Boletín Informativo No.330

Boletín Informativo No.330
  • Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba creación de tres nuevas universidades estatales

La Asamblea Nacional aprobó este lunes la creación de tres nuevos centros de estudios superiores estatales, que estarán bajo la supervisión y administración del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De esta manera el parlamento nicaragüense crea un nuevo marco legal para la creación de nuevas universidades que absorberán a la población estudiantil de aquellas universidades que se les canceló la personalidad jurídica por incurrir en constantes violaciones a leyes de la materia.

Cada una de estas nuevas universidades tendrán los mismos derechos y deberes que tienen las casas de estudios superiores.

Entre las universidades creadas se encuentra la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda que absorberá a los estudiantes de la llamada Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse). [ver más]

  • Nicaragua denuncia incursión de Buques Militares Salvadoreños

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional que desde el día sábado 5 de febrero hasta el momento de la emisión de esta nota, el Gobierno de la República de El Salvador ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos de Nicaragua en el Océano Pacífico.

Los buques militares salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia de nuestras costas y permanecen en dicho sitio reclamando Soberanía sobre dichos espacios marítimos. Nicaragua desea enfatizar que estos espacios siempre han estado bajo Soberanía Indiscutible de Nicaragua y que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado Soberanía en los mismos.

Previo a las acciones hostiles que están siendo ejecutadas por parte de El Salvador, no existía ni existe documento alguno en que El Salvador haya reclamado Soberanía sobre esos espacios ni registro alguno de que haya incursionado en esa zona tal como lo está haciendo actualmente.

Históricamente, la posición de El Salvador siempre ha sido y continúa siendo que la República de Honduras no tiene derecho en la boca del Golfo de Fonseca y por ende tampoco en las aguas afuera del mismo en el Océano Pacífico. [ver más]

  • Nicaragua: Usura Cero entregó 298 millones de córdobas en enero

El programa Usura Cero durante en el mes de enero entregó 298 millones de córdobas en financiamiento a 22 mil hombres y mujeres, que en su mayoría tienen sus negocios en los sectores de comercio, servicio y gastronomía, expresó este lunes la directora del programa, Leonor Corea.

Indicó que estas mujeres tienen un nivel de solvencia del 98 por ciento, lo que ha permitido al programa ampliar la cobertura y monto de los créditos.

Añadió que también capacitan a las mujeres sobre la promoción de sus productos en las redes, crear sus sistemas contables, para que administren adecuadamente sus emprendimientos.

Destacó que diario están entregando financiamiento en al menos 20 municipios del país, con montos de 10 a 50 mil córdobas pagaderos a 12, 18 y 24 meses con un interés del 5 por ciento anual.

En los años que tiene el programa ha entregado un millón 455 mil créditos a más de 455 mil mujeres. [ver más]

  • Nicaragua: Realizan foro ambientalista para la Protección del Lago Xolotlán

Foro ambientalista para la Protección del Lago Xolotlán

Este proyecto tuvo una duración de 6 meses con los estudiantes, realizando actividades donde se trasladaban a los estudiantes en barco hacia al lago, para impartir clases sobre temas de limpieza ambiental, por parte del Ministerio de Educación (MINED) en conjunto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“Nosotros siempre queremos mantener la limpieza del lago, queremos hacer educación de medio ambiente a niños y niños, el depósito de basura y la importancia de conocer el lago Xolotlán”, dijo Hajime Takasag, Representante de JICA en Nicaragua.

Para este año se seguirá trabajando con 4 colegios más de los distritos I y II de Managua todo esto para seguir promoviendo la educación ambiental a los niños y niñas de los colegios. [ver más]

  • Partido gobernante, el gran derrotado en elecciones Costa Rica 2022

En la primera ronda del proceso electoral en 2018, el entonces candidato presidencial del PAC Carlos Alvarado dio la sorpresa al ocupar el segundo lugar con un 21,66 por ciento de los sufragios válidos emitidos entonces, y después ganó el balotaje con un 60 por ciento de las papeletas impecables.

Por ello, Alvarado dirige el segundo gobierno consecutivo del PAC, pero según los resultados preliminares de este domingo, escrutado el 77,64 por ciento (cinco mil 316) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) -80 de ellas en el exterior- el candidato de Acción Ciudadana, Welmer Ramos, ocupa la décima posición, con un 0,66 por ciento.

En cuanto a sufragios válidos, Alvarado obtuvo 464 mil 474 en la primera ronda de 2018, mientras de manera provisional Ramos solo cuenta con 10 mil 539.

Si hace cuatro años el PAC obtuvo 10 curules en la Asamblea Legislativa, en la que se instalará el 1 de mayo venidero no tendrá ni un solo representante, una muestra más de su rotundo fracaso electoral en la contienda 2022. [ver más]

  • Honduras. La crisis del Congreso

La crisis del congreso era política y se resolvió políticamente. Nunca fue jurídica o siquiera constitucional. La Corte Suprema así lo reconoció al desestimar los recursos que se interpusieron contra las directivas de Redondo y de Cálix. Por lo que la solución se dio por la correlación de fuerzas entre ambas, que fue favorable a la primera. El peso del abrumador resultado de las elecciones, el masivo apoyo de la ciudadanía a la alianza más el soporte del Poder Ejecutivo fue insuperable para las fuerzas de las bancadas nacionalista y liberal.

Los nacionalistas se movieron por mero oportunismo político, se les presentó una oportunidad para compensar un poco la humillante derrota y la tomaron. En tanto que los liberales se sumaron por motivaciones político-mercantiles, a cambio de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que el exiguo número de diputados que obtuvieron no les permite aspirar casi a ninguno, y, según fuentes del mismo partido, varios de ellos los necesitan para los millonarios juicios que tienen pendientes.

Ya antes en Honduras, cuando la crisis de 1985 durante el gobierno del doctor Suazo Córdova, mucho más grave que la actual, la solución surgió con la famosa “Opción B”, una singular mezcla de elecciones primarias con generales, estrictamente política, tanto que nadie objetó que fuera inconstitucional. Y la que, por cierto, condujo a la paradoja electoral de que el candidato que sacó más votos, Rafael Leonardo Callejas, perdió los comicios, y el que quedó en segundo lugar, Simón Azcona del Hoyo, fue declarado ganador. [ver más]

  • Haití. Oposición exige renuncia del primer ministro

Las exigencias llegan lo mismo desde las protestas como desde el legislativo, donde los senadores le piden su renuncia.

La oposición haitiana comenzó este lunes una jornada de protestas para exigir la renuncia del primer ministro provisional Ariel Henry, completar las investigaciones en torno al magnicidio del presidente Jovenel Moïse y la realización de elecciones.

En esta fecha se celebra la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, ocurrida en 1986 en medio de revueltas populares, aunque por el momento, las calles de Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Croix-des-Bouquets, Cité Soleil y Carrefour se encuentran vacías y sin tráfico de vehículos, mientras estudiantes, comerciantes y empleados permanecen en sus casas, y hay una fuerte presencia policial.

La oposición exige la instalación de un Gobierno de transición, fruto del acuerdo de Montana de 2021, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos para resolver la crisis nacional destada tras el asesinato del presidente Moïse en julio de ese año. [ver más]

  • Maduro repudia bloqueo de EEUU a Cuba a 60 años de su entrada en vigor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su rechazo por los 60 años del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Cuba, y calificó estas medidas como «política de guerra».

«A 60 años de la entrada en vigencia del bloqueo de EEUU contra el pueblo cubano, alzamos nuestra voz, desde todas las instancias, para rechazar esta política de guerra, impuesta por quienes se creen los «amos del mundo». ¡Cuba Vencerá!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) firmó la orden ejecutiva 3447, que marcó el comienzo del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Estas medidas contra Cuba fueron ratificándose y modificándose, hasta que quedaron definitivamente codificadas como leyes, después de que en 1992 el Congreso de EEUU aprobó la Ley Torricelli (Cuban Democracy Act), y en 1996 la ley Helms-Burton, (Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática), que recrudecieron aún más las políticas de aislamiento contra Cuba. [ver más]

  • Informe: Crímenes de odio en EEUU aumentaron drásticamente en 2021

El nivel de delitos motivados por el odio en EE.UU. se disparó en 2021 en varias ciudades del país, entre ellas Washington D.C. y Los Ángeles, revela un estudio.

Una investigación realizada por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en el estado de California, publicada el domingo, mostró un aumento del 46 % en los delitos motivados por el odio en EE.UU. desde 2020 y los estadounidenses de origen asiático se encontraban entre los objetivos más frecuentes en medio de la pandemia del coronavirus, ya que los delitos contra ellos se dispararon un 339 por ciento.

Un análisis de los datos muestra que Washington D.C. registró el nivel más alto de delitos de odio por cada 100 000 miembros de la población con 21,6 delitos de odio denunciados, seguido de Los Ángeles con 15,5 y San Francisco con 12,8.

Aunque los afroamericanos eran el grupo objetivo en la mayoría de las ciudades, el nivel de crímenes de odio dirigidos hacia los asiáticoamericanos aumentó en un 339 %, ya que la gente los culpaba por la pandemia del coronavirus. [ver más]

  • Irán espera una iniciativa sensata de EE.UU. en diálogo nuclear

Teherán insiste en el levantamiento de las medidas antiiraníes de EE.UU. para recuperar la totalidad del acuerdo de 2015.

El Gobierno de Irán no cree que Estados Unidos haya presentado lo que llama una iniciativa seria en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, ante lo cual insiste en que el levantamiento de todas las medidas de coerción unilaterales es el único modo de salvar el tratado.

Así lo sostuvo el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, quien en ese sentido dijo: «No hemos visto ninguna iniciativa seria y notable de EE.UU. Lo que es importante para nosotros es la acción de contraparte».

Abdolahian puntualizó que Teherán observa con atención lo que sucede en el terreno y agregó que es necesario ver el comportamiento práctico de los estadounidenses con respecto a la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales de manera objetiva y tangible, según dijo. [ver más]

  • Rusia a Europa: La amenaza real son las armas nucleares de EEUU

Rusia pide a Europa que, en lugar de preocuparse por la hipotética amenaza rusa y bielorrusa, se centre en la real amenaza que son las armas nucleares de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó en enero preocupaciones por que los proyectos de reforma constitucional en Bielorrusia puedan conducir al despliegue de armas nucleares rusas en ese país, lo que supondría una amenaza para la seguridad de Europa.

Previamente, Alexander Lukashenko, presidente bielorruso, había manifestado que su Gobierno estaría listo para albergar armas nucleares rusas si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traslada bombas atómicas estadounidenses desde Alemania a Polonia.

“¿Nuestros colegas europeos ven una amenaza para su seguridad no en el hipotético bielorruso, sino en el despliegue real en el territorio de varios países de la OTAN de armas nucleares estadounidenses capaces de alcanzar objetivos en el territorio de Rusia?”, así ha cuestionado tales preocupaciones el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladimir Yermakov, durante una entrevista publicada este lunes por la agencia local Ria Novosti. [ver más]

  • Expectativas y desafíos de reunión Macron-Putin en Moscú

El término desescalada domina en la prensa francesa como objetivo citado por fuentes cercanas al mandatario, quien en casa está a solo dos meses de las elecciones presidenciales, para las que aún no oficializó su candidatura, aunque nadie en suelo galo duda de que lo hará, aupado por una amplia ventaja en las encuestas.

Macron aseguró hace unos días al diario La Voix du Nord que sus prioridades ahora son superar la fase aguda de la pandemia de la Covid-19 y el pico de la crisis geopolítica, en la que Francia trata de asumir el papel de potencia conciliadora, favorecida por su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

Además de las preocupaciones por el complejo escenario relacionado con Ucrania y del contexto electoral y los beneficios del protagonismo en la búsqueda de su solución, un elemento de enorme peso define el encuentro en el Kremlin como una mezcla de esperanza y desafío: la postura agresiva de Estados Unidos ante las tensiones. [ver más]

  • Analistas creen que EEUU y la OTAN miran a España para limar la dependencia del gas de Rusia

La OTAN alienta a la UE a reducir su dependencia energética de Rusia. Bruselas tiene en cuenta la alta capacidad de la península para regasificar gas licuado llegado en buques metaneros y diversificar el suministro en caso de que cese el abasto ruso. Pero esto último es improbable y las alternativas a su gas son insuficientes, avisan los expertos.

La tensión geopolítica proveniente del Este de Europa se traslada al ámbito de la seguridad energética. Ante un hipotético escenario donde se cortará la afluencia de gas natural ruso en caso de ser esta la respuesta del país euroasiático ante las posibles sanciones que prepara el eje euroatlántico si estallase una guerra en Ucrania, Bruselas ha preparado un plan de contingencia donde la península ibérica jugaría un papel clave para acometer el suministro de gas al resto de países de la UE.

España, con sus seis plantas regasificadoras, y Portugal con otra más, convierten de largo a la península en el territorio más capacitado para recibir grandes volúmenes de gas natural licuado (GNL) a través de buques metaneros provenientes de EEUU y Catar, entre otros países. Una vez regasificado, el combustible puede transportarse en barco a otros depósitos europeos. La Comisión Europea también entiende que la península ibérica podría convertirse en una plataforma de recepción y distribución de gas, porque se buscaría crear una conexión europea para el gas argelino que llega por el gasoducto Medgaz, amén de revivir el proyecto de otra tubería, el Midcat (con origen en el puerto de Barcelona). [ver más]

  • Las visitas de Putin a Turquía y China, ¿una seria advertencia para la OTAN?

El secretario general del partido turco Vatan (Patria), Dogu Perincek, ha explicado a Sputnik el trasfondo de las visitas del presidente ruso, Vladímir Putin, a China y Turquía como señal para la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) y las consecuencias que puede representar su expansión cerca de las fronteras de Rusia.

«La expansión de la Alianza es una amenaza para la propia OTAN, la llevará a su ‘muerte’. Ahí hay un agujero, un abismo para ellos mismos. Las visitas de (Vladímir) Putin a China y Turquía son una especie de ‘tumba’ para la OTAN, por eso son históricamente importantes», señaló el político.

Dogu Perincek subrayó que la expansión de la OTAN representa una amenaza no solo para Rusia, sino también para Turquía, Irán y China.

«La visita del presidente ruso a Pekín y luego a Ankara simboliza una hoja de ruta no solo para la región, sino también para el mundo, encaminada a la paz y el entendimiento mutuo. Así traza una especie de línea contra la amenaza de guerra de EEUU en el mar Negro, el Mediterráneo, el mar Arábigo y el estrecho de Ormuz», precisó. [ver más]

  • Ruta de la Seda: cinco inversiones chinas que Argentina quiere concretar

El acuerdo anunciado para que el país sudamericano se incorpore al programa de La Franja y la Ruta permitirá financiar proyectos de infraestructura por casi 24.000 millones de dólares. La construcción de una central nuclear, la terminación de dos represas, gasoductos y la inversión en trenes de carga y pasajeros, son algunos de los proyectos.

El acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y el de Xi Jinping para que Argentina se incorpore a la Franja y la Ruta de la Seda permitirá que el gigante asiático financie importantes obras de infraestructura en suelo argentino por un total de casi 24.000 millones de dólares.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) o ‘Nueva Ruta de la Seda’ es un programa impulsado por el Gobierno de China para promover su comercio internacional, tanto terrestre como transoceánico. Mediante el programa, el gigante asiático canaliza varias de sus inversiones en infraestructura en terceros países, como una forma de fortalecer las capacidades productivas y comerciales de países que pueden ser socios comerciales relevantes para China.

La Nueva Ruta de la Seda comenzó a expandirse desde 2013, fundamentalmente en el continente asiático y con la incorporación de vecinos chinos como Mongolia, Afganistán o Pakistán. El programa llegó, a través de la denominada ‘Ruta Marítima de la Seda’, a América Latina en 2017, cuando Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en el plan. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni