Boletín Informativo No.326

Boletín Informativo No.326
  • Nicaragua: Xi, China, decidida a estrechar lazos en diversos campos con Nicaragua

El presidente de China, Xi Jinping, expresó la disposición de su país para afianzar los lazos bilaterales con Nicaragua.

“En el año nuevo (chino) estoy dispuesto a trabajar junto con usted por profundizar las confianzas políticas mutuas, promover las cooperaciones en diversos campos, así como estrechar las manos para construir una comunidad de destino de la humanidad, liderar las relaciones entre China y Nicaragua”, afirmó Xi en una carta enviada a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

Ortega recibió la misiva de agradecimiento después de haber felicitado el año nuevo chino a su par chino.

El pasado mes de diciembre, Nicaragua reivindicó la soberanía de China y rompió 31 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmando así que Taiwán es parte inalienable del territorio chino, una medida que resultó en la apertura de la embajada china en Managua, capital nicaragüense. [ver más

  • Nicaragua: Crecimiento económico rondará el 5 por ciento en el 2022

En el 2022 se estima un crecimiento económico entre el 4 y 5 por ciento, gracias a las nuevas alianzas con otros países, declaró este lunes el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario reiteró que el crecimiento económico en el 2021 se estima que se ubicará en 9.2 por ciento, es decir que se recuperaron los índices del 2017 y se superaron a pesar de la pandemia del Covid-19.

Acosta destacó que, si el panorama sigue igual, Nicaragua en los próximos años puede crecer hasta dos dígitos, ya que se tienen estabilidad financiera, aumento en los depósitos y las exportaciones mantienen un comportamiento extraordinario.
Más de 100 mil millones de córdobas en PGR durante el 2021.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el Presupuesto General de la República durante el año 2021 pasó de 85 mil a 108 mil millones de córdobas, de los cuales se ejecutó el 99 por ciento. [ver más]

  • Nicaragua: Comunicado 001-2022 del Ministerio Público de Nicaragua

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que a partir del día uno de febrero del año dos mil veintidós, en estricto apego a la Constitución y las Leyes de la República, y dándole cumplimiento a los plazos legales y a la programación de las correspondientes agendas judiciales, se realizarán los juicios orales y públicos, de los acusados que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial y de aquellos que se encuentran con arresto domiciliar.

Estas personas acusadas, estarán siendo juzgadas por haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad. Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía; son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros. [ver más]

  • Nicaragua: Ministerio de Educación inaugurará tres centros escolares

Tres colegios serán inaugurados esta semana por el Ministerio de Educación en Managua y Zelaya Central, informó este lunes el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas.

Agregó que además de esos proyectos se instalará internet en varios colegios públicos del departamento de Chinandega.

El funcionario explicó que en Mateare se inaugurará un centro, al igual que en La Batea y en Muelle de los Bueyes en Zelaya Central, donde los niños contarán con mejores condiciones en las aulas de clase.

Vanegas añadió que los centros escolares Miguel Larreynaga en Chinandega, Santo Tomás de El Viejo y Divina Misericordia en Somotillo contarán con bibliotecas virtuales. [ver más]

  • Ambientalistas peruanos se movilizan contra petrolera Repsol

La responsabilizan del derrame de crudo del pasado 15 de enero en Ventanilla, que generó un desastre ecológico.

Un grupo de ciudadanos y representantes de colectivos ambientales recorrieron las calles de Lima para exigir que la empresa Repsol utilice tecnología adecuada para limpiar el mar contaminado con el derrame de petróleo.

Con pancartas y coreando “Repsol, asesino, el pueblo te repudia”, los manifestantes cubrieron una distancia de poco más de 7 km entre Campo de Marte, distrito de Jesús María, hasta el Parque Kennedy, en el distrito de Miraflores.

Participantes en la marcha declararon a medios locales que Repsol (empresa que administra la refinería La Pampilla, donde ocurrió el derrame petrolero) no se hace cargo de la situación, calificada como desastre ecológico por el Gobierno peruano. [ver más]

  • La economía en México creció 5% en 2021, la mayor cifra en 11 años

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego de la histórica baja en el crecimiento económico de México, este indicador tuvo un «rebote» durante 2021.

En 2021, la economía en México creció 5% tasa anual, de acuerdo con datos del INEGI, lo que significa un alza no registrada desde hace 11 años.

Esta es la primera vez que la economía del país tiene un saldo positivo a tasa anual desde que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder.
Según datos del Gobierno federal, en 2019, el crecimiento económico de México se contrajo -0,1% y en 2020 —el primer año de pandemia—, la cifra negativa fue de -8,5%. [ver más]

  • Venezuela recibe un millón de dosis de vacuna cubana contra Covid-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho reiterados exhortos a la población a vacunarse contra la Covid-19.

Un cargamento con 1.000.000 de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus arribó este domingo a Venezuela, para reforzar la campaña de vacunación contra la Covid-19, que alcanza ya una cobertura del 96 por ciento de la población, informó una fuente oficial.

El inmunológico desarrollado por los científicos cubanos llegó la madrugada del domingo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en La Guaira.
El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, indicó que las dosis Soberana Plus servirán “para fortalecer el combate contra la Covid-19”.

El pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la población a vacunarse y anunció que se alcanzó una cobertura del 96 por ciento de adultos inmunizados. [ver más]

  • Castillo acepta la renuncia del ministro del Interior en Perú y anuncia la salida del comandante de la Policía

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de su ministro del Interior, Avelino Guillén, y dio por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo Mendoza, en medio de un conflicto entre los dos funcionarios salientes por la asignación de altos cargos policiales.

El mandatario peruano hizo el anuncio a través de Twitter, dos días después de que Guillén presentara su carta de renuncia.

El conflicto se debería a que el ministro del Interior se mostró inconforme con Castillo. Al parecer, el mandatario no se había decidido entre aceptar una lista con el nombre de 20 generales que, a juicio de Gallardo, debían pasar al retiro o, como sugirió Guillén, jubilar al titular de la PNP.

La disputa, además, se da en medio de señalamientos de irregularidades en contra del ya excomandante de la Policía por la supuesta discrecionalidad de los nombramientos y las jubilaciones, que impactarían en la eficacia del organismo. [ver más]

  • Argentina. Numerosas firmas reúnen la convocatoria a marchar este martes a Tribunales para exigir la renuncia de la Corte

Los abajo firmantes nos unimos a todas las Organizaciones y personalidades que también se encuentran convocando a la marcha 1F, adhiriendo a las consignas que una enorme mayoría de la sociedad argentina ya ha hecho suyas:

    • Por la Renuncia de la Corte
    • Por el fin del Lawfare
    • Por la Democratización de la Justicia

Reafirmamos que no hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder imparcial e independiente. Día a día se develan todas las tropelías a que son sometidas las personas e instituciones, especialmente el pueblo trabajador y sus representaciones, que se cruzan en el camino de los poderes fácticos y su voracidad de poder.

La corrupción se extiende a lo largo y ancho de nuestra Patria en la Administración de Justicia y asumimos el compromiso por luchar para erradicarla. El 1F nos movilizaremos exigiendo la renuncia o remoción de la cabeza de ese poder, la CSJN, el fin del Lawfare y la democratización de la Justicia. [ver más]

  • EEUU bloquea pagos a Cuba por exportación de vacunas contra Covid-19

Así lo afirmó el doctor Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), en declaraciones al diario Granma.

Al respecto dijo que en el último trimestre de 2021 Cuba exportó a varios países vacunas contra la pandemia y otros productos biofarmacéutica que son elaborados en la isla.

Sin embargo, la persecución financiera desatada por Washington, incluida la negativa de varios bancos para trabajar con el país caribeño, provocaron la acumulación de cifras millonarias por cobrar, apuntó.

El directivo de BioCubaFarma subrayó que otra consecuencia del cerco económico, comercial y financiero contra su nación resulta en atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños.

Como consecuencia, aun teniendo el financiamiento, en múltiples ocasiones proveedores han declinado suministrarnos los materiales. Tenemos pruebas de lo que estamos diciendo, remarcó el doctor Martínez. [ver más]

  • España insta a la OTAN a mantener el foco en la frontera sur de Europa mientras resta importancia al envío de buques al Mar Negro

En medio de las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha instado a la Alianza Atlántica a no descuidar la frontera sur de Europa.

España organizará en junio la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se espera que se modernice la estrategia de la organización. En este contexto, Albares considera que sus «socios» deberían poner también la atención en la frontera sur de Europa, como posible foco de amenazas a la seguridad.

Esas amenazas, según el ministro, serían especialmente acuciantes para España, especialmente en varias vertientes. La primera es su dependencia del suministro de gas de Argelia, mientras que también preocupan el control de las migraciones y los movimientos islamistas violentos que están proliferando en la región del Sahel. [ver más]

  • Mossad en el caos: Dimite 4.º alto cargo israelí en menos de un año

Cuatro altos cargos del Mossad han dimitido en menos de un año por desacuerdos con el nuevo director del servicio de inteligencia israelí, revela un informe.

Conforme anunció el domingo el canal 13 de Israel, el jefe de la unidad de operaciones especiales del Mossad, que su nombre no ha sido revelado, ha renunciado, convirtiéndose así en el 4.º alto funcionario en dejar su cargo en siete meses desde que David Barnea asumiera la dirigencia de la agencia de espionaje del régimen de Tel Aviv, en reemplazo de Yossi Cohen.

El comandante renunció después de que Barnea supuestamente le dijera que él y otros funcionarios se habían convertido en una “carga para la organización”, agrega el medio, subrayando que el comandante ha sido reemplazado desde entonces.

En particular, prosigue, Barnea quería hacer cambios significativos en el modo del funcionamiento de la unidad encabezada por el militar anónimo debido a las dificultades que entraña el empleo de agentes israelíes en el extranjero, pero el funcionario aclaró que no tenía la intención de aplicar los cambios exigidos, ha explicado Haaretz al respecto. [ver más]

  • Ataque yemení a EAU durante visita de Herzog, un mensaje para Israel

Ataques de Yemen contra los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de la visita del presidente israelí a este país contiene un mensaje para el régimen de Tel Aviv.

Así han alertado este lunes los medios de comunicación de Israel, cuyo presidente, Isaaq Herzog, viajó el domingo a Abu Dabi (capital emiratí) para una visita de dos días por la invitación del príncipe heredero, Muhamed bin Zayed Al Nahyan, siendo esta la primera visita de un presidente del régimen israelí al país del Golfo Pérsico.
Según el reportero del canal 13 de la televisión israelí, la coincidencia de los ataques del Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, contra los EAU no solo fue un mensaje para los emiratíes, sino también “un mensaje para Israel”.

Emiratos pagará alto precio por normalizar lazos con Israel

A su vez, Yoni Ben-Menachem, destacado periodista israelí, ha alertado que Abu Dabi pagará un alto precio por la normalización de lazos con Israel y participar en la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen “y esto es sólo el principio”. [ver más]

  • Rusia insta a EEUU a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania

Moscú llama a Washington a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania, afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

Destacó que «la histeria que promueve Washington, provoca histeria en la propia Ucrania» y este es «el lado oscuro, muy pernicioso y dañino de la campaña llevada a cabo por Washington».

«Nosotros criticamos tal actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada», declaró.

Peskov denunció que «en los últimos meses los medios estadounidenses publican una gran cantidad de información no verificada, distorsionada y deliberadamente falsa en relación a Ucrania» y llamó a tratar semejantes publicaciones de la manera correspondiente. [ver más]

  • Las recetas de Erdogan disparan la inflación y ponen en peligro su mandato

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene poco más de un año para enderezar una situación económica delicada, si quiere renovar su mandato en 2023. Su popularidad cae al ritmo de la brutal subida de la inflación.

Desde su llegada al poder, en 2003 —entonces como primer ministro— el presidente turco nunca había sufrido una pérdida de confianza de sus conciudadanos como la que hoy reflejan las encuestas. Un 57% de los consultados así lo confirma, mientras un 75% piensa que sus medidas económicas son ineficaces.

Las colas para obtener pan subvencionado en las calles de las principales ciudades turcas representan la imagen más clara del nuevo modelo económico que Erdogan ha querido aplicar, obviando la opinión de expertos nacionales y extranjeros.

Inflación disparada

Turquía acabó 2021 con una inflación del 36%, la más alta en 19 años, aunque economistas independientes, agrupados en el Grupo de Investigación de la Inflación (ENAgroup), elevan esa cifra hasta un 82%. La moneda nacional, la lira, perdió el año pasado un 45% de su valor frente al dólar norteamericano. [ver más]

  • Descubren la posible causa de la ‘niebla mental’, una de las secuelas del covid-19 que afecta a la memoria y la atención

Un estudio reciente revela la posible causa detrás de la ‘niebla mental’, una condición que afecta a las personas que han contraído coronavirus o que han padecido la enfermedad por un periodo prolongado.

El trabajo, publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) y ha mostrado que la ‘niebla cerebral’ se relaciona estrechamente con anomalías en el líquido cefalorraquídeo —fluido incoloro que baña el encéfalo y la médula espinal—, similares a las afecciones encontradas en personas con otras enfermedades infecciosas.

Para el análisis se estudió a 32 adultos que habían contraído la enfermedad, 22 de ellos con síntomas de déficit cognitivo y 10 participantes de control que no habían presentado esa afección. Los pacientes fueron sometidos a entrevistas cognitivas a fin de determinar su grado de afectación neurológica y se analizó el líquido cefalorraquídeo de 17 de ellos que dieron su consentimiento para la punción lumbar.

Los resultados revelaron que 10 de 13 participantes con síntomas cognitivos

presentaban anomalías en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, todas las cuatro muestras de los participantes sin síntomas cognitivos, fueron normales. [ver más]

  • Pensamiento crítico. La OTAN como religión imperial

La controversia entre Estados Unidos, la OTAN, Ucrania y Rusia no es totalmente nueva. Ya vimos la posibilidad de que se produjeran graves problemas en 2014, cuando Estos Unidos y los Estados europeos interfirieron en los asuntos internos de Ucrania y de forma encubierta o abierta contribuyeron al golpe de Estado contra el presidente elegido democráticamente de Ucrania, porque no jugaba el juego que Occidente le había asignado. Por supuesto, nuestros medios de comunicación aplaudieron el golpe como una “revolución de colores” con todos los oropeles de democracia.

Tal como señalan muchos profesores de derecho internacional y de relaciones internacionales, entre los que se incluyen Richard Falk, John Mearsheimer, Stephen Kinzer y Francis Boyle, la crisis de 2021/22 es una continuación lógica de las políticas expansionistas que ha seguido la OTAN desde la desaparición de la Unión Soviética. Esta estrategia de la OTAN lleva a la práctica la pretensión de Estados Unidos de tener la “misión” de exportar su modelo socioeconómico a otros países, con independencia de las preferencias de Estados soberanos o la autodeterminación de los pueblos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni