cooperaciones entre Moscú y Managua, conforme al alto cargo ruso, no tienen límites y Rusia busca trabajar aún más con el país centroamericano.

A su vez, Ortega dijo que en su reunión con Borisov abordaron una agenda de paz, tratando temas económicos, comerciales y temas que tienen que ver con el fortalecimiento con las relaciones entre las dos naciones.

En referente a las tensiones actuales entre Rusia y el Occidente por la crisis de Ucrania, indicó que su país acompañará a Rusia “en la lucha por la paz”. Además, dijo que está seguro de que una vez más Rusia “va a prevalecer sobre los intentos de guerra, de agresión, de expansión de los imperialistas de la tierra”. [ver más]

  • Nicaragua: Avanza construcción del puente que unirá a Nueva Segovia y Jinotega

La construcción de un puente de 313 metros de longitud que unirá a los de Jinotega y Nueva Segovia está a punto de culminar en las próximas semanas.

Santiago Castillo Lazo, alcalde de Wiwilí, Nueva Segovia, dijo que cCon esta obra se van a beneficiar todos los sectores de la población. Primero la carretera, ahora el puente, ¡qué bendición!”, expresó el alcalde de Wiwilí, Nueva Segovia.

En la obra se invertirán en total unos 829 millones de córdobas y beneficiará a miles de habitantes de ambos departamentos.

Por su parte, Sonia Siles, vicealcaldesa de Wiwilí, Nueva Segovia, manifestó que con la construcción del puente se impulsará el turismo para la semana mayor.

“Ya es una zona turística y esto ha venido a mejorar más el turismo aquí. Este proyecto ha venido a mejorar todos los espacios, tanto en transporte, comercio y otros”, añadió la vicealcaldesa.

Por su parte, algunos pobladores de la zona relataron que tanto la agricultura como el comercio serán beneficiados de gran manera, puesto que habrá más movilización de granos básicos en la época de cosecha, además, que los productos como alimentos, hierro y materiales de construcción entrarán con más facilidad en las zonas rurales de ambos municipios. [ver más]

  • Poetas nicaragüenses conmemoran 88 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo un homenaje en conmemoración al 88 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, donde participaron poetas y escritores nacionales.

Con la participaron de poetas y escritores destacados del país, entre ellos, David Maxfil, Elena Ramos, Magda Bello, Emilio Zambrana, Justin García, Héctor Avellán; se vivió un derroche cultural de melodías revolucionarias sobre Sandino, recitales de poemas, lecturas y un trabajo musical de la Orquesta Nacional.

“En toda Nicaragua estamos iniciando homenajes al 88 aniversario del magnicidio del General Sandino, por su sacrificio por esta patria libre», expresó Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nacional de la Cultura.

“Sandino vive en nuestra patria, en nuestros corazones, en nuestros pensamientos y sobre todo en ese legado de esa Nicaragua soberana, con autodeterminación que soñó el General Sandino», precisó.

“No solo es importante estudiar a Sandino, sino sentir a Sandino cerca, como por ejemplo; cuando estas en una situación difícil y no saber que hacer, recordar aquel momento cuando él decidió seguir luchando aunque no tenía muchas fuerzas para la victoria, recordar que si Sandino pudo, yo también puedo”, expresó Elena Ramos, Poeta y Escritora nicaragüense. [ver más]

  • Parlamentarios de Francia y Cuba estrecharán lazos en La Habana

París, 18 feb (Prensa Latina) Parlamentarios franceses realizarán del 3 al 10 de marzo una visita oficial a Cuba con temas en agenda como la producción de vacunas, las trasformaciones económicas y el bloqueo estadounidense, adelantó hoy el diputado François-Michel Lambert.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional precisó que ocho o nueve diputados de diversas fuerzas políticas buscarán en la isla estrechar los vínculos parlamentarios y abordar aspectos de su realidad.

La agenda será intensa, en una visita que consideramos muy importante para fortalecer las relaciones entre nuestros países y las dos asambleas nacionales, con varios encuentros en el programa, comentó en esta capital.

De acuerdo con Lambert, por la parte francesa hay mucho interés en conocer detalles sobre las vacunas cubanas contra la Covid-19 y otras enfermedades, la Constitución y las nuevas leyes derivadas de ella, la unificación monetaria y las recientes normas para impulsar el sector privado. [ver más]

  • Canciller de Venezuela rechaza manipulación de fenómeno migratorio

Caracas, 18 feb (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, rechazó hoy la manipulación del fenómeno migratorio por parte del Gobierno de Colombia, con el propósito de cosechar réditos políticos y económicos.

En un hilo de mensajes publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores cuestionó la presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del Estatuto Temporal de Protección diseñado por Bogotá para los migrantes venezolanos.

“Con los migrantes venezolanos debemos aplicar un principio de humanidad y de corresponsabilidad en la región para atender la situación que atraviesan”, indicó la Cancillería colombiana al citar declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ante el organismo regional.

Al respecto, Plasencia calificó de vergüenza las pretensiones del ejecutivo de Colombia de “seguir manipulando a la comunidad internacional con el tema migratorio”.

Afirmó que la administración de Iván Duque utiliza un asunto tan delicado y complejo como coartada para disponer de “una caja chica para sus tropelías”. [ver más]

  • Bolivia presentará en la OEA pruebas de golpe de Estado

La Paz, 18 feb (Prensa Latina) El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentará Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) mostrará la realidad del golpe de Estado ejecutado en noviembre de 2019, aseguró hoy una fuente autorizada.

“Nosotros vivimos un golpe de Estado, eso está claro”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani en el espacio Primer Plano del canal Bolivia Tv.

Al referirse al contenido del documento que será expuesto el 2 de marzo en la sede de la OEA, el legislador consideró que mostrará a la región la realidad de las violaciones masivas de los derechos humanos sufridas por los bolivianos durante el gobierno de facto.

En relación con otra matanza ocurrida en Sacaba, el líder de la cámara legislativa insistió en que el GIEI responsabilizó a las Fuerzas Armadas y la Policía por graves violaciones de los derechos humanos durante el operativo realizado el 15 de noviembre de 2019. [ver más]

    • Apoyo popular en México a la reforma eléctrica

México, 18 feb (Prensa Latina) Movilizaciones populares en favor de la reforma eléctrica continuarán hoy en varios estados de México ante la resistencia de empresarios privados, extranjeros, partidos políticos de oposición y legisladores.

En la capital hay anunciadas nuevas concentraciones en el zócalo y otros lugares mientras que en diversas entidades como Chihuahua, Chiapas y Zacatecas, organizaciones sociales, sindicatos y militantes del partido Morena, así como aliados, siguen movilizados.

Los manifestantes se reunirán frente a los congresos estaduales para demandar a los legisladores respaldo a la aprobación de la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la nacionalización del litio y otros minerales estratégicos, así como la renacionalización del petróleo y de la Comisión Federal de Energía (CFE).

En Ciudad de México integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron en la Cámara de Diputados y se leyó un documento central que, dijeron los organizadores, también se dio a conocer en 106 ciudades y poblaciones del país. [ver más]

  • Esterilización de mujeres indígenas pone en vilo a Panamá

Panamá,18 feb (Prensa Latina) La esterilización forzosa de mujeres en comunidades originarias centra hoy una investigación del Ministerio de Salud (Minsa) en medio de otro escándalo que pone en vilo a la sociedad panameña.

Según un comunicado oficial de la cartera, iniciaron pesquisas relacionadas a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes.

El Minsa también solicitará información a las autoridades sanitarias de la comarca indígena Ngäbe-Buglé y en la provincia Bocas del Toro, al noroeste del istmo, señala el texto.

El proceso tiene lugar tras denuncias en la Asamblea Nacional(AN,parlamento), cuando la diputada suplente Walkiria Chandler indicó que una docena de mujeres indígenas habrían sido infertilizadas sin su consentimiento. [ver más]

  • Constituyente chilena aprueba primeros artículos de nuevo texto

La Convención Constitucional de Chile aprobó, medio año después de su instalación, los primeros artículos que formarán parte del borrador de la futura Constitución de ese país, luego de que en maratónicas sesiones debatieran los acápites referidos al sistema de justicia y formas del Estado.

El órgano constituyente estableció que el título de uno de los capítulos de la nueva Constitución que será sometida a plebiscito será «Sistemas de Justicia», en plural, lo cual había creado controversia en relación con el papel que podría desempeñar la llamada justicia indígena.

La decisión se dio en el marco de la votación en particular de las propuestas de artículos de la comisión de Sistema de Justicia, en la cual también numerosos artículos e incisos fueron rechazados luego de una sesión de más de 16 horas.

Entre las otras normas aprobadas se encuentran las que se refieren a los principios de justicia abierta, a la incorporación de paridad y de perspectiva de género, además de la gratuidad, artículo que establece que el acceso a la justicia será gratuito. [ver más]

  • El presidente de Argentina reivindica derecho a mantener relaciones con todos los países

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, subrayó en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el derecho y la necesidad que tiene su país de examinar todas las opciones a su alcance en un mundo multipolar, tras la reciente visita oficial que realizó a la Federación Rusa y a China.

«Argentina tiene el derecho y la necesidad, en un mundo multipolar, de explorar todas las posibilidades que nos permitan crecer y superar esta crisis», declaró el mandatario.

El gobernante sudamericano resaltó la relevancia de un viaje que le permitió reunirse el 3 de febrero con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y tres días más tarde con el de China, Xi Jinping.

«Fue un viaje muy importante porque en este mundo, con una pandemia que aún sigue azotando a la humanidad toda, los encuentros presenciales entre presidentes son excepcionales e inusuales», expuso.

El jefe de Estado ponderó que la mayoría de los viajes de altos mandatarios se encaran en la actualidad «para resolver crisis». [ver más]

  • Inflación golpea a millones de familias en Estados Unidos

La inflación se ha convertido en una carga financiera para millones de estadounidenses. Los altos costos de manutención mantienen a las familias en la desesperación.

La pandemia hundió a EE.UU. en la peor crisis de los últimos tiempos. Enero dio resultados desastrosos en la economía; la inflación es una carga financiera muy pesada para millones de estadounidenses.

Según informes del Departamento del Trabajo, el año pasado y comenzando el 2022 la inflación ascendió a 7,5 por ciento. Los consumidores sintieron el aumento de los precios en todos los aspectos. En California, por ejemplo, la población ve con tristeza que los salarios no son suficientes para vivir.

La Reserva Federal no anticipaba una severa devastación en la inflación. La pandemia provocó cierres de negocios, confinamiento y desempleo. La reapertura ha sido lenta, era inevitable la recesión. La ayuda económica del Gobierno ayudó, pero no fue suficiente. La mayor demanda y la escasez de suministros contribuyeron en un aumento de costos. [ver más]

  • Evacuación masiva a Rusia: ¿qué está pasando en Donbass?

Los ciudadanos de las dos repúblicas autoproclamadas de Donbass empezaron este viernes a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según las declaraciones de los líderes de Donetsk y Lugansk, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar un ataque sobre la región.

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, sostuvo que la situación es crítica y que Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass e iniciar una guerra en cualquier momento. De acuerdo a Pushilin, el número de refugiados de la RPD que llegarán Rusia podría ser de cientos de miles.

Desde hace unos días, han aumentado las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. Según los informes, militares bajo el mando de Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región con morteros, lanzagranadas y fusiles.

Con estos reportes, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk instaron este viernes a la población a evacuar hacia Rusia, destacando que los primeros en salir serán las mujeres, los niños y los ancianos. [ver más]

  • Dron de Hezbolá se infiltra 70 km en territorios ocupados por Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informa que uno de sus drones se infiltró unos 70 km en territorios ocupados por Israel.

A través de un comunicado emitido este viernes, Hezbolá ha anunciado que su avión no tripulado (dron) de reconocimiento, llamado Hasan, voló durante 40 minutos unos 70 kilómetros en el norte de la Palestina ocupada.

“La misión de reconocimiento se extendió a una distancia de 70 km desde el norte de Palestina ocupada. A pesar de todos los repetidos intentos del enemigo para derrocarlo, el dron Hasan regresó sano y salvo de los territorios ocupados”, se lee en el texto.

Además, la nota reza que la aeronave completó con éxito su misión sin verse afectado por las medidas del régimen de ocupación de Tel Aviv.

Hezbolá ha emitido el comunicado horas después de que medios israelíes informaran de la activación de las sirenas de alarma en varios puntos del norte de la Palestina ocupada. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni