Boletín Informativo No.328

Boletín Informativo No.328
  • Nicaragua: Reajustan 7% el salario mínimo

Representantes del Gobierno, empleadores y de los sindicatos acordaron este jueves reajustar un 7 por ciento el salario mínimo en los nueve sectores económicos a partir del 1 de marzo.

Las tres partes, que conforman la “Mesa Tripartita”, acordaron ese ajuste salarial a partir del 1 primero de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Según el acuerdo, el salario mínimo en sector agropecuario será de 4,723.95 córdobas; pesca 7,182.92 córdobas; minas y canteras 8,484.04 córdobas; industria manufacturera 6,351.88 córdobas; Industria que está sujeta a régimen especial 7,498. 46 córdobas.

Otros sectores económicos son: Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional 4,977.77 córdobas; Electricidad, Gas y Agua, comercio Restaurantes y Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 8,664.68 córdobas; Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros 10,571.78 córdobas; Gobierno Central y Municipal 5, 890.95 córdobas. [ver más]

  • Nicaragua: CNU asegura que habrá reducción de aranceles en universidades que fueron canceladas personalidad jurídica

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior nicaragüense, expresó mediante una nota de prensa, su compromiso con la reducción de los aranceles en 5 universidades a las que el pasado 2 de febrero, la Asamblea Nacional, canceló la personalidad jurídica por no cumplir con las leyes.

La nota de prensa fue dirigida a las comunidades universitarias de las que fueron: Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH).

El CNU también reafirmó su compromiso con la estabilidad y continuidad educativa con calidad. [ver más]

  • Nicaragua: Abren educación técnica con 1,700 jóvenes en el Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías

Se dio inicio al año lectivo de educación técnica 2022 en el Instituto Tecnológico «Hugo Chávez Frías», atendiendo a 1,700 jóvenes y adultos en las carreras de técnicas de Refrigeración, automotriz, metal mecánico, pesca, textil vestuario, energías renovables, actividades físicas y deportivas, administración, docencia, agroindustria de alimentos, forestal, entre otras.

Todas las carreras técnicas son completamente gratis, William Campos, Sub Director Técnico Docente del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, afirmó «que se va hacer una agro transformación de rubro productivo, transformación de los procesos digitales, vamos aprender todo lo que tiene que ver con los servicios en línea para que todos tengan mayor facilidad al momento de inscribirse en las carreras».

Así pues, continuó Campos, explicando que «este año ya se inició un proceso de inclusión del idioma inglés en algunas carreras técnicas y se está trabajando para establecerlo en las carreras a nivel nacional, para que todos tengan que pasar al menos los niveles de competencia lingüística y ser más competitivos, que les permita abrir nuevas oportunidades e ir reduciendo las brechas que hay en relación a los técnicos que se preparan en el exterior». [ver más]

  • Venezuela y Nicaragua trazan nuevo mapa de cooperación bilateral

Ejecutivos venezolanos y nicaragüenses celebraron el miércoles un encuentro a fin de repasar los avances para diseñar un nuevo mapa de cooperación bilateral.

“Sostuvimos (una) reunión de trabajo con la vicecanciller de Nicaragua, Arlette Marenco, avanzando en la definición de un nuevo mapa de cooperación binacional y revisando los avances para la realización de la III Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Nicaragua”, anunció el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, a través de su cuenta de Twitter.

El 11 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que, como parte del acuerdo de colaboración establecido con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, los dos países han decidido reactivar la comisión mixta de alto nivel.

El mandatario venezolano subrayó aquel entonces que ambos países iban a hacer una nueva hoja de ruta de cooperación económica, agrícola, energética, cultural, social y política para el desarrollo de las dos naciones. “Un mapa que permita llevar al más alto nivel las relaciones entre Venezuela y Nicaragua”, agregó. [ver más]

  • Rige en Costa Rica silencio proselitista por elecciones generales

El silencio proselitista se suma así a la veda existente desde el lunes de realizar campaña en espacios públicos, aunque la Ley Electoral no impide la realización de debates entre los candidatos presidenciales, uno de los cuales está previsto para esta noche y otro para mañana.

En ellos participarán los seis aspirantes presidenciales con mayor intención de voto, según diferentes encuestas de opinión, pero ninguno ni con la mitad del porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, fijado en 40 por ciento de los votos válidos.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada este miércoles, el expresidente José María Figueres (1994-1998) lidera la intención de voto de los electores, en un empate técnico con la aspirante Lineth Saborío.

Del 27 de enero hasta el 1 de febrero, el CIEP-UCR entrevistó vía teléfono celular a mil 26 ciudadanos con derecho al sufragio de una muestra representativa del total de la población, a cinco días de la fecha electoral de 6 de febrero, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales. [ver más]

  • Honduras. Poder Judicial declara inadmisibles recursos planteados por ambas juntas directivas del Congreso Nacional

Varios profesionales expertos en derecho constitucional manifestaron días atrás que la Corte Suprema no podía pronunciarse en torno a la crisis que vive el Congreso Nacional con la elección de dos juntas directivas, una presidida por Luis Redondo y la otra por Jorge Cálix.

Sin embargo, el abogado Félix Ávila argumentó que, si no se resuelve por la vía política esta crisis, quieran o no, será por la vía judicial que se le tendrá que dar una respuesta.

No obstante, este miércoles la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha pronunciado y ha declarado inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad y de amparo presentados contra la directiva de Jorge Cálix y la de Luis Redondo.

La Sala Constitucional a través de su página de Twitter manifestó que el expediente número 183-2022 referido al Recurso de Amparo presentado a favor de Jorge Calix y Beatriz valle, existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos exigidos en relación con el acto que se puede reclamar y por la falta de indicación del recurso utilizado para subsanar. [ver más]

  • Gobierno de Cuba exige el fin del bloqueo estadounidense contra esa nación

Se trata de una política genocida, ilegítima y extraterritorial, que no cumplirá su propósito de aislar a Cuba y se estrellará contra la voluntad de lucha de su pueblo.

El Gobierno de Cuba reclamó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), al que calificó en una declaración emitida por su Cancillería como política genocida, ilegítima, amoral y extraterritorial, que este jueves llega a sus 60 años tras sancionarse oficialmente por John F. Kennedy en su proclama presidencial 3447 del 3 de febrero de 1962.

«El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfática y enérgicamente una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU.», publicó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la declaración, el bloqueo es «una política esencialmente extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional, que busca, mediante presiones, chantajes y penalidades, aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan cualquier vínculo económico, comercial y financiero con el país”. [ver más]

  • Cifran en 6.300 barriles el derrame en Amazonía ecuatoriana

Especialistas alertan que entre 2015 y 2021 ocurrieron dos accidentes petroleros semanales en la misma región.

Tras la ruptura de una tubería de petróleo de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), se derramaron en la Amazonía ecuatoriana unos 6.300 barriles con un gran impacto en una reserva natural y un río, según la propia empresa.

Un comunicado de la OCP, mientras anunciaba que ya se “ha recolectado y reinyectado al sistema 5.300 barriles de crudo” y apuntó que eso es el 84,13 por ciento del derrame: “La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13% del crudo”, aseguró el presidente de la empresa, Jorge Vugdelija, sin embargo, el hidrocarburo cayó al río Quijos y avanzó hasta el Coca que abastece a comunidades indígenas.

La información fue confirmada por el ministro de energía ecuatoriano, Juan Carlos Bermeo. La OCP dijo también que este martes hubo un desprendimiento de rocas y barro en un tramo cercano a la rotura, por lo que los tiempos de reparación se demorarán de siete a diez días. [ver más]

  • Alberto Fernández, en la reunión con Putin: «Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU.»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que la nación latinoamericana ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.
«En Argentina en este momento Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron», respondió Fernández, transmitiendo el agradecimiento por los suministros de Sputnik V. [ver más]

  • Civiles, incluidos niños, asesinados en operación de EEUU en Siria

Al menos 13 personas han perdido la vida en una operación helitransportada llevada a cabo por Estados Unidos en los suburbios del norte de Idlib, en Siria.

Los helicópteros de las tropas estadounidenses llevaron a cabo a última hora del miércoles una operación helitransportada en el norte de la provincia siria de Idlib, que se saldó con la muerte de al menos 13 personas.

Citando fuentes locales, la emisora Al-Jazeera ha indicado que al menos 13 personas, entre ellas seis niños y cuatro mujeres, murieron en el ataque estadounidense en Idlib, el último bastión de grupos armados y terroristas en Siria.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha señalado que la “misión fue exitosa”; no obstante, no ha proporcionado detalles sobre quién fue el objetivo del ataque. [ver más]

  • Irán está listo para llegar a un acuerdo duradero en Viena

El Gobierno de Irán reitera su disposición de alcanzar un acuerdo “duradero y confiable” con el grupo 4+1 durante las conversaciones en curso en Viena (Austria).

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha elogiado este jueves los esfuerzos de Tokio para ayudar a Irán a lograr avances en las conversaciones de Viena, destinadas a reavivar el acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas contra la nación iraní.

En una conversación telefónica con su homólogo japonés, Hayashi Yoshimasa, el canciller iraní también ha remarcado la disposición de Teherán para llegar a un “acuerdo bueno, duradero y confiable”.

Por su parte, el canciller nipón ha enfatizado la necesidad de que todas las partes del PIAC tomen medidas serias para cumplir con sus compromisos y aprovechar la oportunidad existente para llegar a un acuerdo final. [ver más]

  • Europa. Cerco y contención de la OTAN contra Rusia: un negocio geopolítico

En los últimos días, el mundo ha estado observando de cerca los intentos de los diplomáticos rusos de negociar con Occidente el futuro de la seguridad en Europa y reducir las tensiones en la frontera ruso-ucraniana.

Washington y Bruselas acusan a Moscú de preparar una «invasión», declarando que las tropas rusas están siendo llevadas a la frontera con un Estado vecino. En este contexto, la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está reforzando su presencia en Europa del Este. El 24 de enero se supo del traslado de una fragata danesa al Báltico y cuatro cazas daneses a Lituania, barcos españoles y cazas holandeses a Bulgaria, así como el posible envío de unidades francesas a Rumanía.

Moscú rechaza todos los reclamos y enfatiza que están moviendo tropas dentro de sus territorios. La parte rusa también recuerda que Ucrania no cumple con los acuerdos de Minsk, que prevén un alto el fuego y la retirada de armas pesadas de la línea de contacto.

Las primeras reuniones en Ginebra (entre Rusia y EEUU) aún inspiraban cierto optimismo en el cumplimiento de esos objetivos, sin embargo, la siguiente ronda de negociaciones en Bruselas (Consejo OTAN-Rusia. Primera reunión del consejo en dos años y medio) disipó las esperanzas de un gran avance. Los líderes de la alianza atlántica, de una manera intransigente, se negaron a encontrar un punto de concertación con Rusia sobre el tema de una mayor expansión de la OTAN y la posible admisión de Ucrania en la alianza. Por su parte, Moscú dejó en claro que sin cumplir con sus requisitos clave, no se puede hablar de más negociaciones. [ver más]

  • Moscú lidera el ‘ranking’ de las ciudades con mejor calidad de vida, elaborado por la ONU

La capital de Rusia, Moscú, ha sido considerada como la mejor ciudad del mundo en cuanto al desarrollo de la infraestructura y la calidad de vida, según datos del ‘ranking’ de la ONU ‘El índice de la prosperidad de las ciudades’, elaborado como parte del programa ONU-Hábitat.

Moscú ha conseguido 83,2 puntos en el ranking del desarrollo de la infraestructura, seguida por París (76,3) y Londres (75,9). También ocupó el primer peldaño en la lista de las ciudades con mejor calidad de vida (68,3 puntos). Por su parte, Londres y París obtuvieron 68,3 y 61,59 puntos, respectivamente.

Moscú ocupa el tercer lugar del ranking global de las mejores ciudades del mundo. Fue Singapur la megalópolis que encabezó la lista (75,49 puntos). El segundo peldaño lo ocupó la ciudad más grande de Canadá, Toronto, con 68,29 puntos.

Madrid ocupó el séptimo lugar de la lista (66,01 puntos).

Los creadores del ranking tomaron en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental, la participación de los ciudadanos en la vida política y social de la ciudad, la productividad económica y la igualdad, entre otros. [ver más]

  • Instan a incrementar esfuerzos para favorecer a ciudadanos en África

Según comentó, muchos problemas crecieron los últimos años en el continente y ahora, cuando ya están en una situación crítica, necesitan la atención de las autoridades gubernamentales en todos los niveles, junto con la colaboración de entidades regionales e internacionales.

Durante la apertura de la XL sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), el político y diplomático chadiano subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta a las catástrofes naturales y los desastres provocados por el hombre.

Asimismo, declaró que, de manera urgente, la Comisión y las naciones africanas deben unir voluntades “con el objetivo de combatir la Covid-19, implementar el Área de Libre Comercio Continental Africana y afrontar otros temas pertinentes”.

Iniciado ayer con la concurrencia de cancilleres y otras autoridades de países del continente, este jueves concluirá la sesión del Consejo, que presentará los proyectos de temas, decisiones y declaraciones a considerar por los jefes de Estado y Gobierno en la XXXV Cumbre de la UA, el sábado y domingo próximos. [ver más]

  • Opinión: El nefasto regreso del FMI

Finalmente, el gobierno firmó un acuerdo con el FMI que convalida la fraudulenta deuda tomada por Macri. Fernández endulzó el anunció con la promesa de evitar el ajuste y sugirió que es la mejor opción posible. Pero desechó las alternativas a esa rendición y olvidó que el país nunca salió airoso de esos compromisos.

LEGITIMACIÓN DE UNA ESTAFA

El acuerdo legaliza las irregularidades de un crédito que violó todas las normas del FMI y financió la fuga de capitales, sin aportar un sólo dólar a los emprendimientos productivos. Todas las denuncias del oficialismo de ese fraude quedan ahora archivadas y las querellas contra los funcionarios de Cambiemos pierden sentido. No es cierto que “Fernández resuelve el problema generado por Macri”. El presidente ratifica las tropelías de su antecesor y avala el endeudamiento forzoso de las próximas generaciones.

El mandatario ofreció ciertas precisiones de lo acordado para los próximos dos años y medio, pero no dijo nada del escenario posterior. A partir del 2025 reaparecerá toda la carga de los 45.500 millones de dólares adeudados al Fondo. En ese momento resurgirá la imposibilidad de pago y la consiguiente obligación de concertar otro acuerdo más gravoso.

Por esta razón, Guzmán soslayó esta vez su término predilecto de “convenio sustentable”. Concertó un deshago inmediato que pospone el problema, repitiendo la dilación ya negociada con los bonistas privados. Acordó una relativa tregua para el próximo bienio, que mantiene activada la bomba de un endeudamiento explosivo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni