Boletín Informativo No.329

Boletín Informativo No.329
  • Nicaragua: CNU garantizará estudios, estabilidad y reducción de aranceles

Los estudiantes de las universidades que perdieron su personalidad jurídica tienen garantizados sus estudios y la reducción de los aranceles aseguro este viernes la presidenta del CNU, profesora Ramona Rodríguez.

También se les garantizará estabilidad tanto a los docentes como a los trabajadores de esas universidades dijo Rodríguez durante una entrevista en la Revista En vivo del Canal 4 de Televisión.

“El Consejo Nacional de Universidades como órgano rector de le educación superior nicaragüense se pone al frente porque tenemos esa responsabilidad y esa facultad de atender la educación y garantizar que los estudiantes continúen con su pensum académico, con sus itinerarios de estudios que tienen y esto tanto del grado como del post grado”, dijo.

En este sentido explicó que en las universidades se tiene los dos niveles.
Rodríguez expresó que ya están con los académicos que se les ha designado esas responsabilidades de ponerse al frente, tanto en los aspectos académicos como administrativo financiero en cada una de las sedes y de los campos centrales. [ver más]

  • Nicaragua: 12 mil 285 nuevos estudiantes ingresarán a la Unan-Managua este año

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Managua, dio a conocer los resultados del proceso de admisión de nuevo ingreso estudiantil del año 2022, detallando que 12 mil 285 estudiantes han sido ubicados en las diferentes carreras.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, explicó que el proceso de prematrícula se llevó a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 15 de enero.

Los días 18 y 24 de enero se aplicó el test psicométrico, un test centrado en las actitudes de los aspirantes. Este se hizo en algunas carreras que así lo demandan por sus características.

«El total de la prematrícula fue de 27 mil 500 aspirantes. Estos 27 mil 500 se obtienen de todas las modalidades en los turnos regular, sabatinos, tanto por encuentro como profesionalización, universidad en el campo, que es un nuevo salto de calidad en el desarrollo de la educación superior», señaló Lobato.

«El número de carreras ofertadas fue de 76. Los prematriculados en carreras con test psicométricos fueron 20 mil 845 que equivale a un 75.80 por ciento. Los prematriculados en carreras sin test psicométrico fue de 6 mil 655, para un 24.20 por ciento», agregó. [ver más]

  • Nicaragua: Resiliencia en los agrosistemas una respuesta innovadora para Nicaragua

Durante el desarrollo del «Foro científico sobre técnicas innovadoras en los agrosistemas «, se está iniciando con un proceso de sensibilización en la renovación de conceptos para la precisión de la producción, a partir de la aplicación del manejo de la eco fisiología y lograr la implementación de sistemas resilientes.

Miguel Obando, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Tecnología y Agricultura (INTA), afirmó «estamos dándole la prioridad a nuestro buen gobierno, que presiden el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes dan mayor impulso a la ciencia, tecnología y la innovación, por lo tanto, este foro tiene que ver con la sostenibilidad en la producción de alimentos y la fisiología «.
Nicaragua es un país que tiene soberanía y seguridad alimentaria, «estamos buscando que nuestros sistemas sean más resistentes al cambio climático, con mejor productividad y calidad», destacó Obando. [ver más]

  • Nicaragua: Embajador reafirma apoyo ruso a Nicaragua

Moscú continuará fomentando su cooperación con Managua en todos los ámbitos, incluido el militar, aseguró en una entrevista con Sputnik el embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente en El Salvador y Honduras, Alexander Khokhólikov.

“Planeamos ampliar la cooperación ruso-nicaragüense en el campo económico, comercial, cultural, humanitario y también militar, independientemente de la actual situación política internacional y los brotes de tensión coyunturales que Occidente provoca en relación con Rusia”, dijo Khokhólikov.

El diplomático ruso reconoció que América Central es “una subregión heterogénea y compleja”, pero acto seguido afirmó que esa circunstancia “no tiene por qué ser un obstáculo”.

Khokhólikov remarcó que la colaboración de Rusia con otros países “se sustenta en los principios del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio recíproco”. [ver más]

  • Nicaragua: Gran optimismo con producción de ovinos y porcinos

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó este viernes el desarrollo de la producción ovino y caprino, que ha generado mucho optimismo para este 2022.

“De que ha habido un esfuerzo durante el 2021, para capacitar en temas de: alimentación, reproducción y buenas prácticas pecuarias, agregación de valor, transformación y desarrollo de pequeños negocios; así como participación en espacios de comercialización en caprinos y ovinos a 46 mil protagonistas”, sostuvo.
Acosta dijo que este programa está haciendo una planificación para este 2022, para atender con inseminación, en este caso las ovejas y las cabras, a 500 mil protagonistas; con 10 mil vientres ovinos y caprinos a inseminar.

“Esto va a darle un impulso importante, igual como se ha logrado el programa bovino, el programa porcino”, señaló.

El funcionario expresó que el objetivo es capitalizar a las pequeñas unidades productivas, dedicadas a estos programas de pecuarios menores (ovejas y cabras), y eso es un gran aporte a la seguridad alimentaria, así como impulsar las pequeñas unidades productivas y generar ingresos adicionales a las pequeñas unidades. [ver más]

  • Nicaragua: Centro Tecnológico Simón Bolívar inicia ciclo académico 2022 con 2 mil 96 estudiantes

El Centro Tecnológico Simón Bolívar abrió sus puertas para este ciclo académico 2022 a 2 mil 96 estudiantes matriculados en las diferentes carreras técnicas.

La Directora del Centro Tecnológico Simón Bolívar, Verónica Narváez López, dijo “Estamos aperturando este ciclo escolar 2022 con todas las condiciones necesarias, con talleres y aulas teóricas con las capacidades, calidad y calidez que nos demanda nuestro Buen Gobierno liderado por el Comandante Daniel y la compañera Rosario”.

En el turno matutino más de 600 estudiantes se encuentran matriculados en las carreras de Metalmecánica, Electromedicina, Textil-vestuario, Computación del sector comercio y servicios, con una metodología del 70% practico y 30% teórico.

Este Centro Tecnológico cuenta con 22 especialidades en industrias y construcción y 4 especialidades en comercio y servicios, para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y puedan aspirar a una oportunidad laboral. [ver más]

  • Honduras. “Con Xiomara, estaremos en la CELAC y volveremos al ALBA-TCP, sin dudarlo”, dice el dirigente del Partido LIBRE, Gilberto Ríos

Honduras vive una nueva etapa a partir del ascenso al gobierno de Xiomara Castro, una mujer que durante años estuvo enrolada en la resistencia junto a su pueblo, mientras la dictadura destruía sistemáticamente el país. A Xiomara no le espera un lecho de rosas, sino que va a tener que armarse de más coraje para enfrentar a los sectores de la derecha local e internacional que intentarán presionarla para torcer sus intenciones de trabajar para la emancipación hondureña. De todo esto hemos hablado con el dirigente del Partido Libre y representante de ALBA Movimientos en Honduras, Gilberto Ríos.

-Hay que medir esta victoria en clave digamos regional, midiendo la coyuntura internacional. Primero hay que decir que, si los norteamericanos han permitido la democracia en estas elecciones, es producto de dos preocupaciones fundamentales que ellos tienen en esta región. La primera es el tema de la migración, que se había acentuado y que había creado éxodos masivos de hondureños hacia Estados Unidos.

La otra es la presencia de China en la región que los presiona para abrir la válvula social, para evitar que nos entreguemos a los brazos de China. Esas dos condiciones llevaron a Biden a dar respaldo a la transición, porque además era impresentable seguir apoyando al gobierno abiertamente narcotraficante como el de Juan Orlando Hernández. Entonces, esto significa que las líneas rojas siguen exactamente en su mismo lugar. Si es un gobierno de izquierda el de Honduras, va a tener que enfrentarse a todos esos intereses que mantiene al país en la pobreza, en la miseria y en la exclusión. Y ahí creo que los norteamericanos ya no nos van a acompañar, por el contrario, van a empezar a tratar de sabotear el proyecto. [ver más]

  • Venezolanos conmemoran un nuevo aniversario del Día de la Dignidad Nacional

La rebelión cívico militar de 1992 que dignifica a los venezolanos
En 1992 un grupo de valientes soldados marcaron lo que sería un punto de inflexión en la historia contemporánea de Venezuela, que venía a acabar con tanta injusticia y miseria a la que era sometida la población venezolana.

Desde el 3 y hasta el 4 de febrero de 1992, un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela, se integró al grupo conocido como «Movimiento Revolucionario 200», esta alianza buscaba derrocar por medio de un golpe de Estado a quién era el presidente del país, Carlos Andrés Pérez.

Este intento de remoción presidencial fue fallido, pero marcó un antes y un después en la historia venezolana. Quienes comandaban la insurrección fueron apresados, entre ellos los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, los cuales recibieron amnistía durante el segundo período de Gobierno del expresidente Rafael Caldera. [ver más]

  • Pdtes. de Perú y Brasil suscriben acuerdos de cooperación bilateral

La transferencia de conocimiento para fortalecer los sistemas de atención primaria en el contexto de la Covid-19, fue un acuerdo suscrito en materia de salud.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, suscribieron este jueves varios acuerdos de cooperación bilateral, como parte de la visita oficial que Castillo realiza a Brasil.

En el encuentro, sostenido en la ciudad de Porto Velho, en la Amazonía brasileña, ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto de 36 puntos, entre los que sobresalen la voluntad de impulsar el intercambio comercial el cual frisó los 4.300 millones de dólares en 2021.

Además, ambos Estados buscarán potenciar las inversiones, la integración productiva, la cooperación empresarial, y las conexiones terrestres en las zonas limítrofes, partiendo de que comparten 2.822 kilómetros de frontera en la zona amazónica. [ver más]

  • Brasil. Lula dice que cambiará la política de precios de Petrobras si es elegido

Expresidente criticó la práctica adoptada por Michel Temer que condujo al actual aumento récord en los precios de la gasolina.

“No puedo enriquecer al accionista y empobrecer al ama de casa que comprará un kilo de frijoles y pagará más por la gasolina”, dijo Lula sobre la actual política de combustibles – Julien de Rosa/AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves (3) que pretende acabar con la actual política de precios de los combustibles practicada por Petrobras, ligada al mercado exterior y al dólar, si gana las elecciones de este año.

La política actual, adoptada por Michel Temer después del golpe de Estado de 2016, ha llevado a un aumento récord en los precios de la gasolina, el diésel y el gas para cocinar bajo Jair Bolsonaro. Solo en 2021, la gasolina subió casi un 50%. “No vamos a mantener el precio de la gasolina en dólares”, posteó Lula en sus redes sociales. [ver más]

  • Denuncian nueva masacre en Cúcuta, la 14 en Colombia durante este 2022

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de Cúcuta en la que subrayan vulneraciones a los derechos humanos.

El senador colombiano Feliciano Valencia denunció este jueves el asesinato de tres personas en el municipio de Cúcuta, departamento del Norte de Santander, identificadas como los hermanos Rueda Bello: Alfonso, José y Daniel.

De acuerdo con los hechos de violencia registrados en lo que va del 2022, los medios colombianos reseñaron que esta es la masacre número 14 en la nación suramericana.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Óscar Moreno, indicó que fue la comunidad la que avisó a las autoridades sobre el hecho.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, hombres armados llegaron al lugar donde se encontraban los hermanos, los secuestraron y posteriormente dejaron sus cuerpos sin vida en un cementerio de la zona. [ver más]

  • La cooperación y la coexistencia entre potencias centran la agenda bilateral de Putin y Xi

La coexistencia entre potencias en materia de seguridad centró las conversaciones que sostuvieron Vladímir Putin y Xi Jinping durante la visita del presidente ruso a Pekín. Los mandatarios sostienen que el despliegue de armas de EEUU en Europa, así como la creación de bloques cerrados en Asia-Pacífico quiebras el sistema de seguridad global.

Rusia y China abogan por construir relaciones de nuevo tipo entre potencias mundiales que se basen en respeto mutuo y coexistencia pacífica, según una declaración conjunta.

«Las partes abogan por construir entre potencias mundiales unas relaciones de nuevo tipo que se basen en respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo», declara el documento.

Según los dos líderes, las relaciones de nuevo tipo entre Moscú y Pekín sobrepasan todas las alianzas de los tiempos de la Guerra Fría. [ver más]

  • ‘Salto de Yemen en avance militar ha puesto en jaque a agresores’

Yemen destaca sus avances en la industria de defensa y avisa a los agresores saudíes y emiratíes que ya ha cambiado el equilibrio del poder.

“El Ejército yemení ya es altamente capaz de construir equipos militares avanzados”, resaltó el jueves Muahamad al-Qamari, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Yemen, quien advirtió a los agresores que, de continuar ataques, las fuerzas yemeníes lanzarán nuevos ataques contra ellos “con mayor precisión y mayor poder destructivo”.

En efecto, subrayó que “el equilibrio del poder ha cambiado, de un modo que los siete años del brutal bloqueo económico contra Yemen no solo no ha obstaculizado el avance de los yemeníes”, sino que ha conllevado ventajas, al provocar que las capacidades del país se fortalezcan.

De hecho, prosiguió, los misiles y aviones no tripulados (drones) lograron realizar “ataques precisos y dolorosos en la profundidad de los países agresores”. [ver más]

  • «EE.UU. es el mejor país del mundo solo si eres rico»: Helena Villar retrata en su libro el envés del sueño americano con la voz de sus ‘esclavos’

Este no es un libro antiestadounidense. ‘Esclavos Unidos: la otra cara American Dream’ es el retrato sin oropel detrás de las marquesinas del «mejor país del mundo», que se teje con datos duros y las voces de sus protagonistas.

«Este país es excepcional por muchas cosas, pero no para lo bueno, que es lo que vengo a mostrar en el libro», apunta su autora, la periodista española y corresponsal de RT en Washington, Helena Villar, quien tiene varios años cubriendo la realidad política, económica y social de un país sostenido por un sistema lo suficientemente astuto para enarbolar la libertad sin que se noten los grilletes.

Que en EE.UU. los pobres tengan que recurrir a antibióticos para peces por no poder costear esos medicamentos, que la educación pública esté en crisis por un sistema que, apuesta a su deterioro, que la venta de sangre en los barrios desfavorecidos sea la opción para los más pobres, o que los universitarios vivan endeudados toda la vida para pagar su título, son algunos de los trazos más contundentes de este retrato americano a contraluz. [ver más]

  • Opinión: Victoria Nuland, un personaje sombrío en la crisis de Ucrania

Nuland, y con ella los “halcones” de Washington, son la expresión más radicalizada y violenta del imperialismo en la actual fase de declinación.

Ucrania parece condenada a un sufrimiento infinito. A sus actuales problemas domésticos (los económicos y la corrupción, según la Unión Europea) amén de los que se derivan del posible enfrentamiento de las tropas de la OTAN y Rusia en su atribulado territorio se ha sumado en estos últimos días la funesta presencia de Victoria J. Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en las negociaciones entre Washington y Moscú. Los turbios antecedentes de Nuland rara vez salen a la luz en la prensa hegemónica, dentro y fuera de Estados Unidos.

Es una diplomática de carrera, pero más que nada una lobista de las principales empresas productoras de armamentos de su país, entre las que se cuentan General Dynamics, Northrop Grumman y otras corporaciones cuyas ganancias crecen en proporción al belicismo de la política exterior de Estados Unidos y que en parte retornan a sus mentores en los pasillos de Washington, entre ellos Nuland. No es un dato menor que esté casada con Robert Kagan, uno de los neoconservadores más duros y belicistas, y que juntos participen en una serie de organizaciones y tanques de pensamiento dedicados a exaltar el imprescindible supremacismo norteamericano en los asuntos mundiales. Ambos tienen una importante cuota de responsabilidad porque se cuentan entre quienes diseñaron los tremendos fracasos militares en Afganistán, Irak y Siria, entre otras aventuras bélicas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni